F1 17.– Apresan en Londres a Vijay Mallya (Force India) y sale con fianza de 767 mil euros

Uno de los casos más sonados del automovilismo internacional en la semana, fue la aprehensión en Londres del empresario indio Vijay Mallya, uno de los socios de la escudería de Fórmula Uno Force India, el martes 18 por la tarde, apresado por la demanda de su país para extraditarlo a Nueva Delhi. Salió libre luego de pagar una fianza de 767 mil euros. En mayo se definirá su extradición y la pregunta es saber si esta situación impactará al equipo de la máxima categoría.

Vijay Mallya podría ser extraditado a su país en mayo (Fotos de archivo).

Las autoridades indias investigan al empresario por fraude fiscal.

Este seguidor del automovilismo de F1 con su equipo Force India, comenzó sus actividades en India como vendedor de la cerveza Kingfisher. Luego fue empresario y llegó a ser diputado. Tiene 61 años de edad y quedó viudo hace algunos años.

Resulta que durante cinco años, el principal socio de la línea aérea Kingfisher, y sus inversionistas, declaraban a su negocio en ceros con la Hacienda de su país. Esta se dio a la tarea de investigar a la empresa y encontró una defraudación fiscal que llevó a aplicarle una multa de 1,400 millones de dólares. La aerolínea quebró en febrero de 2013 y uno de los socios está en la cárcel en India.

Desde marzo de 2016 hay una orden de aprehensión en su contra. Mallya se refugió en Londres, Inglaterra.

India le bloqueó un pago de 75 millones de dólares que recibiría cuando fue despedido de la empresa Diageo, de la que era socio.

Y luego de un proceso de 13 meses, las autoridades del país europeo, apegados a un tratado de extradición entre India y Gran Bretaña, lo detuvieron el pasado lunes 17 de este mes, pasando lo que se supone fueron horas, en uno de los juzgados. Su pasaporte venció el pasado 31 de marzo.

Con Sergio Pérez, anunciando la entrada del piloto azteca al plantel indio.

Fue entonces que los abogados del directivo de Force India pagaron una fianza de 767 mil euros (unos 15 millones de pesos mexicanos) por su libertad condicionada.

Vijay no puede abandonar Londres y el proceso de extradición sigue su curso que pudiera tener un viso de solución el mes entrante, 17 de mayo, cuando el Departamento de Gestión de Casos de Westminster le ha citado nuevamente para informarle de su condición legal, de acuerdo a diversas fuentes periodísticas europeas como el periódico de la BBC de Londres.

Repercusiones para Force India

Desde 2015 la escudería Force India, que recibió el apoyo del empresario mexicano Carlos Slim Helú a través de su hijo Carlos Slim Domit, venía arrastrando problemas en sus flujos de efectivo. En 2016 esta situación se agravó al grado que en México se supo por la prensa deportiva europea, que no había ni para pagar la nómina, ni para los fondos necesarios para las pruebas de manejo (entrenamientos), entre otras dificultades.

Para algunos analistas en México, la situación del agravamiento del caso de Vijay Mallya, pudiera tener implicaciones inmediatas en la escudería.

“Hay que recordar el caso de Lamborghini, en 1986, cuando había una demanda contra un empresario mexicano por defraudar a la escudería. Llegaron a México y los autos de F1 estuvieron a punto de ser embargados, por lo que no podrían correr”, recuerda uno de los analistas entrevistados.

Si hubiera un embargo de los bienes del empresario indio, podría haber una acción inmediata sobre la escudería de automovilismo y sus activos. Es posible, afirman, que otros socios no declarados como tales ya estén tomando cartas en el asunto para evitar las afectaciones al plantel deportivo.

En Force India corren el piloto mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon.

Léa también

F1 19 GP Bélgica.– Gana Ferrari con Leclerc; le escoltan Hamilton y Bottas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla En un apretado fin de carrera, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *