En la primera carrera callejera de autos eléctricos del año, el piloto Alejandro Lozada, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó la segunda fecha del Campeonato Toyota Electratón LTH, celebrada frente al Teatro Bicentenario de esta ciudad.
Alejandra Reiset, Alex Lozada y Pedro Osuna (Fotos César Roy Jr.).
Lozada supo hacer una inteligente estrategia de pits para cambiar sus baterías en el momento preciso después de demostrar que tenía con qué pelear el primer lugar.
Una competencia con ocho autos donde el piloto sonorense de la Escuela Rudolph Diesel de Puebla, Pedro Osuna, llevaba clara ventaja sobre Lozada, pero a cuatro minutos de terminar la contienda, sufrió un accidente sin consideración, justo cuando ya tenía en sus manos el primer lugar. Con todo, y suspendida la carrera por un incidente en ese momento, Osuna se hizo de la tercera posición.
Roberto Rodríguez (LTH), Isaac Ramírez (LTH), Manuel López (Turismo León), Rodrigo Díaz (INA) y Ramón Álvarez (INA).
En efecto, a cuatro minutos de terminar la carrera de los Electratones, el auto 69 de Alfredo Cassani, que durante la carrera observó altas y bajas por problemas eléctricos, tuvo un incendio de su motor, lo que ocasionó que se aplicarán las reglas de seguridad, utilizando extintores y la intervención de la ambulancia, por lo que se aplicó bandera roja y la suspensión de la competencia. Cassani salió rápidamente del auto y el fuego fue apagado a segundos de iniciado, con lo que se evitaron mayores consecuencias. El piloto salió ileso.
La segunda posición la consiguió la mujer al volante Alejandra Reiset, quien con algunas dificultades en la segunda mitad de la carrera, pudo remontar y hacerse de este lugar, con lo cual repite lo ocurrido en la anterior competencia de Toluca, primera fecha del maratón de autos eléctricos.
Intervienen al auto 69 de Alfredo Cassani que sufrió un incendio del motor.
El Ing. Manuel López, Director General de Turismo de León, Guanajuato, fue el encargado de inaugurar la segunda carrera, justo frente al Teatro Bicentenario, complejo urbano de un parque orgullo de los habitantes de esta ciudad.
Por parte de la Industria Nacional de Autopartes, INA, y en representación de su presidente, Ing. Oscar Albín, el Director de Equipo Original, Ing. Ramón Álvarez, señaló que “la INA se siente orgullosa de que los autos eléctricos del Electratón lleguen a León cumpliendo con el objetivo de realizar carreras callejeras para que un mayor número de personas conozcan el esfuerzo de los estudiantes por superarse y aplicar sus conocimientos con estas innovaciones automotrices”.
La calle del Teatro Bicentenario de León, el escenario de la carrera.
Por parte de LTH, patrocinador, participaron Roberto Rodríguez e Isaac Ramírez, promotores de la distribuidora Roal de León.
Otros participantes fueron Luis Cabrera, Gerente de Mercado de Repuesto de la INA, así como el Lic. Manuel Cedillo, Gerente de Estudios Económicos de la misma institución.
Una novedad fue la llegada del auto 22 de Ricardo Rivas, un vehículo de tres ruedas que se conduce sin volante y que, al ser su primera incursión, circuló durante 20 vueltas para luego pasar a pits a hacer algunos ajustes y salir para dar otras vueltas antes del final de la carrera.
Isaac Ramírez y Roberto Rodríguez, de la distribuidora Roal de León.
Otras participaciones en la carrera fueron la del auto 23 de Charly Caballero, del CEDVA Tlalnepantla; Héctor Luis, piloto del auto 27 del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, en su primera incursión; César Pacheco, del auto 21 del equipo Leones Anáhuac Norte. Daniel Ocampo, del auto 57 del CEDVA Ecatepec, no pudo participar al no cumplir con la prueba de frenado.
El Ing. Rodrigo Díaz, Coordinador del Toyota Electratón LTH, señaló: “Esta ha sido una difícil carrera por el accidente de Pedro Osuna y el incidente de Alfredo Cassani, pero se aplicaron en su momento las medidas de seguridad por bien de todos los pilotos. Al final, creo que nos quedamos con el grato sabor de boca de que fue una carrera llena de emoción, de gran competitividad pues se alcanzaron récords de velocidad con casi 80 Km/h, lo que demuestra el crecimiento exponencial y de ingeniería de los Electratones”.
Primera incursión del triciclo sin volante de Ricky Rivas, auto 22.
La próxima cita será la carrera callejera en el Parque Bicentenario, de Silao, Guanajuato, cluster automotriz importante en el país, el sábado 12 de julio.
Carlos Domínguez, director del Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, ha afirmado en la conferencia de prensa que se alistan para recibir la tercera fecha del Electratón en un marco de ecología, cultura, deportividad y diversión para todo el público.
Carlos Oscar Domínguez, Ana María Valenzuela y Rodrigo Díaz (Foto Al Volante).