Ventas Méx Nov. 17– Caen consagradas: GM -22.3%, Ford -21.4% y FIAT Chrysler -18.6%

Las ventas de automóviles en noviembre, en México, no son alagüeñas para todos. Las tres consagradas de la industria nacional, GM, Ford y FIAT Chrysler, son las que más se derrumbaron ante el embate de las asiáticas. Pero atrasito también bajaron Nissan 12.9%, SEAT 11.7% y Volkswagen 9.6%.

Chevrolet, con dos productos chinos como Cavalier y Aveo, ¿podrá remontar el vuelo? (Fotos de archivo).

VENTAS NOV. GRUPO 1

Nissan, 33,246 (-12.9%)

General Motors, 25,281 (-22.3%)

Volkswagen, 16,390 (-9.6%)

Del Grupo 1, Nissan y Volkswagen son de las más «jóvenes». Llevan poco más de 50 años en México mientras General Motors casi cumple 80, siendo esta de las «más consagradas de la industria nacional». La japonesa, Nissan, de este grupo casi cae 13%. ¿La razón? La entrada de las marcas asiáticas como KIA-Hyundai y el ascenso de Toyota. Y con todo, tuvo tiempo para prepararse con mejores productos, más seguridad a bordo y mejor equipamiento en sus unidades. No lo hizo. Gozó de tomarle el pelo a la gente, pero esta aprende pronto cuando puede comparar y con eso elegir mejores productos que ya hay y a mejores precios. General Motors, empresa intervenida por el Estado en Estados Unidos, se dio el lujo de perder dinero dando precio y mala calidad, muy mala calidad. Y está pagando la factura. Añádale que entra con productos chinos al mercado mexicano como el Chevrolet Cavalier y ahora el Aveo, de los dos segmentos que más se venden en México, el B y el C. Veremos. Y Volkswagen también se contagió (dicen que el producto malo jala al bueno) y con los viejos motores de 2.0 litros y 115 bhp, presentes aún en sus modelos 2018, pues está teniendo la respuesta de un consumidor que creyó en los alemanes, pero el enamoramiento no podía durar toda la vida.

El Jetta 2018 básico todavía trae el dinosáurico motor de 115 bhp.

VENTAS NOV. GRUPO 2

Toyota, 9,406 (19.0%)

FIAT Chrysler, 8,488 (-18.6%)

Honda, 8,006 (-6.6%)

KIA, 7,815 (43.1%)

Ford, 6,603 (-21.4%)

Mazda, 5,958 (16.0%)

Hyundai, 5,011 (42.1%)

FCA no tiene productos de calidad para enfrentar los retos del mercado.

Toyota creció 19% pero no puede cantar victoria. Cerrará el año con 105,000 unidades, o sea, igual que el año pasado. Perdió la gran oportunidad de crecer más y acercarse al Grupo 1, o sea a Volkswagen. ¿Sus retos? El diseño de sus productos y ser más agresivos en el mercado. Con lo primero no pueden hacer nada pues los autos no se diseñan en México, pero con lo segundo sí, y mucho. FIAT Chrysler que es otro de los consagrados con 80 años de edad en el país, cae 18.6% en noviembre, caída fuerte si consideramos que echaron la casa por la ventana con las promociones de su estrella: FIAT Mobi, un gran fraude en el mercado nacional. La gente está despertando y dándose cuenta del engaño. Y qué decir de la línea comercial básica de los RAM, ¡uf! sin comentarios. Se les va en 2019 Mitsubishi y, entonces sí, a enfrentar los retos. Honda defiende con las uñas el sexto lugar que en 2018 perderá en manos de KIA. La japonesa tiene precios muy altos y no le importa el sitio sino la utilidad y defender su imagen en el mercado (así pensaba Ford hace 10 años y vean dónde está). La nipona perdió en noviembre 6.6% en ventas pero tiene muy buenos productos. KIA va en caballo de hacienda. Le pronosticamos el cuarto lugar del mercado el año entrante si Picanto es una realidad y el Stonic también. Pero tiene el reto de mejorar el servicio y la atención en sus agencias. No echen todo a perder. Esta es de las nuevas marcas del mercado que vale la pena seguir de cerca. Ford, la consagrada que ahora está desangrada. Mazda por fin reaccionó con más autos en las agencias, pero ¿por cuánto tiempo? Le fue tan bien en noviembre que hasta rebasó a Hyundai. Hyundai normalmente es el noveno en el mercado, pero le van tan bien con su Accent y sus camionetas Creta, que estará en la pelea al finalizar el año. Hay nuevo director, así que veamos las estrategias para el 2018.

SEAT siguió bajando (11.7%) en noviembre. ¿Mejorará en el primer trimestre de 2018?

VENTAS NOV. GRUPO 3

Renault, 3,096 (7.1%)

Suzuki, 2,672 (50.5%)

SEAT, 2,164 (-11.7%)

Mercedes, 1,761 (39.1%)

Audi, 1,540 (22.7%)

Renault sigue dando precio en vez de calidad y, por tanto, todavía hay gente que cree que apostar por los vehículos «más baratos», le resultará, pero no. Desde su Logan, la marca «francesa» oferta unidades de poca durabilidad. Sólo su SUV Koleos pudiera ser algo de respeto. Suzuki es la marca que más creció en el mercado con su Swift renovado. Lentos, tardados, pero seguros, ahí van los nipones de esta marca. SEAT pensó que, como VW, el público le sería fiel, pero no. Si les oferta cacahuates a precio de caviar, los aferrados de la marca le castigaron dejando de comprar un vehículo con motor 1.6 a precio de un TSI. No se vale, dijeron, y 11.7% le bajaron las ventas. Veremos si con la entrada de los 1.0 litro y tres pistones, mejora para el primer trimestre de 2018. Mercedes sigue encabezando a las marcas Premium y Audi por fin reaccionó subiendo al segundo lugar de las marcas de lujo.

Más atrás están BMW con 1,302 unidades (4.2%) y Peugeot, 873 (25.8%).

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

8 Comentarios

  1. Creo que las ventas bajaron por los aumentos progresivos, en algunas marcas hasta mes con mes, de los vehículos en general muy caros, además de la amenaza para el próximo año de un peso mas devaluado y aumentos en todos los combustibles, multas e impuestos, recordemos que el próximo año es electoral y de «Hidalgo» para los políticos en México, y al final, considerar que comprar un auto nuevo o usado no es una inversión precisamente. Ojo, que Toyota con sus yaris y avanza de origen tailandés, así como Hyundai con sus productos provenientes de India como la Creta y el i10, en la Creta ese cinturon pélvico en la plaza media trasera es ridículo para lo que cuesta por eso creo que los mencionados productos pueden cojear en su calidad, además el accent en sus primeras 2 versiones sólo trae 2 air bags, también a estas asiáticas hay que exigirles calidad.

  2. Mi pareja y yo hicimos un plan para comprar auto nuevo, costo, consumo, planes de financiamiento, garantía, equipamiento, seguridad y diseño. Por debajo de los 250 mil pesos sólo existen 3 coches con 6 bolsas de aire: Kia Rio, Baic D20 y Ford Figo (Platinum). El chino no nos genera nada de confianza, el Ford tiene la fantástica transmisión automática que tantos dolores de cabeza ha dado, además de llegar apenas a las 3 estrellas con todo y 6 bolsas (pésima estructura). La opción más sensata fué Kia, su precio base es un poco elevado pero viene bien equipado y sobre todo, seguro. Es triste, pero no existe un coche entre 200-230 mil que realmente sea seguro.

  3. Muy interesante
    En adelante la venta de autos seguirá disminuyendo debido a que la economía de la inmensa mayoría de Mexicanos va disminuyendo.
    Con todo, es fácil ver que las Coreanas Kia-Hyundai seguirán creciendo porque ofrecen lo que ninguna otra ofrece:
    1)precio (fundamental para el Mexicano tan golpeado en su billetera)
    2)calidad (Calidad entendida como durabilidad, confiabilidad, aguante. NO calidad en sentido de lujo, acabados y espejitos, eso no es calidad)
    3)diseño (cada vez más importante porque cada vez el Mexicano es más vanidoso y quiere un auto bonito)

    Se acabaron las necias fidelidades y se acabaron las nocivas tradiciones de comprar siempre la misma marca

    Nadie es tan necio para seguir comprando a los fabricantes que han fallado en uno o en los tres aspectos.

    Toyota ya no podrá crecer más porque sus autos son de indudable calidad pero su estatus siempre ha sido de prestigio. Toyota por muy agresivo que sea no va a poder vender más simplemente porque la familia Mexicana promedio no tiene para sus autos. Ahí donde está se quedará y creo que hasta perderá mercado porque sus precios siempre serán altos.

    Honda: completamente perdida para el mercado Mexicano. Honda cada vez es más carera, aunque con indiscutible alta calidad, cada vez se cotiza como un fabricante de prestigio y de cierto nivel. Está en peor situación que Toyota porque Honda es muy celosa de su nombre y de su reputación que quiere mantener como de cierto nivel y de cierta exclusividad. Simplemente Honda no puede crecer por las mismas razones que Toyota no puede crecer. El mercado Mexicano no da para Honda. Solo que el caso de Honda es peor que el de Toyota porque son más careros. Lo único que puede hacer Honda es inventarse algún auto sencillo para el tercer mundo. O podría empezar a abaratar el City y el Fit, pero eso nunca lo va a hacer porque Honda prefiere hundirse antes que abaratar sus productos.

    Fiat Chrysler: me sorprende que no desaparezcan, autos feos y malos.

    Renault: igual que Fiat Chrysler me sorprende que no desaparezcan, autos feos y malos.

    Peugeot: mala fama y difícil de creerles que ahora sí son buenos.

    General Motors: no va a desaparecer porque está demasido arraigada, pero va a bajar a los niveles de Ford. Ni como ayudarle a GM: feos y malos. Además mentirosos con su Aveo fraudulento.

    Nissan: No son malos, pero los Coreanos son igual de buenos y quizá mejores y a mejor precio. Nissan es el especialista en fabricar autos horriblemente feos. El Mexicano cada vez más vanidoso va a abandonar los feos autos Nissan y va a comprar los autos Coreanos, mucho más bonitos y de igual o mejor calidad.

    VW: otro que se durmió en sus laureles. Sigue con las pésimas prácticas de tener un par de autos respetables como el Passat y uun poco el Golf y quizá el Jetta y párale de contar y de ahí y con esos quiere engañar al público haciéndole creer que si compra cualquiera de sus autos está obteniendo calidad a nivel de Passat y hasta de Audi. El orgulloso amante de VW siempre se ha sentido que con un VW ya pertenece a la familia alemana VW-Audi. Pero VW da gato por liebre. Nada más le da buena calidad a su gama alta (passat, audi, etc) y a la gama media ahí más o menos y a la gama baja muy castigada.
    La estrategia de VW es esta: «somos alemanes, cómpranos!» ¿Por qué? «pues porque somos alemanes, nada más por eso». Esa es toda su estrategia.

    Seat: más o menos como VW… Son de la familia. Nada más presumen su León y con eso quieren que la gente que compra un Ibiza se sienta de la misma familia.

    Me alegra por suzuki y por mazda, son un poco más humildes y aunque sacrifican en calidad de interiores y acabados, sacrifican un poco en desempeño y potencia, mantienen muy bien su calidad mecánica que es la que realmente importa. Autos aguantadores en general. Además dan precio y muy bonitos diseños, al menos mejor que VW, Nissan (feos por siempre) y que GM.

    Ford: ahí seguirá, ni para arriba ni para abajo. Ni como ayudarle.

  4. Pues de que las Ram 700 son de mala calidad, solamente porque no tienen una se pueden dar una falsa idea de la camioneta, la Ram 700 quad cab que tenemos en la familia con sus poco mas de 10 mil km, es magnifica camioneta, con un rendimiento de gasolina muy bueno 18 km/lts en carretera y 11 km/lts en ciudad y cero fallas y un manejo muy plantado y aplomado (nada brincona) la hemos recomendado mucho a personas que nos preguntan por ella, por algo es la lider de venta de su segmento, la caida de las ventas en general se debe al alto precio de los autos y al casi nulo aumento de los salarios, las marcas estiraron lo mas que pudiron el alza en los precios hasta que el mercado ya no dio para mas, ahora solo mantendran los precios actuales hasta que la gente vuelva a volcarse a comprar y comenzran a incrementar de nuevo los precios

  5. Sr Cesar ahi va peugeot subiendo poco a poco, con los mejores productos por categoria, es una lastima que la gente siga pensando que son igual de malos que los sudamericanos de años atras, cuando ahora ya tienen 3 años de garantia y un servicio post venta de lo mejor, los motores diesel incomparables y sus diseños y armando europeo muy bueno.

  6. Las tres grandes van a seguir cayendo, incluso si el mercado se llega a recuperar el año que viene, su porcentaje del pastel se va a hacer cada vez más pequeño.
    Grupo Hyundai-Kia sumadas ya van en cuarto lugar y cada vez más cerca de los tres grandes, como grupo en un par de años van a estar entre las tres más grandes.

    Las tres americanas en caída libre, es una pena porque las tres tienen plantas en México y sea como sea generan miles de empleos.

    Toyota ha crecido en gran parte por sus pick ups, la Hilux es su producto más vendido y no venden más Tacomas porque no hay, sin embargo sus autos no se venden mucho por lo que no le veo mucho potencial de seguir creciendo, siento que ya llegaron a su tope.

    Suzuki se ha ido ganando el respeto y la confianza, poco a poco picando piedra con buenos productos y a buenos precios, puede crecer más aunque su freno es que no tiene planta en México y le impide traer más producto, si abriera una planta pudiera crecer muchísimo.

    Renault aunque ha crecido ligeramente no le veo mucho futuro, sus productos son malos y feos, incluso siento que pueda llegar a desaparecer nuevamente en un mediano plazo.

    • Los productos de renault son feos; excepto koleos y clio sport, pero malos?, los dacia tienen fama de duraderos inclusive en europa, y las versiones hechas en colombia han salido bastante decentes y duraderas, muchos uber cabify son sandero y logan, y los choferes comentan que no tienen problemas, la kangoo es un burrito que su unico problema se llama peugeot partner hdi, si la kangoo fuera diesel otro gallo cantaria.

  7. La baja de ventas en general se debe mas al precio de la gasolina o a la alza de precios en los autos de manera exagerada en algunos casos como VW? pues antes el aumento de precios se daba caada año, o con el cambio de generación, pero en este año no han aguantado siquiera los 6 meses para estar subiendo, subiendo y subiendo, por lo que si antes pensaba comptrar cierto auto en 299k, de la noche a la mañana subio a 323k.. y ahora ya cuesta 330k…

    El panorama no pinta nada bien el año proximo, posible salida de USA del TLC y devaluación del peso frete al dolar que estiman a 24$mxn por dolar… aumento en tasas de interes, aumento en gasolina hasta a 20$ en magna¡¡¡¡¡ y que bien sabemos que un auto no es una inversión, sino todo lo contrario, paara mi eestos factores me desaniman en primera instancia de comprar un auto ahorita, posterior tomar en cuenta equipamiento, calidad de ensamble y durabilidad, pues en mi caso un auto es para quedarmelo minimo 5 o 6 años.

    Por cierto, toyota como puede crecer con esos yaris sedan/hatchback versión latinoamerica, cuando antes ya nos habian brindado una versión japonesa, al menos en la hatchback y su frente en «X» y sus «monton» de bolsas de aire, ahora pagar casi 300k por un yaris hatch con miseras 4 bolsas de aire en la versión según equipada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *