Ventas May Méx.– Pierden ventas GM, VW y Ford; los 10 que más venden

Mientras Toyota creció 10% en sus ventas de autos y camionetas en mayo pasado, General Motors bajó casi 15%. Si Honda aumentó 25.7%, Volkswagen se cayó 6%. Y si KIA le ganó a todas en el porcentaje con 60.7% de incremento, Ford decreció 14.8%. Veamos cómo quedaron los 10 primeros lugares en el quinto mes del año.

Las ventas de mayo beneficiaron a marcas como KIA (Foto de César Roy Jr.).

Según la AMDA/AMIA, las 10 marcas que más vendieron fueron:

LOS 10 QUE MÁS VENDEN EN MAYO

  1. Nissan, 29,251 (2.1%)
  2. GM, 20,638 (-14.9%)
  3. VW, 19,080 (-6%)
  4. Toyota, 8,719 (10%)
  5. Honda, 7,822 (25.7%)
  6. FCA, 7,605 (4.8%)
  7. KIA, 7,406 (60.7%)
  8. Ford, 6,539 (-14.8%)
  9. Mazda, 4,209 (15.2%)
  10. Hyundai, 3,558 (14.1%)

Nissan

Nissan pasa por una situación difícil este año 2017: No se pone totalmente de acuerdo con Mercedes para la planta COMPAS en Aguascalientes. Nissan quiere usar la plataforma del Infiniti QX30 (lo dijimos aquí hace muchos meses y no nos creían, sobre el modelo que se fabricaría allí). Mercedes quiere la plataforma de su GLX. Y el no ponerse de acuerdo pudiera llevar a la ruptura. Eso le preocupa. ¿Qué repercusiones pudiera traer esto en sus operaciones futuras? Ninguna. Nissan está lista a llamar a COMPAS “Aguascalientes 3” y producir el Infiniti y otros modelos. Pero se apresta a descontinuar a modelos como el Tiida. La falta de demanda de sus sedanes Versa y el Hatch Note en EEUU le hará producir un Versa austero para México y descontinuar el Note. Se ha atrasado con el lanzamiento del March turbo, y será que todavía tardará meses para lanzarlo acá, como un sustituto del Note, ya que el March turbo es más grande que el March que conocemos en México. Y la falta de demanda del Sentra en EEUU motivará a tener que hacer algo en este segmento. En México no va mal. Creció 2.1% pero cada día se le hace más difícil imponer su palabra a lo que ofrece KIA, por ejemplo, más equipamiento e igual calidad de producto. Sólo es cuestión de tiempo para que Nissan baje aún más y KIA crezca al quinto lugar.

Como dijimos, el Prisma siempre sí va (Foto de archivo).

GM

General Motors peligra en el segundo lugar. La alemana VW está a punto de volverla a rebasar por la derecha para quitarle el segundo sitio (pero la germana no la tiene fácil ante la falta de producto moderno, eficiente en motores, etc.). Por tanto, no le queda a GM más que descontinuar el Aveo, también el Sonic y darle entrada al Proyecto Prisma con Onix y otros modelos. La producción de este producto se podría lograr para el año entrante o este en SLP o Ramos Arizpe. Pero es buena noticia para México y para el trabajo para los mexicanos. En tanto, se fortalecerá en camionetas SUV con la continuación del proyecto de fabricarlas en México. Sufriremos la “indianización” de la marca con más coches provenientes del país oriental: La versión sedán del Spark con el nombre de Beat. En tanto, se pronostica la producción de una crossover en San Luis Potosí.

Viene el Beat al mercado mexicano (Foto de Chevrolet India).

VW

Desaparecerá por fin el Beetle para dar entrada, en la planta de Puebla, a un crossover abajo del Tiguan. Esperan al nuevo Jetta que les haga no dormirse en sus laureles y ser agresivos en este segmento. Ojalá que ahora sí vean por el consumidor mexicano leal a la marca y le den productos de buena calidad con motor TSI y no los viejos, obsoletos, arcaicos, a gasolina.

“Adiós Beetle mío, adiós” (Foto de archivo).

FCA

FIAT Chrysler tendrá la oportunidad de tener a la marca Mitsubishi por unos meses más. En 2019 la empresa japonesa reportará ya directamente con Nissan y ya no habrá más agencias en México de la mano de FCA. Otro punto en contra de la producción de FCA en México es que la RAM 1500 se deja de producir en Coahuila. Desde Italia se recibió la noticia de cancelar el proyecto Renegade para México, que este año se hubiera producido pero Sergio Marchionne decidió que fuera Brasil a donde se fuera la producción.

Marchionne rechazó producir el Jeep Renegade en México (Foto de archivo).

KIA

El Stonic, la nueva crossover de KIA, no está confirmada aún para producirse en México, pero tampoco está descartada, ya que se estudió si esta sería mejor que la fabricación de la Sportage, una de las más vendidas en México. La marca seguirá creciendo ahora produciendo el Hyundai Accent en este segundo semestre del año en Pesquería.

El Hyundai Accent inicia su producción este año en Pesquería (Foto de archivo).

Ford

Cuando esperábamos que Ford fortaleciera su presencia en México con la producción del compacto Focus en Hermosillo, se acaba de saber que la fabricación se hará en China para este modelo. En Cuautitlán se dejará de producir el Fiesta, subcompacto cuyas ventas cayeron más de 24% en EEUU, por lo que se proyecta la producción de una crossover a mediano plazo (dos años).

El Ford Fiesta se deja de producir en 2019 en México (Foto de archivo).

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

4 Comentarios

  1. Hector Miranda

    Mexico se encamina a producir autos de media gama especialmente SUV y sedanes premium pero de primer o segundo escalón de acceso, Brasil se quedara mas con autos de gama baja, pero lo quea mi me impresiona es la inteligentisima estrategia de Hyundai Kia para ingresar al mercado Mexicano y su estrategia de producción local y hacia otros mercados, estan muy gruesos estos koreanos, generando una cadena de valor dentro de sula holding que haria que Henry Ford muriera de la envidia, estan haciendo en dos años lo que otras,con mas de 50 aqui no habian hecho….cañón.

  2. No entiendo la disolución de FCA… Quien venderá las marcas chrysler???

    • Cm, estamos hablando de que FIAT Chrysler está perdiendo fuerza de ventas en todo el mundo, incluida Italia. Alguna propuesta podría venir en el futuro para comprarle la división Jeep, la más rentable. Pero Chrysler sólo tiene ya dos modelos en México, y Dodge también a la baja. Hablamos que el grupo comienza “a hacer agua”.

  3. Muy interesante y bien informado!
    Felicitaciones por un periodismo bien logrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *