Ventas Jun Mex.– Sigue la bonanza con crecimiento del 26%

El mes de Junio cierra el segundo trimestre del año donde la venta nacional de vehículos ligeros registró un nivel de ventas excelente considerando que en 2006-2008 no superaban las 100 mil unidades para un cuarto mes del año. Se vendieron 134,536 unidades, 25.9% más que las unidades vendidas durante junio 2015.

Ventas agencia Mercedes autos 2

Las ventas crecieron casi 26% en junio. Mercedes, 27.3% (Foto archivo).

En el final del segundo trimestre, hay continuidad en la tendencia a la alza de la mayoría de las marcas. Las principales variaciones porcentuales en el acumulado son; 1) Segmento Premium: Jaguar (71.8%), Mercedes Benz* (27.3%) y la marca Infiniti con un (26.5%). 2) Segmento generalista hay cambio en las posiciones: Hyundai (52.4%) mantiene la primera posición, pero ahora Renault (32.6%) escala ahora a la segunda posición y desplaza a Toyota (29.6%) al tercer sitio. Honda (26.0 %) cuarto y Volkswagen (18.2%) quinto. Kia anuncio el inicio de las operaciones de su planta en Pesquería, Nuevo León, posteriormente presentó el Soul y Niro más autos en su portafolio.

El mercado nacional continua concentrado por Nissan con 33,484 unidades en junio 2016 o el 25.1% del total del pastel y vendiendo 12.7 % más que junio año anterior, en la segunda posición se mantiene GM con 29,153 autos o el 18.6%  y vendiendo 15.8 % más que junio año anterior, la americana mantiene en tercer sitio a Grupo VW** con 20,651 autos o el 16.4% de participación y vendiendo 16.6 % más que junio año anterior. Para el acumulado, pierden mercado, 1) Smart -45.7%, 2) Land Rover -35.1%, 3) Acura -19.7%. Las mismas tres marcas durante los últimos cinco meses del año mantienen este comportamiento, en su variación acumulada para junio FCA México se agrega a las marcas con números rojos -0.7% y Ford gano 5.8%. El resto obtuvo buenos números en su variación acumulada de hasta dos dígitos.

Ventas Junio 2016 pastel

*Fuente: AMIA, con datos de sus asociados (incluye Isuzu).

Mercedes Benz no proporciona información de camiones ligeros, a partir de noviembre de 2012. Bentley no proporciona información a partir de febrero 2014. Reportó una unidad durante enero 2014.

** Grupo VW incluye: Audi, Bentley, Porsche, SEAT y VW.

n.c. = no calculable

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

2 Comentarios

  1. Humberto de SLP

    Si bien en el acumulado Enero-Junio Mazda está por arriba de KIA, en el mes de Junio ya KIA rebasó a Mazda,
    JUNIO
    KIA………….5216
    MAZDA……..3972

    A este paso a finales de año va a terminar KIA muy por arriba de Mazda y acercándose cada vez más a las marcas de media tabla, Honda, Ford, FCA y Toyota. A los que les está quitando porcentaje aunque por el tamaño no se vea es a Nissan, GM y VW.

    En el acumulado enero-junio ya van 721,856 autos nuevos vendidos, si tenemos en cuenta que el segundo semestre siempre es cuando más autos se venden por la llegada de los nuevos modelos, aguinaldos, etc es fácil suponer que al final de año se va a llegar muy por arriba de la barrera del millón y medio de autos.
    Algo que la mayoría nunca pensó que se pudiera llegar en este año. Aún así todavía está muy lejos de llegar al potencial estimado que es de 2 millones de autos nuevos de acuerdo a la población que tenemos, pero sin duda dos años de crecimiento con porcentajes de doble dígito no cualquiera lo puede presumir en estos momentos. Brasil que era algo así como el modelo a seguir está en plena recesión y tiene un decrecimiento de 4 años consecutivos, tan solo este año es del 20% menor al año pasado.
    Terrible para Brasil, después de vender 3 millones de autos en 2010, retrocedió a 2 millones en 2015 y para este 2016 apenas va a superar el millón y medio, casi lo mismo que se espera venda México.

    El populismo siempre se cobra, tarde o temprano pero se tiene que pagar la factura. Un pueblo pobre no debe hacer fiestas de ricos, Mundial y JO lo van a dejar en la ruina junto con una corrupción comparada a nuestro PRI.

  2. Buenas noticias para el sector automotriz, fue un efecto secundario del hoy no circula? Espero que no, pues a quienes más daña dicho programa es a capitalinos y municipios del Estado de México, lo que se traduce en más autos en el saturado parque vehicular y las colapsadas vías de tránsito (que tal el tránsito de viernes que terminó el programa?).

    Buenas noticias para Renault, supongo que es el Logan quien da la cara, pero lo que sea que estén haciendo que sigan así. Habrá información de cuánto ayudaron los programas de crédito como los 20 días chevrolet, los días VW, la feria Nacional del crédito Ford, a ver FCA puede copiar el modelo porque ya puede dar por perdida su posición en manos de Toyota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *