Ventas Ene-Feb Subcompactos «A».– Tsuru, Aveo y Spark, los más vendidos

El segmento de subcompactos en México representó en los primeros dos meses del año 77,734 unidades de los 230,313 que se vendieron. En subcompactos «A» el auto más facturado fue el Nissan Tsuru con 8,822 y aumentó 5%). En segundo lugar está el Chevrolet Aveo, con 8,693 pero sus ventas cayeron 25%. En tercero está el Chevrolet Spark con 8,048 que creció 9%. Cuarto lugar el Nissan March y quinto el VW Gol.

VW Gol 2016 frente lateral

El VW Gol ya está en el quinto lugar de demanda de subcompactos «A» (Foto VW).

 Son 12 modelos los que entran en la categoría de subcompactos «A». Son de los vehículos que más se venden en México, junto con los de la categoría «B» y luego vienen los compactos. En tres entregas, con esta, daremos a conocer los detalles de la comercialización del acumulado enero-febrero, de acuerdo a los datos que recaba Al Volante para sus lectores.

VENTAS ENE-FEB SUBCOMPACTOS «A»

Nissan Tsuru, 8,822 (5%)

Chevrolet Aveo, 8,693 (-25%)

Chevrolet Spark, 8,048 (9%)

Nissan Tsuru 2014 frente

Las ventas del Tsuru subieron 5% (Fotos de archivo).

Nissan March, 7,249 (8%)

VW Gol*, 5,724 (147%)

Ford Figo, 2,235 (0%)

Hyundai Grand i10*, 1,861 (49%)

Mitsubishi Mirage, 887 (15%)

VW Up, 868 (0%)

FIAT Uno, 572 (17%)

Hyundai Grandi i10 sedán 2015 atrás lateral

Se vende más el Grand i10 sedán que el Hatchback.

Chevrolet Matiz, 104 (-98%)

Renault Sandero, 84 (-31%).

*Se incluyen a los modelos Hatchback y sedán.

Los consumidores mexicanos siguen comprando autos sin frenos ABS ni bolsas de aire, menos control de estabilidad. Tsuru, un modelo que debió haberse dado de baja hace años, sigue con ventas crecientes. Nissan tiene el plan de hacer una combinación entre Tsuru y Tiida y que el nombre Tsuru persista. Nissan Mexicana parece sentirse orgullosa como empresa de producirlo; al fin que las leyes de seguridad en México son tan laxas, que cualquier modelo pasa la prueba para seguirse comercializando, sin importar que los automovilistas y sus ocupantes se puedan matar a bordo. Incluso hay una edición especial «Millón y medio» que el público puede ver en la página de la firma.

El fenómeno Aveo llama la atención. Aparte que dejó de ser el auto más vendido en México (superado por el compacto Versa, del que hablaremos en otra nota), está en el segundo lugar general y particularmente entre los subcompactos «A» (cuya segmentación hace Al Volante). Sus ventas cayeron 25% debido, en parte, a que se implementó una campaña en América Latina y promovida por Latin NCAP sobre su inseguridad, con un llamado a Mary Barra, presidente de GM, para que lo descontinúen. Otro factor es que ya viene el cambio para 2017 con el Prisma, modelo global que se produce en India, Brasil y ahora en México. El público parece estar cansado de esta línea mal lograda y falta de aditamentos de seguridad.

Chevrolet Aveo 2015 atrás lateral

¿Qué feo Aveo? Sus ventas cayeron 25%.

Aunque el modelo Matiz de Chevrolet ya se descontinuó hace meses, en la red de distribuidores todavía quedaron algunos y por eso aparecen en el décimo lugar. La venta de dos modelos Cheverolet Spark (el bueno de Surcorea y el menos bueno de India) ha causado que el March de Nissan se caiga al cuarto puesto de los sub «A».

Y lo que es un suceso es la subida del VW Gol que viene de Brasil (¿ajuste de precio?), el cual cambiará levemente en unas semanas o meses más, seguido del Ford Figo.

Hemos incluido al Renault Sandero por ubicarse en el precio de los subcompactos «A». Pero finalmente lo que importa es saber cómo se comportan el mercado de este tipo de unidades.

En otra entrega hablaremos de los modelos subcompactos «B» como Versa, Sonic, Fiesta y muchos más.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

30 Comentarios

  1. Cesar, buen día, felicitaciones por su informacion objetiva e interesante. Por favor, ¿puede ayudarnos?, entre; Renault Clio, Ford Fiesta, Vw Polo, Pointer y Platina, todos modelo 2006-2007, considerando todos esten en muy buenas condiciones mecanicas, ¿cual seria mejor opcion?, o en que orden nos recomendaria? en cuanto a seguridad, mejor desempeño y tecnologia (en esos modelos), que no sea un carro que de mucha lata per se, y refacciones mas accesibles y economicas, claro siempre con mantenimientos a tiempo. ………de momento presupuesto solo nos permite este rango modelos. Por favor. Saludos!

    • Salvador, 1. VW Polo (el viejo motor VW), 2. Ford Fiesta (gastalón de gasolina), nomás. Clio descontinuado y con fallas en bobinas, al igual que Platina ya descontinuado; Pointer viejo a más no poder, e inseguro.

      • Cesar, gracias por tu ayuda. De estos, el único que podria conseguir con bolsas aire y abs es el clio, por esto, ¿podría ser mejor opcion?, o el vw polo o fiesta habrán salido con bolsas y abs en año 2006-2007. Otra con un poco mas de esfuerzo tal vez un honda fit……… pero no si de lata la CVT y el problema de los monoblocks fisurados, por favor, de nuevo tu ayuda. Saludos desde Leon, Gto

  2. Santiago Orozco

    Hola César, en base a tu experiencia podrías ayudarme a decidir qué vehículo comprar, es mejor un Yaris o un i10 sedán, ambos estándar, cuál me ahorra mas combustible? Es probable que lo meta de taxi, por lo que si me interesa mucho el tema de rendimiento de gasolina y que no me dé problemas tan pronto…

    • Santiago, Yaris es más espacioso que i10, pero i10 (Grand) es muy eficiente en combustible, aunque los equipamientos de seguridad son limitados, contra Yaris mejor preparado para ello.

  3. Estoy por comprarme un coche, mi primer coche!! 😀 No se absolutamente nada de carros, y apenas estoy aprendiendo a manejar,tengo muchas dudas de cual comprarme por q quiero uno bueno, bonito y barato, pero q al final no me salga taaaan caro estoy entre el spark y el march, he visto unos q vienen austeros me gustaria probar con alguno de eso ya que sera el primero e irle comprando los complementos poco a poco, estoy demasiado indecisa, solo lo quiero para ir de mi trabajo a casa! AYUDAA!

  4. Hola César buen día, ayer te pregunté algo pero creo que no se cargó bien porque ya no aparece… Por favor nos podrías recomendar un auto para taxi, tomando en cuenta ahorro en combustible y seguridad, (descartamos el Tiida y Tsuru) nuestras opciones son:

    -Grand i10 sedán de Hyundai
    -Yaris sedán de Toyota
    -Figo sedán de Ford
    -Aveo sedán de Chevrolet
    -Gol sedán de VW
    -Vento de VW

    Gracias!

    • Marina, depende del servicio que quieras dar. Si compras un subcompacto B como Vento, por ejemplo, pues podrás cargar maletas al aeropuerto. Pero el auto que creo es el mejor para este servicio, ahora, es el Grand i10 por el bajo consumo. Los que más gastan gasolina de los que mencionaste son el Golf y Vento. La segunda opción es Toyota, muy buena calidad y buen equipamiento. Maneja los dos, Grand i10 y Yaris, son segmentos distintos, subcompacto «A» y subcompacto «B», varía el tamaño.

  5. César Sánchez

    Hola Cesar Roy estoy por comprar un auto de subcompacto no se cual porque hay mucha opciones pero a mi me gustan mas el spark clasico, el gol, el march y hyudai gran i10 cual me recomendaria mas o ponerlos en orden de acuerdo a su opinion

  6. Y si le ponemos rin 18 ya parece un Mazda CX-3 sería un superventas no tan caro como Mazda ojalá lo saque así Nissan en México.

  7. César. En Alemania se anuncia la llegada de el nuevo nissan micra 2017 . ¿será asi el march 2017? http://www.autobild.de/bilder/neuer-nissan-micra-2017-erlkoenig-8726557.html#bild1

  8. hola que me pueden comentar del toledo 2016, ya que al leer de las fallas del vento lo he descartado. gracias por su ayuda

  9. Hola buenas noches quisiera contar mi triste historia compre un aveo 2016 en noviembre 2015 , pasaron solo 3 dias para que empezara mi calvaro, empezo a presentar problemas de aceleración le cambiaron muchisimas piezas balvula iac, cuerpo de aceleración, chicote de aceleración,computadora etc etc, jamás quisieron cambiarme el coche termine hartandome de pagar un coche que no podia usas decidi regresarlo a la agencia que ellos liquidaran mi deuda, y yo recibir una minima cantidad de todo lo que habia pagado entre enganche y mensualidades. Jamas compren un Aveo la peor experiencia automotriz

    • Guillermo Razo

      Que mala suerte tuviste. Sin tomar en cuenta el tema de seguridad, yo tuve un aveo 2010 automatico desde nuevo y ningun problema, lo vendi con 96mil km y le metia duro incluso con 6 personas. En los trabajo me han dado aveos siendo el que traigo ahora un aveo ltz con airbag, abs, equipo electrico y rines de aluminio 2014 estandar y le he metido 86mil kms y a la fecha ningun problema incluyendo que en carretera le he metido duro. Lastima. De los 3 aveos que han caido en mis manos ninguno me dio problema. Lo Que si vi es que hasta el momento he contado 27 cosas que le han quitado del 2010 al 2014 para bajar costo y esto es lo que se ve, ahora no quiero pensar en lo que no se ve. Pero de funcionamiento no he tenido problema. Suerte en tu proxima compra. Saludos.

  10. Como menciona SobreLasRuedas, GM está en crisis, pierde volumen en ventas del Aveo, ese carro sólo es bueno para ellos cuando se venden masivamente debido a su «precio bajo», sin embargo, su caída se debe a factores tanto internos como externos. El nuevo Spark cumple en consumo y no es tan pequeño, algo buscado en el mercado, también el Sonic está vendiendo por montones, es decir, segmentos por arriba y abajo del aveo; latín ncap haciendo bien su trabajo, aunque debería hacer lo mismo con el tsuru.

    A Nissan le vale gorro vender el Tsuru y que le dejen de lado al March les puede salir caro cuando salga la «nueva generación» (?).

  11. Que tal César, viendo las cifras me surgen algunas dudas. La AMIA y AMDA están dando cifras erróneas? Los datos que la AMDA arroja en su lista respecto al número de unidades vendidas del Nissan March y Chevrolet Spark no coinciden. Según el organismo March vendió 7794 y el Spark 6286.

  12. SobreLasRuedas

    Preocupante para General Motors la situación actual del Chevrolet Aveo, especialmente considerando que representa el 40% de todas las unidades vendidas por la empresa, su baja de ventas probablemente está directamente relacionada con la caída de General Motors al tercer lugar en ventas. No sé si se puedan permitir hasta 2018 para lanzar un reemplazo, que probablemente no logre las cifras que alguna vez vio el Aveo, definitivamente no con un motor 1.4 L de 8 válvulas. Quizás tenga que arreglar ya los problemas con el Aveo, mejor seguridad y menor precio.

    También es preocupante que se sigan vendiendo tantos modelos sin seguridad mínima. De esa lista, los únicos que incorporan bolsas de aire y ABS de serie son el Volkswagen Up! y el Fiat Uno.

  13. No se nada de carros pero voy a comprar uno, entre figo, rio o up!

    sera mi primera nave, uso ligero, casa, trabajo escuela y regreso, tmb para salir a carretera los fines viajes max de 3 hrs, 3 pasajeros pero casi siempre solo yo.

    busco mejor opcion sobre todo en ahorro de combustible

    q diferencias hay entre motor 1.4 l 0 1.6?

    gracias por los tips

    • Zaira, el motor 1.4 es más chico aunque no necesariamente con menos potencia, depende de los caballos de poder. Te recomendaría leer los foros de VW UP, y también tenemos uno de FORD FIGO. Luego tienes que manejarlos para que veas cuál te gusta más y cuál te acopla más a tu estilo de manejo. El Río es nuestra recomendación por equipamiento y calidad de producto, además de ofrecer siete años de garantía. El Up es más chico y con menos potencia. A manejar.

      • Gracias

        ay dios donde veo los foros que menciona

        solo veo enlace de los foros mas visitados

      • Mario Trollman

        checa el mirage de mitsubishi, te da muchisimos kms por litro y todo lo mitsibishi esta garantizado. te lo traen enseguida a diferencia de otras marcas. y ademas tienen buena tasa de intereses.

    • SobreLasRuedas

      Ninguno de esos autos tiene motor 1.4 L. El Volkswagen Up! es 1.0 L, el Ford Figo 1.5 L y el Kia Rio 1.6 L.

      Entre esos, el Kia Rio es el que ofrece más espacio, equipamiento y desempeño en carretera. El Volkswagen Up! sería adecuado para uso exclusivo en ciudad, con su bajo consumo de combustible, buen equipamiento pero reducida potencia. El Ford Figo tiene un motor de bajo consumo y potencia adecuada, pero en versiones base e intermedia es muy austero, y la versión más equipada su caja automática falla mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *