La industria automotriz en México vendió 78,660 automóviles subcompactos A1 y A2, con un crecimiento del 2%. El Chevrolet Spark fue el más demandado de los pequeñines A1 y el Mini superó al FIAT 500, Audi A1, Smart y Renault Twizy eléctrico. Veamos.
Mini vendió más que FIAT 500 y Audi A1 en 2015 (Fotos archivo).
Los datos que Al Volante ha obtenido de algunos distribuidores y de la propia industria, se segmentan de manera diferente a lo que nosotros hemos hecho. Vamos a respetar las categorías que la industria nos propone, porque lo importante es saber cómo andan las marcas en el mercado mexicano. La ventaja, es que tendremos un parámetro mucho más amplio y profundo que los datos que nos da la AMIA o la AMDA. Este análisis permitirá ver orígenes de los autos, las ventas exactas y todas las marcas que se venden en México. Por lo tanto, no se desesperen, comenzamos con Subcompactos A1 y A2. Si no encuentran en las listas los modelos que les interesan, les pedimos paciencia para verlo en las siguientes categorías: Subcompactos B1 y B2, o bien Compactos C1, etc., que daremos en posteriores entregas. Si bien el reporte es del cierre de 2015, nos da una idea clara de quiénes están bien y quiénes necesitan hacer cambios en sus estrategias para este 2016.
VENTAS 2015 SUBCOMPACTOS “A” (A1)
Chevrolet Spark (Cor), 42,829 (creció 17%)
Chevrolet Matiz (Cor), 23,786 (11%)
Dodge i10 (Indi), 22 (-100%)
SUBTOTAL 66,337 (3%)*
Fuente: Entrevistas de Al Volante a distribuidores de diversas marcas y a la propia industria.
Se vendieron en 2015 los últimos 22 Dodge i10.
El Chevrolet Spark se trajo de Corea del Sur y el modelo 2016 de India y Surcorea. El modelo más equipado viene de Surcorea y el más económico de India. Estas ventas crecieron 17% y deja atrás al Matiz que, aunque descontinuado ya, todavía se vendió a principios de 2015 y hasta mediados de ese año.
El Dodge i10, desde India, todavía vendió 22 unidades, lo último ya que Hyundai decidió vender sus propios autos y terminar el convenio con FIAT Chrysler Automobiles, FCA México (antes Chrysler de México).
El segmento A1 vendió 66,337 unidades y creció 3%, poco si se refleja la salida del Matiz y del Dodge i10.
VENTAS 2015 SUBCOMPACTOS “A” (A2)
Mini 3 Ptas. (GB), 4,255 (creció 23%)
FIAT 500 (Méx), 4,059 (-12%)
Audi A1 (Ale), 3,042 (-8%)
Smart (Fra), 695 (-50%)
Renault Twizy (Fra), 2 (-85%)
SUBTOTAL 12,023 (-6%)
TOTAL SUBCOMPACTOS A1 Y A2: 78,660 (2%)
Mala estrategia para la venta del Renault Twizy eléctrico.
El Mini tres puertas traído de Gran Bretaña, es el rey del segmento Subcompactos A2. Sus ventas subieron 23% el año pasado porque 1) El auto ha sido modificado en su parte de suspensión que ahora no es tan rígida, 2) Planes de financiamiento más atractivos y 3) Le están metiendo más mercadotecnia. Para aquellos que piensan que se podría producir aquí de la mano de su dueña, BMW en San Luis Potosí, no hay nada formal. BMW iniciará con la nueva generación del Serie 2 para producirse en esa entidad.
El FIAT 500 hecho en México bajó 12% después de la algarabia del precio atractivo. Para muchos el auto es demasiado pequeño y el servicio de postventa dudoso en el abastecimiento oportuno de refacciones, pone a dudar a los clientes quienes, de voz en voz, van contando sus desventuras con este modelo. Por demás, la cascada de variantes es atractiva y vamos a ver cómo corrige FCA la estrategia. No se les olvide señores de Chrysler: Ya son más FIAT que Chrysler. Pónganle a la marca italiana el mismo interés que le ponen a la ex-estadunidense.
El bombón hecho en México pelea por el segmento.
El Audi A1 pierde adeptos porque las marcas no Premium ya invaden el gusto de los seguidores de esas marcas (incluido el Mini) con otras opciones de otros segmentos como Golf, Beetle, Mercedes Clase A y aún Clio RS y Peugeot 308, por mencionar algunos.
Las ventas del Smart, de la mano de Mercedes-Benz (MB), cayeron porque la gente que compra este auto sabe perfectamente bien que la línea iba a cambiar. Por tanto, se esperaron al nuevo modelo y dejaron atrás al anterior. Los distribuidores de la mano de MB tuvieron que realizar una estrategia comercial para vender las últimas unidades, del anterior modelo, 695. No descarte que queden algunos «viejos» por allí por si se anima. Un buen coche de magnífica tecnología.
El Renault Twizy hizo su aparición en 2014 y se hablaba de venderlo a las flotillas. Facturaron en 2014 sólo 13 unidades. ¿Qué pasó? ¿Quién no hizo bien su trabajo? ¿Difícil de vender los eléctricos? Sí, mucho, porque tenemos un gobierno que no colabora en nada al propósito. La industria ya está presionando más, pero tiene miedo de perder todos los privilegios que ha obtenido.
Las ventas de Audi A1 cayeron 8% en 2015.
Le repito: Vamos a respetar esta segmentación que no es nuestra. Lo importante es que iremos sacando datos que nos van a dar la luz de cómo anda en verdad la industria y el mercado.