Venta SUV´s segmento B 2018.– Honda HRV, Mazda CX3, KIA Soul, Hyundai Creta, Suzuki Nueva Vitara, las mejores

La venta de camionetas deportivas utilitarias del segmento B (SUV subcompactas), tiene a más de 15 apostadoras, pero las mejor posicionadas por calidad y desempeño fueron la Honda HRV, Mazda CX3, KIA Soul, Hyundai Creta y Suzuki Nueva Vitara, entre otras.

La Honda HRV, de las mejores en valor-precio, contra las más vendidas (Fotos de archivo).

Desgraciadamente, en la industria automotriz los que más venden no siempre son las mejores marcas. Ejemplo de ello es la Nissan Kicks, que tiene el primer lugar en la comercialización de camionetas subcompactas, pero que no representa el mejor valor-precio (lo que se paga y lo que se recibe) en el segmento. Tampoco la Chevrolet Trax, que está posicionada en el segundo lugar, representa la mejor oferta de las llamadas «crossovers». Y qué decir de la Renault Duster que es la de mayor consumo de combustible, entre las mencionadas.

15 MEJORES VENTAS DE SUV SEGMENTO B EN 2018

  1. Nissan Kicks, 23,920
  2. Chevrolet Trax, 16,178
  3. Honda HRV, 13,052
  4. Mazda CX3, 12,466
  5. Renault Duster, 10,663

Mazda CX3, defiende tecnología y consumo de gasolina.

6. KIA Soul, 9,132

7. Hyundai Creta, 8,769

8. Suzuki Vitara, 5,697

9. Ford Ecosport, 4,846

10. Toyota CHR, 3,504

La Nissan Kicks, la de mayor venta, tiene, como mayor limitante, su motor 1.6 del que se recibe poca potencia para el tipo de vehículos con los que compite. Otra es su transmisión CVT que no es tan confiable como otras de Honda, Toyota o Mazda, que son mejores al tener a un fabricante ajeno a Jatco, de Aguascalientes. La Kicks sufrió mucho para poder alcanzar el primer lugar de ventas. Se ofertó con un bono de hasta 50 mil pesos para lograr ese sitio, pero perdiendo dinero para la empresa. Hoy en día se sigue dando un bono de casi 30 mil pesos para defender, a como dé lugar, su sitio.

La KIA Soul, diseño controversial pero mucho mayor calidad a Renault Duster, por ejemplo.

11. Jeep Renegade, 3,279

12. SEAT Arona, 2,371

13. KIA Niro, 1,084

14. BAIC X25, 831

15. Peugeot 2008, 381

La Chevrolet Trax es, junto con la Renault Duster, de los productos más cuestionados en calidad. A pesar de estar hecha en México, sus cualidades de desempeño la hacen la menos favorecida del segmento. General Motors todo lo arregla con el precio, y sabe que la gente la seguirá a pesar de ofertar un producto malo. Su deficiente estabilidad, un motor poco eficiente en consumo de combustible y, otros detalles, la hacen una camioneta poco recomendable, igual que la Renault Duster con un viejo motor que es la que menor rendimiento de gasolina ofrece.

Hyundai Creta, dentro de las más recomendadas.

Entre Nissan, General Motors y Honda, que son las tres marcas que más «crossovers» venden en México, es Honda la que más dinero gana por la venta de su HRV, mientras Nissan y GM pierden dinero al sostener sus Kicks y Trax con alfileres en los primeros dos lugares de ventas. Y la HRV es la mejor en calidad y en valor-precio a las otras dos. Vea el lector los precios de las dos primeras y verá de qué hablamos. Honda no necesita bajar sus precios porque le ampara la calidad del producto hecho en México.

Mazda es otra de las empresas serias que no chantajean con su público. No necesita ofertar bonos de descuento para subir el volumen. La marca está consciente que lo que mueve a sus consumidores es la calidad y tecnología que oferta, amén del másd reducido espacio en su CX3, en comparación con HRV y Soul-

La Suzuki Vitara oferta calidad versatilidad en sus diferentes versiones.

KIA y Hyundai son productos del mismo tecnólogo (Grupo Hyundai de Corea del Sur). Ambas con calidad, buen valor-precio aunque en consumo no son tan eficientes como la Suzuki Vitara, pero mejores, mucho, que Chevrolet Trax y Renault Duster.

Suzuki oferta varias versiones, incluso turbo, que mejoran su posición en el mercado.

En el noveno sitio está Ford que allí se coló con su Ecosport, producto brasileño pero cuya transmisión sigue siendo un dolor de cabeza.

Y llegamos al décimo sitio con una Toyota CHR poco entendida y que deberá ganar adeptos al ser muy superior en tecnología a Trax, Duster y Ecosport. Y competitiva contra Honda, Mazda, KIA, Hyundai y Suzuki.

Toyota CHR, diseño poco entendido, muy arriesgado para un mercado conservador.

Terminamos con el grupo del décimo lugar al décimo quinto donde SEAT Arona, KIA Niro y Peugeot 2008 son los más rescatables. De la Arona con poder limitado en potencia pero más o menos buen consumo (eficiente). KIA Niro con una versión híbrida superior a varias de las recomendadas y 2008 una gran camioneta que debería estar dentro de las seis más vendidas.

No todo es precio. Busque calidad.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *