Sólo 1.1% crecen ventas en febrero; Nissan, líder

El mercado mexicano de automóviles comienza a resentir los efectos de la recesión económica que viven los Estados Unidos. Aunque las autoridades hablen de haber blindado nuestra economía la raza no se equivoca. En febrero sólo se registró un alza del 1.1% en las ventas de las 22 marcas registradas en la asociación del ramo, la AMIA, con 86,995 unidades. El crecimiento más espectacular es el de Chrysler con 11% que asciende al tercer lugar, dejando atrás a Volkswagen y en quinto lugar Ford que ha bajadp en dos meses sus ventas casi un 23%. Nissan sigue siendo líder del mercado con 18,554 unidades y un crecimiento en dos meses del 5.6%.

Nissan líder

Nissan continúa de líder del mercado nacional y producirá un nuevo modelo en Aguascalientes muy pronto.

Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, da a conocer hoy las cifras de venta de autos y camiones ligeros en México en el mes de febrero.

Las ventas al público ascendieron a 86,995 unidades que, contra las 86,058 de febrero del 2007, representa apenas un raquítico 1.1%, pero considerando a las 22 marcas reportadas.

Si hacemos un ejercicio de separar a las siete principales marcas del mercado, que además son las que tienen plantas armadoras en México, tenemos que las ventas de estas fue de 76,964 unidades en febrero, que contra las 76,534 de febrero del 2007 representan apenas 430 unidades más, que entre las siete empresas (Nissan, GM, Chrysler, VW, Ford, Toyota y Honda) significa que vendieron entre ellas 61 unidades por marca. Nada en términos reales si dividimos esto entre el número de distribuidores.

Nissan sigue de líder del mercado con la venta en febrero pasado de 18,554, un poco más que en febrero de hace un año y un acumulado de enero y febrero de 39,382 con crecimiento del 5.6%. La japonesa que preside en México Shoichi Miyatani va a anunciar el 27 de marzo la producción de un nuevo vehículo que bien pudiera ser el sustituto del Platina. No es seguro esto. Es una suposición nuestra (¿o habrá sustituto del Tsuru?).

General Motors con todo y sus estrategias de casi regalar los vehículos (¿cómo quieren ganar con estos planes?) sigue en segundo lugar de ventas con 18,401 unidades. Viene el Chevrolet Aveo y el anuncio de una producción que podría llegar tranquilamente a las 600,000 unidades si todo sale bien en Estados Unidos y no siguen cerrando plantas (llevan ocho ya por la huelga con su proveedor American Axle). La caída de ventas en dos meses ha sido de 2.1%.

Chrysler desbancó del tercer lugar en febrero a Volkswagen y a Ford, esta última en la calle. Chrysler vendió 10,452 unidades principalmente porque hay gente que está reemplazando su viejo Stratus por la nueva línea del Avenger y buenas ventas también para Caliber, aunque el fuerte de la marca siguen siendo los surcoreanos Atos y Attitude. El acumulado de dos meses es de 21,238 con crecimiento del 11%, el más fuerte de las estadounidenses en México.

La alemana VW está en el cuarto lugar de ventas en febrero con 10,153 unidades. Su Pointer que no dibuja está en el cuarto lugar de los subcompactos (segmento que ya creció en contra de las visiones sesudas de ciertos expertos que decían que era un segmento por sucumbir, cuando aquí dijimos lo contrario: lo subcompactos son y seguirán siendo los autos que mantengan a la planta productiva de este país) y las ventas de la compañía se han caído en dos meses 2.7%. Urgen cambios con todo y tener al Bora y Jetta en primer lugar de su segmento.

A los distribuidores Ford no les salen las cuentas para la nómina de febrero. La empresa cayó al quinto lugar que antes tenía Chrysler por muchos años. Ford vendió 9.966 y en dos meses 21,501 con caída de casi 23% como decíamos al principio. La estrategia de no contar con un buen producto en los subcompactos, tan sólo el Fiesta, le está quitando mercado, además que descontinuaron el Ka y el Ikon, con los cuales tampoco les iba bien. Ahora que comienzan a vender las camionetitas Ecosport 08, que siguen siendo caras, pues a ver si enderezan un poco en marzo porque realmente los distribuidores están muy preocupados. Además ya vienen el nuevo Focus y el nuevo Fiesta, pero este último hasta principios de 2010. Pero no olvide que a Ford le va bien en exportaciones. Su Fusion es el que más se exporta a Estados Unidos de todas las marcas que se fabrican en México.

Toyota, «la mal querida» (por aquello que la expulsaron de la AMIA), está en el sexto lugar de ventas con 5,167 unidades comercializadas en febrero y un acumulado de 10,857 y crecimiento del 27.4%. ¡Guau! Con razón tanta envidia de los competidores.

Honda está en séptimo lugar en febrero con 4,271 unidades y un acumulado de 9,369 con crecimiento de casi un 22%.

La industria en general vendió en el acumulado de enero y febrero 183,839 unidades y un «ascenso» del 0.1%. Mal ¿verdad? Ya no le platico cómo le fue a las francesas…

Señores del gobierno: Hay que pasar de las palabras a los hechos cuando se habla de dinamizar el mercado interno y protegerlo en verdad. De lo contrario, las plantas armadoras ubicadas aquí se van a convertir en meras maquilas de exportación, ante un raquítico mercado anual doméstico de 1.1 millones de unidades. Nada para un país de 103 millones de habitantes con 20 millones con capacidad de compra.

 

 

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *