Caen GM, VW, Ford, Nissan… ¡Toyota y Honda!

Se acabaron los ensueños en la industria automotriz. La recesión norteamericana y la sobre explotacion del crédito plástico hacen sus estragos para el mercado mexicano de automóviles. ¡¡Todas las empresas se cayeron… aún Toyota y Honda!! a las que el crecimiento no les sonrió en marzo. Los tropezones más brutales fueron para Ford con casi 36% en ese mes y SEAT (claro, con mayúsculas porque son las siglas de la Sociedad Española de Autos Turismo) con 42% y sólo 837 unidades vendidas en 30 días.

Mercado a la baja

El mercado mexicano se cae cerca del 20% en marzo. La medicina no llegó a tiempo.

Son los datos de la AMDA que adelantan el descalabro, sin exageraciones. Nissan tiene el primer lugar de ventas en autos y camiones pero cayó 4.1%, la menos afectada y con el Tsuru aún en primer lugar. Es un buen auto, no se puede negar. La gente que quiere un transporte individual eficiente y no una belleza rodante lo sabe.

General Motors, con todo y una pronta inversion de $900 millones de dólares para su planta en Ramos Arizpe para producir nuevas plataformas como la de Hummer, Cadillac y SAAB (anunciado aquí hace meses y aparecido en la prensa nacional hoy), tiene una baja en marzo de casi 20%. Bajaron sus ventas de Corsa sedán que tiene cada vez más reclamos. A ver si a tiempo llega la venta del nuevo Chevrolet Aveo aunque sea importado de Corea del Sur y muy pronto ensamblado en México en su nueva planta de San Luis Potosí.

Chrysler, como lo adelantamos ayer aquí, cayó 11%. Le hacen fuerte las ventas de los surcoreanos Atos y Attitude. El importado Avenger ahí la lleva, pero lentamente. Las camionetas gastalonas de gasolina siguen avantes pero «canibalizándose» el mercado unas a otras: Patriot, Durango, Journey… ¡uff!

(Claro, las anteriores también se «canibalizan»: Nissan: Aprio, Platina, Tsuru; GM con Chevy, Corsa, Aveo, Optra…).  ¡¡Como si el mercado de un millon de unidades al año diera para tanto!! Este año se puede caer el mercado abajo de ese número. Ahí nomás se los dejamos, señores expertos en la mercadotecnia de las marcas. Sigan trayendo 300 modelos diferentes. A ver quién va a perder.

Ford no se cayó, se hundió en marzo: 35.5%. ¿Qué significa eso? Tener que abaratar el producto para que no se les quede en los patios de las distribuidoras. Ello va a afectar también a la importación proveniente de Brasil con el Fiesta por ejemplo. Quitaron el KA, eliminaron el Ikon producido en Cuautitlán porque le hicieron lo que el gobierno a Pemex, no le invirtieron al modelo y a la planta. ¿Cómo puede vivir una distribuidora con una caída así?

El vicepresidente de la marca VW nos dijo en la radio el domingo que se habían caído 16%. No fue así. El dato de AMDA nos reporta un hundimiento del 24.2% con un Pointer que no da más. Único modelo con motor longitudinal diseñado a principios de los años 80 del siglo pasado. ¡Wow! De pelear los primeros lugares de ventas con el Tsuru, este modelito brasileño se ha caído al cuarto lugar de ventas. Y cuidado si entra en operación una nueva ley ecológica que exige estándares más rigurosos en la emisión de bióxido de carbono.

Toyota, la que va a edificar una segunda nueva planta en Canadá mientras a México le dice no, termina su racha de crecimiento. Flaqueó en marzo con 11.2% menos, amén de los altos precios que registran sus unidades. Y aún su paisana Honda también sufrió un descalabro con 12.4%.

¿Quién se salvó? Una pequeñita marca importadora que se llama Mazda. Fue la única de todas en números negros.

Nadamás se dejaron de vender en marzo 16,394 unidades. Ya no le digo cómo les fue a las francesas (bueno, sí: Renault -21.7% y Peugeot -32.8%).

Si quiere averiguar más éntrele a www.amda.org.mx y déle a «Resumen dinámico de la industria automotriz»: Luego deme su opinión.

 

 

 

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *