Análisis de mercado.– Nissan March Vs. Chevrolet Spark

Por Lino Jasso (*)

La competencia entre subcompactos hatchback en México está concentrada en estos dos modelos, donde por configuración de carrocería y precio son muy cercanos. Aún cuando por prestaciones y relación costo beneficio pueden distar bastante. Nissan nos ofrece un motor 1.6 l con 106 HP y sus 105 lb-pie con 1,413 kg de peso bruto vehicular le permiten moverse con soltura en la mayoría de los territorios nacionales, comparado con el Spark que solo ofrece un motor 1.2 l con 81 HP y 80 lb-pie, que con sus 1,355 kg de peso bruto vehicular, seguramente le debe de costar un poco más de trabajo moverse en las pendientes por ejemplo que rodean la capital de este país.

Nissan March 2014 atrás

Chevrolet Spark 2013 atrás lateral

Nissan March Vs. Chevrolet Spark (Fotos archivo).

En los últimos 7 meses de este año se han colocado 51,039 unidades, 26,502 March y 24,537 Spark, entre ambos concentran el 19% del segmento de los subcompactos hatchback, carrocería muy socorrida por los europeos principalmente por su practicidad al contar con una compuerta trasera (de ahí el termino hatchback). Ambos se encuentran dentro del ranking de los 10 más vendidos con la posición 5° para el japonés y la 6° para el americano de desarrollo coreano, recordemos que este es la evolución del Matiz de la extinta Daewoo Motors y que aún se ofrece en México y que logra la posición 10° con 15,802 unidades en el acumulado enero a julio 2015. Lo sorprendente es la variación porcentual de mercado con respecto al 2014 el que tiene el March con un 55.3% en comparación con un 19% de incremento en el mismo periodo para el Spark y un 71.6% para el Matiz.

Estos datos pueden ser explicados porque el mexicano busca actualmente un vehículo práctico y de bajo consumo para desplazarse dentro de la ciudad, sin pagar los costos de un sedán compacto con cajuela o tres volúmenes (motor-habitáculo-maletero) que es el tipo de carrocería preferido por los consumidores, 7 de los más vendidos son sedanes con cajuela, el tradicional tipo de carrocería del mercado, al parecer herencia de nuestro vecino país del norte. Adicionalmente a la posibilidad de ajustar al presupuesto del consumidor el equipamiento que puedes obtener por menos de $150,000.00 pesos mexicanos para el Spark y arriba de este el March. Aunque existe una versión del japonés llamada Drive (para flotillas y con carrocería anterior) que debe acercar bastante en cuanto a precio de arranque a la versión básica del Spark. Se puede obtener para el americano por $128,400.00 (LS sin aire) diferencia que puede hacer el enganche de una a otra marca en equipamiento similar. Método de compra muy socorrido en la actualidad donde los planes de financiamiento lo hacen atractivo para más de un interesado por renovar su viejo vehículo ante la rigidez de la nueva regulación de emisiones contaminantes en este último semestre y a los incrementos al precio de la gasolina que vivimos en los últimos años.

Lo anterior demuestra que los dos principales factores de elección entre los mexicanos son el precio y la apariencia. En un comunicado sobre el análisis de mercado que realizó Nissan, mencionaron que se enfocan a los consumidores que buscan la mejor relación costo beneficio y que utilizan los medios de información como el internet para ayudar a la toma de decisión. Y si a ello le agregamos que el March es producido en Aguascalientes le da un valor agregado en cuanto a disponibilidad de refacciones superior al Spark de origen coreano. En contra del March es que al mismo tiempo puede ser muy socorrido para los ladrones de autopartes, como ocurre con el Tsuru y Sentra de Nissan donde su principal mercado de las partes robadas son los mismos taxistas y conductores que no quieren pagar los precios altos en las agencias. El Spark ya tiene su evolución para el mercado internacional y seguramente para el nacional antes de que finalice el año, donde el diseño de la carrocería y amenidades en equipamiento y seguridad puede marcar grandes diferencias entre ambos competidores dentro de los 10 más vendidos en el siguiente año.

(*) Con este primer artículo de análisis, damos la bienvenida a nuestro compañero Lic. Lino Jasso, egresado de la carrera de Economía por la Facultad de Estudios Superiores, FES Acatlán, de la UNAM. Actualmente está estudiando el Diplomado en Estadística en la Facultad de Economía de la UNAM. Él se encargará de la sección Análisis de Mercado que usted podrá encontrar en la sección «Análisis» de esta página.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

154 Comentarios

  1. Hola, cual es mejor opcion, un march o un.gol?gracias

    • Javier, pros y contras March: 1. El mejor en potencia en su segmento. 2. Da unos 13 Km/l no más. 3. Las llantas Maxx originales son malísimas, hay que cambiarlas por unas mejores como Bridgestone que tiene la medida necesaria. 4. No trae parachoques trasero (pocos del segmento lo tienen). 5. Es muy eficiente y no da muchos problemas. Evalúa, maneja y decide. El VW Gol: 1. Motor muy viejo, obsoleto. 2. Gasta más gasolina que el March, unos 10 Km/l. 3. La calidad brasileña del Gol es inferior a la mexicana del March. 4. Tiene mejor espacio que el March. Evalúa según tus necesidades.

  2. Saludos a esta pagina quisiera qe me orientaran entre un march el austero con clima y el beatigual austero con clima lo quiero para taxi soy de coahuila cual me recomiendan en aguante y costo de refaciones agradezco su opinion gracias.

  3. Miriam Valtierra

    Hola César, buen día.
    Estoy pensando en comprarme un auto y estoy indecisa entre el Marcha Advance aut y el Spark LT cvt. ¿Cuál me recomendarías? lo ocuparé un 90% ciudad y un 10% carretera (fines de semana) salidas en carreteras tipo Naucalpan-Toluca.

    Muchas gracias

  4. Hola amigos, me gustaría saber qué auto me recomiendan, no es mucho mi presupuesto pero quiero hacer un esfuerzo para conseguir algo que valga la pena, obvio me interesa uno de bajo costo, ahorrador de gasolina, sin problemas para las refacciones en cuanto a costo y existencia, y sobre todo que responda bien tanto en ciudad como en carretera. Se que busco un carro de ensueño pero debe existir algo así para nosotros los pobres jeje y a nuestro alcance o cerca jaja…. Mil gracias…

  5. Cristóbal Pucheta Ixba

    César Roy ¿Qué carro me recomiendas el Marcha 2018 o el Beat más equipado 2018?

  6. jasmin areli ontiveros chavez

    HOLA ESTOY INTERESADA EN COMPRAR UN AUTO NUEVO Y ESTOY ENTRE MARCH 2017 UN SPARK Y UN BEAT PERO NO ESTOY SEGURA CUAL SERA MEJOR YO VIAJO SEGUIDO COMO UNOS CUATRO HORAS EN CARRETERA Y LLEVO CON MIGO UNA BEBE ENTONCES BUSCO ECONOMIA Y SEGURIDAD ANTE TODO ME RECOMENDAROPN EL BEAT PERO NO SE QUE ME RECOMIENDA?

    • Jasmin, el March es el mejor en calidad y potencia de los tres. Beat acaba de registrar problemas con la dirección. Pero para tu bebé en la parte posterior, necesitas un auto con ISOFIX (anclaje para la silla). Prueba un SEAT Toledo, es más grande que los otros tres, pero más seguro. Tienes que invertir un poco más de dinero pero obtendrás un mejor vehículo.

  7. Buenas noches, recomiendan el aveo 2018 automatico pero austero, alguien sabe que tanta gasolina gasta y si estos vehiculos tienden a tener fallas seguido?

    • Claudia, muy mal auto que ya se descontinúa por fin en 2018. Mala calidad. MUy gastalón de gasolina. Opciones mejores Mirage de Mitsu, Hyundai Grand i10 HB, o viene KIA Picanto que vale la pena esperar.

      • Buenas noches, Sr. Cesar, tiene alguna información respecto a la llegada del Picanto a México? Fechas tentativas, Gracias

        • Eduardo, KIA evalúa traerlo, pero les sale muy caro por la logística de traslado y el pago de divisas que tienen que hacer al no fabricarse en México. ¿Valdrá la pena la inversión?, se preguntan los de KIA. En marzo o antes sabremos más.

  8. Estimada Cesar, le agradeciera grandemente su colaboración con la siguiente duda: Voy a comprar un vehiculo y entres las opciones que se adaptan a mi presupuesto estan Nissan March 2012, Toyata Vitz 2012, Honda Fit 2011.

    A tener el vehículo es para transportar me de la casa al trabajo aproximadamente unos 20km ida y vuelta, adicional el Nissan en mi pais (Republica Domincana) cuenta unos RD$45,000.00 menos que los demas mencionados.

    Gracias

    • Argenis, saludos. El mejor auto usado es el que está en mejores condiciones. Pero si los tres están bien, pues el Honda Fit es superior al March. No conozco el Vitz, pero el que compite acá se llama Yaris. Y Toyota es mejor marca que Nissan. Pero, repito, vea que estén en buenas condiciones mecánicas.

  9. ¡Buen día!
    Recién acabo de graduarme de la universidad, y tengo el plan de comprarme mi primer auto. Por lo que es una decisión muy difícil ya que quiero hacer una buena inversión.
    Sin embargo, tengo algunas dudas sobre cuál se adaptaría mejor a lo que necesito, comenzando con que a penas estoy aprendiendo a conducir.
    Me interesa un auto chico, debido a que no viajaría con muchas personas a bordo y por la facilidad de estacionarme etc. Y tengo tres opciones en mente que son las que estoy evaluando: March, Spark y Hyundai i10.
    Mis trayectos serían entre semana en la ciudad (Guadalajara) principalmente para ir al trabajo, y todos los fines de semana salir a carretera (Mi destino a 120 km Aprox)
    Me interesa principalmente economizar en combustible, tener seguridad y tener la satisfacción que estoy haciendo una buena inversión comprando un automóvil de calidad.
    ¿Cuál de mis tres opciones considera se la mejor?
    ¡Muchas gracias!

  10. Estoy entre un nissan march, versa o un matiz. Cual sale mejor en cuestion de refacciones no muy caras y ahorro de gasolina, solo lo utilizaria para ir al trabajo en la misma ciudad.

    • Carmen, March tiene mejor potencia que Versa que es más grande. ¿Qué necesitas? Estás comparando segmentos distintos. March subcompacto A y Versa subcompacto B, no compiten. Matiz, descontinuado.

  11. Manuel Salinas

    Buen dia estoy haciendo una evaluación de cual es mejor auto March Vs Spark.
    En cuestión de economía de gasolina cual es mas económico march o spark. en costo del auto cual es mas económico y cual tiene mejores acabados, equipamiento y estética. En cuestión de seguridad cual es mejor (solo lo utilizare en ciudad y area metropolitana)

    Vi en cometarios anteriores que habrá una version turbo del March.

    Gracias por tus comentarios

    • Manuel, 1. Spark es más rendidor, menos potente. 2. Costo el Spark, pero menos calidad. 3. March tiene mejor estética y diseño, pero esto ya es muy relativo dependiendo de los gustos. 4. Seguridad están parejos en las versiones más equipadas. 5. March viene turbo 1.0 litro para el año entrante. 6. Spark ya es automático CVT, March no. 7. Spark tiene más versiones.

  12. Hola , soy de Colombia y tengo una duda, en la documentación de mi March modelo 2016 su peso no rebasa lo 1000 kilos, como es que el modelo 2017 puede pesar casi 400 kilos mas? Verifiquen bien ese dato, creo que esta errado.

    Saludos

  13. Hola quisiera una consejo ya que es mi primer carro y estoy entre el spark NG y el march, yo sé que el march tiene mas potencia pero me gusta el modelo del spark NG,y quisiera saber cuál de los dos tiene mayor calidad en sus materiales, seguridad y estabilidad en carretera ya que soy soy de la CDMX y quiero viajar para Guadalajara ,Y tambien cual será mejor para reventa

    • José, tienes que manejar los dos y comparar por ti mismo. El March te funciona mejor en carretera por su potencia, pero el Spark te ahorra más gasolina aunque no tenga tanta potencia.

  14. Ernesto mendez

    Entre el march con abs y el spark Classic con abs 2017 seguro es mejor el primero pero para una señora en Zihuatanejo que manejará cuando mucho en tercera prefiero el spark sobre todo porque ya tenemos un auto para viajes en carretera… sin embrago me gustaría tu opinión, gracias…

    • Ernesto, lo que dices me parece sensato. El March lo dejo para quienes gustan de ir un poquito más holgados en potencia en carretera y para los rebases. Traes 106 bhp en un auto de bajo peso.

  15. Hola Equipo de AlVolante. Excelente pagina y atencion a usuarios. Me gustaria una opinión de expertos. desde que era estudiante me hice de autos, obviamente usados y algo viejos, llegue a tener un sunfire GT, que por aquellos años sus refacciones eran escasas y demasiado caras. Luego pase por un chevy que estaba en pesimo estado, el cual no dure ni una semana con el. despues un chevy 2006, eso fue en el año 2010. algo reciente cuando lo habia conseguido. despues al año siguiente lo cambie por un jetta A4 2.0 modelo 2003 de los mas equipados. actualmente tengo un Nissan tiida. motor 1.8 6Vel. Por esta experiencia podria decir que el jetta es mas carro que los anteriores, pero los motores nissan siempre presumen de ser los mas rendidores.

    Actualmente estoy buscando automovil que sea nuevo, pero no me decido por alguno. Busco a futuro que no batalle por refaccionamiento, que sea economico en consumo de combustible (mi ideal seria un minimo de 14km/l en ciudad). Mi presupuesto no es muy alto, seria un tope de 220mil. Pero no se que opciones buscar, pensaba en los autos mas comunes, por decir chevrolet, vw nissan,… debido a que autos como los kia, seat y demas marcas no tan comunes por donde vivo puedan ser dificiles de reparar en un futuro.

    En mente tenia un nissan march, aunque siendo sincero ningun diseño de la nissan me ha gustado, vento de vw, pero tengo la impresion de que por ser indio podria tener repercusiones a futuro, y el aveo, tengo entendido que es un ataud con ruedas… quisiera una recomendacion de que auto comprar con este presupuesto._ Muchas gracias por sus atenciones. saludos!!

    • Gerardo, los subcompactos del nivel 1 y 2 son buena opción para el ahorro de combustible. Esos 14 por litro te los da el March que no te gusta mucho, pero otras opciones interesantes son el Toyota Yaris, de buena calidad y con motor eficiente. Honda Fit es uno más y el Nissan Versa, aunque este es un poco más lento al ser más grande en tamaño. Hay que manejarlos para sentirlos y ver si tu forma de manejo es atraída por alguno de estos modelos.

      • Me podrias apoyar con algunas opiniones sobre el ford figo sedan, vw vento y mazda 2? .. algun otro que recomiendes…

        es cierto que el vento salio con defectos?

        Nissan march no tiene parachoques, seria una buena compra en cuanto a seguridad?

        • Gerardo, la mejor compra de esos es el Mazda 2 que lo comparamos con esos sino en subcompactos nivel 2 como Río Hatch y Sonic Hatch. Es el mejor, manéjalo. Figo muy limitado en calidad. Nos llega de India. Velo, analízalo y verás lo que decimos. Vento sí salió con problemas en 2015 y algunos 2016 ya tienen protestas, lee el foro. March no tiene parachoques y en un golpe atrás leve, se descuadra todito el maletero ¿te arriesgas?

  16. Hola, estoy por comprar un auto económico, lindo y seguro estoy entre el grand i10 y el march ambos versión 2017, cual de los dos es mejor?

    • Alys, el Hyundai Grand i10 te da: 1. Economía de combustible, 2. No es muy potente pero se alcanza el primer objetivo del ahorro. 3. Muy maniobrable en la ciudad, para estacionarse y las labores cotidianas. El Nissan March, 1. La mejor potencia del segmento subcompacto nivel 1, 2. Un poquito más de espacio y la versión 2018 será de lujo porque tendrá más espacio y viene con motor turbo. 3. Gasta más gasolina que el i10 al ser más potente. En conclusión, hay que manejar y ver cuál te ofrece mejores atributos para tus necesidades, objetivos de manejo, gustos.

  17. Buenas tardes, amigo yo creo que tiene un problema tu auto. Yo tengo un March SR Navi 2014 con 70,000 km y me da un consumo de 14.39 km/l en ciudad y hablo en la ciudad de México, donde el tráfico si es denso, aún usando el aire acondicionado, desde nuevo Hasta ahora. El auto tiene mejor despegue que un Tiida. Incluso que un VW Vento. Es obvio que al ser un auto tan compacto y motor pequeño a una mayor velocidad revolucione más y se escuche su motor pequeño. Es como si quisieras compararlo con un Jetta MK6 donde en el vas 170 km/h y apenas revoluciona su máquina en 3200 rpm y en en March vas a 5200 rpm. Pero el Jetta es 5 cilindros y 170 hp contra 106 hp del March 4 cilindros. Saludos cordiales.

  18. Buenos días,

    Soy de Monterrey, Nuevo León.

    Estoy por comprar un auto y estoy entre el march advance t manual y el spark ng 2017,
    cual de los dos es más recomendable??

    Gracias!!

    • Rocío, tienes que manejar los dos para que notes la diferencia. Me quedo con la calidad del March hecho en México que el Spark que viene de Corea del Sur o de India. Pero maneja. La potencia del March es la mejor en los autos de su tamaño. El precio de reventa es mejor en Nissan que en Chevrolet.

  19. necesito saber si el i10 me aguanta un viaje a carretera.

  20. Lorena. Martinez

    Buenas noches, quisiera consultarles para saber q recomiendan. Estoy viendo entre el march y el spark para comprar para cuestiones de trabajo, salgo todas las semanas a carretera en recorridos de 400 km ida y vuelta. Cuál de los dos coches me recomiendas en cuanto estabilidad, rendimiento y seguridad. Y si hay algún otro q recomiendes q pueda considerar. Gracias.

  21. Hola César, quiero comprar un coche (March, Yaris, Swift, o cualquier hatchback) lejos de que tan bonito sea, me interesa la potencia, vivo a nivel del mar, pero me interesa para usarlo en carretera de montaña a lo largo, o carretera a nivel del mar pero con mucha curva. ¿qué me recomiendas? Gracias

  22. Adriana Terán Rosales

    Estoy por comprarme un carro y estoy entre un March y un Spark, cual me recomienda? Vivo en Puerto Vallarta y quiero algo que me aguante las piedras e inundaciones y que me ahorre gasolina! Gracias por la asesoría!

  23. Hola Cesar voy a comprar mi prier carro , esta entre el spark NG lt y un march, cual es mal ahoorador de gasolina, voy a recorrer 180km. Gracias saludos

    • Oscar, más ahorrador el Spark, pero menos potente. Si andas en carretera, cerciórate de qué es lo que necesitas, ahorro o más caballos para rebasar, donde el March es mejor.

  24. Hola espero me puedas ayudar tengo 25 años y me interesa comprar un coche solo lo quiero para ir y venir a mi trabajo de lunes – viernes y 2 veces al año salir a 2 horas de mi ciudad estoy indesisa entre March y Mirage nose si puedas ayudarme

    Gracias
    saludos

    • Leo, tienes que manejar los dos porque son diferentes productos: Mirage tiene tres cilindros en el motor y ahorrará más gasolina, pero no tendrá la potencia que sí tiene el March (el mejor en potencia en el segmento subcomopactos 1). Maneja y elige de acuerdo a tu forma de manejar, gustos, y estilos de manejo.

  25. Hola, buenas tardes Sr. Cesar…
    quisiera saber cual es la diferencia entre el Spark NG y Spark Clasico, hasta ahora solo se que el NG cuesta un poquito mas.. cual me recomienda?, sera mi primer auto y lo necesito para el trabajo (cd. Monterrey) y para viajar de vez en cuando al edo. de Veracruz, busco que el auto que elija sea ahorrador,… me agrada el march pero estoy indecisa 😐

  26. Hola, estoy indecisa entre un spark Classic ltz y un Nissan march (el de $162,400 que es el más barato), lo quiero para ir al trabajo y para uno que otro fin salir a carretera, ¿qué me recomiendas?

    • Mar, si vives al nivel del mar, el Spark tiene motor suficiente, pero en ciudades de gran altura como CDMX, el March será mejor. Sólo no olvides tomar en cuenta que no cuenta con parachoques trasero.

  27. hola me estoy animando por un spark classic es recomendable? lo requiero para uso meramente citadino , pero he conducido ya el march , hay mucha diferencia?

    • Liliana, la potencia. Tienes que probar el Spark y ver si la potencia aún con el aire acondicionado puesto, es suficiente. El March se defiende bien en ese aspecto. Lo que no nos gusta del March es que no trae parachoques trasero y un golpe te abolla todo el maletero. Hay que checar si Spark cumple. Si no, mejor un KIA Río.

  28. Hola què tal, quisiera que pudieran ayudarme a despejar mis dudas. Necesio un auto compacto, ahorrador y que me dé seguridad. Sólo es para viajar a mi trabajo de lunes a viernes y son 80 km en promedio en veracruz ¿Cuál me recomienda? polo STD o March ADVANCE T/M, quisiera saber sus sugerencias. Gracias

    • Stephani, definitivamente el March porque tiene mejor calidad de motor. El Polo viene de India y su calidad no le llega a los autos nacionales. Sólo toma en cuenta que el March no tiene una aprobación de seguridad de la Latin NCAP y no cuenta con parachoques trasero, así que si te pegan por atrás, tendrás un desajuste de maletero.

  29. Hola què tal, quisiera que pudieran ayudarme a despejar mis dudas. Necesio un auto compacto, ahorrador y que me dé seguridad. Sólo es para viajar a mi trabajo de lunes a viernes y son 80 km en promedio en CDMX soy mujer y no viajo a mas de 80km y cuando voy con mis bebes a 60km esta bien. ¿Cuál me recomienda? Spark o March, por lo que he leído siento que el spark me convendría por ahorrador pero quisiera saber sus sugerencias. Gracias

    • Ana, en estos momentos el auto más completo en el segmento que buscas es el KIA Río, potencia, equipamiento (frenos ABS, bolsas de aire, control de estabilidad, los tres elementos que no deben faltar en un auto). Haz tu prueba y nos dices.

      • Hola! Perdón la intromisión a su plática. Es agradable a la vista el Kia Río, pero por su precio podemos aspirar a un Versa, o Vento. No creen?

        • Ninguno de los que mencionas cuenta con la seguridad que tiene el Rio, esta señora al llevar a sus bebes es en lo que deberia de pensar, yo tengo el Rio 16 y es una chulada de auto, no entiendo porque deberias de aspirar a un Versa o un Vento si el Rio en su segmento es el mejor.

  30. Cesar antes que nada muchas felicidades por tu espacio, que me recomiendas vivo en Tampico, Tam. y busco economía en combustible he visto FIAT UNO Atracctive y el HYUNDAI Grand I 10 versión GL MID, ambos casi con el mismo equipamiento…

    Saludos

    • Jerry, lo primero es la seguridad: Frenos ABS, bolsas de aire, presente en Hyundai Grand i10 pero en versión equipada.

      • OK, excelente, gracias por tu recomendación, sólo una duda, lo que muestra la ficha técnica de la pagina de Hyundai, para la versión MID incluyen ABS y bolsas de aire, falta de actualización de la página? , ya que si es así muchos nos vamos con el engaño… Saludos…

  31. hola buen dia
    que auto me recomienda un chevrolet spark, spark clasic, nissan march o el mitsubishi mirage. el auto seria para trabajarlo como taxi por lo que no importa cual este mas bonito, mas bien va enfocado a rendimiento de gasolina en ciudad

    • Eduardo, para potencia en ciudad, Nissan March, pero no tiene parachoques trasero (un golpe atrás y se descuadrará el maletero. Spark 1.2 litros es lo ideal para mover ese auto, por lo que recomendamos el hecho en Corea del Sur, el más austero viene de India y deja mucho que desear en calidad. De taxi no puedes traer auto sin cajuela y uno recomendable es el KIA Río de 137 bhp, pero no rinde tanto la gasolina como en un Nissan Versa.

  32. Adquirí un March versión Advance 2016, buen auto, interiores buenos y caben 4 personas comodamente sentadas en viajes cortos, tengo 7 meses con el vehiculo y ya tiene 20 000 kms, cada 15 dias le meto 700 kms ya que viajo a visitar a mi familia, se mueve bastante bien el coche, trae motor 1.6 ltrs, la altura del piso es buena y mala, me ha salvado de un par de llantas y una piedra chica en la carretera, pero en curvas sientes que puedes llegar a perder el control, me han recomendado ponerle llanta un par de centimetros mas ancha. Lo muy malo es su consumo de combustible, en ciudad me da entre 12 y 13 kms por litro, lo que me daba un tiida, en carretera se defiende un poco mas, hago el recorrido Xalapa CDMX y a velocidad promedio de 100 kms/h me da 18 kms x litro, si le meto a 120 kms/h se me va 16 kms x litro, lo cual me lo daba el tiida y un Optra, no me gusta que para ir a 120 kms/h el motor ya va a 3800 o casi 4000 revoluciones, la cabina no esta insonorizada y se filtra el ruido. Hasta el Vento me salió mas economico para carretera.

  33. Buenas tardes.
    Estoy por comprar un auto de motor economico ya que viajo 210 km diarios en carretera. En este momento estoy decidiendo entre el Spark NG 2016 de Chevrolet (El mas Equipado) y el FIT 2016 de Honda (El basico).
    Cual me recomiendas para cuestiones de viajes diarios en carretera?
    Me estoy enfocando principalmente en la seguridad y rendimiento.
    Claro que el precio de reventa despues de toda esta carrilla si puede influir.
    Los viajes son echos en freeway USA.
    Gracias por tu ayuda.

  34. Sólo quiero agradecerles por tomarse la molestia de responder todas las dudas; gracias a eso he podido tomar una decisión para adquirir el auto que encaja con lo que busco.
    Saludos

  35. Hola voy a comprar mi primer auto de agencia, estoy indecisa entre el March Sense y el Spark ng LT quisiera saber cuál me recomiendas, soy estudiante lo utilizaría para ir a la universidad y al trabajo, a lo mucho 20 km diarios, busco seguridad, buen rendimiento de combustible, refacciones y servicios moderados pero también lo quiero para viajar así que me importa la estabilidad en carretera, no me importa mucho la potencia pues la velocidad no es lo mío , pd: hay que subir unas pendientes pronunciadas para llegar a la universidad soy de S.L.P. Eh leído comentarios sobre chevrolet que dejan mucho que desear sobre sus garantías y que los autos tienen defectos mecánicos a poco tiempo de ser utilizados, por otro lado he leído comentarios sobre el poco rendimiento de combustible dell march muchos dicen que no llega ni a los 12 km/litro, así que no me gustaría dejar de utilizarlo por lo mismo. Tú que tienes experiencia manejando los 2 , cuál te parece más seguro en cuanto a estabilidad en velocidades para autopista? crees que los autos chevrolet en realidad sean malos?

    • Andrea, te recomiendo manejarlos los dos primero. March tiene más potencia y si eso te hace falta porque por donde vives hay cuestas, será el ideal. Si vives cerca del mar, la potencia del Spark será la suficiente. En calidad Nissan tiene más prestigio que GM que ha presentado problema tras problema con otras marcas. El mejor Spark es el surcoreano, porque ahora lo traen de India. Por tanto, y creo que la nueva generación del más equipado, es el mejor. Mal para March, no trae barra de protección trasera (alma de acero abajo de la fascia). Pregunta si el Spark lo trae, porque igual ahora es tendencia mundial para «ahorrar costos» a costa de la seguridad de los pasajeros en un auto.Los dos autos son muy parejos pero al Spark le falta un poco de mayor potencia para ciudades como CDMX.

  36. HOLA, quisiera saber su opinión acerca del Vision de Dodge 2016. He encontrado información sumamente contradictoria y me encuentro confundida, ya que de primera impresión me gustó mucho el carro, pero varias personas lo descalifican tanto en la comodidad como en la calidad.

    Muchas gracias

  37. HOLA, QUISIERA SABER SU OPINION ACERCA DEL VISION DODGE, HE RECIBIDO COMENTARIOS SUMAMENTE CONTRADICTORIOS. GRACIAS

  38. HOLA ME PODRAS AYUDAR NECECITO UN AUTO BUENO, REFACCIONES BARATAS, SEGURO, TENGO EN LA MIRA EL GOL , EL SPAK,EL MARCH Y EL SWIFT PERO NO SE CUAL ME RECOMIENDAS EN POTENCIA ,REFACCIONES COSTO Y SEGURIDAD

  39. Buenas. Podría indicarme que auto consume menos gasolina entre el March 2016 y el spark classic 2016. El uso seria para viajes diarios de Salamanca GTO a Guanajuato Capital .aproximadamente 160km diarios

    • Johana, a nivel del mar el Spark resulta mejor, pero para la montaña necesitas potencia y el March es mejor en este caso. Te consumirá un poco más de gasolina, pero vale la pena porque si aplicas aire acondicionado, necesitas los 106 ó 110 bhp del March.

  40. Hola, estoy queriendo adquirir un buen coche, pequeño pero que me dure, solo manejo en la ciudad, y no mucho si acaso 15 km seria solo para uso personal y vivo en Veracruz puerto no se si puedan ayudarme estoy entre el march y el spark

  41. Yo estoy en duda en cuanto a comprar un spark ng o el sedan rio de kia, el primero es de 1.4 y el segundo de 1.6, obviamente el consumo de gasolina sería más en este último, sería mucha la diferencia de consumo entre estos dos?, no viajo mucho en carretera, es muy esporádico, acabo de vender mi chevy monza el cual no me dejaba mal, pero no me decido.

    • Nathaly, tienes que manejar los dos. El KIA Río sirve mucho por su potencia, lo puedes manejar en carreteras con mucha confianza en la potencia y en la CDMX por su altura de la ciudad, el auto tiene suficiente potencia (en la CDMX hay poco oxígeno por lo que los autos pierden 25% de su potencia original, por eso el Spark no sube cuestas en Santa Fe o le cuestan mucho trabajo).

  42. Hola yo quisiera qie me orientaras entre la compra del march con bolsas y abs y el spark ltz 2016 yo el carro lo necesito para trabajo para reparto en una tortilleria la carga que llevaria son 150 kg aprox. En hieleras y en ocaciones para salir a carretera, busco economia en combustible

  43. Hola quisiera de su ayuda y orientación.

    Actualmente tengo un Seat Ibiza 2011, viajo diario de Toluca a la Ciudad de México y aproximadamente cada dos meses salgo a carretera a Guanajuato.
    Estoy pensando en cambiar carro por uno mas ahorrador, algunos de los que me llaman la atención son: March, UP, Spark, i10.
    Acorde a esto ¿cuál me recomiendan en cuestión de ahorro de combustible, desempeño en carretera y principalmente Seguridad?

    Agradezco su ayuda, saludos.

    • Christian, pros del March: 1. Potencia, 2. Mejor relación peso-potencia, 3. Calidad de producto y maniobrabilidad. Contras: 1. No tiene barra protectora trasera (parachoques). Hay que adquirirlo con bolsas de aire y frenos ABS. Up, Spark, buenos en ahorro de combustible, pero a nivel del mar entregan buena potencia, en CdMx no creo que tengan buena recuperación de potencia. i10 es el mejor pero no tiene reconocimiento Latin NCAP. Espero no dejarte peor antes de la pregunta.

  44. Buenos días señor Cesar, estoy pensando en adquirir un coche, me gustaria que me recomendara alguno mi presupuesto por mas alto seria $160,000, el uso seria ir y venir al trabajo y ocacional carretera, tengo una beba de 2 años, tengo en la mira el march que me recomienda, gracias por su ayuda

  45. Hola Cesar!

    Fijate que ya tuve Gol (trendline 2009) Matiz (B 2009), March (advance aut. 2013) y ahora compré el Spark (LTZ 2015). Y estoy impresionado con el consumo del March, es altísimo. Por otro lado se maneja muy bien aunque en 80,000 Kms me acabé un juego de llantas con las carreteras que tenemos, eso me llama la atención. En cuanto a calidad me pareció muy buena, y el auto realmente es de batalla. El Gol es aun peor en consumo de gasolina cuando le pisas un poquito más, y no me gustó que viene gobernado a 180Km/h. La calidad de los materiales del Gol es pésima y ahora que fui a verlo no ha mejorado. El Matiz resultó con la mejor relación precio-auto, incluso la calidad de los materiales era mejor que la del Gol. Aunque no es un auto en el que quiera chocar. Y siendo una persona de más de 100Kg, me llamó la atención que a la larga los resortes del lado del conductor si se afectaron, así que también los incluímos como parte del mantenimiento, rotábamos llantas y resortes. (con bastante costo adicional).

    Y ahora tengo el spark LTZ 2015, coreano. Efectivamente, no es un bólido, acelera lento pero no está gobernado, y es un auto nervioso, que a altas velocidades puede ser peligroso.

    Por lo demás me impresiona lo ahorrador que es usando premium, y con un manejo responsable es una muy buena compra. En Querétaro estoy promediando 110Kms diarios, y con gasolina premium el indicador de kms restantes solo baja 10kms cada vez. Si esa tendencia continúa estamos hablando de que con 35 Litros debe poder recorrer cerca de 700kms! (con un manejo ahorrador).. En cuanto a acabados, son muy buenos, mejores que los de Gol, March, Fit, Figo. Y me gustó que los planes de financiamiento están muy accesibles. Ya te contaré cómo va resultando. 🙂

    • Hola leonardo. Como te ha ido con el spark?. Aún ando indecisa con mi adquisición. Estoy pensando comprar un spark classic LTZ 2016, de lunes a viernes lo usaría para carretera (la distancia sería Guanajuato-Salamanca como 140 km diarios. Veo los comentarios de que el March es mejor, pero me preocupa que es un auto que gasta mas gasolina y busco algo ahorrador. Que me recomiendas???

  46. Cuál auto me recomiendan entre el spark classic y el march sense 16.

    • Ama, el March es mejor en potencia y nos gusta más en diseño a nosotros. Pero haz un esfuerzo y cómprate el que trae bolsas de aire y frenos ABS.

      • Hola, buenos dias. Te escribo para para preguntarte. Deseo adquirir un auto compacto. El uso que se le dará será para ciudad (recorro alrededor de 30 Km diarios) y cada 15 días viajaré en carretera (de Toluca, Edo. Mex a Jojutla Morelos, son 300 km aprox de ida y vuelta). Busco algo económico en cuanto a consumo de combustible, pero seguro para la carretera. Tengo varias opciones segun su lugar de fabricacion, ya que tengo entendido que producccion de India y de Brasil está saliendo un poco defectuosa o con problemas. Dentro de las opciones que tengo son el Honda Fit (Mexico), el Toyota Yaris (Mexico), el Suzuki Swift (Japon) y el Nissan March y Note (México). Somos una familia de 4, mi esposo mide 1.85 y yo 1.70, tengo 2 niños pequeños, asi que el espacio tambien es importante. Gracias

        • Andrea, compactos son el Toyota Corolla, Hyundai Elantra y KIA Forte. Subcompactos B te recomendamos Toyota Yaris R y el Fit también es buena opción. Manéjalos y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

  47. Cuel auto me recomiendan entre el gol y el march ? Busco estabilidad y seguridad en carretera. Les agradeCzcl

    • Lilia, lo sorprendente del March es su motor que es más potente que el Gol en relación al peso-potencia de la unidad. Se va a mover mejor en carretera. Lo negativo es que no le ponen barra de acero de protección abajo de la fascia trasera, lo que representa un riesgo para los ocupantes en caso de una colisión por atrás. El Gol es un auto brasileño de mediana calidad (ver sus acabados) y el motor no es de lo más actual y moderno. Puedes encontrar otras opciones como el Hyundai Grand i10 Hatchback. Haz la prueba de manejo.

  48. alguien me puede decir si el spark lt tiene dirección hydraulica’el de 139.100
    como es la dirección del march sense T/M 16
    y la del spark ltz.
    es lo importante para mi ya que tengo una pequeña lesión en el brazo. hesito entre los 3 que son entre mis posibilidades
    gracias

    • martine,

      En este momento puedes encontrar ofertas para el Spark coreano, antes de que solo lo traigan de la India (Classic). Recuerda que Al Volante, se basa en la información proporcionada por las marcas, sobre todo en los portales electrónicos, esta no puede ser definitiva y se reservan el derecho de cambiar o modificar equipamiento. Expuesto lo anterior, para el japones equipa: DIRECCIÓN tipo, Eléctricamente asistida sensible a la velocidad del vehículo. Para el coreano-indio es DIRECCIÓN tipo Hidráulica. Compara fichas técnicas, prueba su manejo y decide.

  49. Gracias por su ayuda

    • Karen,

      Dentro de ese rango de precios, consideraría el Fit de Honda (190 mil en su versión inicial), este es superior en todos los aspectos a los que mencionaste. Compara fichas técnicas, manejo y precios.

      • Hola, estoy queriendo adquirir un buen coche, pequeño pero que me dure, solo manejo en la ciudad, y no mucho si acaso 15 km seria solo para uso personal y vivo en Veracruz puerto no se si puedan ayudarme estoy entre el march y el spark

  50. Hola. Quisiera que me ayudaran con su opinión de que es mejor en calidad y segurudad entre un Spark 2016, i10 sedan 2016 y un attitude by dodge 2016, tengo entendido que todos tienen similar motor y precio, pero cual será mejor en calidad seguridad y reventa. Gracias y saludos

    • Karen, los editores pensamos que 1. Hyundai Grand i10 es la mejor opción entre los autos chicos por caja bien engranada, buena calidad, eficiencia de combustible, pero deberás exigir la unidad equipada con frenos ABS y bolsas de aire para proteger tu vida. 2. Attitude que en realidad es un Mitsubishi, aunque lento para nuestro gusto. Maneja y compara. y 3. Spark, es algo lento el clásico. El nuevo de Surcorea viene mejor que el indio. Por tanto, a manejar para comparar.

  51. Que tal Cesar, Lino y compañía.

    Tengo un March Advance, le toca su segundo servicio y quisiera su opinión para llevar coche a la agencia de su preferencia(más que nada por mejor trato y calidad en el trabajo), dado que en la agencia en donde lo compré(Sanje Pedregal) y en donde realicé el servicio anterior asi como un servicio de pintura trabajan de un modo muy poco profesional e incluso no me ayudan con mis inquitudes en cuanto a ruidos y comportamientos extraños de mi auto. Se los agradeceré demasiado. Un abrazo.

    • David, habla con Osbelia Flores a Nissan Tlalnepantla, es amiga nuestra y te podrá ayudar.

    • David,

      En el sur la opción es el taller NISSAN que esta en el metro Mixcoac, me han dado buenas referencias de este. De hecho es probable que del corporativo de NISSAN se ponga en contacto contigo para evaluar el servicio que recibiste en la otra agencia. Ahí podrás expresar tu opinión sobre el servicio recibido.

  52. Alguien sabe si el march ya no presenta el problema de el golpeteo de vielas? Estoy interesado en uno pero cuando pregunté en la agencia la tipa que me atendió se ofendió y dijo que los carros de nissan son super confiables y que el march ni ca presentó tal problema.

    • Hola Luisa, yo adquiría un March Sense 2016 TM, en mi caso hace unos días pregunté al Sr. Roy sobre un supuesto problema con un cilindro en el March y me comentaba que al menos él no tenía documentado ese caso formalmente, que incluso él tiene un March y no había presentado ese problema. También te puedo comentar que en FB hay un grupo de gente que tiene un March y al parecer algunos tuvieron un detalle con la bomba del agua después de ciertos Km pero que se resolvió cambiándola por medio de la garantía. En mi caso antes de adquirir el March probé los siguientes carros: Matiz y Spark (Chevrolet); Uno atractive (Fiat) i10 (Hyundai), Gol (vw). Al final estaba entre el Spark y el March, y a pesar de que el uso que le daría sería en su mayoría para la ciudad, me decidí por el March, por los siguientes motivos: Su manejo más suave o cómodo, más potente, el spark la verdad en cualquier calle con pendiente como que se arranaba. A pesar de que el Spark dicen es más económico en consumo de gasolina, es probable que a la larga si necesita alguna refacción termine saliendo más caro pues dicen es de Taiwan y sus piezas no son baratas. Aparte, en mi caso y viviendo en Hermosillo, Sonora, donde el calor es tremendo, un carro con un motor tan pequeño y con el aire acondicionado a todo lo que da aparte que se arranaría más, el motor trabajaría muy forzado.

      • Yo termine comprando el Spark, tuve un March, y si, es mas lento, pero el consumo de gasolina es impresionantemente bajo 🙂 (Uso premium). La diferencia entre aire/no-aire es que el Spark 2015 ahorita te regalan la película antiasalto y tiene el extra de bajar el calor. Y si no vas a pendientes demasiado duras va funcionar bien.

  53. Luis del Prado

    En mi opinión velen mucho mas los $30,000 de diferencia del March SR al Spark LTZ, he tenido la oportunidad de tener los dos vehículos, actualmente tengo el March SR, el equipamiento y tecnología superan por mucho al Spark, el manejo es mas ágil y deportivo, eso si la suspensión del March cobra un poco la factura en los baches por tener una suspensión mas rígida pero al momento de tomar una curva rápida las llantas, suspensión y barras estabilizadoras hacen muy bien su trabajo, en el manejo a carretera ni se diga viajar en el March es muy cómodo y seguro.

    La elección de los vehículos se puede resumir en que uso se le va a dar, si solo quieren el auto para un recorrido citadino el Spark cumple muy bien su propósito pero si quieren tener tecnología y manejos esporádicos a carretera el March es una buena elección.

    Espero y les pueda servir mi punto de opinión.

    • Luis,

      Coincido completamente con tu opinión, el consumidor deberá madurar y tener la suficiente capacidad para diferenciar. Un primo me comentaba que para el eran lo mismo. Por lo tanto, insistí en hacerle ver las diferencias que ya hemos mencionado aquí. Donde ese diferencial de precios te dan acceso a otro nivel de manejo y calidad.

    • El March SR consume muchisimo más gasolina que el spark, y si conectan el celular por Bluetooth pueden oir musica en los 2, y el Waze también pasa el audio al BT. Lo cual empareja la «tecnología» del march. El Spark lo pintan deportivo pero en realidad véanlo como ecológico, aunque si alcanza 180Km/h el March fácilmente sube a 210Km/h. Para carretera es totalmente recomendable el March, incluso cargado hasta el tope funciona muy bien.

  54. para los que hemos tenido la oportunidad de hacer la prueba de manejo en ambos vehiculos , podemos decir que en efecto son 2 vehiculos que se hacen competidores frontales, por su diseño, precio y ser vehculos subcompactos. pero si nos vamos a la realidad el spark es un city car , es decir un vehiculo para la ciudad y si ese vehiculo lo manejamos en carretera es un vehiculo no muy seguro olvidemonos de la potencia al final de cuenta si quisieramos mas potencia pues nos compramos un vehiculo con mayor cilindrada y por 20,000 a 25,000 pesos definitivamente es mejor el march. prefiero pagar esa diferencia y que mi familia viaje segura , es mi opinion saludos

    • DISCULPEN QUE LOS CONTRADIGA SE QUE ESTE POST YA TIENE SU TIEMPO PERO EL SPARK ES UN AUTO MUY SEGURO EN SU VERSIÓN LTZ Y SI CUENTA CON ALMA DE ACERO TRASERA PARA MAYOR SEGURIDAD ACTUALMENTE CUENTO CON UNO LA VERSIÓN MAS EQUIPADA DEL AÑO 2012 Y ESTOY FELIZ MUY AHORRADOR DE GASOLINA Y DE BUEN MANEJO CON RESPECTO A QUE NO SALEN A CARRETERA LES INFORMO QUE PERTENEZCO AL CLUB MAS GRANDE DE MÉXICO Y HAY COMPAÑEROS QUE HAN VIAJADO EN SUS SPARKS GRANDES DISTANCIAS EN ELLOS SIN PROBLEMAS DE NADA HUBO INCLUSO UNO QUE VIAJO DESDE QUERETARO MÉXICO HASTA LA CIUDAD DE LIMÓN EN PUERTO RICO ASÍ QUE CON TODO RESPETO JAJAJA QUIEN DIJO QUE EL SPARK SOLO ES PARA CIUDAD???

  55. hola sr. Cesar yo quiero un nissan march para servicio de uber, solo que no tengo historial crediticio y lo requiero a crédito, mi padre será aval y el y yo somos empleados(nomina)?, cree ustd que nissan mexico me pueda autorizar el crédito? o mejor ni lo intento.

    • Victorino, platiqué con el director de Nissan Finance Services y me dijo que sí, que están dando un plan sin historial crediticio. Busca en la Internet los datos de NRF (Nissan Renault Finance).

    • Revisa en Uber, la mayoría de la gente está tomando el Versa, más que March, y además es más cómodo para llevar pasajeros atrás. La diferencia no es mucha 45Kg.

  56. Estimado César cuando sale a la venta el spark lt 2016 y el precio con el que lo lanzaran?, que tengo entendido saldra solo en lt y ltz y el actual quedaria por el matiz que sale del mercado mexicano.

    • Inge, la nota de la salida del Matiz ya la dimos aquí hace tres semanas. Spark 2016 sale en unas semanas más y convivirá con el Spark 2015 que seguirá siendo el que conocemos. El nuevo Spark tiene buena dirección, suave, con motor 1.2.

  57. yo tengo el matiz muy economico y rendisor tengo 1 semana y lo adoro

  58. Mauricio Marquez

    Hola Cesar, el peso de estos hatchback subcompactos y de sus rivales es de 900 a 1000 kilos sin carga, y el peso bruto es con pasajeros y maletero lleno, ademas ya no debe tardar el nuevo Spark que trae un motor mas grande con una relacion peso potencia mas cercana al March, que por cierto el proximo año en Ginebra se presenta la nueva generacion y llegara a Mexico en 2017, basada en el prototipo Sway.

    • Mau, primer acercamiento con Spark 2016: Buen balance general, un poco nervioso en curvas de la parte de atrás pero nada extraño para el segmento. El mejor en el la línea el Hyundai Grand i10. Spark se empata este año con March por precio. Y habrá Spark «barato» con la anterior motorización. March, correcto, viene en 2017 y entonces seguirá arriba de Spark hasta entonces. Gracias por las aportaciones siempre con respeto.

  59. Humberto de SLP

    El Spark como bien sabemos ya va a cambiar de línea y van a convivir las dos, dejando salir al Matiz que ya sería una exageración convivir 3 generaciones.
    Igual el March este modelo 2016 es el último con la misma línea.
    En sus versiones de entrada son opción por precio, no así en las más equipadas en donde hay mucho mejores como el mazda 2 por poner un ejemplo.

  60. Yo creo que sí son competidores directos, ya que ambos son subcompactos de entrada a la marca con un enfoque preferentemente urbano. El Nissan que sí compite con el Ibiza, Fiesta, Fit: es el Nissan Note, y antes lo hacía el Tiida Hatchback, que era un modelo más completo que el actual March.

    De los modelos analizados, me quedo con el March pero sólo hasta la llegada del Spark 2016 que ese sí vendrá más equipado y más agraciado que su predecesor.

  61. por gente conocida cercana, tengo entendido que el march es tragoncito en comparaciòn con el spark… y que en la vida real en ciudad le cuesta superar los 10km/l

    • Omar, en efecto, el March (siendo el subcompacto más potente del segmento) da 13 Km/l promedio. Tengo uno. Y le meto patita.

      • Si, en eso coincido, el automático es super gastalón. Pero el truco es, metes pata para acelerar, luego sueltas y luego empiezas a acelerar hasta mantener, y con eso alcanzas entre 14.5 y 15.5 Km/l … porque sinó se queda sin hacer los cambios y acelerado y puf! la gasolina se desaparece en un ratito. El pedal del acelerador tiene 2 puntos de resistencia, aprende a sentirlos y ahi vas a irle aprendiendo 😀 son mañitas que te pueden ahorrar un dineral jajaja

    • Carlos Ramírez

      10 km/l no es demasiado? Es el rendimiento que yo tengo con mi Cruze 2010

  62. Gerardo, efectivamente la comparación trata sobre ventas y si el competidor directo sería el i10 que se vendió como DODGE. Justamente se trata de que al consumidor no lo mareen y le den menos por su dinero, considero que por 20 mil pesos más podemos acceder a más potencia y acceso a refacciones. Esperemos la evolución del Spark que ya se encuentra en oferta en mercados como el Americano en preventa.

    http://es.chevrolet.com/2016-spark.html

  63. La comparación está basada en cuestión de ventas, supongo; ya que sí son autos de distinto segmento. El Spark tiene que competir con Grand i10 y con Mirage, mientras que el March compite con Swift, Polo, fiesta.
    Respecto a cual es mejor, es cuestión de gustos estéticos, porque en prestaciones y seguridad todos son iguales en su segmento.

  64. Lo que no mencionan es la ENORME diferencia en el costo de refacciones entre ambos. Si, el Chevrolet Coreano cuesta mas barato, pero las piezas (colisión,refacción,suspensión, etc.) de Spark tanto originales como de reemplazo son muchísimo mas caras (comparada con sus antecesores Matiz y Chevy), tener una flotilla de Spark es ahora mas costoso que tener una de Chevy. En contra parte Nissan cuenta con su planta de March en México, lo que abarata un poco mas el costo de sus refacciones.

  65. Hay un punto muy importante que dejaron fuera, y es el de la seguridad, ambos fueron probados por LatinNCAP y ambos resultaron muy malos en sus versiones básicas sin bolsas de aire (aunque no han publicado los resultados, esto fue sólo por medio de un comunicado de prensa que decía algo como ‘los vehículos más vendidos en México son los más inseguros’). Caso aparte son las versiones tope de gama.

    Comparto la opinión de Mario, actualmente el March es el subcompacto A de Nissan, mientras que el Aveo es el de Chevrolet, básicamente por la potencia y el precio, en eso son más parecidos. El Matiz y el Spark son más del segmento «City car», por tanto, la comparación no es muy consistente puesto que, por potencia obviamente el March se lo lleva de calle, pero por ahorro de combustible lo hace el Spark.

  66. Bienvenido a esta tan gustada página de información y análisis.

    • Ernesto, muchas gracias, es un placer colaborar en Al Volante. Procuraremos responder lo más pronto posible sus preguntas y ser lo más objetivos en este medio.

  67. La clasificación europea de los autos es ma honesta:

    Segmento A: Spark, Matriz, 500, Uno, Mini(1a generación), Smart, I10

    Segmento B: 207, Ibiza, March, Yaris, Sandero y los con cajuela Aveo, Versa, Sonic, 301, Vision, Logan, etc

    Segmento C: Golf, León, Sentra, Jetta VI, Fluence, Corolla, etc

    y sigue la clasificación con los Segmentos D y E.

    Sobre esa base, este articulo compara dos segmentos diferentes A y B. Los cuales estan enfocados a mercados diferentes: A –> citadino y B–> Citadino-Ruta.

    • Mario: El mercado mexicano, no esta tan maduro como el europeo o el americano, donde existen vehículos que difícilmente se colocaría en volúmenes considerables, el ejemplo más claro es el SMART.

  68. Vende más el Spark pero por 25000 pesos de diferencia, creo que me iría por el March, lo que no entiendo en la versión de entrada es por qué tiene bolsas de aire en vez de frenos ABS, será cuestión de marketing? puede que venda más decir que tiene bolsas de aire.

  69. el peso del march esta mal. la version de entrada pesa menos de 1000 kg, la mas equipada ligeramente mas.

    • Lic. Juan…El peso que señala el artículo, es el peso del vehículo incluyendo pasajeros y carga (Peso bruto vehicular).

      Y el peso vehicular, es simplemente el peso del auto sin pasajeros ni carga.

      ¡Saludos!

    • Negativo, hablan de Peso Bruto Vehicular, que es El auto mas sus fluidos mas todos los pasajeros mas carga (equipaje).

      El dato que mencionas (al rededor de 1000 kg) corresponde al «peso vehicular», solo el auto con fluidos, en vacio.

    • Los más de mil kilos se refieren al peso bruto del vehículo, que es más o menos, el estimado de 5 personas adultas más el equipamiento extra (por poner un ejemplo en otros autos, se tiene el aire acondicionado, asientos con calefacción (y todo el sistema que lleva), dirección hidráulica o electrónica, suspenciones más grandes…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *