Por Lino Jasso (*)
La competencia entre subcompactos hatchback en México está concentrada en estos dos modelos, donde por configuración de carrocería y precio son muy cercanos. Aún cuando por prestaciones y relación costo beneficio pueden distar bastante. Nissan nos ofrece un motor 1.6 l con 106 HP y sus 105 lb-pie con 1,413 kg de peso bruto vehicular le permiten moverse con soltura en la mayoría de los territorios nacionales, comparado con el Spark que solo ofrece un motor 1.2 l con 81 HP y 80 lb-pie, que con sus 1,355 kg de peso bruto vehicular, seguramente le debe de costar un poco más de trabajo moverse en las pendientes por ejemplo que rodean la capital de este país.
Nissan March Vs. Chevrolet Spark (Fotos archivo).
En los últimos 7 meses de este año se han colocado 51,039 unidades, 26,502 March y 24,537 Spark, entre ambos concentran el 19% del segmento de los subcompactos hatchback, carrocería muy socorrida por los europeos principalmente por su practicidad al contar con una compuerta trasera (de ahí el termino hatchback). Ambos se encuentran dentro del ranking de los 10 más vendidos con la posición 5° para el japonés y la 6° para el americano de desarrollo coreano, recordemos que este es la evolución del Matiz de la extinta Daewoo Motors y que aún se ofrece en México y que logra la posición 10° con 15,802 unidades en el acumulado enero a julio 2015. Lo sorprendente es la variación porcentual de mercado con respecto al 2014 el que tiene el March con un 55.3% en comparación con un 19% de incremento en el mismo periodo para el Spark y un 71.6% para el Matiz.
Estos datos pueden ser explicados porque el mexicano busca actualmente un vehículo práctico y de bajo consumo para desplazarse dentro de la ciudad, sin pagar los costos de un sedán compacto con cajuela o tres volúmenes (motor-habitáculo-maletero) que es el tipo de carrocería preferido por los consumidores, 7 de los más vendidos son sedanes con cajuela, el tradicional tipo de carrocería del mercado, al parecer herencia de nuestro vecino país del norte. Adicionalmente a la posibilidad de ajustar al presupuesto del consumidor el equipamiento que puedes obtener por menos de $150,000.00 pesos mexicanos para el Spark y arriba de este el March. Aunque existe una versión del japonés llamada Drive (para flotillas y con carrocería anterior) que debe acercar bastante en cuanto a precio de arranque a la versión básica del Spark. Se puede obtener para el americano por $128,400.00 (LS sin aire) diferencia que puede hacer el enganche de una a otra marca en equipamiento similar. Método de compra muy socorrido en la actualidad donde los planes de financiamiento lo hacen atractivo para más de un interesado por renovar su viejo vehículo ante la rigidez de la nueva regulación de emisiones contaminantes en este último semestre y a los incrementos al precio de la gasolina que vivimos en los últimos años.
Lo anterior demuestra que los dos principales factores de elección entre los mexicanos son el precio y la apariencia. En un comunicado sobre el análisis de mercado que realizó Nissan, mencionaron que se enfocan a los consumidores que buscan la mejor relación costo beneficio y que utilizan los medios de información como el internet para ayudar a la toma de decisión. Y si a ello le agregamos que el March es producido en Aguascalientes le da un valor agregado en cuanto a disponibilidad de refacciones superior al Spark de origen coreano. En contra del March es que al mismo tiempo puede ser muy socorrido para los ladrones de autopartes, como ocurre con el Tsuru y Sentra de Nissan donde su principal mercado de las partes robadas son los mismos taxistas y conductores que no quieren pagar los precios altos en las agencias. El Spark ya tiene su evolución para el mercado internacional y seguramente para el nacional antes de que finalice el año, donde el diseño de la carrocería y amenidades en equipamiento y seguridad puede marcar grandes diferencias entre ambos competidores dentro de los 10 más vendidos en el siguiente año.
(*) Con este primer artículo de análisis, damos la bienvenida a nuestro compañero Lic. Lino Jasso, egresado de la carrera de Economía por la Facultad de Estudios Superiores, FES Acatlán, de la UNAM. Actualmente está estudiando el Diplomado en Estadística en la Facultad de Economía de la UNAM. Él se encargará de la sección Análisis de Mercado que usted podrá encontrar en la sección «Análisis» de esta página.