César Roy, 37 años de periodista

Un 1 de agosto, pero de 1977, comencé mi carrera en el periodismo especializado en industria automotriz. Ya antes hice mis pininos en «La Afición» con notas de box, esperando me dieran (ajá) la fuente de automovilismo. Han pasado 37 años de haber pasado por la ENEP Acatlán, por la Carlos Septién García y por tratar de hacer un periodismo crítico y comprometido con los lectores.

César Roy, 37 años

César Roy llega a sus 37 años de actividad periodística (Foto Al Volante).

Tener 37 años en la industria automotriz no representa nada si no es con el reconocimiento de que los lectores, muchos, saben más que uno. Que uno aprende de ellos todos los días. Tener la humildad de reconocer que aún falta mucho por conocer en este complicado sector, se vuelve virtud. Y dar las gracias siempre por encontrar a gente que te leé, que te escucha, te critica o reconoce.

Llegamos al momento en que no basta con vaciar noticias, muchas de ellas frívolas, sin contenido, sin sustancia, sin que dejen algo útil a la gente. Hay que dar los puntos de vista de lo que has aprendido en estos 37 años. Algo bueno hay por mostrar.

Y cuando hemos logrado un Al Volante con un promedio de 400,000 visitas mensuales, y que te lean aquí y allá, pues es el mejor testimonio de tundir las teclas todos los días.

Hay veces que nos tardamos hasta una hora en subir una nota más o menos breve. Porque hay que indagar, hay que atar cabos en un país de mucha corrupción donde la mentira está a la orden del día. Donde hay que cubrir al que te dice, pero no puede dar su nombre porque mañana lo corren de la fábrica o empresa. Entonces, hay que decirlo aunque esa persona no pueda darte su nombre. Y tú tienes que protegerlo para que no lo sancionen. Este es México, y así se manejan las cosas en la industria.

Pero tampoco nos quedamos con el boletín. Vamos al fondo, abandonamos la «crema» que representa un mensaje harto cargado de mercadotecnia y poca información objetiva para el lector. Por tanto, rebasemos al boletín y hagamos nuestra propia agenda de temas.

A eso nos hemos dedicado los recientes años. Y con ello estamos todos los días, poniendo alegría a nuestras entregas, generando tema entre los lectores, quienes exigen sus problemas sean resueltos. Si no estamos para eso ¿qué hacemos aquí?

Gracias lector, por estas 37 páginas de historia automotriz.

Léa también

César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque …

80 Comentarios

  1. Antonio Anaya Salcedo

    Mi hermano, somos amigos desde la prehistoria de tu carrera de periodista. He sido testigo de las vicisitudes y logros por los que haz atravesado a lo largo de décadas. Hoy por hoy es un verdadero privilegio tenerte como amigo, como hermano. Te felicito por tu incansable labor de la cual soy cercano testigo. Esa profesionalidad en tu carrera es la misma que te hace una persona asertiva como padre, como hermano, como amigo. Espero poder disfrutar tu amistad y el buen café de siempre.
    Toño.

    • Querido Toño, querido hermano: Gracias por tu diaria presencia desde allá y desde acá. Gracias por tu mano siempre franca, por el café y el trago que nos tomamos, por la bonhomía, por la amistad, por la hermandad, por el ideario político con el que funcionamos como hombres y como ciudadanos. Por el amor de hermano. Un abrazo fraterno.

  2. Felicidades Sr, por su gran trayectoria y excelente página.

  3. Mauricio Marquez

    Cesar te felicito por tus 37 años en el periodismo, desde que estabas en radio 620 te sigo, ultimamente parece que ya no sales en radio, si no en tele formula, señal que tiene sky , como yo tengo dish no puedo ver ese canal, ojala tengas de nuevo un programa en radio, saludos.

  4. Jesús García

    Estimado y admirado señor Cesar Muchas felicidades por sus 37 años Yo lo sigo apenas hace tres añosY quiero agradecerle Que nos transmita A sus seguidores sus conocimientos Opiniones y sabiduría Que sirven para hacernos un juicio más informado Y nos ayuda a tomar mejor nuestras decisiones Enhorabuena

  5. Mis felicitaciones, Sr. César Roy. ¡Adelante! Un fuerte abrazo, para usted y su grupo de colaboradores. Éxito para tod@s.

  6. Muchas Felicidades César, vamos por muchos años más, un abrazo

  7. damaso jasus lara paredes

    hola sr. cesar felicidades en sus 37 años de periodismo, gracias por el tiempo que destina y su asesorias que día a día esta dando a todo los lectores que como yo seguimos al volante por mucho tiempo, anteriormente le escribí por que tenia un optra de la chevrolet que en verdad lo use por 5 años con algunos cambios menores pero podemos decir que me salio bien lo vendí a buen precio y por consejos tuyos que te lo agradezco mucho compramos un honda civic que comparado con el anterior nada que ver es una chulada la carro como una ocasión leí en uno de tus comentarios que la calidad cuesta y es cara pero si tienes la oportunidad de manejar mejore carros adelante y gracias por tu atinada opinión en mi familia estamos felices con la compra de nuestro auto y seguiremos leyendo tus notas que son muy interesantes y nos vemos en el cumpleaños 38 y otra cosas empezaste en 1977 un año después de mi nacimiento y gran saludo cesar y seguiremos leyendo tus comentarios, gracias y felicidades.

  8. Felicidades ¡¡¡

  9. Muchas Felicidades Cesar!! por todos estos años en tu carrera, ojala y sean muchos mas!! un abrazo!!

  10. Juan Carlos E.

    ¡Muchas felicidades! No siempre se puede hablar de una carrera tan larga en el medio. Además, AlVolante se ha consolidado como un sitio de visita forzada para aquellos que desean opiniones de otros automovilistas, de expertos como el maestro Covelli y el comentario siempre certero y amable de tu parte.

    ¡¡¡Otros 37 más por favor!!!

  11. Muchas Felicidades por esta gran trayectoria..sin duda llena de gratificaciones..

    Lo sigo leyendo cada dia…gracias.!

  12. Felices 37 César. Un placer leerte cada día.

  13. Felicidades, y a seguir adelante con tan excelente foro, ojala y todos fueran tan imparciales como tu. FELICIDADES

  14. Estimado César, me uno a las felicitaciones del resto de los compañeros foristas y demás personalidades del medio que tienen a bien reconocer tu trabajo y más aún, las formas y la ideología con la que lo proyectas y te conduces. Si hay algo que puedo reconocer en una persona es la convicción con la que vive, la pasión y la inteligencia para cumplir su visión de vida. En este México en el que nos ha tocado vivir, en estos tiempos, cada uno desde su trinchera hace la lucha por un México mejor, y eso sólo puede ser posible transmitiendo valores como la honestidad a quienes vienen y vendrán. Créeme que habrá un buen legado de esta honorable labor en la cual llevas ya 37 años y lo que aún no falta por descubrir… Como los visionarios hace mas de 100 años, inventaron el automóvil cuando incluso no habían caminos ni carreteras ni asfalto, pero tuvieron esa visión y convicción de dejar algo en este mundo, y a lo que hemos llegado. Inimaginable lo que nos falta por ver y transmitir. Mis mejores deseos y que día a día sigas encontrando esa motivación para seguir adelante en todo lo que hagas. Saludos y buen café.

  15. Sigan trabajando como hasta ahora.
    muchas felicidades

  16. Muchas felicidades Sr. Cesar, siempre estoy pendiente de su página, incluyendo sus comentarios sobre la situación en el país, ¿cómo entender verdaderamente lo que pasa con la industria automotriz, sin un marco de referencia económico, político, social? Y con respecto a eso de «generar agenda», espero ya estén en vísperas de reseñar la nueva caja automática (ASG), que VW está incorporando en su modelo GOL. Espero se sigan esmerando, de nuevo, ¡FELICIDADES!

  17. Más Vale Tarde Pero Seguro, Muchas Felicidades Por Esta Gran Trayectoria.

  18. Carlos Jaircineo

    Muchas Felicidades Sr. Cesar Roy, que siga acumulando muchos éxitos, pero principalmente que mantenga los valores y enseñanzas que hasta hoy ha transmitido en foro.
    Saludos cordiales.

  19. Alejandro Cortés

    Mi estimado César, es un honor conocer y ser amigo de alguien que demuestra compromiso con lo que hace todos los días, 37 años se dicen pronto pero son una vida, felicidades y a seguir informándonos con tu sentido crítico objetivo!

  20. Felicidades César!

    Reconozco tu objetividad y honestidad para hablar de todas las marcas, pero sobretodo, tu preocupación porque nuestro país sea mejor en todos sentidos (a pesar del maldito sistema político nefasto que tenemos).

    Valoro las horas de tu vida que nos regalas al responder nuestras inquietudes.

    Un abrazo!!!

  21. Estimado Cesar
    Felicidades¡¡¡ corre muy rápido el tiempo, solo te puedo decir que en estos años que llevamos una bonita amistad, siempre he pensado en la gran labor que hizo Don Octavio ese gran Sr. que fue tu papa’, esa labor se refleja siempre en tu profesionalismo y forma honeta de comuicar,he seguido siempre tu informacion y ha sido muy util para mi, pero lo que mas he disfrutado es ese don que tienes de ser un buen amigo y te lo agradezco mandandote un abrazo y que no sean 37 o 50 los que Dios nos permita disfrutar, Felicidades¡¡¡

  22. Don César, usted con sus opiniones me ayudo a elegir un auto que no tenia mucha fe y pues que le digo… sigo maravillado. le deseo 100 años más de entusiasmo y de entrega a su pasión

    En hora buena y siga siendo tal cual es, que a muchos nos informa.

  23. Muchas felicidades Don César.¡¡¡¡ Cómo no lo conocí antes!!!, pero nunca es tarde. Un placer leer sus opiniones. Larga vida Don César.

  24. Hola Cesar . que mas puedo agregar que no lo hayan dicho los foristas . Sin embargo mis deseos un cumulo de felicidades , me agrada mucho tu sinceridad e imparcialidad . Sigue igual y nos tendras cautivos, ´por mucho tiempo mas . Yo soy medico solo por comentar lo siguiente si no lo fuera seria tu competencia me apasiona el mundo de los autos . Y ya para terminar siempre hay que trabajar . Que sabes de nuestro gobierno tiene la intencion de crear una dependencia para los derechos de los propietarios y compradores de autos nuevos, algo similar a los USA Y CANADA . Saludos .

  25. César, muchas felicidades, soy un asiduo lector de Al volante y tu imparcialidad y objetividad al momento de redactar son de lo mejor, eres un excelente periodista, enhorabuena, un abrazo!

  26. Gabriel Covelli

    Estimadisimo Cesar, te agradezco la oportunidad de coloborar en tu pagina y aprender de tu gran labor periodistica. Te felicito por estos primeros 37 años y que continuen tus multiples seguidores

  27. Muchas Felicidades César!!!

    Tengo 8 meses siguiendo el Portal y me ha ayudado mucho de manera personal y con mi equipo de trabajo.

    Mis mejores deseos…

  28. Muchas felicidades Sr César Roy y esperemos que sigan siendo muchos años más de dedicación y esfuerzo en su trabajo, y agradecer todo el apoyo que nos da en sus recomendaciones y también siendo un intermediario con las armadoras que luego nos sacan un dolor de cabeza. En hora buena! Saludos

  29. Armando Alvarado

    Enhorabuena César, y que sigan siendo muchos años más de ese periodismo que la sociedad requerimos.Imparcial, veráz y objetivo.

  30. Estimado Don César, como buen aficionado a los autos por más de 40 años, hace ´varios años que leo su Web y me parece excelente, objetivo, imparcial y siempre con la verdad en la mano además siempre contesta mis mensajes, un abrazo sincero.
    Desde Puebla.

  31. En hora buena y gracias por tu contribución al mercado mexicano automotriz y muchos años más de éxito.

    P.D. Tu evaluación me hizo decidir sobre mi primer auto y en verdad te lo agradezco!

  32. Excelente,

    A casi tres años de seguir la revista. Tus conocimientos e imparcialidad nos ha ayudado a muchos de nosotros a tener una mejor elección a la hr de adquirir un vehículo y a acercar al consumidor con las marcas, cosa que no había anteriormente.

    Que sean muchos años más de esta noble labor.

    Felicidades!!

    Saludos

  33. Felicidades Sr. Roy por su gran trayectoria y prestigio. Gracias por comunicar con honestidad y entusiasmo el mundo automovilístico.

  34. Federico Angel

    Estimado César.

    Muchas felicidades por 37 años de lograr y mantener vivo un periodismo que contagia también al lector de esta pulcritud en pensamiento y espíritu. Es esa línea de ideas la que nos hace no sólo exigir calidad cómo consumidores, sino también irradiar esa calidad para transformarnos en una sociedad digna mexicana.

    Muchas felicidades, y enhorabuena por los años venideros de periodismo!!

  35. ¡ Muchas Felicidades ! sólo espero que la generación que le antecede esté cargada del mismo compromiso y valor periodístico que caracteriza a su familia, para que nos sigan entregando su talento en cada nota.

  36. Jorge M. Rdgz(@ntes Yorch)

    Mi estimado señor Cesar Rey, muchas felicidades por esta loable labor.

    ¡Un abrazo sincero y vamos por mas!

  37. Sr Cesar Roy

    Gracias a usted por resistir 37 años de decir la verdad de la industria automotriz.

    Enhorabuena!!!

  38. Toño Cervantes

    FELICIDADES! OTROS 37 AÑOS MÁS.

  39. Felicidades por todo este tiempo, y sigamos adelante con este gran espacio que has logrado
    ¡Cesar un fuerte abrazo¡

  40. En horabuena…. exito y felicidades. Esos 37 años pesan en lo que hace Sr. Roy deja la impresion de su excelencia y experiencia en su trabajo.

    Mis mejores deseos

  41. MUCHAS FELICICDADES CESAR ROY, GRACIAS POR TU TIEMPO Y APOYO……

    SALUD Y BUEN CAFE….

  42. Felicidades a ti César, por un periodismo real, no pinceleado para quedar bien con «x» o «y», objetivo en tus análisis, como en todo, habrá quien le guste y habrá quien no, pero al final todos siguen en este gran foro, opinando, informando y como yo, conociendo más cosas que no sabía de un auto hasta que llegue a esta página hace algunos años y aprendiendo de varios usuarios que se encuentran en esta gran página, aún así vamos por más seguidores…
    Simplemente ¡Felicidades! por esta gran trayectoria, que no es fácil en un país como México.

  43. Enhorabuena….

  44. felicidades y gracias por tu trabajo.

  45. ¡Muchas felicidades! Y que vengan muchos años más. Saludos

  46. Muchas felicidades por una carrera tan larga y fructífera, muchos años más.

    Saludos

  47. Stephen Downer

    Muy estimado César:
    Muchas felicidades por haber cumplido 37 años en el periodísmo. Que sigas logrando tu meta de practicar un periodismo combativo e independiente, buscando la verdad siempre y publicándola.
    Un abrazo y saludos
    Steve Downer

  48. ¡Muchas felicidades don César Roy! Con su trabajo he aprendido mucho sobre autos y no me queda más que agradecerle sus aportaciones en esta página (que leo mientras tenga una computadora con internet en mis manos). Enhorabuena y, aunque tarde, también lo felicito por su cumpleaños. Por cierto, ¿cuándo vamos a poder conocerlo en persona los que vivimos en el DF?

    • Juan, buscaremos la forma de reunirnos. Hay algo de VW este domingo en la delegación Cuauhtémoc, andaré por allá. Será a las dos de la tarde. La otra es reunirnos en Tele Fórmula un sábado a las 10 horas y tomar buen café.

  49. Muchas felicidades por ese gran trabajo que realiza, un servidor es asiduo lector de su portal.
    Reciba un fuerte abrazo Sr Cesar Roy

  50. Enrique Gijón

    César muchas felicidades y que sigan los exitos

  51. Alejandra Mena

    Sr. César Roy, tengo el placer de leerlo cerca de un año ya, teclee en google «paginas especializadas automotrices en México» la primera en salir fue la de usted, me gusta bastante leer al Volante, es un buen foro de ideas e información.
    Feliz 37 años señor!! Saludos! 🙂

  52. ¡Muchísimas felicidades César! y que nunca dejes esta apasionante carrera. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *