Suzuki Nueva Vitara GLX 2018.– Economía de combustible y practicidad en la ciudad

Suzuki Motor de México nos pone al volante de la camioneta deportiva utilitaria SUV Nueva Vitara GLX 2018 con un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros de 118 bhp. Un vehículo de dimensiones compactas que nos ha permitido ahorro de combustible y un comportamiento muy seguro para la ciudad. Esta es la versión intermedia con un precio de $349,990 para una caja automática de seis velocidades.

La SUV Suzuki Nueva Vitara GLX 2018, una compra inteligente (Fotos Claroscuro y Yosst Arias).

En la parte mecánica y de suspensión, estamos frente a una camioneta práctica, de dimensiones compactas ideales para el gran tránsito de la ciudad. Pero lo que es un máximo potencial es un económico motor de cuatro cilindros de 1.6 litros de 118 bhp. En este apartado muchos se van a quejar de una falta de potencia y es cuando surge la pregunta: ¿Quiere ahorro en el consumo de combustible o quiere potencia? Porque para este punto Suzuki le tiene una respuesta: La versión Boosterjet de 138 bhp.

SUZUKI NUEVA VITARA 2018, VERSIONES Y PRECIOS

GLS TM, $294,990

GLS TA, $314,990

GLX TA, $349,990 (versión evaluada)

Boosterjet TM, $340,990

Boosterjet TA, $369,990

Boosterjet AG (tracción cuatro ruedas), $387,990

La Vitara 1.6 litros es una buena compra para familias pequeñas.

Lo que le ayuda a la camioneta al ahorro de combustible (un promedio de 15 Km/l para esta versión 1.6 litros pero la ficha habla de hasta 18 Km/l, dependiendo de la forma de usar la unidad), es su transmisión automática de seis velocidades. La SUV se mueve bien, con la necesaria potencia pero con un régimen de bajas revoluciones por minuto, unas 2,000 rpm promedio, lo que va a ayudar al ahorro.

La versión GLX 2018 solo viene con caja automática, no lo hay en versión manual. Pero el equipamiento es muy superior al de entrada, el GLS. Hablamos de nueve bolsas de aire, pantalla con cámara de reversa, dos tonos de pintura en carrocería, rines de 17 pulgadas, dirección eléctrica (muy suave pero a la vez precisa a la hora de llevarlo a la carretera), rieles superiores en techo en color plata y navegador para GPS.

El tacómetro y el exhibidor de información le ayudan a mantener el control de la unidad.

La prueba de manejo se remitió al uso intenso en ciudad para cuidar los kilómetros por litro. Con cuatro ocupantes, en efecto, se nota una falta de potencia, pero la sincronización de las velocidades en la caja automática vienen tan bien calibradas que tendremos una tercera larga que permitirá subir revoluciones por minuto y con ello obtener los caballos necesarios para mover bien la unidad. Insisto, si en una prueba de manejo usted no se siente satisfecho por la potencia (118 bhp), tiene una version con turbocargador que le dará más potencia (138 bhp). Pero aquí hablamos de ahorrar combustible.

En la evaluación de los frenos, tenemos una confianza para la aplicación de los mismos, gracias a un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas, lo que ayuda y mucho a cumplir su cometido.

El diseño del vehículo es adecuado, atractivo.

El encendido de la unidad es por medio de un botón, lo que resulta práctico y sencillo. El tanque de combustible es de 47 litros. Si bien el maletero no es de dimensiones extraordinarias, podemos abatir los asientos traseros para ampliar la carga de maletas. Viajar tanto adelante como atrás es cómodo y no se denota fatiga para el conductor, por los asientos ergonómicamente disponibles, con regulación de altura y profundidad para el volante. Los espejos retrovisores son abatibles para mayor seguridad y evitar el robo de las lunas.

Las luces LED pueden permanecer en modo automático con lo que se encenderán solas tanto en túneles como cuando oscurece y cae la noche.

El tablero cumple con las funciones necesarias. El aire acondicionado se regula con un botón.

En el volante se cuenta con dos paletas para tener un manejo más individual; sin embargo juzgamos innecesario este mecanismo porque la caja en modo automático cumple bien su cometido. Quizá para los rebases en carretera pueda usarse este modo de paletas al volante.

Suzuki se ha destacado como una marca japonesa que se ha comprometido a que sus autos ahorren combustible. Prácticamente todas las versiones de todos sus modelos, cumplen y bien con este apartado, lo que le ha gustado mucho al consumidor de esta empresa.

La versión GLX trae un amplio techo panorámico de accionamiento eléctrico.

Para hacer un viaje más placentero en carretera, la Nueva Vitara GLX 2018 dispone de un techo panorámico de cristal (quemacocos) pero que va desde el asiento trasero hacia la parte posterior del vehículo. El accionamiento se hace desde un botón ubicado en el techo de la unidad, muy accesible para el conductor del vehículo. Se puede recorrer sólo la pantalla que nos da más sombra, o abrir todo el techo de manera eléctrica.

Punto crítico

Puede usted sentir que a la unidad le pudiera faltar potencia, al tratarse del motor de 1.6 litros. Para ello usted dispone de un motor más potente. Para nuestro gusto, si lo que queremos es poner énfasis en el ahorro de combustible sin detrimento del espacio interior, esta Vitara cumple bien en ese sentido.

La Vitara es una camioneta mediana que cumple bien.

Esta camioneta compite con las medianas o compactas de otras marcas. Sin embargo, por sus dimensiones, no alcanza al rango de Nissan XTrail, Honda CRV o Toyota RAV4, por mencionar algunas. Más bien está entre las subcompactas del nivel B y las compactas del nivel C, ya que la S-Cross es la que directamente se compara con Honda HRV, Nissan Kicks y Toyota CHR.

Tenemos un video en www.youtube.com/al volante oficial para que usted pueda ver en movimiento la unidad y pueda interactuar también con otros públicos que nos siguen por ahí. O bien dejar aquí sus comentarios.

Y no se olvide de leer las fichas técnicas para comparar a las diversas marcas, su equipamiento y el valor-precio por lo que recibe. Y hacer su prueba de manejo.

El motor 1.6 litros de 118 bhp ayuda a cumplir con el ahorro de combustible.

Léa también

KIA Sedona 2019.– Balance y motor adecuados, V6 3.3 l 266 bhp MPI desde Surcorea; Rango de $552,900 y $799,900

VALLE DE BRAVO, Méx.– La minivan KIA Sedona 2019 viene a México desde Corea del …

9 Comentarios

  1. Hola César, si puede usar Magna o forzosamente Premium?

    • Paul, la diferencia de precio entre las dos gasolinas no es muy grande. Prefiero usar Premium que es mejor carburante. Los vehículos turbocargados requieren la Premium para funcionar mejor.

  2. gracias, por tu respuesta. y enhorabuena por este espacio.

  3. que tipo de gasolina se recomienda roja o verde. Gracias.

  4. Hola cesar estoy comparando algunas SUV´s, entre las que me llaman la atención están, hyundai creta GLS premiun, honda hrv, mazda cx3, por supuesto susuki boosterjet transmisión manual, y aunque no entra en esta gama, me encontré entre los seminuevos una wolfsburg tiguan 1.4 TSI 2017 con 7000 km, con precios muy similares… hasta el momento he analizado y he realizado pruebas de manejo, por lo que estoy entre susuki y tiguan, puedes darme tu punto de vista de favor. saludos sinceros

    • Angel, las camionetas usadas pueden ser reconstruidas. Algunos “particulares” compran autos siniestrados a las aseguradoras y les dan una manita de gato para revenderlas a un precio atractivo pero en condiciones de carrocería descuadrada y suspensión muy mal. Ojo con ello. Me quedo con la Suzuki nueva, con garantía y muy confiable.

  5. Cesar tengo una queja muy fuerte para la agencia suzuki de santa fe te platico rapido, por algún motivo decidí dejar por un rato los autos alemanes y probar los japonese y el dia 4 de enero del 2018 fui a la agencia suzuki de santa fe el vendedor me mostró la camioneta y ese mismo dia les deje un apartado paso una semana y yo tenía que hablarle al vendedor y su escusa es que no llegaban camionetas después de tres semanas sin noticias pase a la agencia suzuki de aeropuerto platique con un vendedor y en dos horas me consiguió la camioneta que quería se las compre de contado y en ese momento hable con el vendedor de santa fe el cual me comento que no había problema que en los próximos días me arian el reembolso del apartado que les deje me traen a vuelta y vuelta el clásico ya merito es hora que sigo esperando que me regresen mi dinero siempre hay pretextos, crees poder ayudarme con algun directivo de suzuki méxico, por cierto la camioneta en lo que llevo con ella muy buena. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *