VW Golf 2018.– Eficiente motor 1.4 TSI $349,990 y “la bala” GTI 2.0 TSI $494,990

Ya les dijimos que en 2019 Volkswagen de México dejará de producir el Golf, lo que sin duda es una muy mala noticia. Pero quiten esas caras, porque el Golf 2018 ha sido mejorado con el motor 1.4 TSI de 150 bhp y el Golf GTI de 230 bhp es “una bala” de $494,990 que bien vale la pena para los fanáticos de la firma alemana.

Volkswagen Golf 2018, esperemos que las fallas de calidad se superen (Fotos de VW).

Aquí estamos para decirlo todo, por eso nos hemos ganado el respeto del lector. Resulta que las versiones 2015 y 2016 del compacto, el Golf, adolecieron de fallas de calidad. Y los foristas de Al Volante fueron quienes alertaron de ello mediante sus participaciones en los espacios de la marca. Así encontramos defectos en el aparcamiento de las unidades, los engranes de seguridad de la caja no obedecían y provocaban que la unidad “se moviera”. Otro con la suspensión. Uno más con el software del motor, otro…

Estas constantes fallas hicieron que creciera la desconfianza de los millones de seguidores de Volkswagen en México. ¿Cómo una marca tan reconocida como VW se podía dar el lujo de fallar tanto en un auto tan caro?

El tablero del GTI, muy bien logrado, para super deportistas.

¿Tiene alguna relación que GVWAG (Grupo Volkswagen AG) haya decidido retirarle a su planta en Puebla la producción del compacto que hace 20 años era uno de los autos más vendidos del mercado mexicano? Quizá sí; las decisiones no se toman por una sola razón.

Con este panorama real en ciernes, Volkswagen de México llevó a un puñado de periodistas a probar el Golf 2018 que presenta algunas mejoras estéticas. Lo más importante sigue estando bajo el cofre: Un motor de cuatro cilindros 1.4 litros TSI (turbo) que entrega buenos 150 bhp. Como este medio no llega al prestigio de la marca para manejarlo, hemos tenido que acudir a compañeros de alta honestidad profesional quienes, a falta de un espacio dónde les dejen hablar libremente, nos confían las fortalezas y debilidades del modelo 2018.

VOLKSWAGEN GOLF 2018, VERSIONES Y PRECIOS

Trendline TM 6 vel, $308,990

Confortline TM 6 vel, $349,990

Confortline DSG 7 vel, $363,990 

Highline DSG 7 vel, $403,990

GTI 2.o l DSG 6 vel, $494,990

El Golf es un clásico dentro de VW. ¿Por qué ya no se venden tantos?

“Es una magnífica pieza de ingeniería. Yo podría decir que el Golf es de lo mejor que todavía tiene Volkswagen en México” (¿sin contar el desastrozo Gol 1.6 del segmento A que tiene un comportamiento muy bajo casi en toda su evaluación?). “La plataforma y el tren motriz del 2018 sigue ofreciendo confiabilidad a su adquiriente. Con 150 bhp el auto brinda una excelente estabilidad alcanzada por la geometría MacPherson y eje torsional atrás. Realmente es un auto muy bien balanceado en su desempeño general”. No hay muchos datos, pero el Golf no entra ni en los primeros 10 lugares de ventas de los compactos, muy atrás del Jetta que sigue siendo un auto del segmento C.

¿Por qué ya no se venden tantos Golf? Hay mucha competencia, pero no. En casa tienen a sus mejores o peores enemigos: El SEAT León, que incluyó los motores TSI antes que la marca VW. Y porque la herencia de los españoles tienen más acercamiento con las carreras de autos en Europa, que Golf. La otra es el alto, altísimo precio, del compacto de la alemana que invita a mejor optar por un Audi A3. Total, el dinero va a la misma caja registradora: Volkswagen de México.

El orgullo de la marca, el Golf GTI

En noviembre de 2016 el Golf estaba en el primer lugar del segmento (un segmento polémico pues mientras algunos lo plantan en el segmento B, nosotros lo ubicamos en el C, pero no nos perdamos del objetivo de esta reseña). Hoy, hermanos como el A3 le compiten fuertemente, el Beetle dejó de ser una amenaza, pero hace un año estaba allí, en el tercero lugar de la demanda y qué decir del Polo GTI; el BMW Serie 1, la Clase A de Mercedes y, ya entrados en gastos, hasta el mismo Renault Clio RS y los deportivos compactos de Honda, el Forte y así. Pero en 2017 el Golf ha perdido todo eso que ganó en el pasado.

El GTI, sólo para los que lo conservarán

Paralelamente entra al mercado mexicano el Golf GTI 2018 y nuestra fuente nos reseña: “Si hay un auto con verdadera cultura histórica de un deportivo, ese es el GTI. El motor 2.0 litros turbo de 230 bhp y 350 Nm de torque, hacen una pieza única en el segmento. Sólo los muy escépticos que han manejado los Premium BMW, Audi o Mercedes, podrán quejarse del Golf. Su relación peso-potencia y valor-precio, aún mantienen ese atractivo de quien espera una pequeña “bala” en el empuje desde abajo, la maniobrabilidad y eficiencia del propulsor. No me cansaré de pensar que, con todo, el Golf GTI alemán que nos llega, compite y defiende su posición entre los deportivos medianos, sin olvidar que, para las grandes ligas, está el R que eso ya es otra cosa muy superior”.

El GTI, un clásico pero sólo con cuatro puertas más la tapa del maletero.

En 2019 el Golf llegará a México de Brasil, creemos, ya que se produce en la planta de San José de los Pinares. Pero no es una planta tan grande como San Bernardo del Campo, donde se producen hasta cinco productos diferentes. En San José está el Golf, Fox y Crossfox, por lo que habrá que ver si la producción se da abasto para mandar a México estos compactos. Lo otro es traerlos de Alemania, como es el caso de los GTI.

Y viene el Golf eléctrico

Para cerrar la nota, les diremos que, de buena fuente, sabemos que el e-Golf o Golf eléctrico vendrá a México el año entrante, al igual que a Brasil. Con ello, VW cumple su plan de incorporar más y más vehículos de baterías e ir desplazando a los de combustión interna, sin olvidarse de los TDI, turbodiesel, que vendrán con el Jetta séptima generación en enero, al igual que las camionetas Tiguan.

Pero esa ya es otra historia.

Tablero del e-Golf, foto de archivo.

Léa también

Volkswagen de México vendió 3,000 Jetta séptima generación; preparan Teramont (Atlas) este mismo año

Volkswagen de México vendió en los primeros meses de lanzamiento de su compacto Jetta séptima …

6 Comentarios

  1. El auto creo que nos se vende porque hay opciones estéticamente mas interesantes, y la realidad es que muchas personas compran por el diseño exterior e interior, casos como los Mazda, Kia, Honda. El golf se ve como un gol, pero muy costoso, no destaca en nada, al menos estéticamente.

  2. Me espero a comprar el Jetta VII. TDI. Ojalá y llegue para el segundo semestre del 2018.

  3. La honestidad de tu compañero queda en entredicho porque este auto no tiene eje torcional trasero, sino un esquema multibrazo.

  4. como para cuando estará disponible la versión trendline?

  5. Pues yo tengo un golf tsi manual ya con 60k km y cero fallas y estoy muy contento con la compra . Sigue siendo muy ahorrador de gasolina siempre y cuando no abusemos del turbo…

  6. El Golf es un auto que se durmió en sus laureles, el Seat León y el Audi A3 lo canibalizan por ambos frentes. Buen auto cierto, pero demasiado caro para lo que es. Si quieres deportividad volteas a ver antes al León que al Golf (con todo y los pésimos acabados interiores de los Seat que se acaban solo de voltear a verlos) y si quieres un premium pues te vas con el A3.
    Lamentable que en las versiones tope incluido el GTI no exista como opción la caja manual, las DSG del grupo VW y sus marcas hermanas SEAT y AUDI son una porquería (fallan más que una escopeta de feria), la opción de la caja manual lo pondría en el nicho que le corresponde como auto de culto, pero con la DSG… ni de loco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *