VW de México dejará de producir el Golf en 2019

Continuando con su planificación de modelos en América, el Grupo Volkswagen ha decidido que la producción del compacto Golf se concentre en Europa, dada la presión del sindicato de trabajadores en Wolfsburg que así lo demanda. Por tanto, en 2019 se da por terminada su manufactura en la planta de Puebla. Recordar que este, 2017, es el último año del Beetle también.

La producción del Golf en Puebla, en sus últimos años (Fotos de archivo).

Son notables los cambios que ha tenido Volkswagen de México en el último año. Primero con la producción final del Beetle, aunque a nivel oficial aún no se da a conocer la noticia. Antes vino el anuncio de la fabricación de la camioneta deportiva utilitaria, SUV, Tiguan, lo que representó para la compañía proyectar un vehículo de un mayor valor agregado, y de tamaño, a lo que fue el origen de la empresa: La producción del Vochito en los años 60 en que abrió su primera planta en México.

Del Vochito a la Tiguan, han pasado 50 años, recordando que Volkswagen de México inició en 1964 actividades en Xalostoc, Estado de México. Pero fue en 1967 cuando se comenzó la producción del Sedán. En 2017 se manufactura la SUV Tiguan que se exporta a los Estados Unidos, entre otros muchos países.

Una fuente cercana a Puebla informa a Al Volante que la producción del compacto Golf está programada hasta 2019 año modelo. En 2020 su producción se concentra completamente en Alemania, por la presión que el sindicato ha hecho a la empresa germana.

Golf Sportvan se vende ya en Europa.

Otro elemento que no se puede descartar es que las ventas del Golf han bajado sensiblemente, últimamente por un problema severo de calidad del producto.

Es curioso, pero cuando un corporativo como Volkswagen detecta que un país no está produciendo con la calidad que la marca requiere, el castigo es retirarle el apoyo para seguirlo ensamblando.

No se puede hablar aún de la sustitución de otro producto en vez del Golf, pero hay que recordar que ya se vende en Europa una camioneta SUV denominada Golf Sportvan. Muy temprano para saber si la alemana le dará juego a la planta de Puebla con un producto así.

Adiós, en 2019, a la producción del Golf en México (aquí la versión eléctrica).

Queda recordar que esa planta ya produce A7 Jetta, que comenzará a venderse antes de marzo (¿enero?), Tiguan en su nueva generación, y próximamente anunciará el crossover T-Roc, como aquí lo hemos adelantado.

Parece que en breve el complejo ubicado en la Angelópolis, habrá dicho adiós a la producción de sedanes, y se dedicará a la manufactura de crossover y SUV.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

México exportará $7,000 mdd a India y esta envía 136,000 automóviles al país

Las exportaciones de empresas mexicanas a la India crecerán este año para alcanzar un valor …

25 Comentarios

  1. Cesar,

    Pero al regresar la producción del Golf a Alemania nos llegara mas caro todavía no? Que de por si la gente se queja mucho del precio y/o equipo, aun asi veo muchos circular en la Ciudad de Mexico de hecho yo tengo uno y hasta el momento bien, el quemacocos paso la temporada de lluvias sin problemas, el consumo bien, a veces hace ruido la caja dicen que es normal, para mi hace ruido cuando se calienta ya en trafico y pasas por subidas, lo uso en carretera el 60% del tiempo y muy bien, buen desempeño, solo algo de turbo lag pero nada que el modo sport no solucione.

    • Arturo, cierto, mucho más caro, pero de mucha mejor calidad. Golf en México perdió la brújula de la calidad. ¿Qué le pasa a VW? Mazda 6 turbo elimina el retardo del turbo, para hablar en buen español.

  2. César, esperaba la nota de los VW golf TDI 2016 que están devolviendo de USA hacía México y aqui los venden por su división seminuevos das welt, bueno, lo mencionó por que hablé a 3 agencias en GDL preguntando sobre: los gols tdi que devolvierón de USA y en todas me asegurarón como si hubiera dicho una ofensa, que NOOOO los devolvierón por fallas o por que en USA ya no se puedan vender por el tema disesel-gate, sino que por que NO pudierón vender todos por una sobre-fabricación y como ya eran 2016, ya en USA no les permitian vender autos 2016….. en fin, en las 3 agencias me contestarón de forma similar, no se si eso les obligó a decir VW México, el chiste que están acomodando golf hatchback y sportwagen en varias agencias del pañis, y a mi parecer, precios muy buenos.

    Sabes algo al respecto? sabes si en Puebla les habrñan echo algún ajuste de suspensión o motor para poder trabajar sin problemas en nuestras benditas calles con baches fantasmas? el precio estará omologado por VW México? esque en Mercadolibre algunos concecionarios de cdmx veo versiones sportwagen en 265 dsg, otros ofrecen a 260 misma versión, el hatchback en GDL , me imagino versión intermedia, en 279 dsg….

    • Jorge, es un tema delicado que tenemos que investigar. Pero no dudo de lo que dices. No sabía nada de esto, pero comenzamos a investigar. Mal que se vendan los diesel acá, pero peor que no haya autoridades que regulen las emisiones de las empresas como debe de ser y no con corrupción e impunidad empresarial también. Gracias por tu aportación.

      • Obvio son los autos que ya no se pudieron vender en USA por el diesel gate, sin embargo yo no lo veo del todo mal, estoy seguro que esos motores TDI son mucho mejores que los que nos venden en el Vento, aparte los autos vienen con todo el equipo con el que se exportan a USA y con mejores acabados. No creo que contaminen màs que un diesel de los que vienen en Vento o Peugot por nombrar los màs comunes, si en realidad nos queremos poner exigentes entonces no habrìa que aceptar esos autos que nos traen de la India.
        Los autos son practicamente nuevos con menos de 100 km de recorrido y los precios se me hacen bastante atractivos, por 260 mil pesos es lo mismo que cuesta un Vento con dos bolsas de aire y terminados tercermundistas.

  3. Alfredo Acevedo A.

    ¿Qué pasará entonces con la producción brasileña? ¿También se dejará de producir allá?

    • Alfredo, no lo sabemos. Es posible que la producción local brasileña sirva para el mercado del Sur y que, eventualmente, alguna versión de Golf pudiera venir de allá.

  4. Hola que tal! estoy a punto de comprar un golf y me parecía una muy buena opción hasta ahora que leo que tiene problemas de calidad. Me podrían orientar acerca de que problemas tiene el golf producido en México? Gracias!

  5. No le conviene mejor a VW México producir autos medianos y pqueños para el mercado nacional y latino americano ?

    • Jorge, las fábricas trabajan en México para atender la exportación a EEUU. Y si allá piden pickups, SUV´s y crossover, a México no le queda más que producir eso y darnos no que tienen. Nosotros podemos seguir exigiendo los sedanes y deberemos comprarle a quien nos los ofrezca. Pero la producción está orientada a la exportación en un 65%. Brasil, en cambio, orienta 80% la fabricación al mercado local y 20% a la exportación, al revés que México.

  6. También cabe mencionar que las ventas del Golf desde el 2013 no fueron las esperadas y en parte por su ridículo precio. Era absurdo pagar casi $300,000 MXN por un vehículo de ese segmento (versión automática).

    Yo lo esperé desde su llegada pero cuando salieron los precios finales, y al ver que el Jetta seguía con ese motor arcaico 2.0 de los 90s… me fui por un Honda.

  7. Bien ya corrigieron la nota del A7

  8. Se brincaran del Jetta A6 al A8 sin producir A7? Lo del Golf me parece mas bien una regionalización del producto en donde mas se consume, VW Norteamérica lo que mas vende es Jetta y SUV´s por eso se seguirán produciendo en la región.

  9. muy buen reportaje entonces tambien esta ultimo año del variant y tambien del jetta ?

  10. Hector Miranda

    Dejara la producción de sedanes…. y el Jetta es un camion o que es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *