México exportará $7,000 mdd a India y esta envía 136,000 automóviles al país

Las exportaciones de empresas mexicanas a la India crecerán este año para alcanzar un valor comercial de $7,000 millones de dólares, superando los $6,300 millones del año pasado, dijo el Excmo. Embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi.

El Excmo. Embajador de India, Muktesh Pardeshi, segundo de Izq. a Der. y Ashwani Kumar, primero de Der. a Izq., en la apertura de la academia de Samvardhan Motherson en Tlaxcala (Fotos de Embajada India).

Invitado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE Sur, a una gira y junta de trabajo en Puebla, Pue., que concluyó con la visita a varias empresas poblanas y a la firma de autopartes indias Samvardhan Motherson, que instaló su décimo quinta fábrica en nuestro país, el Embajador Pardeshi aseguró que México es el principal socio comercial de la India en América Latina, y segundo socio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“México representa el mayor mercado de exportación de automóviles y autopartes de la India. Hemos enviado 136,000 vehículos como Volkswagen Vento, Suzuki Swift, Ford Figo, Volkswagen Polo y Suzuki Ciaz, entre otros, al año, cuya operación asciende a $1,600 millones de dólares”, informó el diplomático ante empresarios de Puebla y Tlaxcala reunidos en la junta de la capital poblana.

El representante del COMCE Sur dijo que este es el mejor momento, para México, de la diversificación de sus mercados. Y qué mejor que dicho intercambio sea con India, un país que está creciendo en su Producto Interno Bruto a un ritmo del 7% anual, superior al registrado en China, lo que es una garantía de confianza y respaldo de las inversiones mexicanas en Asia.

El COMCE y el Gobierno de Puebla, convocaron a industriales a saber más sobre la India.

Jaime Oropeza, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Puebla, señaló que es un factor primordial potenciar las relaciones económicas y culturales entre India y México.

Luego de varias visitas a empresas poblanas de la cerámica de Talavera y otras, el Embajador Pardeshi estuvo en la apertura de los cursos de la academia interna de la empresa Samvardhan Motherson (SMP), en Tlaxcala, para capacitar al personal en cuestiones de seguridad.

En Puebla, SMP tiene dos fábricas de diversos componentes automotrices y es proveedor del nivel uno de empresas de prestigio como el Grupo Volkswagen. Como ejemplo, la firma india es abastecedora de parrillas para los modelos de Audi de México, entre otros. Y a nivel nacional cuenta con 15 empresas, dando empleo a 22,000 personas.

SMP es uno de los principales fabricantes indios de partes, teniendo presencia en 37 países, entre ellos México.

En 2018, India será el país invitado del Festival Internacional Cervantino, informó el Embajador.

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Liberan precios de gasolinas; han aumentado entre 55 y 62% en sexenio

La Secretaría de Hacienda anuncia que a partir del 30 de noviembre, se liberan los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *