Daimler AG y Renault-Nissan no acuerdan aún sobre futuro de planta COMPAS en Aguascalientes

El tema no podía estar más caliente. La alemana Daimler, AG y la franco-japonesa Renault-Nissan han dejado de disfrutar la fiesta de su alianza anunciada en junio de 2014 para levantar una nueva planta en México llamada COMPAS en el Estado de Aguascalientes. No hay acuerdos. Carlos Ghosn está molesto con su contraparte Dieter Zetsche porque las ganancias no son equitativas. ¿Qué pasará?

Firma de convenio Renault-Nissan y Daimler. Los años felices (Fotos de archivo).

Fue el 27 de junio de 2014 cuando en sendas presentaciones televisivas desde Stuttgart y Tokio, los presidentes de Daimler AG, Dieter Zetsche, y Renault-Nissan, Carlos Ghosn, anunciaran en México la inversión conjunta al 50% de 1,360 millones de dólares para levantar una nueva planta en Aguascalientes en 2019 y producir vehículos Mercedes e Infiniti.

Han pasado tres años y el “matrimonio” casi se rompe. ¿Dónde y cuándo surgieron los problemas entre ambas empresas? Un ejecutivo ligado a la operación, desde Aguascalientes, habla a Al Volante con total hermetismo. “En este momento la negociación conjunta se encuentra en una fase muy delicada. El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, esperaba una mayor colaboración de su contraparte alemana, Daimler AG, para la producción de la crossover de lujo Infiniti QX30 programada para salir al mercado en 2019. Se han detenido las pláticas porque el ejecutivo brasileño-libanés-francés no acepta que la germana le permita la plataforma adecuada para su modelo compacto de lujo. En cambio, Dieter Zetsche, presidente de la firma en Stuttgart, se topó con los negociadores mexicanos y japoneses que le van a cobrar cara la producción de una camioneta deportiva utilitaria GLA”.

El Infiniti QX30 presentado en Ginebra recientemente, y que se produciría en México.

— ¿En qué fase se encuentran las negociaciones entre las dos empresas?

— No estoy totalmente enterado, pero hasta donde sé, se espera un encuentro próximo entre los máximos ejecutivos de ambos grupos para destrabar las negociaciones detenidas desde hace meses. Quizá en un próximo evento donde coincidan los máximos representantes, se pudiera tratar de sacar adelante el asunto.

— ¿Quiere decir esto que existe la posibilidad de que se pudiera romper el acuerdo?

— (silencio prolongado). No te sabría decir… (insistencia del reportero)… pues sí, no se puede descartar que todo se rompiera…

— ¿Renault-Nissan se podría quedar sola con la planta COMPAS?

— No sabemos. Creo que este mes será vital para sacar adelante las cosas. No te puedo dar más información.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Distribuidores Mitsubishi calificados por Nissan para continuar; FCA impedirá vender marca japonesa

Los distribuidores Mitsubishi en México, que tengan instalaciones independientes a las marcas de FCA, serán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *