Confirma Ford la producción de vehículos eléctricos en México; en estudio Centro de Desarrollo y oficinas en Lomas Verdes

Ford Motor Company de México confirmó hace unos días la fabricación de vehículos eléctricos en México. La planta para llevar a cabo dicho proyecto es la de Cuautitlán, Estado de México, y Al Volante se ha enterado de un proyecto para la construcción de un complejo de Desarrollo y Diseño, así como para oficinas, en Lomas Verdes, en Naucalpan, misma entidad.

Ford C Max híbrida producida en la planta española de Valencia (Fotos de Ford).

A través de un comunicado de medios emitido en la Ciudad de México el pasado 22 de junio, la empresa estadounidense con sede en Santa Fe, Ciudad de México, anunció la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de Cuautitlán, Estado de México, sin precisar qué unidad será la manufacturada allí ni la fecha de inicio de actividades.

Tampoco da cuenta si la producción del modelo subcompacto Fiesta, que hasta el día de hoy se ensambla allí, se cancelará para dar paso al nuevo proyecto.

¿Se producirá en México una versión eléctrica de la SUV C-Max?

Al Volante se enteró, desde hace mucho tiempo, que Ford dejaría de producir el Fiesta en Cuautitlán para el año modelo 2019, o sea este mismo año 2018, pero la marca ni lo niega ni lo afirma a los medios especializados.

Lo que sí es un hecho, según se afirmó en Ford pero desde Estados Unidos, es que en el futuro cercano la empresa estaría encaminando sus esfuerzos a manufacturar vehículos de nueva tecnología, llámense híbridos o eléctricos, además de comprometer sus planes a largo plazo en proyectos de autonomía, camino que ya ha recorrido de la mano de otros tecnologistas.

Los Ford experimentales autónomos ya son una realidad en Estados Unidos.

Afin con ese proyecto a futuro, es que se justifica el anuncio de producir vehículos eléctricos en México, aún teniendo encima la presión del gobierno de Donald Trump que ha pedido a la industria automotriz estadounidense que invierta más en Estados Unidos y menos en el extranjero. Los lineamientos proteccionistas del gobierno de aquella nación pasan por imponer aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

Volviendo a la planta de Cuautitlán, desde hace muchos meses se había comentado en Estados Unidos, antes de la Era Trump, que Ford pensaba producir en México la nueva generación de la camioneta deportiva utilitaria C-Max, misma que se produce en países como España y en donde existe, incluso, una versión híbrida como la que aparece en las primeroas dos fotos superiores.

Respecto al Centro de Desarrollo de Ingeniería, existe el proyecto de cambiar sus oficinas de Santa Fe, en la Ciudad de México, al área de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. Actualmente se solucionan algunos problemas de adquisición del terreno y del uso de suelo residencial de la zona, pero la idea es levantar un complejo de oficinas y con salones de capacitación en donde Ford tiene a más de 2,000 ingenieros que han recibido instrucción especializada de la marca.

Léa también

KIA Seminuevos comercializará 700 unidades en 10 agencias especiales

KIA Seminuevos, la división de autos usados de KIA Motors de México, ha abierto ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *