Que no te roben en la gasolinera

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  detectó que las principales irregularidades o incidencias de las gasolineras, son la manipulación electrónica para despachar litros incompletos, bombas sin hologramas de calibración vigentes y el mal estado general de éstas.

En un comunicado la dependencia informó que en 2016 revisó el comportamiento de más de 55% de las estaciones, equivalente a 6 mil 356 gasolineras, de las 11 mil 469 que operan en el país, y en 2017 espera llegar a 7 mil 200 gasolineras verificadas.

Asegúrate que te sirvan litros de a litro.(Foto: AL VOLANTE).
Asegúrate que pagas por lo que te entrega .(Foto: AL VOLANTE).

Por lo pronto, en este espacio te damos nueve consejos para que no te sorprendan en la gasolinera y pagues por litros de a litro.

  • Antes de cargar gasolina, cerciórate que la bomba marque en ceros.
  •  Revisa que la máquina expendedora tenga vigente el holograma de la Profeco o de la Unión de Verificación Acreditada (UVA).
  • Recarga el tanque con 20 litros, esa es la media que Profeco requiere en sus verificaciones de rutina, por lo tanto es una manera de estar seguro que te despachan litros exactos. Si requieres más combustible pide otros 20 litros y pide tu ticket.
  • Los despachadores de gasolina tienen tres velocidades, pide que te sirvan en la más baja para reducir la posibilidad de que se acumulen gases en la manguera.
  • Carga combustible cuando el tanque se encuentre a la mitad de su capacidad, porque  la gasolina se evapora más rápido cuando el tanque tiene poco combustible.
  • Con una calculadora multiplica el número de litros que muestra la bomba por el precio del litro y verifica que la cantidad que vas a pagar sea correcta.
  • Lleva una bitácora de rendimiento. Antes de cargar los 20 litros, anota el kilometraje que marca el odómetro; si tus recorridos son constantes y  por la misma rutina, tendrás mayor control del rendimiento de combustible de tu auto.
  • Trata de cargar regularmente la misma cantidad en diferentes gasolineras y compara si la aguja marca el mismo nivel. Así sabrás dónde te despachan litros incompletos.
  • De preferencia reabastece en estaciones concurridas por taxis, patrullas… que ya conocen muy bien en dónde les rinde más la gasolina.

Recuerda también:

  1. Mientras más fuerte pises el acelerador, más gasolina consumirás.
  2. Antes de frenar, desacelera, evitarás gasto de combustible.
  3. Dale mantenimiento periódico al motor.
  4. No calientes el motor.
  5. El sistema de aire acondicionado provoca un consumo adicional de 10% de combustible.
  6. Revisa el dibujo y la presión de las llantas.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Nissan Note 2017.– Nueva cara; ¿repuntarán ventas?

Nissan Mexicana nos muestra la nueva cara del subcompacto nivel dos, Note 2017. La parte …

10 Comentarios

  1. en algunos sitios comentan que gastas mas gasolina con las ventanas abiertas que usando el aire acondicionado

  2. César, ¿a que correo puedo mandarte una historia?, quisiera compartir una muy mala experiencia que tuve recientemente con una marca.

  3. Hola cesar bonita tarde una pregunta que tan favorable es utilizar la gasolina premium conbinada con oxifuel el nuevo combustible ecologico de bioetanol a base de caña mi vehiculo es un V40 modelo 2016 sera posible hacerlo sin afectar motor o bomba de gasolina ? Favor de asesorarme para no cometer errores gracias por tu ayuda .

    • Alberto, es tirar el dinero. La gasolina Premium, con 92 octanos, es la mejor que tenemos. Si mezclas es como si al vino tinto le echaras agua mineral para hacer “sangrías”. Más que afectar, vas a tirar tu dinero porque estás contaminando la gasolina buena con la mala.

  4. Aprovecho la ocasión para mencionarles (y no es comercial ni nada) sobre una aplicación llamada “litros completos” de un conocido periódico, es para Android (desconozco si hay para iOS), aunque tiene un año sin actualizarse, nos da una buena idea de dónde acudir.

    O bien, si gustan, pueden visitar esta página que contiene la información de las estaciones con irregularidades, es de hace algunos años pero funciona

    http://experiencia.reporteindigo.com/indigo5dias/2014_06_10_martes/movil/index.html

  5. Lo único con lo que siento que les fallo es con lo de No calientes el motor, en autos modernos al menos 30 segundos en no tan modernos 1:30min pero así nomás no calentarlos y viajar luego luego podría afectar al motor.

  6. Me gustaria saber ante los atropellos por parte del gobierno con los gasolinazos y ademas sufrir de los robos por parte de los gasolineros que podemos hacer? es posible llegar con un garrafon de 20 litros y negarme a pagar ese combistible si en efecto el contenido no llega a linea que los marca? como debo proceder? enciendo mi celular, los grabo y subo el video a las redes sociales para exponerlos?
    Saludos.

    • Víctor, todo ayuda. Pero si encuentras dudas, no solo repórtalas a la Profeco sino súbelas a las redes dando cuenta de dónde se encuentra esa gasolinería. La cuestión es no quedarse callados sino exponer a los pillos.

    • Si puedes llegar con tu garrafon medidor
      To he comprado gasolina asi y con suerte si me dan los litros.

      Ten cuidado con el celular. Ae recpmienda apagarlos al estar en una gasolinera. Por que al usarlos. Se puede iniciar un incendio.
      Los vapores de la gasolina son muy peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *