DESIGN

Atributos de diseño del nuevo Ford Fiesta mexicano 2011

20 Comentarios 04 febrero 2010

El nuevo Ford Fiesta tiene nueva casa y nueva imagen. Su casa de ensamble Cuautitlán Izcalli , planta de la norteamericana Ford Motor Company, ubicada en el norte del Distrito Federal, una planta de tradición en ensamblaje de algunos vehículos y camionetas de carga. Ahora desde su restructuración (proceso en el cual hubo cierre de plantas), Ford trata de abrirse paso a través   de lo que será toda una nueva generación de productos, en el mercado nacional e  internacional.

Todo comienza hace unos años, en el Autoshow de Detroit, cuando la marca del óvalo azul develaba lo que era un nuevo concept car, el Iosis de nombre que corresponde a un ejercicio más de diseño que marcaría una nueva travesía en el lenguaje de estilo de  la firma Ford, y más tarde emplearía en sus modelos de producción, como lo es la nueva generación de este pequeño hatchback.

Como  es conocido,  el Fiesta  es el modelo que inicia la gama de productos que ofrece Ford  en el mercado mexicano  y por lo tanto es el vehículo de más bajo precio y asequible, para poner  en jaque a sus competidores en este segmento. Como mencionamos anteriormente, sus trazos provienen del concepto  Iosis  y se considera al prototipo de  volumen muy radica,  ya que lo caracterizan cambios de superficie muy  marcados y a su vez poseé un caracter especial   a lo  que llaman sus diseñadores “dinamismo”.

Analizando a fondo,   los creadores del Iosis  dieron   ese movimiento, implementándolo  en la chapa del auto,  mediante trazos continuos y muy acentuados, donde   visualmente las personas notaran ese movimiento fluido y así sentir ese dinamismo en el vehículo aun  en su estado de reposo.

Ford de Europa fue la encargada de realizar este meticuloso cambio de imagen. El centro de diseño  está ubicado en Francia y ue  designado por consideración de parte de las oficinas centrales de Detroit, para rediseñar todo el portafolios de productos  y dotar de una imagen más fresca y un tanto juvenil  a los nuevos autos  Ford, es por eso que el nuevo Fiesta,  sus líneas,  tienen esa dinámica marcadas desde el volado frontal, partiendo desde una  línea curva prácticamente desde las ópticas delanteras hasta llegar a la caída posterior.

Otra característica a destacar del hatchback es que le  encontramos  notorios cambios de superficies haciéndolo  más divertido  y deportivo a la vista, aunque tal vez un tanto complejo en su ensamblaje y calidad de terminados finales, esto debido a una mayor dificultad en sus líneas. Las salpicaderas aumentaron su tamaño en grosor para realzarlo más en sus cotas y luciéndolo un poco más veloz en su apariencia.

La luna lateral es  baja en su altura respecto a su antecesor, mostrándonos un auto más misterioso pero muy aerodinámico para tener menos resistencia al aire y con esto notar una reducción en el combustible. Es la carta fuerte de este segmento  en autos subcompactos   y  por ello  son famosos  por ser los autos de batalla y  ahorradores de gasolina en este apartado.

Tenemos completamente un auto nuevo desde la plataforma, motorización y por supuesto diseño exterior e interior.  En  el volado y parte frontal del Fiesta  encontramos un capó  trazado por dos líneas de carácter en forma de   “V”,  llegando a empatar ahora con una enorme parrilla frontal de diseño trapezoidal,  muy enfatizada,  proveniente de su hermano  el prototipo Iosis, la cual esta dividida en su parte central  por una pequeña superficie que en un futuro albergará las porta placas de sus futuros usuarios.

Siguiendo estas líneas fuertes de nuestro nuevo Fiesta, encontramos una posterior, igual de divertida que la frontal y su lateral, pero  con una caída en el medallón un tanto dramática e interesante , ya que podemos ver en el boceto una luna posterior de diseño trapezoidal siguiendo un tanto este leguaje de trazo un tanto radical y nuevo no visto antes en Ford,  debido a que su filosofía y ADN (genética de marca),  provienen de vehículos voluminosos pero de líneas suaves y simples. Es entonces cuando la armadora se atreve a ir por más.

El nuevo Fiesta  incorpora ópticas traseras  más prominentes y de trazos muy angulados,  acentuando mucho el caracter,  como las frontales de mismo diseño prominente y de aristas anguladas y marcadas, para finalizar en una caída de facia trasera  un tanto más suave visible  para sus conductores.

Como conclusión  con este análisis, no hay que olvidar que esta generación de autos Ford, ahora con un nuevo lenguaje de estilo con un sabor europeo,  está enfocada a usuarios más jóvenes con nuevo poder adquisitivo, que no estén habituados a comprar productos de la firma norteamericana. Tal parece que este nuevo Fiesta,  logrará su objetivo, al  mezclar esa tendencia moderna que existe,  líneas dinámicas, dramáticas,  combinado con un diseño agresivo y deportivo, usualmente   de mucha  aceptación en jóvenes conductores.

Un agradecimiento por las imágenes cortesía de Car Body Design.

En este articulo hay:

20 Comentarios

  1. omar dice:

    Cesar quisiera tu opinión acerca de que auto comprar, estoy entre un fiesta 2011 SE 28 Km $155 , Seat Ibiza 2011 30 Km Style $ 153, Gol 2013 Gl Seg 0 km $169 , Toyota Yaris 2011 34 Km básico $ 155, quizá algunos no sean competencia directa pero son los que nos gustaron a mi esposa y a mi y 2 niños a trasladar, según precio, desempeño, seguridad y refacciones que me recomiendas te lo agradezco de antemano saludos

    • César Roy dice:

      Omar, el mejor usado es el que mejor está mecánicamente. Cuida eso. Fiesta tiene motor 120 HP, Ibiza si es el viejo motor jurásico, no. Gol anda igual con motor. Yaris confiable y duradero. Entre Fiesta y Yaris a probar y abusado con los usados.

  2. Hebert Villa dice:

    Yo queria comprar este auto, me parece muy bueno y el financiamiento tambien, pero no lo tienen en existencia, sacaron aqui en mexico una promocion en la que tenia un descuento y no hay ningun auto, yo queria la version Sedan mas equipada y nunca lo tuvieron y la verdad me urge el vehiculo, pero tengo ya mas de dos meses esperando y todavia me dicen que los van a fabricar hasta febrero, la verdad creo que no deberian sacar este tipo de promociones si ni siquiera tienen que vender, por que claro que la promocion termina antes de que los fabriquen, nada mas engañan al cliente, muy mal por Ford en este sentido.

    • César Roy dice:

      Hebert, enviamos tu queja a Ford Motor Company de México y a un distribuidor. Por favor a todos los foristas, siempre que den una queja aporten datos: Nombre de la agencia, persona que les atiende, etc.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. roberto dice:

    Espero siquiera que incluya frenos abs y bolsas de aire. Odio los carros sin abs

  4. dany martinez dice:

    ¿CUAL ES EL PRECIO DE FIESTA 2011 ABRIL 2010

    • César Roy dice:

      Dany, hasta el lanzamiento revelarán el precio. Hemos especulado todos un poco ante la falta de información que es lógico que ahora no lo revelen porque tienen que ver los precios de la competencia, la paridad peso-dólar (aunque se produzca en México lo cotizan en dólares para las finanzas de la norteamericana Ford) y también se evalúa la inflación, el costo de materias primas, etc., etc. El modelo se ofertará como modelo 2011 a pesar que sale en mayo-junio de 2010.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  5. dany martinez dice:

    ¿quien sabe el precio del fiesta 2011 en mexico 9 abril 2010

  6. Felipe Alvarez dice:

    ¡Huy, un poquito más de cromo al frente y lo hubieran arruinado totalmente!
    Saludos.

  7. Oscar D. Torres dice:

    Un saludo estimados lectores de al volante, les agradesco sus comentarios e inquietudes.

    Esperemos que el nuevo producto de Ford, tenga mejor calidad que la generación pasada y sea un producto mas viable, y con alta fiabilidad.

    Las imágenes que les presento en la columna, son del prototipo del fiesta, esto para que no haya una confusión, por no parecer al modelo de producción.

    Por ultimo , vale la pena decir que el nuevo ford fiesta es un producto que fue diseñado en su totalidad en el centro de diseño de europa, es por eso su cambio de imágen, al diseño de la generación anterior que era americano.

  8. Oscar Torres dice:

    Un saludo queridos lectores, muchas gracias por sus comentarios e inquietudes, aclarando algunas dudas, las imagenes del fiesta son de el prototipo , por si piensan que no es el mismo al de produccción , ya que trato de mostrarles imagenes del vehículo concepto, así que puede variar un poco del de serie.

    Por otro lado, el vehículo fiesta nuevo, fue diseñado en su totalidad en el centro de diseño de Europa, por lo tanto es el modelo definitivo para venderse, por lo tanto hablando de usuarios en el tema de diseño, no devemmos olvidar que el usario de Estados Unidos, es un tanto distinto al mexicano por eso , la variabilidad en los productos.

    Muchas gracias por sus comentarios, y estoy deacuerdo con ustedes, esperemos que por parte de Ford, sea un producto fiable y con mejor calidad.

  9. Homero Avila dice:

    Cesar Roy; rondara los 170 mil mas o menos? La verdad no lo creo y menos el Hatchback y el super equipado, ojala si fuera cierto asi el sedan estaria mas barato. Porque en los chimes de la red apuntan a que parta de ese precio mas o menos pero el mas baratito y de ahi para arriba, y al parecer habra las versiones sedan: S, SE, SEL y en la Hatchback SE, SEL Y SES y obvio las mas equipadas incluiran el famoso SNYC de Ford.

    Pero igual y les dejo el dato que a final de febrero se publicaran los precios oficiales para México para que por estas fechas chequen la pagina de Ford Mexico

  10. Mitl dice:

    Me gusta el diseño,es muy bonito.Esperemos que la confiabilidad mecànica sea buena,porque el diseño sì lo es.

    Alguien sabe cual serà el precio del Hatchback en Mèxico?

  11. Cesar Manzo dice:

    Me equivoque de ventana jajaja. Era para la otra nota ese post.

  12. Cesar Manzo dice:

    El Figo es mas que un nuevo frente para el Fiesta saliente, es una actualizacion que lo pone por encima de su competencia, como el Gol, el Sandero, Aveo, etc. en manejo, insonorizacion, comfort, etc.

    Este es el Figo:
    http://www.flickr.com/photos/notjustshrawan/sets/72157623126109693/

    Lo mismo va a pasar con el Polo y el Gol. Uno empieza en precio donde termina el otro. Ni Ford ni VW le estan viendo la cara a nadie al ofrecer otro vehiculo mas economico como alternativa, simplemente asi lo mandan los costos de produccion.

    El nuevo Fiesta americano, al tener estandares a la par –y en algunos casos superiores a la version europea– eleva sus costos de produccion significativamente, por lo que ya no es posible venderlo en el rango que ocupa el Fiesta actual brasileño, que como todos sabemos es un monumento al recorte de costos frente al original.

    Para el Fiesta americano, los precios andaran entre 160 a 220 mil pesos, segun version y transmisiton elegida. Recordemos que el Fiesta emplea los mismos materiales de la version europea, y esta mejorado incluso en diversas areas, como su comfort, insonorizacion, seguridad, y tecnologia.

    Saludos.

  13. Cesar Manzo dice:

    Seria buena idea usar fotos de la version americana, ya que la mostrada actualmente en la nota, es la version tope europea con llantas deportivas, faros de xenon, etc. que cuesta alla casi 30 mil dolares.

    En ford.com.mx ya hay fotos de nuestro Fiesta.


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Inicia la producción del Mazda 2 cuarta generación en Salamanca. No se nombró a sucesor de Leopoldo Orellana y se creé que Keishi Egawa se encarga ahora de todo el asunto de dirección en la empresa... Toyota traerá el Camry híbrido a México, pero no hay fecha de presentación. Lo dicho, el sedán mediano de lujo inicia en los $326,600 pesos como aquí lo dijimos... Se canceló el evento de Volkswagen Polo que contemplaba un tour por la ciudad... Buen café.

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
Termina el Gran Premio de Japón con un amargo sabor producto del desafortunado accidente que sufrió el joven piloto Jules Bianchi. Podríamos analizar muchos aspectos para explicar por qué sucedió pero hay muchos elementos que las autoridades no previeron y que ahora están tratando de implementar con medidas al respecto.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.