Ventas Sep 17 Mex.– Caen 11.5%; Toyota vende más que KIA y Suzuki que SEAT

Se tardaban los directivos de la industria para achacar a los sismos de septiembre la caída de las ventas en 11.5%. Pero otro sismo hace temblar a los consumidores: El de los altísimos precios de los autos y camionetas y la falta de liquidez en las familias con una inflación casi del 7%.

Suzuki, la que más creció en septiembre, 39.5% y ya viene el Swift Sport (Fotos de archivo).

AMDA y AMIA anunciaron hoy que la industria automotriz vendió en septiembre 116,356 unidades, o sea 11.5% menos que hace un año. Y aunque, en entrevista, uno de sus voceros no tardó en culpar de ello a los sismos del 7 y 19 del mes pasado, es sabido para los consumidores que el precio de los autos ha subido desproporcionadamente, ya por la devaluación del peso ante el dólar en un 32%, ya por los altos costos de la seguridad y logística de transportación para las empresas, ya porque las familias padecen la falta de liquidez para comprar auto nuevo y se van por un seminuevo mejor.

Solo KIA, Hyundai, Renault y Suzuki fueron las empresas generalistas que no sufrieron retrocesos. Y fue la japonesa Suzuki la que más creció porcentualmente, casi 40%. Todas las demás, desde Nissan, GM, Volkswagen, FCA, Ford, Toyota, Honda, Mazda y SEAT, dentro de las 13 que más venden, cayeron.

Fuente: AMIA y AMDA

Vea el lector el pastel de enero a septiembre y analice con nosotros. Nissan tiene 24.3% pero tenía el año pasado, mismo periodo, el 25.0%. ¿Por qué la baja? Sale de la producción (y de la venta) el Tsuru hace meses, más tarde el Tiida y ahora sume el Note. Tres autos descontinuados en el año. Y las ventas de la crossover Kicks se mantienen con alfileres, con bonos grandotes. La financiera está haciendo el trabajo de salvación, pero sin negar que no hay dinero. Y conste que septiembre es el mes en que las cosas debieran mejorar para la industria. Ya octubre, ¿sin sismos?, será el buen mes.

General Motors tiene el 16.4% (hace un año tenía el 18.6%). ¿La baja? La mala calidad de sus productos, con todo y el pago a líderes de opinión para que hablen cosas buenas de la marca en sus redes sociales. Si hasta el más reciente lanzamiento, el Chevrolet Beat (India), ha reporta males de calidad. Y veremos cómo le va en ventas al chino Cavalier. Esta debería ser una oportunidad de oro para Volkswagen en alcanzar y rebasar en ventas a GM, pero la alemana no anda tampoco tan bien que digamos.

KIA subió sus ventas 27.1% en septiembre.

En efecto, el Grupo VW, con todas sus marcas, tiene el 15.6% del mercado (el año pasado 16.2%). Vento con mala calidad, Golf con muchas quejas. Sale de producción el Beetle y en 2019 el Golf. Se fortalecen las ventas con la Tiguan (aunque no le caería mal un motor más potente que justifique la alta inversión que hace el consumidor en el producto), viene al mercado la nueva crossover T-Roc que ya se produce en México. Y la estrella del firmamento es el Nuevo Jetta, séptima generación, que urge para enero de 2018. Pero si su precio será arriba de los 250,000, veremos qué dice el consumidor. A menos que pague tecnología TSI que ya se merece. Las bajas ventas de Audi pero más de SEAT (-21.3%), arrastraron al grupo a la baja. VW como marca bajó 15.2%. Creemos que la gente ya espera el nuevo Jetta. Y creemos que la gente castigó al Ibiza que trajó el viejo motor 1.6 aún en la versión deportiva.

Toyota tiene el 6.8% del mercado con una sola marca. Tenía el 6.3% hace un año. Creemos que la líder mundial debiera crecer más en México (le ha faltado agresividad en sus ventas, la misma que tiene KIA para vender). En septiembre alcanza el quinto lugar de ventas, ganándole a KIA. Pero la surcoreana creció 27.1% contra una caída del casi 8% de la nipona. ¿Qué pasó? Quizá que no se dan abasto con la venta de Yaris; el retraso en la venta del Yaris HB 2018 que no llega, falta de Corollas… Veremos si despunta para el cierre del año y se consolida arriba de las 100 mil unidades o 120,000 que esperan vender.

Hyundai Accent, bien recibido en el mercado. La marca creció 24.1%.

FCA, con seis marcas (pronto serán cinco porque se va Mitsubishi), vendió menos que Toyota. La italo-estadounidense, con todo, creció en su participación .4%, pasando del 6.3% del año pasado, al 6.7% actual. La firma sigue la política de ventas igual a la de Estados Unidos, ofrecer grandes bonos para aumentar su volumen (¿qué hacen con las pérdidas?). Es el caso del FIAT Mobi: Primero el público lo comprará, luego rogará por las reparaciones por la baja calidad del producto. Y veremos cómo compensará la salida de Mitsubishi, cuyo 34% de acciones ahora es de Nissan. También dejarán de producir el FIAT 500 que, caro, no le representaba grandes ventas. Ahora, en 2018, lo importarán de Polonia, si vale la pena traerlo ante el bajo volumen de facturación y alto costo de la logística del traslado pagado en euros.

Honda casi es alcanzada por KIA en la participación de mercado. La japonesa tiene el 5.8% contra 5.5% del año pasado pero, al igual que Toyota, son de las marcas que debieron ser más agresivas. El directivo japonés en México decidió que había que ganar dinero (como Mazda) y vender sus autos caros. No contaba conque la CRV versión anterior tuviera problemas de calidad. Pero ahora ha mejorado y está en el primer lugar de ventas de las SUV compactas. Honda bajó sus ventas en 13.3% en septiembre, y está en octavo lugar, atrás de Ford. El público demanda más equipamiento en sus buenos autos y camionetas.

La Koleos, de lo mejor que tiene Renault que creció 6.3% en septiembre.

KIA tiene el 5.7% del mercado contra 3.6% de hace un año. Vea el lector el crecimiento. No hay registro igual en la industria, recientemente, con estas cifras. Vendió en septiembre 27.1% más y está en el sexto lugar del mercado con miras a alcanzar a FCA cuando esta deje de sumar a Mitsubishi en sus ventas, y estar adelante de Honda inclusive. La venta del Río sigue siendo su fuerte, aunque el público clama ya por mayor ahorro de gasolina con un motor turbo.

Ford sigue preocupando. Tenía el 6.2% del mercado y ahora el 5.5%. Sus ventas en septiembre fueron 25% más bajas. 2,232 unidades menos en un mes. ¿Cuánto es esta pérdida al año? Casi 9,000 coches que deben estar guardados en las bodegas y patios de la red de distribuidores. Luego de decir que no les importaba el lugar de ventas sino el margen de utilidad, los señores de Ford han doblado las manitas y ahora ofrecen bonos para tratar de corregir el mal camino con más de 20 agencias que ya cerraron por no entender la estrategia del capitán argentino que dirige al equipo.

Mazda tenía el 3.5% y ahora el 3.4%. Dice que cuida la utilidad. ¿Como Ford?

Hyundai tenía el 2.4 y ahora el 2.9% del pastel en el lapso enero-septiembre. Sus ventas crecieron 24.1% en noveno mes. Está en el décimo lugar de participación de mercado, pero noveno ya en las ventas del mes pasado.

Mencionar a Renault que creció 6.3% pero no precisamente por la Captur que acusa mala calidad de ensamble. Koleos es el mejor producto, al igual que el Clio RS francés, pero de los que se venden los menos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Ventas Méx Nov 17.– Bajan 8.5% y suben inventarios; penetran más Toyota, FCA, KIA, Honda, Mazda, Hyundai y Suzuki

Con una FIAT Chrysler penetrando .2% más en el mercado con base en super descuentos, …

16 Comentarios

  1. Hola señor César, tendrá idea de cuánto venden las recién llegadas chinas BAIC y JAC en México, apenas está semana la primera lanzó su suv light X65 (Compite por tamaño en el segmento de Peugeot 3008, Renault Koleos, Mazda Cx5, Kia Sportage, Hyundai Tucson, Honda Crv, SEAT Ateca, etcétera) habrá nota sobre esta suv, y prueba de autos de estas dos marcas por parte de al volante? Saludos!

  2. Cesar, muy Buena nota solo para aclarar que aunque tiida se va el 2018, el Note no (lo se, trabajo en la marca-no en agencia) sin embargo aunque se descontinua hasta 2019 es cierto que un coche de bajo volume de ventas, que desde el inicio no gusta y… sorprende 3 meses de espera o mas por uno no le ayudan mucho, el fit aun con lo caro que esta, se me hace mejorcito. Pero asi va el Mercado, entre desastres naturales, inflacion y que muchos cambiaron de coche el año anterior era “natural” la Baja, veremos como va evolucionando esos numero sobre todo en la recta final del año, entre bonos, aguinaldos y mas…

    Saludos.

  3. Muy interesante análisis, con su buena dosis de opiniones bien fundadas.
    Este fenómeno de crecimientos y decrementos es más o menos lo que yo esperaba ver cuando llegaron las coreanas con vehículos bien equipados, con más elementos de seguridad, a precios competitivos.
    Y también es más o menos lo que le deseaba a GM y a Seat por introducir modelos con el equipo de seguridad diluido y con motores obsoletos, a precios a los que no hallo justificación. Y me extraña de Seat, porque teniendo la Ateca y los Leon a los que considero de las mejores opciones de su segmento, traen un Ibiza con un gran retroceso en motores y seguridad, mientras que a la Leon ST le suben el precio 40 mil pesos sin justificación aparente. ¿Acaso para no hacer ver mal a la Ateca?

  4. Buenos análisis como siempre, pero también suelen no mencionar a marcas con números modestos como Peugeot pero que siguen en el mercado con cierta constancia. ¿Podrían incluir a lo más posible de esas marcas minoritarias por favor?

    Gracias, saludos

  5. CESAR HAY ALGUN PROBLEMA DE CALIDAD CON EL CIVIC TURBO 2017
    ?

  6. Kia y Hyundai no dejan de sorprender. Kia en 2 años ha hecho algo impensable en un panorama incierto.

    Si Honda y Mazda no rectifican su estrategia de precios y productos, y Toyota no cambia su estrategia de Ventas y Mercadotecnia… se las van a comer en el 2018.

    • El Accent es una locura para Hyundai… un par de meses en el mercado y ya es el Hyundai mas vendido!!!! Prácticamente duplica al segundo sedan (i10) en ventas y le gana por un poco a la muy buena Creta.

  7. Revisando los números de Agosto… en GM prácticamente toda la gama esta en números rojos… Solo algunas excepciones…

    Beat, Bolt, Cavalier, Colorado, S10 y Acadia tienen números positivos (o son modelos nuevos y no hay forma de comparar con el mes/año anterior).

    Supongo Septiembre traerá mas de lo mismo… solo con rojos mas rojos.

    Saludos.

    • Nahum, también Beat, Bolt y Cavalier son nuevos. No habría forma de comparar (salvo que sea mes a mes) contra otros periodos. Pero no niego que la empresa va mal. Cayeron 24.5% en septiembre. Y vamos a subir los problemas de Beat, nada más con la caja de dirección que puede causar accidentes mortales.

  8. ¿Qué fallas ha presentado el Golf producido en México? es que he estado viendo autos y ese es uno de los que tenia la lista

    saludos

  9. Si bien es cierto que los precios de los autos han aumentado muchísimo, también es cierto que siguen siendo de los más baratos a nivel mundial, tan solo comparen los precios de México con cualquier otro país de Sudamérica y verán. La prueba es que hay muchos modelos en los que hay compradores pero no hay autos, hay que hacer lista de espera y tardan de tres a seis meses, obvio porque a los fabricantes les conviene más vender sus autos en otros mercados que son más caros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *