Ventas segmento B Jul 2018.– Nissan Versa, Chevrolet Aveo y VW Vento; la mejor oferta, el KIA Río

Pese a no haber datos oficiales, Al Volante ha conseguido la tabla de los cinco subcompactos más vendidos en México en el mes de julio. El Nissan Versa sigue siendo el auto más buscado por el público, seguido del Chevrolet Aveo y en tercero el Volkswagen Vento.

El Nissan Versa 2019 alcanza un precio de $276,900 en la versión equipada (Foto de Nissan).

Una vez que Nissan Mexicana y Volkswagen de México se pronunciaron por no informar a la AMIA (asociación de fabricantes de automóviles) de sus autos más vendidos, con lo que afectaron no a los periodistas sino al consumidor que no tiene acceso a esta información, el Centro de Datos de Al Volante logró conseguir las ventas de los cinco subcompactos más vendidos en el mercado mexicano del segmento B.

Aclaramos que, los modelos Aveo y Figo, entran en este renglón por su distancia entre ejes, muy parecida a los otros tres modelos que conforman el top 5 de la industria en julio.

VENTA DE SUBCOMPACTOS “B” EN JULIO (TOP 5)

  1. Nissan Versa, 49,993
  2. Chevrolet Aveo, 38,265
  3. Volkswagen Vento, 29,337
  4. KIA Río, 11,312
  5. Ford Figo, 10,150

Nissan Versa. Nissan Mexicana se ha atrasado en la presentación de la nueva generación del Versa. Sería hasta el año modelo 2020 cuando le ofrezca al consumidor una nueva línea de un auto que lleva más de ocho años en el mercado nacional y que se fabrica en el país.

Presentado el 1 de julio de 2011 en el Salón del Automóvil de Guadalajara, el subcompacto “B” se introdujo con un precio de arranque de $165,800. Hoy en día, la versión más equipada (Exclusive) del modelo 2019 se vende en $276,900. La gente que lo adquiere ha aceptado pagar altas tasas de interés a la financiera Nissan Finance y a largos plazos. Con un motor de cuatro cilindros de 106 bhp, en su momento fue un auto útil desde el punto de vista de la transportación: amplio, con cierto ahorro de combustible. Pero con el paso de los años, hay ofertas más atractivas por equipamiento y potencia.

El Chevrolet Aveo ahora viene de China (Foto de GM).

Cuando en 2011 quizá pudo ser competitivo en el segmento, hoy en día unidades como el KIA Río le superan en equipamiento y dinámica de manejo. Y, respecto al ahorro de combustible, hay que pensar: Para obtener la potencia ideal, hay que pedirle más revoluciones por minuto para subir cuestas por ejemplo, y eso gasta más gasolina. Por lo tanto, tener 106 bhp tiene sus pros, pero también sus contras en carretera, para rebasar, por mencionar un caso.

El Chevrolet Aveo, aquel que estuvo en primer lugar de ventas por muchos años, ha sufrido transformaciones importantes. Se vendieron en julio 38,265 unidades  y se queda 11,730 ventas atrás del Nissan Versa.

De un concepto importado de Corea del Sur, producido por la empresa Daewoo (ahora General Motors Korea), ha pasado a ser un auto que nos llega de China. Fue presentado en abril de 2008, equipado con un motor de cuatro cilindros 1.6 litros con 103 bhp y con un precio de introducción de 129,900 y hasta 174,900 pesos. Al principio sin bolsas de aire ni frenos ABS en las versiones de entrada, en 2018 se importa de China con una carrocería aparentemente más grande y con un motor de cuatro cilindros 1.5 litros y 107 bhp y caja automática de cuatro velocidades (ya superadas por la caja de cambios del KIA Río). Presume ahora más ahorro de combustible, la instalación de dos bolsas de aire en las unidades LS y LT mientras la LTZ viene con cuatro bolsas, pero ahora con un precio de arranque de 180,300 pesos.

VW Vento 2019 (India) desde $214,990 hasta $258,990 (Foto de VW).

El Aveo evaluado, en su momento, era una unidad que no representaba una gran mejora en manejo, ahora comparado con mejores tecnologías que le han superado su incipiente mecánica surcoreana de hace muchos años. El nuevo Aveo chino no lo hemos probado aún pero nos sorprende que venga sin tapa de motor en la parte del cofre.

El Volkswagen Vento 2019 está en el tercer lugar de ventas de los subcompactos nivel B en México. Se facturaron 29,331 unidades en julio. Está a 20,164 unidades de diferencia del líder. Ha perdido significativamente mercado debido a sus múltiples fallas de calidad. Proveniente de India, el Vento ha dejado de ser el auto que compita contra el Versa, como en un momento lo fue. Introducido en México en octubre de 2013, es más joven que el Versa y el Aveo, pero su gran pesar es venir de India y no tener la calidad a la que Volkswagen tenía acostumbrados a sus millones de seguidores que poco a poco se han ido desilusionando de la marca por pasar por alto la supervisión de acabados y garantía. Arrancó hace seis años a un precio de 179,900 con el mismo motor de cuatro cilindros 1.6 litros y 105 bhp. Hoy se vende en un rango entre 214,990 a 258,990 sin aparecer en 2019 año modelo la versión diesel que se quedó como modelo 2018.

El VW Vento quedó en cuarto lugar de la evaluación de cinco autos subcompactos donde ganó el Hyundai Accent, seguido del KIA Río. Conserva el mismo motor y frenos ABS con dos bolsas de aire en todas las versiones.

KIA Río sedán 2019, de lo mejor que hay en el segmento B (Foto de KIA).

El KIA Río sedán apareció por primera vez en México en enero de 2016. Es el más joven de los sedanes medianos. Inició con un precio de $189,900 y hoy, en la versión 2019 es de $244,900. Equipado con un motor de cuatro cilindros 1.6 litros, desarrolla 121 bhp, el más potente del segmento tan sólo equiparable a los 120 bhp del Fiesta. Sin embargo, en la parte de equipamiento es el que mejor queda con el consumidor: Frenos ABS de disco en las cuatro ruedas, seis bolsas de aire, control de estabilidad y mejor desempeño. Junto con su hermano Hyundai Accent, fue el que mejor se comportó en la prueba de manejo entre los autos de su categoría. Por la potencia que tiene, de 121 bhp, no es el del mejor rendimiento pero aquí el público tiene que elegir qué necesita más, si los caballos suficientes para hacer buenos rebases en carretera y ciudad, o el ahorro. El KIA Río merece estar como líder del segmento, ya que ahora vende 11,312 unidades en julio (separado tres veces atrás, 38,6783 vehículos de diferencia, del líder).

El modelo 2019 ofrece una versión EX Pack de $314,900 con transmisión automática de seis velocidades, con modo manual, y se produce en México en la planta de Pesquería, Nuevo León.

El Ford Figo 2018 (India) se deja pedir ahora $198,400 precio inicial (Foto de Ford).

El Ford Figo sedán 2018 se encuentra en quinto lugar del mercado. Aunque nosotros no lo meteríamos aquí sino al Fiesta, pues la distancia entre ejes justifica su competencia dentro del segmento B. Llegado de la India desde noviembre de 2015, el modelo que se ofrece con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros de 105 bhp con transmisión manual de cinco velocidades y automática de cuatro. Entonces se ofreció a un precio de introducción de $165,000 y hoy en día esa misma versión está en $198,400 y hasta $240,400. De los cinco que mejor venden, el Figo es el único que en su versión básica no ofrece frenos ABS, aunque sí dos bolsas de aire. La versión Titanium trae seis bolsas, pero no control de estabilidad, indispensable para no derrapar en carretera ante la necesidad de esquivar un obstáculo, en una emergencia.

Conclusión

Que el Nissan Versa sea el más vendido no es sinónimo de que sea el mejor. La gente lo ha aceptado porque piensa que ahorra combustible, pero muchos choferes de Uber nos han comentado que “batalla” para subir cuestas difíciles, por lo que hay que exigirle más al motor de 106 bhp, lo que representa gastar más gasolina.

Creemos que la mejor oferta de los cinco más vendidos es el KIA Río, con todo y ser el más potente y que no será el más rendidor en consumo, sí es la mejor oferta del mercado.

Usted es el mejor juez, dependiendo de sus necesidades.

 

 

 

 

KIA Río sedán y Hyundai Accent ganan a Toyota Yaris R, VW Vento y Nissan Versa en prueba de manejo

 

Léa también

Honda abre nuevas agencias en Monclova y Piedras Negras, Coah.; las anteriores siguen funcionando

El pleito legal entre Honda de México y Autos Bellavista continúa. Pero la firma japonesa …

2 Comentarios

  1. Que onda Cesar

    El Kia Rio en realidad esta mas barato hay una versión L en manual y automática y los precios están entre los 200 y 230 mil no se por que no publica la marca los precios de esa versión ya que en el catalogo si aparece y si vas a cualquier agencia lo puedes comprar y he visto muchos de esa versión en la calle.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *