Ventas Oct Méx.– Toyota empata a FIAT Chrysler, KIA rebasa a Honda; Ford, atrás

Los tres grupos de las ventas de la industria, de enero a octubre, están liderados por Nissan, FIAT Chrysler y Renault. Pero las sorpresas las dan Toyota que ya empata a FCA y KIA que ha rebasado en ventas a Honda. ¿Cómo cerrarán el año? De los 123,318 vehículos automotores vendidos, unas marcas esperan más autos; otras crecen pero con los inventarios.

Hyundai en el séptimo lugar de su grupo. La Kona que viene a mitad de 2018 (Foto de Hyundai).

Al Volante ha segmentado las ventas de autos en general (en octubre), en tres grupos. Las marcas que venden más de 16,000 vehículos al mes, las que llegan hasta 9,000) y las que llegan hasta 4,000. Un cuarto grupo serían todas las demás (de las que no nos ocuparemos en esta ocasión).

GRUPO 1: SIN CAMBIOS

Nissan, 27,277

General Motors, 21,823

Volkswagen, 15,651 (marca, no grupo)

Nissan sigue bajando en su participación de mercado, y aunque es la reina de la industria, está preocupada porque el escenario al 2021 no es nada alentador para la nipona. La colocación de Pedro Albarrán (que viene de las filas de Toyota y luego Hyundai) es un golpe para Hyundai que le quita a su director y un aviso a Mayra González, la actual presidente de Nissan. En tanto, General Motors sigue adoleciendo de productos de baja calidad, sobre todo los que importa de India como el Chevrolet Beat que, a las primeras de cambio, ya acusa fallas en la columna de dirección. Y son de sus autos más vendidos, por lo tanto… Volkswagen cae 10.1%, aún con la nueva Tiguan en el mercado, que le ha dado rentabilidad pero no volumen. Con un Gol obsoleto y un Polo que no termina de convencer, además de la crisis de calidad del Golf, hasta que lleguen los crossover como Tharu, veremos si termina la caída.

VW Tharu se fabricará en México y le dará volumen a la marca (Fotos de archivo).

GRUPO 2: FIAT CHRYSLER EMPATADA POR TOYOTA

FIAT Chrysler, 8,493

Toyota, 7,713

KIA, 7,603

Honda, 6,916

Ford, 6,426

Mazda, 4,510

Hyundai, 4,303

FIAT Chrysler ha detenido su caída de principios de año, pero no por mucho tiempo. Tiene dos factores en contra: 1. Tarde o temprano el consumidor se dará cuenta de la baja calidad del FIAT Mobi, auto promovido con bonos en su segmento más caro, y estabilizará sus ventas. 2. Mitsubishi como marca solo les durará un año (2018), después, a defenderse como puedan. Puede ver el lector que FCA está arriba en ventas de Toyota, pero cuando nos referimos a que empata Toyota a FCA, hablamos de la participación de mercado. Las dos están parejas con un 6.7% del pastel de las ventas. Con todo, Toyota cayó 10% en octubre, causada por la falta de producto, como el Yaris 2018 que nomás no llega. KIA sigue creciendo como la espuma, ha dejado a Honda atrás y va por Toyota para este fin de año. Hyundai también podrá alcanzar a Mazda muy pronto, por la venta del Accent y a mediados de 2018 su nueva crossover Kona que se producirá en México.

El crossover Toyota CHR que ya viene a México.

GRUPO 3: SEAT CAE AL TERCER PUESTO

Renault, 2,605

Suzuki, 2,038

SEAT, 1,643

Mercedes, 1,443

Audi, 1,314

BMW, 1,207

Renault, una marca aliada de Nissan, ha intentado reponerse de sus constantes caídas. Cierto que la novedad del Swift tercera generación de Suzuki le acerca a la francesa que más parece coreana, o rumana, o colombiana. La pérdida de identidad de Renault no le preocupa a muchos. Lo que sí es que su máximo exponente, el crossover Captur, no logró lo que se esperaba de él. Sus precios de 300 mil y 355 mil por dicho modelo con caja de cuatro velocidades, por no mencionar más, le alejan de un consumidor cada día más vivo para adquirir más valor por su dinero. SEAT bajó 14% en sus ventas de octubre, motivado por engañar a sus seguidores con productos obsoletos como el Ibiza 1.6 y un FR ¡1.6 también! La gente aprende, señores. Usted dirá por qué ponemos a las marcas de lujo en este grupo cuando deberían ir en otro segmento, pero le recordamos que solo seguimos los volúmenes de venta y estas marcas están en ese parámetro. Mercedes superando a una Audi que parece haber perdido la brújula de lo que venía haciendo. Pero el factor esencial es que los consumidores “premium” han pasado a las marcas generalistas ante los precios que alcanzan las unidades. Y los aspirantes a ir de una general a una de lujo, se quedan en suspirar al no alcanzar los precios de esas unidades. Por eso esta redefinición del mercado.

Una Renault Captur con malos acabados y una calidad cuestionada.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

BMW i8 Protonic amarillo 2018.– Llegan solo cinco híbridos conectables a $2´889,000

BMW de México ha traído este mes de noviembre solo cinco vehículos híbridos enchufables i8 …

6 Comentarios

  1. Jesus Estrada Manjarrez

    Gracias por tan buen análisis y como bien lo dice César Roy, sin tapujos, sigan así por favor, para mi son una gran referencia en cuanto al mundo automotriz.

  2. Buen análisis don Cesar pero recuerde que Mitsu ya no esta aliada con FCA ahora que es parte de Nissan, se confirma que el próximo Mirage se haga sobre la plataforma del nuevo Clip que esta por salir en un par de años, supongo que veremos un movimiento rápido para darle una gama variada a Mitsubishi incluyendo sedantes y crossovers, podremos ver un Nissan versa disfrazado de mitsu? O un nuevo sedan compacto basado en el nuevo sentra? Todo puede ser, además de que ya se confirmaron las nuevas no tan nuevas Montero y Eclipse cross pero definitivamente la marca no puede solo vivir de Suvs y menos con los precios tan elevados de hoy en día.

    • JC, Mitsu todavía trabajará en 2018 con FCA. De hecho esta semana lanzan la Montero Sport en las agencias Mitsu. Oficialmente la ayuda FCA-Mitsu termina el 30 de marzo de 2019, cuando se acaba el año fiscal japonés.

  3. Pues hablando de los que engañan con sus productos como la lo dijiste, el fiat Mobi y el Seat Ibiza 1.6… falta mencionar toyota con su yaris, que en 2016 aún era la versión de 7 airbags o mas, no recuerdo ya, con acabados de verdad muy buenos y el diseño el mismo que se vende en los mercados de primer mundo… nos trajeron un yaris que desde el 2014 ya se vendia en sudamerica, una plataforma y diseño pensada para mercados emergentes como el sudamericano, se las paso con la versión sedan, que ya se habia estancado por varios años en México, pero la hatchback que culpa tenia? un yaris 2016 automatico, la version equipada pues costaba 229mil pesos y ahora la extraña cosa hatchback llamada yaris que parece una especie de toyota matrix 2008 pero versión cuadrada y fea rasca los 260mil , creo que en alvolante.com han sido venevolentes con toyota en este aspecto

  4. amigo creo que la falta de yaris 2018 lo ma probable que regrese el yaris frances y mas que ya tiene version deportiva dicen que por ahi toyota lo vaa regresar a mexico el yaris tailandes no ha despegado mucho en mexico como quisiera toyota

  5. Pero antes se presumia que Toyota habia rebasado a FCA, y ahora la empato? A lo mejor al final del año acaba de posicionarse FCA en el cuarto lugar sobre toyota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *