Mazda 2 sedán 2018.– Viene en julio el maletero de 410 litros; buscará la marca mayor penetración

Mazda Motor de México da señales de una reacción en el mercado mexicano con un crecimiento en el primer trimestre del 4.6% en sus ventas. Por eso, con el lanzamiento del Mazda 2 sedán del segmento B que será una realidad a finales de julio venidero, la marca de Salamanca buscaría mejorar el noveno lugar que tiene en el mercado nacional.

Mazda 2 sedán 2018, pronto en México (Fotos de Mazda).

Mazda anunció que el lanzamiento del 2 sedán será a finales de julio y surge la pregunta si continuará produciendo para Toyota el modelo Yaris R que es en realidad un Mazda 2 con cajuela. Creemos que el convenio de Mazda con Toyota, sobre este modelo, estaría por terminar lo que significaría que se dejara de fabricar el Yaris R, o bien que hayan decidido ambas marcas que coexistan los dos modelos.

El Toyota Yaris R se produce en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato.

Queda por saber si al Mazda 2 sedán le van a instalar el mismo motor de cuatro cilindros 1.5 litros de 106 bhp que equipa a la versión hatchback, lo que parece ser un hecho por una lógica de producción. Lo que sí es una realidad es que su maletero mide 410 litros y el largo es mayor al Mazda 2 Hatch, o sea, 4.3 metros.

Habrá que esperar una dinámica de manejo igual de efectiva que el modelo 2 Hatch, que tiene una eficiencia de motor considerable, pero que el público se ha quejado de las dos bolsas de aire que se hacen insuficientes para una oferta de mercado superior en otras marcas como el KIA Río que trae seis. Veremos cómo viene el Mazda 2 en ese apartado.

Mazda ha mejorado en los últimos meses su condición dentro del mercado. Cerró el 2017 con una participación del 3.5%, arriba de Hyundai (3.0%) pero por debajo de Ford (5.3%). Sin embargo, para la japonesa no es el rigor del volumen de ventas lo que define, dice, su negocio en el mercado, sino la rentabilidad de la marca. Ford decía lo mismo y ha pasado, con el tiempo, del cuarto al octavo lugar.

Por fin el Mazda 2 sedán.

De enero a marzo Mazda vendió 13,218 unidades,  un 4.6% más que en el primer trimestre del 2017, con el noveno lugar, atrás de Ford pero adelante de Hyundai. Su participación de mercado pasó del 3.0 al 3.9%. Nada mal para una planificación por volumen, que seguramente es lo que esperan con el Mazda 2 sedán, para un consumidor en México que todavía gusta más de los vehículos con cajuela (aunque esa tendencia históricamente va disminuyendo por los Hatchback que prefieren los jóvenes).

Lo que a Mazda le faltaba en México era volumen, pues un gran número de sus exportaciones le deja poco producto para el consumo local. Esa visión se está revirtiendo poco a poco, de tal manera que la marca de Santa Fe presume ahora contar con un mayor volumen del modelo 2 para los admiradores de la marca.

El Mazda 2 sedán se va a manejar con muchos competidores, a saber (y de los sedanes más vendidos): Nissan Versa, VW Vento, Hyundai Accent, KIA Río y Toyota Yaris. Más atrás están Dodge Attitude y Honda City.

No podemos cerrar la nota sin mencionar que el Mazda 3 compacto ya se ubicó en el primer trimestre en el tercer lugar de ventas, tan sólo rebasado por VW Jetta y Nissan Sentra.

 

 

Léa también

Nissan Versa 2020.– Precios y versiones este 1 y 2 de octubre

Nissan Mexicana anunció oficialmente la presentación de su segunda y nueva generación del subcompacto Versa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *