Honda de México ha presentado su camioneta deportiva utilitaria compacta BRV producida en Indochina (posiblemente Tailandia). Con motor de cuatro cilindros de 1.5 litros y 118 bhp, de momento sólo se ofertará la versión equipada Prime de $346,900 con caja CVT. Sibien se encuentra arriba de la Toyota Avanza (4.1 metros de largo), la BRV (4.4 metros) no se aleja mucho de esas dimensiones.
Los razgos de su figura son distintivos del gusto indo-asiático (Fotos de Honda).
Luego que la Toyota Avanza recibió fuertes críticas de la prensa especializada, por no ser del agrado en cuanto a su fisionomía, sus ventas le han demostrado a los comunicadores que el gusto o disgusto por un diseño exterior pasan a segundo término cuando se trata de la practicidad de un producto, como esa camioneta de tres filas que ha ido ganando mercado en México. Según datos de Toyota, en diciembre pasado se vendieron 1,351 unidades, siendo el tercer producto en importancia para la marca. De enero a diciembre de 2017 se facturaron 12,294 camionetas, permaneciendo en el tercer lugar de preferencia hacia los productos Toyota.
Eficiente motor 1.5 de 118 bhp en la Honda BRV.
Honda de México posicionará a la BRV, fabricada en Indochina e India, dentro de un segmento de camionetas urbanas de pasajeros, compactas pero con gran espacio interior. Ha sido el pasado 1 de marzo cuando la marca ha revelado al nuevo producto que se manejará en dos versiones Uniq y Prime, siendo esta última la que primero llegue al país a un precio de $346.900. Muy cara en comparación de su competencia, pero, cierto, es más espaciosa.
Honda BRV: Más agraciada en diseño que la competencia.
El motor de la BRV es un cuatro cilindros de 1.5 litros de 118 bhp con un par motor de 108 libras pie, 16 válvulas y con un solo árbol de levas a la cabeza (SHOC). La potencia no será su fuerte, sino la funcionalidad, ahorro de combustible y espacio, mucho espacio interior, con tres filas de asientos. En Indonesia se oferta la caja manual pero acá Honda ha decidido sólo incorporar la transmisión continuamente variable, CVT.
HONDA BRV 2018, VERSIONES Y PRECIOS
Uniq, –aún no disponible en México
Prime, rines de aluminio de 16″ y cámara de reversa, $346,900
Viniendo de Indochina los acabados cambian a lo que Honda nos tiene acostumbrados.
En la presentación y breve prueba de manejo, la BRV mostró maniobrabilidad por el radio de giro de su volante en 11 metros. Cargada la unidad, repetimos, no muestra una potencia considerable, pero ese no es su fuerte para este tipo de unidades que son para transportar personas con cierta seguridad. Sólo trae dos bolsas de aire frontales.
En otras asistencias, tiene una de la estabilidad, frenos ABS, frenos de disco ventilados en las ruedas traseras y ni la ficha dice si atrás trae tambores.
Singular tamaño: Arriba de la Avanza, pero no alcanza a las compactas de otras marcas.
La suspensión es tipo MacPherson adelante asistida de una barra estabilizadora, en tanto atrás trae un eje torsional con suspensión tipo H que brinda mayor seguridad para las curvas. En este capítulo la unidad se muestra sólida y firme.
Fijándonos bien en el tamaño, este se ubica entre los segmentos compacto de la Avanza y otros superiores de la Peugeot 5008 o VW Tiguan, sin alcanzarlos en tamaño del todo. la Honda BRV está enmedio de las camionetas compactas y otras más grandes. Curioso.
La tercera fila es abatible, al igual que la segunda, en la Honda BRV.
Sugerimos que el lector lea completa la ficha técnica de esta camioneta. Sobre la calidad de los productos Indochinos, pues queda todo por probar en la práctica, pero conociendo las exigencias de Honda a sus filiales, existe la garantía de la marca y el emblema universalmente reconocidos.
Honda quizá espera ver cómo le va en ventas a la BRV contra su principal rival de la Toyota, para, sobre de ello, tomar decisiones para traer el modelo Uniq con versión manual. Ya veremos.