…Y en México «Jova» afectó a contenedores de autos en Manzanillo

El reciente huracán «Jova» que azotó los estados de Jalisco y Colima, afectó a unos 1,000 contenedores que no pudieron descargar en el Puerto de Manzanillo. Muchos de ellos transportaban cientos de automóviles que no pudieron ser trasladados a la red de distribuidores de sus marcas. Segun el reporte, ello afectó a modelos Nissan, Renault, Honda y Suzuki.

Las condiciones adversas han atrasado el suministro de autos en el País (Foto Al Volante).

Diego Arrazola, director de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, habló a Al Volante de la situación para su empresa: «Nissan no ha sufrido desabasto de vehículos a consecuencia de Jova», dijo.

«Ante la contingencia derivada del huracán, la empresa implementó un plan especial para el transporte de los productos que llegan por Manzanillo», aseguró el ejecutivo por la vía electrónica.

«Por ello, usamos madrinas (en vez de tren) ya que había un puente ferroviario afectado. Y por otra parte el resto de los embarques fueron desviados al puerto de Lázaro Cárdenas, situación que continúa a la fecha. De ahí se llevan estos vehículos por tren a Aguascalientes, desde donde distribuimos nuestras importaciones», manifestó Arrazola.

Sin embargo, para otras empresas automotrices sí ha habido afectación por este fenómeno. El abasto aún no se ha regularizado y, en el caso de algunas empresas japonesas como Honda, han tenido detención de actividades por no recibir algunos componentes para el ensamble de sus vehículos como son electrónicos, por la crisis generada por las inundaciones en Tailandia.

El tren de Ferromex dejó de operar 18 días y no ha podido regularizar el abasto de automóviles que viajan por tren por ser un transporte más accesible que «las madrinas » (transportación terrestre) que recorren las autopistas con el grave riesgo de ser asaltadas.

Los convoyes de tren, en cambio, son más seguros hasta el momento.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. y que modelos fueron los afectados de cada marca?

  2. Hola, César.

    Tengo un Subaru Impreza 2008 y desde hace un par de meses estoy pensando cambiarlo por un Seat León 1.8 dsg, pero no me decidía. Ahora, por un comentario tuyo hecho hace poco (suburu podría cerrar), está decidido. ¿Me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto?, ¿es buena decisión? De antemano, muchas gracias.

    • Demian, hay un riesgo de compra al corto plazo porque, efectivamente, algunos clientes se han quejado amargamente del servicio. Y el historial de la importadora no es el mejor. Lo siento. Reconozco la gran calidad de producto pero… el servicio debiera ser de los mejor también. No recomiendo una compra así.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Demián, perdón, no leí bien el mensaje. Pues tampoco voy con SEAT y es porque es una empresa que no sube ni con Royal (el de los pasteles). Que me perdones los cuates de Puebla pero no es una marca de mucho empuje y futuro en México, con todo y lo que anuncian (dizque una planta en México para la española, lo que no se dio).

      Yo me quedaría con el Subaru y lo vendería una vez que las cosas no mejoren allí para que le obtengas buena ganancia como un clásico de a deveras. Pero prueba tu SEAT y decide, ya que tú eres el amo y señor del dinero.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *