Una motorización es lo más confiable en Europa para ahorrar costos de compra de combustible. Pero América apenas ha despertado a esta tecnología que puede ser la del futuro (o la del presente). Volkswagen de México anuncia que ya está disponible en las agencias su modelo Vento (fabricado en India) TDI con un sistema diesel cuya prestación en México está por ser demostrada. El precio de lanzamiento del TDI es de $212,570 para la versión Style, una buena opción si se trata de ahorrar.
Volkswagen Vento hecho en India y con version diesel de $212,570 (Fotos VW).
Hace poco tiempo Al Volante platicó con dos ingenieros mecánicos que trabajan en la industria automotriz. Uno de ellos nos decía que el diesel en México es muy sucio, suele tapar los inyectores o desgastarlos por las partículas de azufre que se logran ir a la hora de una refinación. «Los inyectores son pequeños tubos que tienen apenas la posibilidad de dejar pasar un líquido, por lo que un taponamiento es problemático para cualquier auto, aún de gasolina». Por ello recomendaba que el diesel fuera centrifugado.
Independientemente de ese factor, el cual enfrentamos con los lectores para que estén conscientes de lo que adquieren, el diesel es una alternativa viable para México en tiempos en que el precio de la gasolina y el propio diesel alcanza niveles para muchos difíciles de solventar económicamente.
La aparición del Volkswagen Vento TDI en el mercado mexicano es bienvenida por este factor además de una combustión más limpia en el papel. La realidad es que Pemex y el gobierno mexicano deben trabajar en el mejoramiento de los combustibles de manera urgente. Y no se ve que se avance rapidamente en ello.
Al Volante no ha tenido la oportunidad de conducir el modelo TDI, por lo que no podemos comprometer nada aún al respecto. Sin embargo, y porque muchos lectores nos lo piden, hemos estado en contacto con periodistas cuya ética es reconocida en el medio, y quienes nos han dado buenos mensajes en ese sentido.
El Vento TDI presume en su ficha técnica 24.5 Km/l pero bien sabemos todos los foristas que este factor depende de «n» factores (modo de manejo en revoluciones por minuto, calidad de combustible, terreno donde se prueba, altitud al nivel del mar, congestionamientos, uso de aire acondicionado, pesos en el auto…).
Si usted le exige más al auto, el consume bajará hasta los 20 Km/l y de allí para abajo, dependiendo de los factores mencionados y otros muchos más.
Lo cierto es que el diesel es más rendidor que la gasolina y esta es ya una inversión segura para bajar costos de consumo el resto del año.
Vento TDI, una alternativa para ahorrar en costos.
La versión Style de entrada cuenta con frenos ABS y doble bolsa de aire frontal, además de columna de dirección con ajuste de altura. Estos tres factores por sí, hablan bien del auto. Hay otras versiones y otros equipamientos que hay que seguir en www.vw.com.mx Es importante investigar sobre el auto que se va a comprar.
El sistema de conducto común en la inyección electrónica directa del diesel baja el ruido que produce un auto de estas características (acérquese a un auto con motor diesel y sabrá de qué hablamos, se oye un run-run característico del funcionamiento diesel). La aspiración del diesel viene directamente del tanque de combustible a través de una bomba de alta presión (por tanto, mucho cuidado en descuidar que el tanque se quede sin combustible o tenga un nivel bajo, digamos abajo de un cuarto de tanque, pues la bomba va a trabajar en vacío y puede generarse que la bomba se queme. Esto en cualquier vehículo sea diesel o no.
Aclaramos que la bomba envía el diesel a un conducto común (Common Rail) que los distribuye a los inyectores y estos al cilindro, también a alta presión. Y también aclarar que algunos autos traen el funcionamiento de la bomba de gasolina fuera del tanque, lo que no sabemos si se cumpla en el Vento, habrá que checarlo como propietarios de la unidad.
El sistema Common Rail lo ha desarrollado FIAT en su motor Multijet y Multijet II con cinco y ocho inyectores, respectivamente.
Los proveedores del sistema son Bosch y otras marcas como Denso.
Un buen factor del Vento TDI es su turbocompresor que permite que el motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, 16 válvulas, y con sólo 105 HP, pueda recibir todo el torque de 250 Nm rapidamente. Las 16 válvulas ayudan a «respirar» mejor al auto y a desalojar rapidamente los gases quemados, lo que no sucede con tanta eficacia en los motores de ocho válvulas.
La transmisión de cinco velocidades ha sido criticada por algunos colegas apegados a la ética periodística. Habrá que hacer nuestra propia evaluación. De entrada creemos que la relación de 105 HP para la caja no está nada mal si se trata de una unidad de uso urbano. Ya en carretera quizá se extrañe durante algunos trayectos largos la sexta velocidad que permitiría mayor ahorro del diesel.
Con 1,187 kilos de peso, el Vento tiene una relación peso-potencia de 11.3 kilos por caballo. Ni bueno ni malo, está más o menos en lo del resto del segmento.
VW le ha apostado a agrandar un poco sus autos. Si usted mira un Jetta VI y un Sentra, verá que el Jetta se ve mayor, pero ese efecto visual es lo que la marca alemana vende. Con Vento sucede lo mismo si lo compara con el Versa, que es para quien nació en pegarle en las ventas.
La cajuela del Vento mide 454 litros, lo que se agradece para las maletas en viajes.
Los frenos delanteros son de disco y los traseros de tambor en las tres versiones (Style, Active y Highline).