VW Polo 2015 para México el 24 de octubre

El Volkswagen Polo 2015, un subcompacto B que nos llegaba de España, muy bien ensamblado, un balanceado producto para jóvenes y para otros que no lo son tanto, prepara sus baterías para seguir ganando adeptos con la nueva versión que se presentará a los medios el 24 de octubre venidero.

VW Polo 2015 frente lateral

Alistan el Volkswagen Polo, un buen auto para México (Foto VW).

En la prueba de manejo este auto demostró cumplir con los estándares de potencia y desempeño en ciudad. Es vehículo hecho para gente jóven, para estudiantes hombres y mujeres, con un tamaño adecuado para ellos, cumple con la motorización que a Volkswagen de México le hacía falta, el turbo que, en ciudades como la de México a 2,240 metros de altura, pues se requiere potencia, torque. Y el turbo hace que no se pierda esos 105 bhp que emanan del eficiente motor actualizado, pese a tener sólo ocho válvulas de admisión y escape.

El Polo no tiene los primeros lugares de ventas como el Versa, el Vento, que es mayor en tamaño, pero que en el tramposo segmento de los subcompactos B, autos entre chicos y medianos sin llegar a compactos, defiende la percepción que tiene la gente de él, en un México de la germanofilia desde hace muchos años, históricos, tradicionales.

No recomendamos productos como el brasileño Gol pero sí lo hacemos con el Polo español. ¿Por qué? Por la dinámica del motor. Volkswagen es una empresa de contrastes grandes. Por un lado tiene productos tan buenos como este Polo TSI, pero sigue con aquellos modelos en que la vieja motorización no es lo más presumible de ellos. ¿Entonces? Pues así es la estrategia de la marca.

Muchos foristas de Al Volante han insistido en saber si el Polo llegará ahora de India en vez de España. Obvio, se presume más el producto español de una industria con gran tradición de calidad, que otra nación emergente no menos importante, pero que no puede esconder la verdad de lo nuevo, del inicio de producción que siempre acarrea sus sinsabores.

Ya se nos informará de ello.

Otro punto sobre la calidad ha estado en los ruidos de suspensión, los ruidos en las ruedas. Habrá que ver qué dice VW sobre eso.

Un Polo que se  haría en México

Al Volante tuvo acceso hace más de tres años a un proyecto de Volkswagen de México para ensamblar en Puebla el Polo. Vinieron diferentes planes que cambiaron esa idea. Hubo algunas fallas en el proceso y tiempos de producción del Beetle y los directivos alemanes castigaron a México quitándole la fabricación del subcompacto B que hubiera tenido más éxito del que ahora lleva.

Eso fue real y no nos equivocamos. Los cambios de estrategia tienen a las plantas en el mundo como alfiles, torres y caballos de un ajedrez, para ser movidos de acuerdo a la batalla con el contrincante de enfrente.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

65 Comentarios

  1. MARIO VELAZQUEZ

    YO COMPRE UN PLO 2015 EN DICIEMBRE Y EL CONSUMO DE GASOILINA ES ALTO 8.5 KM/L EN CIUDAD Y 11 KM/L EN CARRETERA ESTO ES NORMAL

    • Mario, depende de cómo lo uses, si usas el aire acondicionado, si lo llevas siempre cargado de peso (personas o cosas a bordo), si estás siempre en los congestionamientos, etc. Hay muchos factores pero el consumo debería ser unos 11 Km/l . Si no estás contento, ve a la agencia y expónles tu caso.

  2. Buen dia tengo un polo 2015 manual, lo he sentido bastante bien a excepcion de que en dias pasados iba en carretera a vuelta de rueda demasiado lento y empezo a subir la temperatura hasta que encendio el testigo, traia el aire acondicionado encendido, me orille y espere a que se enfriara, entro el ventilador y comenzo abajar la temperatura, lo normal seria que el ventilador hubiera entrado en el momento en que comenzara a subir la temperatura no?, me pueden decir algo sobre esto, creo que no deberia pasar aun en coondiciones adversas

  3. JASSON SAHAGUN

    que puedo hacer aparte de ir a la agencia a que me esten arreglando mi polo 2014 1.2 comfortline transmision manual?…. el problema es el soporte de la transmision, hace mucho ruido y ya lo cambiaron por el de gol y hace menos ruido pero sigue, ya le hicieron muchas cosas y se sigue escuchando.

  4. Qué tal, acabo de adquirir un Polo 2015 manual. Todo bien excepto el audio del estéreo, que me pueden comentar al respecto? Lo acabo de meter a la agencia para su revisión y le notifique a la planta pero, apuesto que es la baja calidad del equipo, si es así será decepcionante.

    Gracias!

  5. Ernesto Castillo

    Muy deacuerdo con Cesar, e tenido la oportunidad de probar el polo 1.2 Tsi y el Ibiza Style plus y me queda muy claro que Seat apuesta por mejor calidad y equipamiento, no dudo que sea un bien vehículo el polo sin embargo tiene mucho mas espacio el ibiza ademas q trae faros de led algo q a mi me gusta mucho yo sin duda me comprare el ibiza y que gran desepcion por parte de vw por creer que al mercado mexicano nos gustan las cosas mas baratas y de baja calidad si de precios se trata mejor fabriquenlos en china asi tendran mayor ganacia

    • Uriel Zavala Garcia

      si a los mexicanos no les gustara las cosas baratas y de mala calidad no existiría sentra ni versa, ni march, ni tsuru ni chevrolet atos.

  6. Hola Cesar
    No se mucho de autos pero leyendo tus aportaciones y la de los foristas es como he aprendido, no cabe duda que mil cabezas piensan mas que una. Gracias por el espacio y por leerme.

    Requiero su ayuda,tengo Polo 2014 highline y este mes con mes pierde valor mi duda es, baja mas el precio de mi auto por ser 1.2? Siendo que solo habra 1.6?

    • Jesús, incluso puede aumentar el precio porque la gente buscará ese buen motor. No te preocupes y disfruta tu auto, ya verás que se formarán para comprarlo porque es de los buenos autos españoles que llegaron a México. No de colección, pero sí será atractivo.

  7. Hola Cesar,
    Gracias por la informacion.
    tristemente, hoy me dijeron que la version Polo Gti 2015 no llegara a Mexico, sabes si esto es correcto?

  8. hola a todos ya saben los precios que se estan manejando en este nuevo polo hoy revise la pagina, y no se encuentran precios pero lo que si se resalta el robo de equipamiento al coche no cabe duda que viene de la india por el motor el mismo que el vento espero alguien tenga informacion. gracias

  9. Y entonces? ya es 28 y no han publicado que pasó con este coche, en la página de vw aparece en la galeria las 2 versiones la 1.2 tsi y la 1.6 normalmente aspirada que supongo viene de la india, pero no quedá claro si venderán las 2 versiones ahora, alguien sabe que sucedió el día 24?

    • Jaime, suspendieron el evento por marchas.

      • ohhh muy mal, pues viendo la página de vw parece ser que la version comfortline vendrá de la india y la versión highline será traida de españa con el motor 1.2 tsi y su calidad superior, espero que asi sea, alguien tiene más información al respecto.

      • yo estaba muy interesado en comprar un highline 2014 dsg pero me dicen que ya no hay en ninguna agencia y que no tienen especificaciondes de lo que sera el 2015, en cuanto sepan algo por favor avisenme ya que la chica con la que hable me dijo que llegarian en 1.6L y la verdad para eso mejor me compro un gol (el cual no me gusta)

        • Mau, tarde la respuesta pero todos los Polos 2015 ya son 1.6

          • Mauricio Lemus mejor vete por un ibiza 1.2TSI, pero el Polo si es mucho mas elevado que el gol no es el mismo 1.6 el del gol es de un arbol de levas y el 1.6 del polo es de doble árbol es otro mundo de manejo.

      • Ya llegó… 1.6 y para colmo sólo hay en una versión, ya no hay highline… precio aprox 210,000. que mal, tendré que buscar otra opción.

    • Y dejaron la versión 1.6 normalmente aspirado :/ nos quitaron la versión 1.2 TSI y el Polo GTI.

      Es una burla al mercado mexicano, esta más austero que el hindú, no entiendo a VW. Debieron dejar también el 1.2 TSI

    • un verdadero fiasco el «nuevo» polo indio 2015… como todo lo que mandan de por allá. una copia vil del gol brasileño ! ahora a esperar el precio que si bien debería rondar los 185 mil seguro se dejarán pedir un ojo de la cara los de vw.

      • motor 1.6 aspirado Normal, no trae Techo panorámico, las vestiduras son horribles me decepciono por completo.

        a buscar otra opción.

  10. Buen dia Cesar, que noticias tendrías de la presentación del polo, ya que nos informaste que se cancelo.
    Ojala y nos des la primicia que llego el modelo español

    gracias y saludos!

  11. Hola, buenas noches:

    El motivo por el que les escribo aquí es que quiero comprar mi primer coche. Mi primera opción es VW, pues he escuchado que es muy buena.

    De acuerdo a mi presupuesto estuve pensando en un GOL 2015, he buscado información al respecto, por lo que llegué a un blog donde decían que éste era muy caro para lo sencillo que era y lo básico que ofrece, puesto que en ese caso era mejor el polo o vento.

    Es importante decir que soy de México.
    Como les comenté anteriormente quedé muy confundida, pues entiendo que Polo y Vento son como lo mismo, pero uno es un poco más «pro» que el otro.

    Mis dudas es entonces ¿qué carro debería comprar?
    ¿El GOL 2015 es recomendable? ¿Debería ver la posibilidad de comprar un polo?
    ¿Cuál es la diferencia entre el polo y vento?

    Como pueden darse cuenta no sé prácticamente nada de coches y fácilmente podrían venderme casi cualquier auto como la octava maravilla y probablemente lo creería. Es por eso que estoy aquí tratando de buscar ayuda de personas que saben acerca de este tema.

    Les agradecería mucho si pudiesen ayudarme a resolver mis dudas y orientarme para tomar la mejor decisión.

    De antemano muchas gracias por su atención :).

  12. De seguro para bajar costos le quitaran lo mejor del Polo 2014, que es el motor 1.2TSI por el del Vento 1.6, pero eso sip de seguro mandos al volante y algún otro espejito p deslumbrar.

  13. ¿Qué pasó?
    ¿Se presentó el Polo 2015? O, bueno, ¿ya se develó la incógnita? ¿Español o hindú? ¿1.6 o 1.2 TSI?

  14. Ayer me hablaron que llego el nuevo polo de una agencia aqui en puebla y me dijerón lastimosamente que viene cambiado del corazon, viene con motor 1.6, lastima la espera que me hicierón hacer por esperar un 1.2 t highline

  15. Alejandro Juarez

    hola cesar quisiera saber si el jetta 2.0 MKVI trae un tipo de transmision diferente al del clasico ya que es un modelo mas pesado

  16. Hola no sabes la fecha en que se pondra a la venta al publico y los precios que manejaran ya que estoy por comprar el vw polo confortline dsg en noviembre cual me conviene lo mejor sera esperarme pero si vendra de españa o de la india por que el de españa viene mejor armado y trae piezas de mas calidad que me recomiendan

  17. Estimado Cesar, en la página de VW se pueden observar las imágenes del «nuevo Polo», que al parecer son los viejos polos que les sobraron en India. Nada nuevo. Motor 1.6L, sin controles al volante, en fin, decepcionante. Mejor ir por un Ibiza o un Toledo. Mejor motor, mismo rango de precios. Saludos!.

  18. El Polo GTI 2015 se fabrica exclusivamente en Espana con motor 1.8T solamente,en opcion estandar 6 velocidades o DSG de 7

  19. Este debe de venir de INDIA al igual que el Vento 2015 que posiblemente presente nuevos faros (dobles) y al menos en la India este ya se ofrece con motor 1.2 TSI y transmisión DSG 7,
    hay que tomar en cuenta que la Fabrica de VW INDIA es de las mas nuevas y por ende cuenta con la ultima tecnología el detalle se podría presentar con proveedores locales (igual que aquí) de empaques, sellos, paneles o vestiduras que no igualan ala calidad de los autos producidos en Europa. Ya saben los Alemanes tienen un Estándar pero tienen que Contribuir con el desarrollo de las economías de los países donde se instalen como por ejemplo el acero con el que producen los autos en BRASIL no es el mismo acero Alemán que se maneja en todas las demás plantas por tanto tiene menos garantía en Corrosión.

    Solo espero que al ser Indu el Polo llegue con un precio mas competitivo El Vento Highline esta en 195 y el Polo Base Comfortline en 210

  20. Mi predicción (jugando un poco al guru, jeje). Vendrá de la India, en el entendido de que todas las fallas de Polo Sedán (léase Vento en México) han sido reportadas, corregidas y superadas por la planta de la India (supongo que debe ser así, pues no creo que se atraverían a traer más producto defectuoso, pero uno no sabe). La versión de entrada costará un poco menos que el Vento, para hacerlo más competitivo y llenar las calles de México del «nuevo modelito». Y… ¿el Gol? Pues el real está muy alto al tipo de cambio y conviene más traer Ventos y Polos HB un poco menos equipados de la India !!! Gol probablemente ya no vendrá y quizás nos traigan entonces el Up! de Brasil a un precio muy similar al Gol. Esa de mi predicción. Saludos y buen día.

    • Cada día los rumores son ciertos, y claro que ya van a venir corregidos esos detalles de calidad, en VW India ya tienen las mejoras en Vento 2015, lad cuales son él diseño de volante, mejora en calidad de plásticos, ventilación de AC en asientos traseros, diseño fe vestiduras, interiores en dos colores (como lo fue el Polo Sedan brasileño), rines diferentes, rediseñaron los faros, corrección a los detalles de calidad del 2014 y 3 motorizaciones el 1.6 de gasolina, 1.5 TDI y 1.2 TSI pero solo en cajas DGS, y viene con ESC solo en cajas con DGS. Lo mismo aplica para Polo HB Hindú y llega a finales de Octubre y Vento 2015 finales de Noviembre. El rumor, no vendrán las motorizaciones 1.2 TSI por su costo para el bolsillo de los mexicanos. Como ven? Saludos

    • Qué tal estimado Mau.

      Creo que se acerca a algo que tenía pensado también, sin embargo, difiero en lo último de traer el UP! Ya que acaban de cambiar de modelo de Gol (tanto HB como sedán). Así que creo que en un mediano plazo no creo que lo reemplacen.

      Algo que si pudiera ser es que ya que salga el VW Clásico de la producción de Puebla, es que se traigan alguna de esas opciones que estamos hablando (Gol HB, Sedán o hasta el mismo Up!).

      Todo puede ocurrir dependiendo de la Oferta-Demanda que se tenga de estos productos.

      En lo personal, siendo ex-poseedor de un VW y un actual dueño de un SEAT, siento un tanto de preocupación, al llenar al país de productos que en lo personal, no son buenas opciones de compra, por calidad de estos productos (Brasil e India) que si bien están teniendo su BOM en la economía, siento que no están haciendo lo correcto, sigo dudando en su calidad y mano de obra, que por mucho superamos nosotros los Mexicanos.

      Saludos.

  21. Buenas noches Cesar, estoy buscando adquirir mi primer auto, las opciones que mas me agradan en este momento y que estan en mi presupuesto son el vw polo (highline) y el seat ibiza(style o FR, aun no se). Ambos serian seminuevos(aprox 2013), Que opcion consideras mejo?

    Agradezco tu atencion y espero tu respuesta, si alguien mas tiene una opinion tambien sera agradecida. Excelente blog.

    • Calderoni, Polo con motor turbo e Ibiza también con turbo son buenos autos. Quédate con el que te guste más. Muy parejos a menos que compres un SEAT más potente que el Polito que ahora vendrá de India mientras el SEAT de España. O sea, los patos le tiran a las escopetas con VW? La marca que era feíta, patito, SEAT, ahora es la que impera en VW? Es pregunta, no se ofendan.

  22. Tanto que había esperado y tal parece y apunta a una decepción mas, En tan poco tiempo hay muchas quejas del Vento de origen de India asi que para no arriesgar si Polo 2015 es de india y con motor 1.6L ni modo tendre de optar por un Ibiza 1.2TSI o de plano irme por un Mazda 3 2.0 Mi única esperanza es que venga un versión de Polo TSI desde España. !Vamos VW no me decepciones! Cesar Roy Con respecto al la prueba de Manejo que día se publicaría la nota.

  23. La culpa de que baje la calidad del Polo y le quiten la maravilla de motor TSI , la tiene la gente que ha comprado y hasta ha hecho «fila» por comprar el VENTO.

  24. HOLA ESTOY POR ADQUIRIR UN AUTO Y LA GRAN OPCION (CASI UNICA) ES POLO 1.2TSI, PERO NO HAY EN NINGUNA AGENCIA EN PUEBLA!! CLARO, ME PARECE QUE ES POR LA ESPERA DEL NUEVO, SIN EMBARGO, MI PREOCUPACIÓN ES SI CAMBIARÁ LA IMPORTACIÓN, SI PROVIENE DE LA INDIA? TIENEN ALGO CIERTO?? O SOLO SON RUMORES?? SI VENDRÁ DE INDIA, ENTONCES NO ESPERARÉ SU LLEGADA Y ADQUIRIRÉ OTRO VEHICULO. GRACIAS!!!!!!!!

  25. Fernando Sanguino

    Y sobre el polo GTI versión manual ¿Sabemos algo? , realmente es el único que me interesa debido a que quiero un vehículo de dos puertas y transmisión manual , existen otros autos de la competencia pero no terminan de agradarme, espero que realmente contemplen esta versión en México.

  26. Hola César como estás!
    He leído en varias páginas y se rumorea que el Polo 2015 será el hindú, incluso la imagen que pones es el hindú. Supongo que VW México va a sacrificar calidad, seguridad y tecnología para hacerlo un producto más competitivo en el mercado mexicano. Esperemos que VW no fracase como el Polo brasileño, que fue tuvo problemas de calidad y en cambio el Polo europeo hasta la fecha ha tenido éxito. Ya se verémos si es rumor o no. Saludos

  27. Hola César cómo estás!
    Me parece bien que se le siga dando continuidad al Polo/Vento como lo hizo en sus tiempos el Derby y que no se quede en el intento como el Polo brasileño, a pesar de los defectos de calidad, yo fui poseedor de un Polo HB y estuve muy contento con el; son productos que en Europa y Asia están bien posicionados, y el Polo ha sido un buen producto. Pero yo también soy de los que he escuchado el rumor de que el Polo 2015 viene de la India y bien la imagen que pones es de origen hindú por los rines y por los detalles que no tiene el español y pues VW le conviene por costo manejar el hindú que es español, así lo posiciona como un producto más competitivo y sacrificando calidad y tecnología. Ya veremos que nos traerá Vw. Saludos César

  28. Coincido con el comentario anterior, un Polo Español con calidad reconocida en lo personal tengo dos Polo 2013 y 2014, no los cambiaría ni por el vento Indio, sin embargo tengo tambien la experiencia del Honda hecho en Guadalajara que a veces es mejor que ni en el mismo Japón, pero aqui es el dilema, sería experimentar con lo nuevo, me recuerda aquella caribe 78 que la compramos con tanta yilusión toda la problematica de calentamiento y frenos la venimos a pagar caro.
    Antonio

  29. Pues si deciden traerlo de la India, como todo apunta, ya que el de la foto, que supongo es una que dio el equipo de mercadotecnia de VW, es el Polo de India que no adopta los mismos cambios que le Polo europeo. Volkswagen de México le clavaria el puñal en la espalda a sus vendedores, cuyo argumento para convencer a los clientes de escalar de un Vento a un Polo «sacrificando» la sagrada cajuela, es la manufactura europea, cuya calidad de acabado y materiales es muy notoria y el motor de ultima. Aunque bien Volkswagen de India ya ofrece el motor 1.2 TSi en el Vento y Polo 2015, y cambiaron la tiptronic de 6 velocidades por una DSG de 7, y ESC en los autos equipados con la DSG, aunque conociendo a Volkswagen de México, seguramente les pedirá que se olviden del ESC, ósea ya estarán rechazando equipamiento de la versión India mas «escueta» del Vento y Polo.

  30. Hola Cesar!

    es un makeover? lo veo igual al Polo que circula actualmente. Confieso que no soy adepto a VW, pero este Polo me gusta y mucho, me atrevo a decir que me gusta por mucho más que el Fiesta (no metiendo las versiones topes) El manejo del carrito es muy bueno y esas 6 velocidades del manual escalonan muy bien.

    Saludos

    • La imágen es el polo nuevo sólo que «austero» sin la línea cromada en la parte inferior.

      De hecho se puede ver en las fotos del polo en la página de VW México, y en las mismas aparece una foto del motor 1.6L. Creo que sí, el Polo decae de lo que era el modelo 2014 (Turbo Tsi con Piel y techo panorámico) a el modelo que vemos en la imagen de este artículo.

      Saludos

  31. Esperemos que no sea así (el cambio de planta de producción). Soy poseedor de un jetta clasico, que si bien es un coche con ya años en el mercado, es la versión sport que luce bastante bien a su época, además que nunca en los 4 años que lo conduje me dio falla alguna, jamas siquiera se encendió un testigo, sólo con sus mantenimientos. Es momento de cambiarlo, y entre tantas opciones que vi me decidí por el VW Polo.

    Opciones:
    Golf: Demasiado caro en México, no completo pagarlo la diferencia es abismal.

    Jetta: Más caro, si acaso completo una versión trend con muy poco equipo, y encima de eso el motor que porta me haría gastar más gasolina que con mi actual clásico.

    Polo (La salvación): Equipado a modo (versión highline), buen motor, poco consumo, buena potencia, mi preocupación era sentirme apretado (mido 1.83m) después de 4 años manejando un clasico, sin embargo al subirme a un Polo gti 2 puertas me sentí como si estuviera en mi jetta, las dimensiones interiores son muy similares.

    El problema: Quiero un polo highline! – R: Ya no hay, se terminaron. Digo ok esperaré al 2015, sirve que alcanzo el restyling con el cambio de fasias y volante, pero de ahí a que cambie de motor a 1.6L (como se rumora), y de producción a la india (y disminuya calidad), sería un RETROCESO por parte de la marca, y se verían agotadas mis opciones para seguir con VolksWagen.

    Saludos

    • Héchale un ojo a seat toledo…es el auto que necesitas por lo que veo !

    • Hola que tal, apoyo tu decision, es un muy buen carro el polo, yo tengo uno el 2013 y la verdad jala bien, consume poco combustible, me encanta su diseño y su equipamiento.

      lamentablemente lo tengo que vender porque ya no lo uso, si gustas uno, puedo ofrecert el mio! saludos

  32. Concuerdo con lo que dices César, con tu último comentario, ya que no sólo en la industria automotríz se da eso, sino en todas, es la rentabilidad que ofrece cada producto en su lugar de fabricación.

    Quizá no es muy buena la mano de obra, quizá si pero lo que si sabemos es que todo esto lo hacen, por hacer MÁS RENTABLE sus productos, y obvio tener una MAYOR GANANCIA.

    A quién le importa el consumidor, lo de hoy es la ganancia.

    Saludos.

    Mario Gutiérrez.

  33. Según me dijeron en una agencia de VW vendrá de la india y no solo eso tendrá el motor de un vw vento a gasolina osea el 1.6 MPI muuuuuy mal desde mi muy particular punto de vista, pero puede ser que le vaya mejor en ventas ya que por esta situación llegará más barato, eso es lo que a mi me dijeron habrá que esperar el día que lo presenten

  34. Hola Cesar:

    Gracias por mantenernos informados.

    Ojala y en esta presentación, puedas preguntarle a la gente de VW si tambien traerán el Polo GTI y de que pais vendrá, ya que tambien le hicieron cambios interesantes y ando buscando cambiar mi auto actual por el GTI.

    Saludos

  35. El artículo dice casi nada sobre las inquietudes torales, a saber: el origen (India o España) y la motorización (1.2 TSI o 1.6) del Polo 2015. En fin…
    En lo personal, ayer me indicó el dueño de Volkswagen del Centro que el Polo 2015 estará a la venta en quince días aproximadamente; que viene de India; que ya trae el lavado de cara («facelift», el que, por cierto, no se aprecia en la foto del artículo); pero lo que no supo confirmarme es la motorización.
    Saludos.

    • Saldívar, en el argot del periodismo se llama sacar una previa a enterar de lo que va a suceder, o sea, que ya va a ser el evento y que estamos al pendiente. Es una información muy ligera de que algo ya viene. Una previa. Ahora que vayamos a la prueba de manejo te informamos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *