Multa Profepa a VW con $168 mdp al vender autos 2016 sin certificación; ¿»Olvidan» multa de $118,000 mdp?

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, impuso ayer una multa por 168 millones 91 mil 334 pesos al verificar que la automotriz Volkswagen de México no certificó 45,494 autos y camionetas modelo 2016 de las marcas Audi, Bentley, Porsche, SEAT y VW. Hace tres meses la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, pidió a la Profepa investigará el fraude de la marca con la manipulación de emisiones en motores diesel. La multa, calculóla titular de los consumidores, podría llegar a 118 mil millones de pesos, pero el tema ha sido olvidado al parecer.

VW Vento motor

45,494 autos 2016 del Grupo Volkswagen, no certificaron (Foto archivo).

El certificado ambiental es el que exige la Norma Oficial Mexicana 042 (2003) de la Secretaría del Mejoramiento del Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat y la NOM 079 de la propia dependencia, emitida en 1994. La primera disposición oficial se refiere a emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno para motores a gasolina y diesel. Y la segunda sobre emisiones de ruido que los vehículos del Grupo VW no cumplieron, no obtuvieron la certificación de la Profepa.

Desde el pasado 10 de diciembre, Profepa acudió con sus inspectores a la planta de VW en Puebla, y en donde encontró, luego una revisión, que unidades de diferentes modelos y marcas del Grupo, no cumplieron con la certificación ambiental y de ruido NOM 042 y NOM 079, respectivamente, por lo que levantaron un acta para la multa correspondiente. Se dejaron de emitir 112 certificaciones a diversos modelos sin especificar cuáles.

La dependencia informó que el caso no tiene nada que ver con el fraude mundial de la marca sobre manipulación de emisiones en motores a diesel. La pregunta es ¿Y cómo va el curso de la petición de la Profeco para investigar ese caso?

En España, el gobierno exigió a Volkswagen que retirara de la circulación decenas de miles de unidades con motor a diesel, presentes en vehículos VW y SEAT, principalmente. En México Profepa no ha dado señas de estudiar el caso. Hay comprometidas más de 35 mil unidades en este caso.

La titular de Profeco, Lorena Martínez, dijo en noviembre que la dependencia pediría a la Profepa que investigara el caso. De resultar culpable VW, debería pagar una multa de hasta 18 mil millones de pesos. El asunto se olvidó o se archivó. ¿Aplica Profepa multa por 168 millones y «condona» 118 mil millones a la firma? Es pregunta.

VW Passat 2013 motor diesel

¿Y los diesel? ¿Cómo quedó el asunto?

El propio titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, fue más allá. Dijo que procedería, de ser encontrada culpable la marca, una «multa global» por violaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. «Vamos a verificar todos los modelos comercializados por la firma, y sus certificados con los cuales fueron ingresados a México. Ya detectamos que son 11 diferentes motores los que vamos a analizar».

Las autoridades mexicanas emiten leyes ligeras en materia ambiental. No son claras en los procesos de investigación de los casos que violan las normas. En un Estado de impunidad, es de esperarse la negociación en corto, en lo oscurito. Habrá que ver si la sensacional noticia no es parte de condonar otras multas más estrictas.

Por cierto, quien tenía el control de esta situación, el extitular de Semarnat, Juan José Guerra, ahora está en el servicio exterior mexicano. Fue el mismo que aplazó la NOM 064 que entraría en vigencia en 2014, a beneficio de la industria.

VW producción Puebla Jetta VI

VW de México: ¿Yo no fui? ¿Y entonces por qué la multa?

 Responde VW

Este martes 16 de febrero, Volkswagen de México emitió el siguiente comunicado de medios:

«Volkswagen de México ha sido formalmente notificada, a través de un oficio, sobre una sanción impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA verificó y dictaminó dicha sanción, al encontrar que algunos vehículos del año modelo 2016 se comercializaron, hasta octubre 2015, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

«Esto fue ocasionado por un proceso administrativo que de forma no intencional fue llevado a cabo a destiempo dentro de Volkswagen de México.

«Volkswagen de México informa que actualmente todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas del Grupo Volkswagen comercializados en México, cuentan con el Certificado Ambiental NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

«Volkswagen de México reitera su total  apego al cumplimiento de la reglamentación y normatividad del marco legal vigente. Todos los vehículos que se comercializan actualmente, y que se comercializaron en el pasado en el mercado mexicano, cumplen con los valores requeridos en la normatividad vigente en materia ambiental.

«Esta situación no implica ninguna afectación para nuestros clientes. Todos nuestros vehículos son técnicamente seguros y pueden ser usados sin restricción.»

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Aquí hay dos caras de la moneda, hay que ser objetivos en este asunto, en primer lugar… Multa ambiental por motores contaminantes? No he escuchado nada parecido con el antaño motor del tsuru, ni qué decir de los niveles aceptados en los verificentros. Por qué sólo contra VW y no con todos? Es hacer leña del árbol caído? Aprovechar que pueden meter multas aprovechando que está de moda el diesel gate?

    En segunda, las autoridades perdonan una multa tan grande? Desde luego, aunque son dependencias diferentes, ya se sabe que hacienda ha condonado deudas de hasta el 50% a deudores de varios años (…televisa), no sería raro que lo hicieran ahora pero, una multa menor? Seguramente es para los bolsillos de algún corrupto con el pretexto de algún programa ambiental o de mejora (…mancera y los refrendos de placas)

  2. Pero si hace unos meses salió el resultado de la investigación de PROFEPA, que determinó que los Volkswagen a diesel no violan las leyes ambientales en México. Voy a buscar donde lo leí para pasárselos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *