VW en pos de un nuevo modelo para México

Este año es decisivo en la vida de Volkswagen de México: O la corporación alemana le otorga a la planta de Puebla la producción de un nuevo sedán subcompacto para el mercado de América del Norte, o abren una nueva planta en Estados Unidos para ensamblarlo en aquel país. Con todo, la empresa espera producir 450,000 unidades, 39,000 más que lo alcanzado el año 2007.

Lo primero, la producción de un nuevo sedán aquí, es lo más esperado, aunque estratégicamente les conviene a ellos también hacerlo en México por contar ya con una planta y por lo barato de la mano de obra que es muy calificada.

VW Otto

Otto Erick Lindner, presidente de VW de México, entrevistado por Al Volante Radio Fórmula.

Volkswagen de México regresa al camino de los éxitos luego de un difícil 2006 que le dificultó no sólo su acción dentro del mercado nacional sino también en Estados Unidos donde ha tenido que esperar la buena acogida de los estadounidenses a su modelo Bora (allá se vende con el nombre de Jetta) del cual vendió 133,536 unidades junto con el New Beetle en 2007 también en Canadá.

Del Bora la planta de Puebla produjo en 2007 un total de 207,102 unidades tanto para México como para Estados Unidos y Canadá.

La producción de la planta poblana alcanzó en 2007 el ensamble de 411,129 unidades, un 18% más que el año 2006 cuando llegó a 348,327.

¿Qué hace esperar un crecimiento a 450,000 para este año? Pues suena lógico pensar que esas casi 40,000 unidades más no vendrán de un crecimiento del mercado norteamericano que para este año se prevé en menos de 16 millones de vehículos vendidos, sino de la aparición de un nuevo modelo sedán subcompacto.

VW Up a México?

¿Suena lógico pensar en la producción del Up! para México hacia Estados Unidos cuando este tipo de unidades serán los que se demanden ante una crisis energética grave, o no?

En septiembre pasado se presentó el Up! en el Salón de Frankfurt. Desde entonces surgieron rumores de que esta producción se destinaría a América para incursionar en el mercado más grande del mundo que representan los Estados Unidos.

Se habló de Brasil pero por la definición económica de su moneda, el real, con un valor muy alto, hace incosteable destinarlo a ese país para su producción. El candidato más seguro es México, pero la empresa, por sus razones de estrategia, no quiere decir nada aún.

La producción de 411,129 unidades en el complejo de Puebla para VW se repartió de la siguiente forma: 1,563 camiones y autobuses; 207,102 Bora, 69,550 Jetta, 66,038 Golf Variant (que ahora también se comienza a exportar a Estados Unidos y Canadá y de cuyo suceso pudiera venir el remanente de 39,000 unidades de la que hablábamos al principio), 40,124 Nuevo Beetle y  26,752 Beetle convertible (el nuevo Up! pudiera aprovechar la plataforma de este modelo y de hecho sustituirlo ante las bajas ventas que se tienen en EU y Canadá y aún en México).

Así pues, la definición está tomada en Alemania y sólo falta escuchar las voces autorizadas en México para su posible anuncio.

Usted ¿cómo la ve?

 

 

 

 

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *