Volkswagen Saveiro 2014: La práctica citadina cumple bien

Volkswagen Saveiro 2014, cabina ampliada, versión Higline, es una pickup práctica que cumple bien su propósito urbano, o su multipropósito para aquellos que inician un negocio pequeño y requieren trasladar las mercancías. Motor de cuatro cilindros 1.6 L inyección multipunto con 100 bhp, se deja pedir $217,569 pero hay versión básica Startline de $168,018.

M

Una camioneta multipropósitos que cumple bien (Foto VW).

Mexicanos, para su mantenimiento familiar, requieren de un pequeño negocio propio, ya formal, ya informal. Y para su logística de trabajo necesitan un vehículo que cumpla con todos los propósitos: Cambio de mercancías de un lugar a otro, pero también que sirvan para el fin de semana familiar. Por eso estas camionetas tienen el éxito que tienen.

Volkswagen de México, área de vehículos comerciales, nos pone al volante de la Saveiro 2014 con cabina extendida. Es la versión equipada Highline. Motor de cuatro cilindros 1.6 L de 100 bhp a 5,250 rpm que es un motor que ha mostrado cierta nobleza desde su lanzamiento, con una limitada inyección multipunto que ha sido superada por la inyección directa presentada en camionetas de mayor tamaño pero también de precio. El torque es de 104 libras pie a 2,500 rpm.

Esta unidad entrega el torque desde abajo, desde las velocidades iniciales. Un poco rígida por el diseño para carga. Frenos de disco adelante y tambor atrás que cumplen bien si vemos que no superarmos los 100 Km/h en su conducción en vías rápidas.

La versión básica, Starline, se vende en $168,018, pero recomendamos al posible comprador ver completa la ficha técnica en www.vw.com.mx donde aparecen todos los detalles.

La que traemos rodando es una Highline de $217,569 que viene equipada con aire acondicionado. Nos llega a México desde Volkswagen de Brasil, Complejo de San Bernardo del Campo, mientras las cajas de velocidades se producen en Córdoba, provincia de Pacheco, en Argentina. En este sentido, la pickup trae una transmisión manual de cinco velocidades. Es una caja necesaria para tener el torque desde abajo porque está hecha para la carga. Por tanto, hay que visualizarla allí, en la carga de trabajo y no en la diversión, aunque los aditamentos extras ayudan a darle una imagen deportiva para jóvenes (la versión 2015 ya está disponible en Brasil y se ha pensado en este grupo de compradores que buscan una camioneta hecha para la diversión, la Saveiro Cross)

VW Saveiro segunda filaVersión Highline con banca trasera para… los cascos (Foto G. Covelli).

Primeros acercamientos

Agradable a la vista, la Saveiro es el mayor esfuerzo de Volkswagen de México por cumplirle a una capa de la población que busca una forma de transportación no cara, con los atributos de una pickup. Para la carga, se cuenta con la versión de caja extendida, pero con sólo dos asientos, mientras para la versión de cabina extendida, se tiene una pequeña barra adicional para objetos personales o bien para niños, aunque esta área no se visualiza para ese propósito. Tomar las precauciones del caso.

Bien equipada (no cabe duda que ponerle cositas aquí y allá ofrece un ambiente más agradable a la vista y al tacto), la Saveiro 2014 nos proporciona el confort de manejo necesaria. Los asientos individuales permiten la comodidad, con aire acondicionado y controles al volante. La dirección hidráulica cumple bien. Volvemos a reiterar que es una camioneta multipropósitos pero pensada en la transportación de mercancías, no de velocidad.

En el camino y viendo el consumo de gasolina

Decíamos que el 1.6 Lts. de 100 bhp es un motor noble que en su tiempo cumplió y bien con su propósito. Ahora los motores de inyección directa de combustible son mucho más eficientes, amén de las 16 válvulas que se necesitan para ahorrar gasolina. No obstante, nos entrega 11 Km/l en ciudad, promedio, pero sin aplicar el aire acondicionado, al que no estamos acostumbrados en su implementación urbana, salvo los congestionamientos a temperaturas arriba de los 27 grados.

Para la versión Startline, el a/a es opcional.

La carga útil de la versión Highline sometida a prueba por Al Volante, tiene 696 kilos de carga. Es superada por otras un tanto más pequeñas como la Nissan NV300 que es la dueña del segmento con más de una tonelada de peso de capacidad. Pero si quiere una camioneta más agradable a la vista, la Saveiro cumple bien. La versión Startline le permite 712 kilos.

VW Salveiro 2014 cabina extendidaLa caja en la versión Startline es más grande, con 712 kilos (Foto VW).

Avanzamos por la ciudad con elevadores eléctricos en los cristales, dos bolsas de aire que son equipo opcional, frenos ABS en las ruedas, spoiler trasero y cubrebatea. Los rines son de 15 pulgadas, 205/60 R15 para la versión Highline.

La suspensión delantera es del tipo MacPherson mientras la trasera es semi-independiente con eje torsional. En este aspecto cumple bien ya que le pusimos tres bicicletas para niños y, aunque ello no representa una carga excesiva o al límite, el manejo fue siempre placentero.

Conclusión

Vamos a calificar a la Volkswagen Saveiro 2014 con 8.5 (del 1 al 10), dadas sus buenas prestaciones de pickup subcompacta, segmento B, que cumple con los requisitos mínimos de seguridad, que transporta bien las mercancías dada su concepción de manejo, y que ofrece a los ocupantes un ambiente agradable en la transportación.

Compite contra camionetas pequeñas como la Nissan NV300 pickup, llamada Frontier 4L, por ahí se va con la Chevrolet Tornado y FIAT Strada (esta de 113 bhp).

Para quien desea comprar una camioneta de estas características, les recomendamos antes leer las fichas de las distintas versiones, preguntar por los precios de los servicios y las refacciones, así como hacer la prueba de manejo del modelo y compararlo con los mismos elementos de evaluación con otras marcas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Pues con todo respeto no creó que esta micro compita con la np300 menos en calidad lo q si hay q reconocer es q al menos esta se vende con opción frenos abs

  2. Buenas tardes, solo quería hacer notar que creo que se equivocaron en la redacción, ya que la camioneta pick up de nissan es la np300. Saludos

  3. Córdoba ciudad es la capital de la provincia de Córdoba, en la República Argentina, aqui es donde se hacen las cajas de velocidades MQ del grupo Volkswagen. Pacheco es una localidad de la provincia de Buenos Aires donde se fabrican la Amarok Y la Suran.

  4. que mal que como particular ya no estén otorgando en la tarjeta de circulación el uso 50 (para carga) en estas camionetas,ya que dicen es sólo para empresas. Lo que los tránsitos aprovechan para infraccionar si traes cualquier objeto o mueble en la caja trasera. Yo de plano vendí mi pick up nissan por ese motivo pues solo me paraban para sacar lana si no contaba con un mentado permiso de carga.

  5. Otro buen producto de VW y muy versátil para los que requieren un pequeño pick-up, buenos precios; pero que será de los más estelares como el Golf7, extrañamente ya se vendé en varias partes de nuestro continente pero aquí ni sus luces.

  6. $168,018 a $217,569 por una microcamioneta? Demasiado caro para un vehículo de trabajo.

    La verdad, no creo que eso cueste la microcamioneta, pero quien vende pone el precio y quien quiere, lo paga.

    Esa es la misma explicación del boom de los carros chocolates: «Para cargar ladrillos, pan, helados, el inflable o la mercancía, una chatarra de 30 mil pesos me sirve para eso y mas, nada que ver con el precio de la microcamioneta».

    Que por cierto, brasileña es. Aparte de la cuestionable calidad, el consumidor debería devolverle el favor a los brasileños no comprando vehículos de allá. Recuérdese que Brasil alteró el tratado comercial con México perjudicando a nuestra industria.

    Es mi opinión.

    • En parte, estoy de acuerdo, adquirimos mejor un Chevy Pop 1.6 2002 para el negocio familiar, por si acaso 28 mil, por los costos elevados que hay que hacer para abrir los negocios.

      Saludos.

    • Ricardo Medina

      Completamente de acuerdo mi estimado,

      No comprar basura brasileña, ellos no quieren los carros mexicanos porque les vendemos más de lo que les compramos (apenas este año porque normalmente era al revés) y concuerdo contigo porque tuve la antecesora una pointer 2005 el primer año se le rompieron las manijas para abrir las puertas del interior, el agua se le tiró por poco se me desviela, el aire acondicionado dejo de funcionar a los dos años porque un contenedor se rompió y me mojó toda la alfombra y olía horrible, la compostura del aire carísima mejor la vendí, la camionetita me encantaba únicamente por su estética porque por lo demás que lata, las llantas a los dos años se acabaron con sólo 80 mil km, tengo una toyota sienna 2005 la compre al mismo tiempo ya lleva 145 mil km y aún trae llantas originales y nunca ha estado en el taller y así que mal x vw la vdd. Podría continuar pero nunca acabaría el caso esq mejor la vendí antes que me diera más problemas solo dure tres años con ella y sí está sucesora de mi pointer tmb es brasileña ya m imagino lo latosa que será

      Mi humilde opinión

      • Yo tengo un pointer 2004 y no le ha fallado nada que no sea razonable que le falle a un auto de esa edad, y las refacciones son muy baratas, las llantas no deben de durar 80mil ni 145mil kms, es peligrosisimo y se estiman miles de muertes al año por que se rebientan, a pesar de que pueda parecer que todavia tienen dibujo, los componentes se degradan y pierden su resistencia ocasionando que se desgarren inadvertidamente, nunca recomendaria que una llanta se quede en el vehículo por mas de 4 años o 50mil kms , llantas muy buenas alomejor podrían aguantar unos 5 o 6 años si no se le exige mucho al auto y se guarda tipicamente bajo techo y a temperaturas ni calientes ni frias. si dices que tienes un vehiculo de casi 10 años de antiguedad y 140mil kms con sus llantas originales te grito que en cualquier momento tendrás un accidente! compra un juego nuevo de llantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *