Volkswagen, por potenciar a México en Estados Unidos

Haber superado la barrera de los 435 mil vehículos ensamblados en 2010 pone a Volkswagen de México en el umbral del gran crecimiento con miras a su expansión mundial que le hará llegar a más de 7 millones de automotores al año. Estados Unidos representa uno de los dos grandes polos de desarrollo de la gigante alemana, el otro es China. Y en esa estrategia México se cuelga del éxito que habrá en el vecino país, además de producir nuevos vehículos como el nuevo Beetle alargado… y seguramente el Polo también ya en la cartera de planeaciones.

Nuevo Beetle alargado iniciará producción en Puebla (Foto archivo).

Thomas Karig, vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen de México, ha dicho recientemente a los medios de información que la fábrica se desempeña ya en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Pero eléctricos o no, VWAG está presente con una importante producción mundial de unidades. Al Volante ha indagado con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles la cual todavía tiene las cifras de 2009 y prepara ya el cierre de 2010 tanto en producción mundial como de cada una de las grandes corporaciones donde la alemana está en entre los tres más grandes ensambladores con seis millones 67 mil 208 unidades, tan sólo atrás de Toyota que tiene siete millones 234 mil 439 y General Motors que fabricó seis millones 459,053 en 2009. Ya es sabido que el esquema para 2010 aún da a la nipona el primer lugar pero VW está peleando fuerte ya el segundo lugar con más de siete millones de unidades.

Aprovechando las estadísticas de la OICA, de paso, vemos que en 2009 Alemania está en el cuarto lugar como mayor productor de automóviles contando a todas sus marcas, entre ellas VW que es el líder en Europa. Tan sólo es superada por China, Japón y Estados Unidos. Y VW tiene como principal centro productor Alemania, seguido de sus plantas en China, Brasil y México.

La planta de Volkswagen en Chatanuga, en Tenesí, Estados Unidos (castellanización nuestra), le permitirá a la firma producir otra vez por primera vez en ese país luego de un fracaso en los años 70 del siglo pasado. Ahora la empresa considera que será diferente. Piensan dominar una buena parte del mercado para tratar de meterse entre los primeros cinco fabricantes en ese país junto con GM, Ford, Toyota, Honda, Chrysler, Nissan y Hyundai (siete).

La entrada del nuevo Beetle alargado y el lanzamiento reciente del nuevo Jetta a un precio competitivo (alrededor de los $16,000 dólares), son dos buenas estrategias para que Volkswagen de México participe activamente con la exportación de estos dos modelos.

Karig ha hablado de una inversión de $1,000 millones de dólares en los próximos dos años, que seguramente es la misma que ya había anunciado Martin Winterkorn el año pasado para hacer posible la nave Poniente donde se manufacturará el nuevo Beetle.

De un proyecto que no han querido hablar en Volkswagen es de la fabricación en México de la nueva generación del Polo, del que nos informan buenas fuentes, será ya una realidad para el mercado mexicano en 2012, inicio de su producción.

La producción de 450,000 unidades por parte de Volkswagen de México para 2011, contempla la desaparición del Bora como modelo, la fabricación del nuevo Jetta que se está exportando ya a Estados Unidos, y el ensamble del Beetle alargado en los próximos meses.

Y allí anda el comentario de Thomas Karig por los vehículos eléctricos, pero aún hay poco camino recorrido para tener una realidad rodando en pocos meses por parte de este gigante alemán que ha aprendido a corregirse la plana en sus actividades en Estados Unidos… y en México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Ojala VW México ya se ponga las pilas y saque el POLO. Con ABS y bolsas de aire por lo menos. Le estan comiendo el mandado las demas marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *