Ventas Oct Méx: Caen Chrysler, Ford y Honda

Termina noviembre pero la industria tuvo sus contrastes. Vendió de enero a octubre 890,491 con subida del 5.6% pero en la facturación por marca, Chrysler cayó 14.6%, Ford lo hizo en 10.8% y Honda 0.5%, poco pero bajó. Subieron Mazda 20.8%, Toyota 15.2% y Nissan 8.3%.

Chrysler 200 2015 frente lateral azul

Chrysler dejó de vender más de 9,000 autos de enero a octubre (Fotos de archivo).

Nissan sigue siendo líder, atravesó un periodo de muchas reclamaciones por sus autos, sobre todo de Versa primero y ahora del Sentra, facturando 228,424 unidades de enero a octubre, un ascenso del 8.3% pero ya va por el 26% del mercado nacional. El Versa es el segundo auto más vendido en el país, pero el número uno en subcompactos B con 41,172 en 10 meses con 4.3% de crecimiento. El Tsuru tiene el tercer lugar de ventas con 37,163 pero bajó 3.6% sin que tenga frenos ABS ni bolsas de aire. El March está en séptimo lugar de ventas con 27,445 pero sus ventas crecieron 55.5%, lo que pasa es que no hay suficiente producción, para variar. El Sentra está en noveno lugar con 23,843 e incremento de 4.6%. Tiida está en décimo lugar, pero como Nissan ya lo quiere descontinuar aunque el público no se deja, vendió 22,212 y las ventas aumentaron 8.3% al ser mejor producto que el Versa con su motor 1.8 (Tiida), contra el 1.6 del lento Versa. A ver si la visión del público le puede encender la mente al experto de mercadotecnia de Nissan Mexixcana.

Nissan March 2014 Prada EspañaLas ventas del March aumentaron 55.5% ¡pero no hay!

Nos vamos a enfocar en este análisis a las 10 que más vendieron. General Motors tiene el segundo lugar de ventas pero su Chevrolet Aveo sigue siendo el más vendido aún con el aumento de precio que tuvo en este año. 172,412 ventas del grupo GM con crecimiento del 7.7% con 19% del mercado. Aveo vendió 51,492 con aumento de ventas del 4.4%. El Spark está en cuarto lugar con 30,847 y aumento del 22.2%. Son los dos únicos productos de GM que están en el tope de 10 más vendidos.

Chevrolet Spark 2013 atrás lateral

El Spark, defendiéndose en ventas.

Volkswagen vendió 129,504, aumentó 4.1% en 10 meses y tiene 14.5% del pastel automotriz. Su Vento que se produce todavía en India pero pronto se hará en México, está en quinto lugar de ventas, lejos todavía de alcanzar al Versa. Se vendieron 30,006 unidades y no hay comparativo ya que acaba de entrar al mercado este año. El Jetta VI –cuyo reemplazo se hará hasta 2017 en Puebla– está en sexto lugar de ventas pero es el número uno en compactos con 28,280 pero cayó 2.5% pues la carrocería tristemente ya no gusta como otras innovaciones que han salido de la misma Nissan con el Sentra y de los surcoreanos Hyundai con el Elantra, por poner dos ejemplos. El Jetta básico cuya producción termina el 31 de diciembre –en opinión de Al Volante— está en octavo lugar pero tercero de los subcompactos B porque compite contra Versa y Vento, directamente. Se vendieron 24,930 y la caída es de 44.2% con un público más conocedor de lo que compra. VW tiene a tres modelos dentro del top 10.

VW Vento atrásEl Vento: Mejorarán ventas cuando se fabrique en México.

Ford en cuarto lugar de ventas con 62,387. Ford ha vendido 7,500 autos menos que hace un año. La caída es de casi 11% y Gerardo López nomás no le haya cómo enderezar el barco. Sigue cometiendo el grave error de tomarle el pelo al público con una caja Powershift que no sirve en México, no funciona bien, y que está presente en los dos productos que más vende en el país, Fiesta y Focus. Las versiones manuales de ambos autos son recomendables. Hace muchos años que Ford no está en el top 10 aunque el Ikon es su mejor pieza en el mercado nacional, por el volumen.

Chrysler está en quinto lugar de ventas. Vendió en 10 meses 53,406, o sea, más de 9,000 unidades menos, con caída del 14.6%, la que más perdió de las 10 empresas más facturadoras. En la práctica Toyota ya la alcanzó con 50 años menos de presencia en México. Chrysler tiene el 6.0% del mercado, Toyota 5.9%. Pero si la japonesa hubiera cumplido sus objetivos de crecimiento hace tres años, ya hubiera desbancado a la estadunidese, ahora italo-«americana».

Dodge Journey 2015 frente lateralJourney, quinto lugar en ventas en camionetas con 8,938 y aumento del 5%.

Pero aclaremos: Chrysler en las cifras de AMDA y también de la AMIA, aparece como marca de manera independiente, claro, incluye a Dodge y Jeep en sus cifras presentadas, pero no tiene la sumatoria de Mitsubishi (marca en la que Chrysler es el operador) ni FIAT. Mitsu vendió 9,859 y FIAT 6,396, por tanto, el Grupo FCA en México (FIAT Chrysler Automobiles) comercializó 77,981 (nos faltan 61 unidades de Alfa Romeo) y como tal supera a Ford con el cuarto lugar de ventas (a Ford hay que sumarle las ventas de Lincoln que son más de 1,000 unidades pero no superarían a Chrysler).

Toyota Yaris 2015 frente lateral izqEl Yaris, ¡ah, qué bonito les quedó!

Toyota vendió 52,470 con 15.2% de crecimiento debido a mayor emplacamiento de Yaris Hatchback, introducción del nuevo Corolla y del Camry también con nueva línea. Camry es cuarto atrás de Passat, Accord y Altima. Su Hilax también en cuarto lugar del segmento de pickup y la RAV no le puede quitar mercado a CRV y CX5, y para acabar de amolarla, ya está la Hyundai ix35.

Honda está en séptimo lugar, debía haber dejado a Toyota atrás pero tuvo problemas de producción en su planta de Celaya con el Fit. Vendió 45,034 pero bajó 0.5% que espera revertir para el primer trimestre del 2015 cuando introduzca la camioneta subcompacta B HRV. Como dijimos, su CRV es lo que más vende, ahí vienen creciendo las ventas de Fit pero eso se verá hasta dentro de un año.

Honda HRV se hará en MéxicoHonda HRV, ya viene en 2015.

Octavo Mazda que es de las más jóvenes en el mercado nacional. Vendió 31,550 con crecimiento del 20.8%, pero subirán sus ventas de Mazda 3 y Mazda 2 cuando este entre al mercado en 2015. Mazda tiene el 3.5% del pastel y su CX5, de lo mejor cotizado en segundo lugar, detrás de la CRV de Honda y quitando al Chevrolet Trax que no debiera entrar en ese segmento pues corresponde a una camioneta subcompacta B contra las otras que son camionetas compactas.

Noveno Renault con 18,807 unidades y aumento del 15.6% y décimo SEAT con 17,578 y aumento del 2.8%.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

23 Comentarios

  1. Hola buenas tardes.. Disculpa quisiera saber que auto sale mejor entre el ford ikon 2015 y el sonic de Chevrolet, ambos transmision estandar. no quisiera realizar una mala compra

    • Maga, Ikon subcompacto A, más chico, y Sonic, subcompacto B, más grandecito. Así que no compiten. Contra Ikon el Spark o el Aveo, y contra el Sonic, el Fiesta. Así que te diré que es mejor el Fiesta MANUAL que el Sonic. y mejor el Spark surcoreano (ojo hay uno indio) que el Figo porque Ikon ya no hay.

  2. En repecto del Nissan Tsuru es bien cierto que que es un modelo de hace 15 años y que carece de todos los avances tecnologicos en seguridad y asistencias de los autos de hoy, definitivamente Nissan deberia de sacarlo de linea. Pero porque la gente no deja de comprarlo? Hay una simple explicacion y consiste en la mecanica de este pequeño auto, que auto en el mercado es capaz de darte 400,000 kilometros con un solo motor???? Pues un Tsuru, si esres particular sabes que tienes un auto que durara años y sera economico no solo en consumo sino tambien en mantenimiento, sino preguntes a los taxistas y veran lo que les estoy comentando. La tarea para Nissan es simple, darle al cliente un auto que ofrezca exactamente lo mismo que el Tsuru, a precios similares
    Saludos

    • El carro va a durar, los humanos adentro de el no.

      Es un ataud sobre ruedas.

      Hasta cuando la gente le va a dar mas valor a la vida que a las cosas materiales.

  3. Cesar. Tengo curiosidad. Que tan bien les ha ido a Peugeot en ventas? Les ha servido su nueva gama de autos o nomas no prenden sus ventas y sus autos en Mexico?

  4. Hola cesar, acabo de ver el Camry 2015 y me parece muy elegante, me intereso mucho pero al estar checando las fichas técnicas me doy cuenta que es mas rendidor en gasolina que el corolla , lo cual no me hace sentido que un carro mas grande con un motor mas potente gaste menos que uno mas chico, ¿me podrías dar tu opinión al respecto? Gracias.

    • Carlos, los rendimientos descritos en fichas y manual, hay que tomarlo con precaución porque se logran en condiciones muy especiales. Tenemos prueba del CAMRY, buscador ponle TOYOTA CAMRY.

  5. Eso de que el Yaris les quedo bonito, solo de forma irónica puedo creer su comentario.
    Esta horrible su nuevo frontal….

  6. Hola cesar, me gustaría que me ayudaras porque quiero comprar un carro de 200 mil pesos o menos, he visto los carros que me han gustado y hasta ahorita estoy entre el sonic lt y el versa en su primera versión ambos autos mod. 2015, que te parecen esos carros?, o me podrías recomendar otros?, yo quiero un carro que sea bueno en ahorro de gasolina, que no sea caro en piezas y que me dure mucho, lo usaría mas en ciudad y un poco en carretera. Saludos 🙂

    • José Pablo, prueba: 1. Mazda 2 (si el espacio no es lo importante). 2. Prueba el City de Honda, te va a gustar y 3. Nissan Versa con mucho espacio. Los otros dos están mejor estéticamente pero esto ya es cuestión de gustos.

  7. ¿El Yaris, bonito? ¿Acaso soy sólo yo o el Yaris es más feo con cada generación? Ojo, solo refiriéndome al diseño.

  8. Que raro siempre se habla bien y de mas de nissan cuando tengo amigos que se quejan de los productos y servicios de agencia, ah y no se ven ya tanto sus productos en la calle como otros.

    • Lo que pasa amigo, es que sus autos tienen precios competitivos, buenos planes de financiamiento y buena reputación; lamentablemente nuestra cultura mexicana no se fija en cosas importantes como la seguridad pasiva y activa y lo que es peor, el gobierno permite que circulen autos sin los mínimos requerimientos de ella, como no pasa en europa, por ejemplo

    • Qué curioso, Josue. Yo pensaba que era al revés; veo muchos comentarios bastante moderados e incluso a veces exageradamente críticos con los Nissan.

      En casa hemos tenido Nissan (y otras marcas) y particularmente puedo decir que han sido los mejores autos que hemos tenido. Ahora mismo manejo un Nissan y no me puedo quejar de nada: es absolutamente un GRAN auto.

      Y de que no se ven en la calle… no sé en qué ciudad vivas, pero aquí en el DF es de lo que más se ve, en todos los segmentos.

  9. Lo único que no baja en el comportamiento de compra es la ignorancia, todas las marcas en algún aspecto están ofreciendo menor valor a lo que la industria de Usa o Europa ofrecen a sus consumidores violando regulaciones de seguridad y servicio que deberían considerarse internacionales me vine a la cabeza el caso de vw y su polo de la india y su motor de 1.6 o el auto más riesgoso en cuanto a seguridad como el Tsuru o el honda fit que se vende en México sin los adelantos tecnológicos en cuanto a su mecánica y elementos periféricos dígase comodidad que ofrece para eu y europa, o el mercosur y Renault donde esta el progreso van a decirme que es el gobierno el que debe regular, pero este no hace nada más que lo incorrecto para la población, o que las armadoras y distribuidores tienen que vender, no se si estas notas son un aliento quizá si para los que se benefician de la industria los trabajadores que con el sudor de su frente bla blá bla pero a la larga señores de los autos saben que se trata del margen de utilidad el comprar barato y vender caro. hace falta más ideales de calidad y pelear por ellos cada vez que vayan a adquirir un auto investiguen si el auto que compran se vende en europa o usa si cumple con las normativas y hagan su elección hacia el progreso no se trata de comprar algo que tenga 4 ruedas y sea barato siempre hay algo para el que sabe buscar.

  10. Excelente reportaje Cesar.La solucion para Ford es traer a Mexico la venta del KA.Nissan requiere sacar un sedan mediano,que sustituya de forma decorosa el Tiida o en su defecto que remodele Tiida para seguirlo vendiendo como al tsuru,al tsuru ya jubilarlo.Muchas agencias no caen en la cuenta que hay un segmento de mercado importante,que reclama sedanes medianos,sea para solteros o familias pequeñas.Es por ello,que el Aveo con su pesimo rendimiento de gasolina y horrible modelo,se sigue vendiendo.Saludos afectuosos desde Acapulco

  11. César, se que es el top 10 pero… y la Hyundai apá??? Como va la marca en números?
    Saludos.

  12. Cesar!

    Es una pena, en casa sufrimos literal la baja de Ford, pero igual por que los ejecutivos de Marketing no entienden o no quieren entender de por ejemplo el Focus que es su mejor producto, no traerlo en Manual en más versiones? Que tienen en la cabeza?

    Saludos!

  13. De acuerdo a las marcasde las que he sido cliente expongo mi opinión:
    ¿Qué sería de VW sin su muy amplia red de distribuidores, yo creo que eso le ayuda más que nada en el mercado, es como los OXXOs, aplastan a la competencia por el número de sucursales. Yo no creo tanto en eso de la «fama o costumbre de la marca» en México, ¡miren a Mazda!, ojalá y ellos sí amplien bastante la cantidad de puntos de venta al corto plazo.
    Poseo un VW Golf MK VII, pero por el gusto de lo que es el auto como tal, no porque sea asiduo a la marca, de hecho en general VW no me gusta, pero definitivamente en algunos casos muy específicos tienen líderes del segmento en todos los sentidos; aunque desafortunadamente eso se experimenta plenamente en los mercados europeos y no así en el mexicano (especificaciones disminuidas, motores obsoletos, seguridad minimizada, etc.).

    Pasando al caso de Ford, es verdad, la powershift puede ser un dolor de cabeza (poseo un fiesta 2011 con esa caja); no obtante, es un auto que vale mucho la pena, no me arrepiento de haberlo adquirido, sólo espero que los ingenieros de la marca encuentren el «sweet spot» del ajuste para esa caja aqui en México, ya que los Ford si bien no son los más bonitos o populares, sí son autos que tienen un no se que, que te engancha mucho a la marca; cosa que no es así en otras.

    ¿Del resto pues qué decir? el común denominador de todas en cuanto a ventas se refiere, es el caso de los autos de entrada y económicos. Le va mejor en la feria al que ofrezca el auto más bueno, bonito y barato. Esa es la clave para ser líder de ventas en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *