Se reunirán este viernes Amigos de VAM (AVAM)

Por enésima vez los Amigos de Vehículos Automotores Mexicanos, AVAM, se reunirán este viernes 28 de noviembre a las dos de la tarde en el restaurante argentino que esta en Valle Dorado, Estado de México, cerca del Periférico Norte. Despedidos en 1984 cuando el gobierno decidió que el país no merecía una fábrica de automóviles propia, los exVAM siguen haciendo que el sueño sea posible.

VAM logo

Si usted es joven no sabrá que México tuvo su propia empresa fabricante de automóviles. Se llamó Vehículos Automotores Mexicanos, VAM, y fue la única empresa mexicana que generó desarrollo automotriz propio. Esta firma dio trabajo a cientos de nacionales que durante más de 40 años no sólo tuvieron una fuente de empleo, sino de generación de ideas, innovación y un propio desarrollo de la industria automovilística de este país.

Año con año los Amigos de VAM, AVAM, se juntan, recuerdan su fuente de empleo, intercambian ideas. La mayoría de ellos son ingenieros y con 60 años de edad promedio, o más, se dejan llevar por el anecdotario automotriz. Vuelven a los mismos puntos del año pasado, lo que es inevitable porque eso les hace gozar cinco horas de convivencia con sus verdaderos amigos, sus compañeros de trabajo. Los VAM con sus reuniones hacen que VAM viva, que no se pierda la idea de que este país sí pudo hacer industria automotriz propia. Que el gobierno se equivocó cuando dijo «ya me cansé» a seguir haciendo autos propios. Cuando dejó que el extranjero dictara todo en materia de automóviles. Que se dejaran de tropicalizar productos de México y para México. Erraron y, con ello, pagan las consecuencias con altos costos de producción y precios cada vez más altos de las unidades.

La reunión de AVAM se convierte, así, en una gran lección de historia de producción, de historia industrial, de historia de hombres y mujeres que amaron a la empresa que les dio de comer y que, juntos, hicieron que aquel slogan de un spot de televisión y radio «El sueño posible», fuera y sea realidad.

La reunión de AVAM es una muestra del «sí se pudo» y una lección para los jóvenes del «sí se puede». Regresar la historia y retomar el camino que unos pocos traidores de la patria torcieron.

Allá nos vemos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. Cesar, yo tenia una Wagonner que era maravilosa cuando era joven. Pero los VAM no estaban ligados a American Motors? Que tan independientes y con tecnologia propia realmente eran? Los Pacer y los Gremlin tambien los producia AMC en EEUU no ?

  2. Pesimo comentario, sobre VAM, si la fabrica hubiera sido tan buena o eficiente, alguna marca la hubiera comprado y tal vez hubiera prosperado como marca, no solo una armadora de productos de la extinta American Motors.

    sino ahi esta el caso de Seat, resulto tener valor para VW y la tiene como marca al comprarla al gobierno español y liquidar los prestamos de Fiat.

    y espero que no censures ya que como es costumbre lo que no te gusta lo quitas en tu idea democratica de opinion que tienes.

  3. César no sabía que en Mexico se fabricó alguna vez un auto con tecnología MEXICANA. Esto es sumamente importante para todas las generaciones; sobre todo para las nuevas generaciones. Existe algún dato o fotografía de algún modelo fabricado por VAM?

    Saludos

    • Rul, VAM tenía el permiso de American Motors de producir aquí sus vehículos, pero los ingenieros de VAM le hacían ajustes a los autos para adecuarlos a México. Incluso trabajaron en la carrocería para innovar algunas cosas. Y no se diga en los motores, eran mejores que los de AM. Hay una página del Club Rambler donde puedes ver fotos e historias interesantes de la marca.

  4. …. Y porque no volver realidad el sueño… yo compraria un carro hecho por mexicanos y para mexicanos…

    …. Sabemos todos que el gobierno no los apoyara, pero hay que nadar contracorriente, actualmente, si quieres seguridad en un auto la tienes que comprar aparte… o si la quieres de linea el auto te cuesta un dineral…

    … A mi me toco manjear dos autos uno que se llamaba gremlin… en la cuadra le deciamos tortuga y la camioneta 4×4… me gustaba mucha la apariencia robusta y agresiva que tenia… ese tipo de camioneta ya no he visto

  5. Que historia tan interesante, yo soy uno de los que ignoraba de que existio esta compañia, y definitivamente es una lastima que se haya cerrado, aprovecho para felicitarlos por esta excelente pagina del mundo automotor, sigan asi, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *