Ventas Mex Nov.– Suben 13.1%; bajan presencia Nissan (-8.0%), Volvo (-4.8%) y Smart (-66.7%)

Por Lino Jasso, analista de Al Volante

Este mes continua la tendencia a la alza de la mayoría de las marcas, esperemos el cierre del próximo mes para conocer el comportamiento de toda la industria. Las principales variaciones porcentuales de este mes son: 1) Segmento Premium: Jaguar (125.0%), BMW (29.2%) y Audi (21.2%).

Ventas de autos Honda en Suiza

Casi todos han vendido… y bien (Foto archivo).

2) Segmento generalista: Hyundai (25.5%) y Toyota (25.5%) iguales y Subaru (21.6%). Las ventas solo para noviembre registraron 124,811 unidades con un incremento del 13.2% comparado con noviembre 2014.

Enfilándonos al último mes del año, se presentaron ya Ford Figo y GM Spark revisaremos su avance por una mayor rebanada del pastel.

En el comparativo con el mes anterior se obtuvo avance del 4.1% que equivalen a 4,944 unidades.

2016 Nissan Altima SR

Nissan sigue en primer lugar de ventas (Fotos archivo).

Para el análisis acumulado de enero a noviembre 2015, la distribución del mercado mexicano de un millón 190,985* unidades colocadas, se observó un incremento del 18.8% comparado con el año anterior.

El mercado nacional continua concentrado por Nissan con 308,542 unidades o el 25.9% del total del pastel y vendiendo 20.2% más que el año anterior, le sigue GM con 222,993 autos o el 18.7% de participación y vendiendo 15.8% más que el año anterior; y en tercer sitio tenemos a Grupo VW** con 196,572 o el 16.5% y vendiendo 11.5% más que el año anterior. Pierden mercado, 1) Smart -44.6%, 2) Land Rover -16.8% y 3) Acura -4.1%.

El acumulado de enero a noviembre colocó 1, 190,985 unidades, un 18.8% de avance. Veamos como fue el top 10 de las ventas.

VENTAS MEXICO ENE-NOV 2015 PENETRACION MERCADO

  1. Nissan, 25.9% (20.2% más que Ene-Nov 2014)
  2. GM, 18.7% (15.8%)
  3. VW**, 16.5% (11.5%)
  4. FCA, 7.7% (16.8%)
  5. Ford, 6.4% (9.5%)
  6. Toyota, 6.1% (21.4%)
  7. Honda, 5.4% (24.2%)
  8. Mazda, 4.1% (37.4%)
  9. Hyundai, 2.0% (141.7%)
  10. Renault, 1.8% (-2.0%)

Toyota Yaris R atrás lateral detalle

Toyota creció más que las que le preceden en el mercado.

Hyundai mantiene tendencia al pasar de 9,753 acumulado año anterior a 23,575 de enero – noviembre 2015, los productos que ofrecen cubren la mayor parte de los segmentos del mercado, esperemos las cifras del nuevo Tucson, puede ser un buen motivo para la colocación de más crossovers en el mercado nacional.

Mazda presentó el CX-3 la semana pasada, colocaron 13,376 unidades más y Honda colocó 12,481 esperemos cifras de sus lanzamientos, nueva Pilot y el facelift del Accord, aunque ya sabemos que el Fit y HRV son responsables de esos números.

Subaru con motores boxer repite, logró incrementar su venta en un 12% (vendió 1,433 en acumulado) ya disponible su BRZ 6MT – precio $459,900 en su portal electrónico en México, recordemos que este es también un Toyota GT86/Scion FR-S no disponible en nuestro mercado.

En el último autoshow de Los Angeles, CA, anunciaron la presentación del concepto Impreza 2017, esperamos tenerlo pronto en nuestro mercado.

Subaru BRZ 2016 atrás lateral

Subaru pretende incrementar sus ventas en 2016.

Para el análisis acumulado, atención a Toyota (72,553), ¿el recibimiento del nuevo Yaris R ayudó a la variación del 21.4% con respecto al acumulado 2014? se acercan peligrosamente a las 5 grandes para alcanzar el objetivo de 100 mil autos por año.

Renault (21,515) continua estancada, caída en el acumulado para este mes (-2.0%), Kia (8,906), a menos de cien autos para superar las 9 mil unidades, planeadas para su venta en su primer año, considerado desde julio pasado. Sus 7 años de garantía convencen a más de uno, solo hay que recortar y leer las condiciones en que aplica la garantía.

Mazda avanza un 37.4% con respecto al año anterior, con 13,376 autos más, Suzuki presento cifras con retraso, cierran con 1,400 unidades colocadas en este 10° mes. Crecen en acumulado un 4.1% comparando año mismo periodo año anterior con 11,748 autos. Su nueva Vitara debe ser parte responsable de este número, los crossovers ya se merecen un análisis de mercado.

Mazda MX 5 lateral portada Co

Mazda pretende aún más del mercado en 2016.

Conclusión, misma tendencia, incrementos de venta en el acumulado enero – noviembre 2015 con 2 dígitos porcentuales en general, que van desde 4.3% por fin para Jaguar como el de menor incremento, al 37.4% de Mazda en el segmento Generalista. Como excepción, los retrocesos son para las SUVS inglesas controladas por Tata Motors, Land Rover -16.8% en este segmento. Smart sigue igual con retroceso, -44.6%, les urgen clientes, que continúan en espera del lanzamiento para el nuevo ForTwo y ForFour disponibles ya en Europa. Peugeot quien espera cerrar el año con 8 mil ventas, quieren acercarse a su objetivo, ahora le faltan al menos 2,294 unidades, para lograr ese número. Alcanzó un 20.4% más que en 2014, si tiene una venta menor a 1,000 unidades mensuales en el último trimestre, parece lejano ese número.

 

*Fuente: AMIA, con datos de sus asociados (incluye Isuzu).

Mercedes Benz no proporciona información de camiones ligeros, a partir de noviembre de 2012. Bentley no proporciona información a partir de febrero 2014. Reportó una unidad durante enero 2014.

** Grupo VW incluye: Audi, Bentley, Porsche, SEAT y VW.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. Buen día, solo quiero comentar 2 cosas, primero Peugeot México esta lejos de tronar, porque viene creciendo lentamente con sus productos que hoy por hoy son los mejores segmento por segmento y en el país solo cuenta con 33 agencias y creo yo que aunque no se llegué a la meta de las 8 mil ventas va a mejorar la cifra del año pasado. Segundo Peugeot no busca volverse una marca con volúmenes de venta alto porque por el precio de sus autos no puede competir con marcas que como estrella de ventas tienen un spark, tsuru, tiida, vento; el precio alto de sus autos es debido a varios factores, seguridad, equipamiento, acabados pero el principal el cambio de divisa entre euro y peso. Y para terminar en todo latinoamérica los únicos países donde hay volumen alto de ventas de Peugeot es Argentina y Brasil y en ambos mercados Peugeot tiene ensambladora pero donde la calidad de sus autos deja mucho que desear y gracias a que se traían esos productos Peugeot se ganó la mala fama que hoy tiene.El promedio de ventas de Peugeot en los demas países de sudamérica es muy equivalente o quizás menor al de México.

  2. En otro foro alguien inició el rumor de que Suzuki está cercana a salir de México, y hay varios foristas que a partir de ahí lo dan por hecho.
    Yo sigo viendo que, a pesar de ser una marca de bajo volumen, sus números siguen siendo a la alza.
    ¿Saben ellos algo que yo no sé, o es un rumor infundado?

    • Jesús, totalmente infundado. Nosotros analizamos que hay marcas que tienen un futuro difícil en México. Es el caso de Peugeot que, con todo, registró crecimiento en sus ventas, como casi todos. Otra es Renault, pero difícil que de la mano de Nissan en México, vaya a desaparecer al corto plazo. Subaru es otra que tiene que ponerse las pilas y Suzuki por ser una marca de bajo volumen de ventas, no así la calidad de sus productos. Todo depende de que el consumidor mexicano siga apoyando a esta gran marca nipona.

  3. El «zapatito» de renault no la ayudaria, es demasiado pequeño y sera aun mas caro que el Up,si fuera rentable un citycar europeo en Mexico Peugeot ya se hubiera traido al 108 pero eso no pasará por una serie de elementos que impiden su venta en mexico por lo que si Renault nisiquiera ofrece Clio ni Megane basicos no se arriesgarian a traer el Twingo a mexico

  4. Mientras en todo el mundo VW han bajado sus ventas… México siempre fiel!!!

    no importa que les vendan mentiras y jueguen con su inteligencia.

    • No puedes esperar que los clientes mexicanos boicoteen a Volkswagen (que de por sí casi no venden TDIs en México, y son legales aquí), mientras que se compran Aveos y Tsurus por montones. Si no les importa su propia seguridad, menos les va a interesar castigar a una empresa por dañar el medio ambiente.

  5. A mí me sorprende que nissan tenga un mercado tan grande todavía, tal vez en un par de años comience a caer. El tsuru comienza a vender menos, pero sigue teniendo grandes ventas, no sé si el march o el tiida sean los responsables de cubrir lo que ya no vende el tsuru.

    Podría apostar que si Hyundai trae el accent, fácilmente duplica su crecimiento. Lo mismo si fuera el Río de Kia.

    VW aún vende bien, parece que no le ha afectado el escándalo de sus motores en México (además que aquí si estarían permitidos ¬¬).

    La otra vez hablaban de la powershift de Ford, aquí es donde puede pagar el precio, preferible quitar esa caja y poner otra (una nueva inversión claro) que perder su mercado.

    Para las francesas, a Renault le urge la llegada de su zapatito, de Peugeot, su campaña le ha ayudado pero no es suficiente, necesitan nuevas estrategias.

    • Una buena parte del mercado del Tsuru lo cubre ahora el Aveo, otra parte lo cubren el March y el Tiida.

      El Kia Rio está confirmado para 2016, el Hyundai Accent probablemente no llegue hasta la siguiente generación, para que no digan que es un Dodge con logos de Hyundai.

      Renault analiza la posible introducción del Kwid, un auto al nivel del Matiz para flotillas, taxistas y jodidos (tan austero, que ni Dacia se atreve a venderlo…).

  6. Para estas fechas ya Toyota está vendiendo más que Ford, obvio no se refleja en las ventas totales porque apenas en Nov lo rebasó, pero para el año 2016 se verá como ya está por arriba, e incluso del grupo FCA, logrando escalar al quinto puesto.
    Honda igual ya se está acercando y con la renovación de su portafolio, el recién facelift del accord y la llegada este 17 de dic del nuevo civic van a dar un salto, aparte la CRV se sigue vendiendo muy bien a pesar de estar en su último año con está línea, para el modelo 2017 estrenará nueva generación y seguirá siendo líder.

    Las marcas americanas son las que más van a resentir la llegada de las coreanas, no se ve por donde puedan competir, productos feos y malos, si acaso se defienden porque tienen más de 50 años en el mercado y un gran número de agencias que cubren todo el país.
    Nissan ya debe de estar en su techo, seguirá por mucho tiempo siendo la número 1 pero poco a poco ira perdiendo mercado.

    Las francesas no les veo mucho futuro, para mi que no tardan en tronar.

    • A el cierre de Octubre la Xtrail llevaba 20842 unidades acumuladas y la CRV 18254 unidades según reportes de la AMIA y AMDA y compiten directo

    • Honda con su nuevo Crosstour chiquito (Civic) y al precio que lo traerán….no lo auguro grandes ventas.

      Toyota más que Ford sí, más que FCA…falta mucho.

      No veo porqué truenen a estas alturas una marca de autos en el país, reducirán en todo caso su infraestructura pero de eso a tronar, lo dudo.

      • Muy cierto este nuevo Civic tiene un precio bastante alto y será atractivo para unos cuantos, la mayor parte delos consumidores seguirán prefiriendo cualquier de los otros sedanes compactos líderes en ventas como son el Jetta, Sentra y Mazda 3

  7. Algo muy interesante es que en el Top 10 de autos mas vendidos, en noviembre el Nissan Tsuru pasó del cuarto al sexto lugar, siendo desplazado por el Volkswagen Jetta y el Nissan March.

    Por otra parte, el Chevrolet Aveo vio un repunte en sus ventas, a pesar de ser lo mismo que el Nissan Tsuru aunque menos incómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *