Ventas Mex Abr.– Crecen las ventas de Matiz 154.2%

La venta de autos subcompactos «A» en México sigue para arriba. En abril siguen siendo unos de los segmentos más demandados por el ahorro de gasolina y el bajo costo de mantenimiento. Este tipo de ventas racionales le da al Chevrolet Matiz un crecimiento del 154.2%. En mucho se debe a que no se habían importado de Corea del Sur suficientes autos, pero otra gran realidad es que los compradores siguen prefiriendo este tipo de unidades, a pesar de sus limitadas prestaciones.

Chevrolet Matiz 2015 frente lateral verde

El consumidor busca opciones «baratas» (Foto GM).

La venta de subcompactos «A» se comportó de esta manera (aclarando que sólo damos a conocer los primeros cinco lugares porque es la información que AMDA-AMIA sólo nos facilitan).

VENTA DE SUBCOMPACTOS «A» DE ENE-ABR

  1. Chevrolet Aveo, 23,040 (14.4%)
  2. Nissan Tsuru, 16,451 (8.5%)
  3. Chevrolet Spark, 15,367 (43.3%)
  4. Nissan March, 14.222 (62.4%)
  5. Chevrolet Matiz, 8,806 (154.2%)

El segundo auto subcompacto «A» de mayor crecimiento es el Nissan March, con un crecimiento del 62.4%, aunque está en el cuarto lugar. La nueva línea del japonés ha gustado pero no ha podido superar al Spark porque no se producen suficientes March en Aguascalientes. La planta ha dicho que se espera regularizar su demanda. «Lo mismo nos pasó con el Versa hace dos años, y poco a poco fuimos abasteciendo la demanda», nos dijo Armando Ávila, vicepresidente de manufactura.

El Spark prepara la nueva línea que ya se presentó en Estados Unidos. Y aunque no se produce en México, GM desea que con el nuevo modelo, cuyo factor principal es que tiene más potencia –lo que se agradece para ciudades como la de México, D. F. donde se pierde un 25% de la potencia original del vehículo– y seguro gustará más que la actual línea «tipo juguete».

El Matiz es un caso singular. Un auto muy limitado en potencia, en espacio, y en prestaciones generales. Sin embargo hay ciertas ciudades, sobre todo de baja altitud, que lo demanda como servicio de taxis, por su bajo consumo de gasolina. Otorga un promedio de 17 Km/l (pero recuerde que esos valores pueden varias por muchas circunstancias), pero lo fundamental es su bajo precio de venta (desde $98,400 contra $117,800 del Spark). En mantenimiento hay que tener cuidado porque muchos de los componentes que se ofertan para este modelo, son de origen asiático y de mala calidad. Un par de balatas dan una duración muy baja, por poner un ejemplo. Este modelo ha sido descontinuado en la mayoría de los mercados. Sólo México lo sigue vendiendo, como es el caso de otros modelos como el Tsuru. En uso intensivo la durabilidad del producto Matiz baja, su suspensión se afloja, la carrocería también. El Spark debería de estar desde el precio del Matiz para que este fuera descontinuado. Pero la gente le busca el lado positivo al Matiz y su compra satisface a un número extenso aún de clientes. Este modelo no tiene frenos ABS ni bolsas de aire frontales en el precio inicial.

Ya que tocamos al Tsuru, es un auto muy demandado –muchísimo más que el Matiz– por los taxistas. Es su modus vivendi. Y Nissan trabaja ya para ver si el actual Tiida se puede convertir en el nuevo Tsuru. El nombre pesa. Pero los consumidores, piden, exigen, que Nissan lo dote de, por lo menos, frenos ABS y bolsas de aire frontales.

El Aveo, aunque es un auto de pocas prestaciones en la parte motriz –la bobina por ejemplo es de uso de hace 20 años, no le han modernizado nada en ese terreno–, sigue siendo el más vendido por la política de precios de General Motors de México. Hay quienes se preguntan en la industria ¿cómo puede vivir GM dando esos precios?

En este segmento el March es el que ofrece mejor relación peso-potencia. Si usted lo maneja antes de decidir su compra, verá que estamos en lo cierto. Y aunque autos como el Mitsubishi Mirage, de tres cilindros, no entra en la lista de los cinco más vendidos, es otra opción para quien no busca potencia sino rendimiento. El March (Micra) ha resultado ser un producto bien balanceado para el mercado mexicano. Aún sin cajuela donde el público mexicano la prefiere, el Hatch de Nissan vendió 3,332 en abril y tampoco trae frenos ABS ni bolsas de aire frontales en la versión inicial Sense. El March subió de precio de 2013 a 2015 sensiblemente. El Advance, por ejemplo,. estaba en $157,000 y ahora se deja pedir $170,600 pero este sí cuenta con ABS y bolsas.

Los mejor recomendados por Al Volante: 1. Nissan March, 2. Nissan Tsuru, 3. Chevrolet Spark (a nivel del mar).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …