Ventas Ene-Sep: 631,336 (11.6%); Jetta A4, el rey

La industria vendió en México 631,336 unidades en el periodo enero-septiembre del año con 11.6% de «crecimiento» (nada que ver con lo que se vendíaantes del 2009). El auto más vendido fue el VW Jetta A4 llamado «Clásico», pero el gran avance lo representa Nissan que se lleva casi un cuarto del pastel que se pelean 28 marcas más. El Jetta Basico vendió 69.4% más.

Crecieron las ventas 69.4% en lo que va del año (Foto VW México).

De las 631,336 unidades que se han vendido en el año, según la AMIA, 307,996 fueron autos y camionetas hechas en México, con un crecimiento del 21% en nueve meses. 323,340 fueron importados con ascenso del 3.9% apenas. Las unidades manufacturadas por manos mexicanas siguen creciendo más.

Los 10 autos más vendidos de enero a septiembre de 2011 fueron los siguientes:

1. VW Jetta Básico, 44,991

2. Nissan Tsuru, 42,835

3. Nissan Tiida, 29,163

4. GM Aveo, 25,094

5. VW Jetta A6, 18,354

6. GM Chevy 3 Ptas., 17,092

7. Nissan Chasis, 15,523

8. Nissan Sentra, 14, 237

9. GM Chevy 4 Ptas., 11,929

10. Nissan March, 11,783

El análisis

Otra vez, cinco de los 10 más vendidos son Nissan, pero esta empresa no ha podido arrebatarle aún al Jetta Básico su lugar de supremacía y su gran crecimiento de casi 70% en lo que va del año.

Lo que sí resulta interesante es ver el crecimiento del Nissan Versa que ya acumuló 9,641 unidades en tan sólo unos meses que lleva en el mercado. Está en el lugar 11 del mercado. Y todavía falta esperar como cierran los ultimos tres meses del año.

El Nissan March ya está entre los 10 más vendidos y ha dejado en el suelo al Chevrolet Spark que, con todo y su diseño «Transformer», no ha podido aguantar el ritmo del más pequeño de Nissan.

Pasado el furor de la venta de Ford con un ascenso inesperado de su Escape, nuevamente Journey le quitó el primer lugar de las camionetas utilitarias de gran consumo de combustible, pasando la del óvalo azul al segundo lugar y en tercero la CR-V de Honda hecha en México, igual que la Journey.

4.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Me parece que los aguerridos defensores y promotores del ABS, CBS, PVC, ETC y demás, deberían ver el crash test del Golf a 120kph.

    ¿Cómo hacen los crash test? Simple: lanzan un coche a una velocidad controlada a un objeto deformable. La velocidad no pasa de los 60kph.

    En el crash test del Golf, lo lanzan a 120kph a un muro sólido. El Golf es alemán, la versión top.

    En el documental (localizable en Youtube) comentan que fue un solo impacto a 120kph; si fuera contra otro coche de igual velocidad, el combinado es de 240kph: equivalente a caer de una altura de 20 pisos.

    ¿Por qué en Europa, Asia, estados unidos, es equipo de serie el ABS, CBS, PVC, ETC y demás? Porque estadísticamente por los accidentes se requiere que los vehículos cuenten con esa seguridad activa y pasiva (busquen en Youtube, videos russia accident, driving in asia, higway loser, etc)

    De hecho, las firmas aseguradoras son las que presionan mucho en las normas de construcción: un conductor menos herido cuesta menos dinero (contrario en México: las aseguradoras siempre se niegan a pagar aunque uno no sea responsable: no pagan y háganle como quieran -¿verdad, Interacciones?-)

    Mientras en México, estadísticamente no se requiera incrementar la seguridad, la Norma Oficial Mexicana no variará.

    Pero no todo está perdido. En breve entra en vigor lo de las acciones colectivas; y también será posible que se modifiquen las NOM por gestión colectiva. Los aguerridos defensores y promotores del ABS, CBS, PVC, ETC y demás, tienen la oportunidad de promover cambios en las Normas Oficiales Mexicanas y, entonces sí, exigir que esos sistemas sean norma y no excepción.

    Armen un grupo en Google+. Recauden aportaciones, ideas, compromisos. En tres meses tienen a los colaboradores; en 6 la propuesta, y en 9 ya está en la mesa de la Secretaría de Economía. De ahí sólo resta que se discuta, no más de 2 años.

    • Que tal a que crash test te refieres como lo encuentro en Youtube???

      Gracias

      • @Carlos R: Crash test 100km-h VW Golf

        http://www.youtube.com/watch?v=1TNFDeK6GLE

        @Cesar Manzo: No es cosa de pensarle, es cosa de ver los hechos, nada más. ¿Por qué cree Usted que los «recalls» son el coco de las armadoras? Porque un solo consumidor puede poner a temblar a todo un corporativo.

        Las leyes en Europa y en estados unidos son estrictas en ese sentido; las aseguradoras tienen una influencia que es inimaginable. De hecho, son las que presionaron fuerte desde la década de los sesenta para obligar a que las armadoras probaran la fiabilidad de sus coches, haciendo que eso fuera Ley y norma obligatoria.

        En México, haciendo uso de las acciones colectivas, claro que se puede exigir que sea Norma Oficial la instalación de más y mejores medidas de seguridad activa y pasiva, como ya lo he señalado.

        De hecho, sólo se le debería vender coches a quienes acrediten tener licencia de manejo pero, si las licencias las dan sin siquiera hacer los exámenes teóricos y practicos, no se venderían los coches.

        Mi papá decía que el mejor sistema de seguridad está en la mente, en las manos, en la disciplina y en la habilidad del conductor… pero cuando el evento es inevitable ¿qué se puede hacer?

        Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo y apoyo que los coches a partir de 2012 sean homologados en equipamiento de seguridad con los del extranjero, pero para lograr eso no cabe más que hacer uso de las acciones colectivas.

    • Ni en America o Europa las estadisticas son las responsables de estar elevando los estandares de seguridad. Piensa tantito lo que dices y veras que si asi fuera, entonces lo que alegas es que los avances tecnologicos han aumentado los accidentes, comparado a los tiempos donde estaban en las cavernas como en Mexico. No, es simplemente una mayor conciencia y responsabilidad social.

      No hay normas de seguridad de ningun tipo en Mexico por causas sociales, politicas y economicas. Algo tan estupido como vender un auto sin espejo lateral izquierdo es totalmente legal.

      Por otro lado, y con mas razon, Mexico requiere esa seguridad adicional porque contrario a las naciones de primer mundo, nuestras calles son un peligro debido a que no nos apegamos a ninguna regla al manejar. Cosas que son comunes: Gente que maneja en Periferico a 160 km/h o mas. Gente que maneja en avenidas a 70 km/h o mas. Solo necesitas que caiga una pieza para tumbar el resto de las fichas. ¿Lo mas irresponsable de todo? La mayoria lo hace en un Tsuru, Chevy, etc.

      Una cosa es que el pais tenga un poder adquisitivo bajo, y otra el defender la irresponsabilidad del gobierno al dejarse someter por las presiones del sector para no afectar sus ventas, u opciones de compra en caso de la sociedad.

      • *espejo lateral derecho quise decir.

        Ridiculo pero cierto, ya ni hablemos del comportamiento de la sociedad en los cruces, altos y demas, amen de su constante confusion entre confundir «necesidad» con «necedad» de ir rapido.

        Y las estadisticas no mienten. Choques, derrapes, prensados, etc. Esas realidades si pueden disminuir dramaticamente con los avances en tecnologia, pero claro es mas rentable y/o agradable vender o pedir autos «sin nada para que me salga mas barato».

  2. Que tal Cesar !!!
    Una verdadera lastima que a la mayoria de los Mexicanos les importe un comino su seguridad ,lo que si es evidente es q todos vehiculos sin ABS & Air Bags aumentaran los indices de fatalidad al ocurrir un accidente grave . Espero algun dia no se arrepientan todos estos propietarios de haber comprado su vehiculo nuevo pero sin equipo de seguridad .
    Lamentablemente se aprende de la experiencia y al parecer todos estos compradores no han tenido un accidente grave ,espero nunca les toque tener la experiencia de perder a alguien cercano y pensar «Que hubiera pasado si hubiera traido bolsas de aire & ABS ?? Cuando lamentablemente ya es demasiado tarde y sabemos q el hubiera no existe.

    P.D : Yo preferiria comprar uno usado pero con equipo de seguridad , pero cada quien compra lo q quiera con su dinero .

    Saludos y Animo

  3. No todos tenemos dinero para comprár carros con abs y bolsas, por eso se venden tsurus y demás ,muchos de los que traen unsubcompacto económico estan batallando para pagarlo, deben bajar los precios de los carros para empezár, no es posible que se hagan aquí y sean mas caros que en otros países.

  4. El nuevo Tsuru del mercado hasta que la gente deje de comprarlo seguira saliendo a la venta parece ser que la tecnologia obsoleta de este auto no le importa a la gente de momento, pero las cosas caen por su propio peso y al final pasara lo que le paso al «vocho» la gente se dara cuenta poco a poco de la obsolencia de este vehiculo vs otros de sus rivales. Por ultimo si este auto sigue en el mercado la gente deberia de exigir antes que nada la reduccion del precio de este vehiculo, pues a mi manera de pensar este vehiculo debe de valer $115,000 (Ciento Quince Mil Pesos 00/100) version entrada claro esta, pues la armadora ya saco con creces la manufactura de este auto.

  5. para que vean que abs y bolsas de aire no importan a la hora de decidir comprar un auto en mexico, esperemos que el mercado madure y castigemos a las marcas al no comprarle autos ausentes de estos sistemas de seguridad basicos y que en otros paises son obligatorios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *