Va Renault por las 24,000 unidades para 2011: Pasquet

Bruno Pasquet, nuevo director general de Renault México, dice que esperan alcanzar ventas en 2011 por lo menos en 2,000 unidades mensuales dentro del mercado nacional para así llegar por arriba de las 24,000 unidades en todo el año. 2010 ha sido un periodo de lanzamiento de nuevos vehículos como Sandero, Stepway, Scala y Fluence, y que  en los próximos 12 meses esperan acelerar el ritmo de crecimiento ya que sus ventas a la fecha alcanzan las 16,00o unidades a noviembre, un 53% más que los primeros 11 meses del año pasado.

Renault, escalando la cima de las ventas en México (Foto Enrique Gijón).

Renault México ofreció una cena de fin de año a la prensa. En el convivio en las instalaciones de Estación Indiana de la colonia Doctores, un museo-lugar de esparcimiento, se instaló una espectacular agrupación de tres enormes mesas con toda la parafernalia navideña, exquisita. Allí, Bruno Pasquet bromeó un poco en la introducción de su presentación. Pero reveló los datos que le permiten a Renault un crecimiento exponencial en el mercado mexicano. El mes de noviembre comercializaron 2,053 unidades, el volumen más alto en los últimos cuatro años.

En efecto, con la entrada al mercado del Sandero, Stepway, Scala y Fluence, la marca ha crecido 53% en sus ventas de enero a noviembre. La adecuación de precios para hacerlos más asequibles al consumidor mexicano, le han generado más demanda de unidades que tiene que traer lo mismo de Brasil, Argentina o Corea del Sur. En este periodo han vendido alrededor de 16,000 unidades.

La carta fuerte de la producción nacional la representa un nuevo subcompacto que podrá venir al mercado el año entrante. Se habla en los círculos allegados a la francesa de un sedán. Pero hay hermetismo todavía sobre este ensamble que se hará con su socio Nissan en la planta de Aguascalientes, aunque bien pudiera ser la ampliación de CIVAC en Morelos la que absorbiera este reto.

Uno de los compañeros periodistas se atreve a hablar de la nueva generación del SM5 en la visita que realizaron a Corea del Sur hace poco tiempo. Y que esa nueva generación es la que vendrá a México. Por parte de Renault, sólo sonrisas: «Quizá ustedes saben más que nosotros», es la respuesta jovial.

Para Tania Lara, directora de mercadotecnia con quien compartimos parte de la última etapa del convivio, «ha sido un gran año. Creo que estamos tomando el aire suficiente para prepararnos para los retos del año entrante que, como dijo nuestro director, serán de plena aceleración de nuestros planes una vez que hemos ofertado toda una gama diferente de productos».

Si a Olivier Murguet, director saliente, le tocó la fase de los nuevos modelos, a Bruno Pasquet le corresponde la aceleración de las ventas y la mejora contínua del servicio.

Un compañero renolero osa decirle a Renault que él creé que el próximo modelo a venir a México es el Renault Duster que se produce en Sudamérica. Renault no avala esta aproximación aún.

Un gran convivio de una marca que está ahora en los cuernos de la luna al cambiar su estrategia de comercialización.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …