Tsuru y Versa, 1-2 en el mercado en octubre, desbancan al Jetta Básico

En octubre la industria en México vendió 75,747 unidades, un raquítico 2.2% más contra el mismo mes de hace un año. El Nissan Tsuru y el Nissan Versa ocupan los dos primeros lugares de venta, desbancando al tercer sitio al VW Jetta Básico (o Clásico). Honda de México se mete al tope de 10 con su CR-V en octavo lugar. Nissan sigue siendo líder por todo el año y va por más mercado aún en 2012 con nuevos modelos. De los 10 más vendidos, todos son hechos en México.

Tsuru y Versa desbancan al Jetta Básico (Fotos NissMéx).

Las ventas acumuladas de enero a octubre alcanzaron 707,083 unidades, un 10.5% más que en 2010. Pero hay que reflexionar que la industria ya estaba vendiendo cerca de los 800,000 en años pasados, por lo que no hay recuperación aún del sector que difícilmente cerrará el año con las 850,000, lejos del 1´050,000 que se facturaron hace cuatro años, informa la AMIA.

De los 10 autos más vendidos en México en octubre, resalta que el Nissan Tsuru destronó al VW Jetta Básico (carrocería A4) del primer lugar que tenía los meses anteriores por una política de precios a la baja que implementó Volkswagen de México y que resultó en tan buenas ventas que ese modelo hecho en la planta de Puebla, quitó al Tsuru del primer lugar de ventas por unos meses, pero el final de la campaña de abaratamiento del Jetta, vuelve a poner al auto nacido en los años ochenta en primera línea.

La noticia de impacto es que no sólo el Nissan Tsuru desbancó al Jetta Básico sino que el nuevo Nissan Versa, también manufacturado en México como el Tsuru, se coló al segundo lugar de ventas, lo que demuestra que la empresa que dirige en México José Muñoz, está cumpliendo su objetivo de destronar al Clásico o Básico.

(Con el plan del Tiida 2012 que viene con más equipo como frenos ABS como su hermano Versa, ver nota aparte en la primera plana de este espacio en el transcurso del día), no sólo Versa tumbará al Jetta Básico sino que el propio Tiida también hará lo propio, cuestión de meses, creé la japonesa que está que no cabe en su asiento de rey de la industria).

La otra gran noticia es que otro ensamblado en México, el Honda CR.V, una camioneta que tiene planes de financiamiento muy atractivos y de lo que deben aprender los japoneses de El Salto, Jalisco para vender más, ya se metió al octavo lugar, dejando atrás a varios modelos de la marca del moñito.

Así están las cosas en la industria en el mes de octubre de 2011 con los 10 más vendidos:

1. NISSAN TSURU, 4,408

2. NISSAN VERSA, 4,052

3. VW JETTA BASICO, 4,040

4. GM AVEO, 2,896

5. NISSAN TIIDA, 2,298

6. VW JETTA A6, 2,283

7. NISSAN MARCH, 2,216

8. HONDA CR-V, 1,968

9. GM CHEVY 3 PTAS., 1,904

10. NISSAN CHASIS PICKUP, 1,563

TOTAL, 74,094

Estos 10 productos están hechos en México, lo que comprueba que el cliente nacional se está fijando cada vez más en la calidad de los productos ensamblados en el País y cuya ventaja por las refacciones son mayores a los importados y de mayor costo en ese rubro.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

30 Comentarios

  1. Hola:
    Vi una noticia del 2011 que el tsuru es muy buena opción de compra y numero UNO en ventas, yo compre uno de uso y los únicos problemas que tengo con el son de mantenimiento, partes de desgaste natural, a mi parecer eso es normal y siempre estoy al pendiente de sus servicios.
    Las preguntas que tengo son las siguientes:
    Si tu estas mas metido en noticias de las concesionarias, ¿Sabes si saldrá algún día una versión mas equipada del tsurito?, ya que si quieres una versión equipada tiene que ser un modelo algo atrasado, cada vez los hacen mas austeros y no piensan en el cliente particular que no lo usa como taxi y la pregunta del millón ¿ volverá a salir el poderoso Tsuru GSR 2000?
    Gracias.

    • Israel, no, el Tsuru nació y creció para ser basicamente el mismo. Creció en ventas y ahora ha comenzado poco a poco a bajar la producción y por eso las ventas. Tiida viene siendo el auto que poco a poco gana lugar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. hola amigo cesar una pregunta un primo esta por comprar un auto su presupuesto esta entre 150000 y 168000 para invertir quiere un auto para el uso diario que sea confiable el es medico y sale con alguna frecuencia a carretera quiere algo economico en precios que ahorre combustible que las refacciones sean accesibles no muy caras y que sea durable el auto tiene las siguientes opciones un tiida que es el basico con aire, un versa la primera version, un cassici con aire y un renault scala la primera version todos son estandar cual me recomiendas mejor de los cuatro espero tu comentario

    • Chucho, las dos opciones nacionales como Tiida y Versa son mejores vehículos. El Jetta Jurásico, digo Clásico, debiera pasar a mejor vida. Scala también es una carrocería vieja. Lo nuevo son el Versa que ofrece gran equipo de seguridad desde frenos ABS, bolsas de aire y EBD, hasta el Tiida que trae buena máquina 1.8 litros, muy espacioso. A manejar y a decidir.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Buen dia Cesar.

    Estoy a punto de adquirir un automovil, entre mis opciones estaban el tiida, el versa y el swift. El swift lo descarte por tamaño de cajuela, asi que me presente a la concesionaria nissan de Campeche a preguntar por el tiida y el versa. Como le doy importancia a la seguridad pregunte por el Tiida emotion standar y la vendedora me dice que no tiene esa version, que solo tienen la version emotion automatico y que parece que ya no se vendera la version standar. Pienso que es una estrategia para quitarle competencia al versa.
    Sin embargo, porque en la pagina oficial de nissan aun esta esa version con precio y todo. ¿Sabes algo al respecto?

    Tambien ayer lei en (un blog) que nissan va a renovar su linea de tiida 2012 incluyendo seguridad (abs, bolsas de aire …) a partir de la version intermedia. ¿Es esto verdad? … de ser asi yo me esperaria a esto ya que el tiida se me hace mejor coche que el versa solo que sin el equipamiento.

    Saludos.

  4. disculpa o tal vez otra marca nose me gusta el Aveo de la chevrolet o algun otro menos de la marca Ford ahora si muchas gracias

  5. Buen dia a todos en general : sr. Cesar Roy

    soy taxista e manejado un tsuru desde el 2000 soy propietario de un tsuru 2001 el cual me lo entregaron en marzo del 2000 hasta la fecha estoy muy contento con el no le pongo ningun pero ninguna queja todo me gusta de este vehiculo pero hoy en dia estoy por cambiarlo y me gustaria seguir con la marca de nissan obvio pero pues quiero probar otros vehiculos y tengo en mente
    1.- March
    2.- Tiida Sedan
    3.- Versa Sedan

    aqui es donde necesito de su experiencia sr.Cesar orienteme cual de estos me sugiere para meterlo a la taxiada

    o seguire con el Tsuru saludos y gracias

    • Paco, le recomiendo el Tiida, manéjelo por favor.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • pero segun lo que he leido el tiida da menos kilometraje que el March yase que el tiida tiene su cajuela y es un motor mas grande nose estoy indeciso entre el March Advance y Tiida Sedan Comfort me gustan los 2 March por lo equipado y Tiida por ser mas amplio pero bueno

        • Paco, si le sabes sacar jugo tu Tiida puede ser rendidor siguiendo los consejos que en distintos foros de Al Volante se han subido. Sólo dale al buscador «Ahorro de gasolina» y tendrás varias notas.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  6. Tengo un mes de que compre mi Versa, y en verdad estoy muy contento por el resultado, lo economico(mas de 15km x lt) su buen manejo y su seguridad ya que cuenta con bolsas de aire y frenos ABS. se que hay autos mejores pero por el precio – de 190,000 es el mejor si se compara el valor-calidad-precio. Al principio su estetica no me gustaba mucho pero al tenerlo y ver la calidad de lo que compre mi idea cambio totalmente. Creo que a menudo sucede que en mexico estamos acostumbrados a no ver la seguridad e irnos por el estereo, las bocinas, etc… y es bueno que nos pongamos a pensar que es mejor, yo lo hice y no me arrepiento, saludos!

  7. Hola César,

    ¿Como puedo enviar una queja a Nissan? no me han entregado las placas de un auto que compre el 18 de octubre en la agencia Nissan Toluca Diaz Miron. El permiso que me tramitaron vence el 17 de noviembre es decir mañana, ademas que el permiso fue tramitado en el estado de Guerrero(por que? no lo se).

    Primero me argumentaron que tuvieron problemas con el REPUVE, les dije que si tenia algo que ver el REPUVE con un vehiculo nuevo ¿¿¿acaso los autos nuevos tambien tiene reporte de robo????

    Quedaron en llamarme la semana anterior y nada, a si que fui a la agencia el sabado y nada, dicen tener problemas con el ayuntamiento que entrega las placas blablabla!! y que no soy el unico, como si al saber que no soy el unico afectado me sirviera para circular los viernes en el DF.

    Me dijeron que me llamaban, al dia de hoy sigo sin recibir la llamada pero tambien me dijeron me podrian tramitar otro permiso por otro mes para que mi auto nuevo circule de lunes a jueves!!! porque obvio en viernes no lo puedo usar en el DF.

    ¿Existe alguien con autoridad en Nissan para jalarles las orejas a quien tenga que hacerlo para que me entreguen mis placas? porque esta claro que alguien no esta haciendo bien su trabajo y el afectado soy yo.

    Y estaba considerando comprar otro auto en esa misma agencia, pero obviamente ya no lo hare.

    Gracias

    • Paco, ya mandé tu queja a Nissan Mexicana. Te van a llamar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • César,

        Te cuento que 1 dia despues de que al fin me dieron las placas me contactaron los de Nissan Mexicana(de hecho ya van 3 personas de Nissan Mexicana que me preguntan por el tramite), tardía la atencion al cliente pero al menos tuvieron la delicadeza de contactarme para ver mi caso, espero que se apliquen para que no le pase a alguien mas lo mismo que a mi.

        Gracias por reenviar mi problema.

  8. creo despues de 4 años del mejor año en cuanto a unidades vendidas por la industria automotriz , es decir en 2012, se presentara un nuevo pico de ventas pues muchos que sacaron sus creditos a 4 años estaran en posibilidad de renovar sus autos, ademas ya no se tendra el lastre de pagar el impuesto de la tenencia, sinembargo el gobierno, armadoras, distribuidoras, fabricantes de autopartes, aseguradoras y financieras deben hacer lo suyo para que la industria automotriz cresca yo se recupere con mayor velocidad y de forma estable.

  9. Estimado César, quiero hacerte una consulta. Estoy por comprar una auto en próximos días y mis posibilidades ( y gustos también)se limitaron a tres vehículos y me gustaría tu opinión, ya que no me decido. 1. Versa ( tiida 2) ya lo probé y me gustó, el único pero que le pongo es un leve parecido al platina (el auto más espantoso en la historia de nissan) sobre todo de perfil. Aclaro a mí sí me gustó el trasero de «barracuda» que a ti no jajajaja. 2. Fiesta sedan, sobre todo por la promoción que vence en diciembre, si no ni al caso ( mi límite son 190,000, ni un peso más) 3. Jetta clásico, no importa que sea obsoleto, de hecho su diseño me gusta igual que el de los anteriores que te mencioné.
    El punto es el siguiente, en cuanto saque el auto de la agencia no me volverán a ver por allí ( ni para servicios, ni nada) ya que las disque garantías no las hacen válidas, lo digo por experiencia, y considero un robo que te cobren 900 pesos, si bien te va, por cambiarte el aceite e inflarte las llantas. tomando en cuenta el precio de refacciones, valor precio, y mejor historial qué auto me recomendarías. Yo busco funcionalidad, por encima del diseño.

  10. el tsuru solo tiene que es barato de mantener, pero prefiero pagar un poco mas en mantenimiento y traer un auto mas confortable, de mejor calidad en sus interiores y mayor equipamiento de seguridad, como un renault scala dynamique

  11. Hola Cesar,te felicito por tu excelente pagina,me encantan los autos e informarme de las fichas tecnicas.Te sugiero saques un reportaje del Ford KA 2012,el cual solo sacan en España,investiga con Ford si lo van a traer a Mexico.Es una gran lastima que un auto de gran valor y plusvalia ya no lo saquen.Espero saber pronto noticias.Felicidades a ti y a tu equipo.1abrazo.Balatas

    • Carolus, no lo van a traer por la sencilla razón del precio en euros y el traslado, además porque están dando prioridad a vender el Ikon hecho en la India. En fin, yo ya lo vi y es un bombón de auto pero que les dejaba poca ganancia a los distribuidores y ellos van por los autos que dejen mejor utilidad (este Ikon les sale regalado y ve a lo que lo venden).l

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. El Tsuru es buen carro por eso se sigue vendiendo, a un que creo que desde hace años lo abandonaron y lo dejaron a su suerte. Nada mas recordar el GSR con motor SR20 o el 1994 con el motor GA16DE con VTC toda una novedad, por desgracia la devaluación le paso factura, «causada por ya saben quienes» tuvo que abaratar costos, adiós a la tela velour y plásticos suaves y que tal las versiones de exportación.

  13. Si el Chevy ya volvió a superar al Spark, de todos modos saldrá de producción??? … Que piensa poner Chevrolet en su lugar??

    Digo no es que quiera que se mantenga en producción, tanto el Chevy como el Tsuru ya deben de pasar a mejor vida, pero ni modo que GM deje ese hueco en su catalogo, no hay posibilidades de traer el «Sail Chino» o el «Cobalt Brasileño» ???

    Saludos !!

    • Carlos, el Chevy sale de producción pues las ventas ya no son tan airosas como Aveo, por ejemplo. Y precisamente este Aveo barato de 130 mil es el «sustituto». En la línea inferior dejan el deteriorado Matiz como cosa rara allí en ese nicho de mercado. Y el Spark que de seguro lo van a bajar de precio para que pegue. Entonces el escalón de abajo hacia arriba va así: Matiz, Spark, Aveo, Sonic, Cruze, Malibú. No chinos al corto plazo, no chinos. Ah, una camionetita utilitaria con la plataforma Gama (Sonic) para los próximos años.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. ¡Qué bien! ¡Por fin regresó la cordura! Mejores autos en los primeros puestos.

    Volkswagen debe cambiar sus planes, quizá en europa le estén funcionando pero en México solo vende sus Jettas, deben tener cuidado, creo que es un hilo muy delgado que en cualquier momento se puede romper.

    GM solo vende aveos y los casi extintos chevys. También debe dar un giro a sus proyectos de largo plazo.

    Saludos

  15. ING MAURICIO CORONA

    CESAR ROY, SABES SI NISSAN TIENE PLANEADA UNA VERSION BASICA DEL VERSA, SIN TANTO EQUIPO, YA QUE RECIENTEMENTE SE HA INCREMENTADO EN MAS DEL 50% LA PRIMA DEL SEGURO SOBRE EL TSURU DEBIDO A LA ALTA SINIESTRALIDAD POR ROBO Y ME PARECE ATRACTIVO ENCONTAR ESTE NUEVO VERSA EN VERSION TOTALMENTE AUSTERA PARA EMPRESAS O DE SERVICIO PUBLICO, Y TAMBIEN SI VA A SALIR EN COLO ROJO LISO, YA QUE SON LOS COLORES QUE UTILIZAMOS. GRACIAS.

    • Mauricio ¿sabías que el gran negocio de las aseguradoras que no son seguras es que inventan robos y siniestros para aumentar sus precios? Las aseguradoras son parientes de los buitres bancos, ojo con ellas, aléjate y cuéntaselo a quien más confianza le tengas. Por tanto, no habrá Versa barato, para eso está el Tiida y si no alcanza, el Tsuru. Hay algunas compañías decentes por ahí que te dan crédito bancario. O sea que le vas pagando al banco cada mes y así no se hace tan pesado (pero ojo, no es Elektra, aguas con esos pillines). Si sabemos de un Versa que cueste menos de $168 mil te avisamos, pero no creemos, no es el espíritu del modelo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. y no dudo que pronto el propio versa supere al tsuru y se convierta en el lider del mercado mexicano creo que eso sería una exelente noticia saludos!!! aver si despues nos pone la nota de las marcas más vendidas en este mes

  17. me da gusto que el tsuru vuelva al primer lugar de ventas porque es un carro muy buenoi y confiable yo tengo uno y lo cuido como oro molido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *