Tres importadores de usados afectan a la producción nacional

INA, ANPACT, AMDA y AMIA dijeron hoy, juntas, que el verdadero problema de la importación de autos usados de Estados Unidos, en mal estado mecánico la mayoría, ahora está en manos de los jueces, que deberán eliminar los amparos a un 80% de las acciones de importación de esos vehículos chatarra. Son tres importadoras, tres individuos, los que afectan a un millón de trabajadores de la industria automotriz, cuya producción para el mercado interno se ve afectada.

La chatarra de importación afecta a la producción nacional (Foto archivo).

Las asociaciones automotrices hermanadas en esta junta con los medios el día de hoy, han dejado entrever, extraoficialmente, que ellas no desean enfrentar directamente a este Poder que se ha conformado por los tres importadores que son empresas mexicanas que están trayendo transportes enteros con autos seminuevos hechos en Estados Unidos o Canadá (llamadas «madrinas»), que sin rodar entran al País con un amparo previo. La Aduana no puede hacer nada contra el amparo.

Por tanto, INA, ANPACT, AMDA y AMIA están pugnando porque los jueces den al traste con esos amparos que son el único recurso por medio del cual entra la «basura» automotriz.

Varios analistas han cuestionado las ya famosas «políticas públicas» de las instancias de la Secretaría de Economía y su conformación de un Plan Nacional de Desarrollo. Dichos investigadores consideran que se corre el viejo riesgo del «atole con el dedo» (que el gobierno dicte las reglas del juego y permanezca en esas reglas sin hacer nada que no le convenga a los grupos de Poder que el PRI maneja a su favor).

En un primer capítulo, hace un año, laa asociaciones automotrices decían que esperaban al nuevo gobierno para pedirle que cambiara las reglas del juego en materia de importación de autos usados provenientes de Estados Unidos.

¿Se puede modificar el TLC en materia de autos usados importados?

Hoy, con el regreso del PRI al «nuevo» gobierno con más de 110 días en el Poder, dicen que el problema es judicial. De un plumazo lo han dejado de ver como un problema político donde el PRI hace 40 años ha hecho de la importación de autos usados «chocolates» una forma de control político para hacerse llegar votos de los beneficiados por esas importaciones, supuestamente campesinos de corbata.

Ese viejo problema de la importación de autos «chocolates» ahora se ve como un problema de la instancia judicial, cuando en realidad sigue siendo un instrumento del gobierno para manejar las cuotas de Poder en el Norte del País.

Es Tijuana, Baja California, una de las ciudades donde se repite a diario el fenómeno «industrial» de la importación. Tres empresas controlan la entrada de autos usados de modelos desde 1990 hacia adelante. Venden de todo. Modelos de a $20 mil pesos. Viejas camionetas Toyota de $15 mil… y hasta modelos Dodge, Chevrolet o Ford, sedanes que por $25 mil pesos son entregados de este lado, «legalizados» y listos para rodar… por unos cuantos meses porque son unidades que al no producirse en México no hay refacciones.

Al quedar como chatarra en deshuesaderos, los propietarios de estos corralones los desarman y venden las piezas de carrocería y las refafcciones y motores en partes, lo que genera el mercado de refacciones usadas, lo que pega a la industria de autopartes nacional.

Al Volante ha recibido decenas de puntos de vista de los foristas que afirman que, «si las empresas automotrices en México ofrecieran mejores precios de sus unidades nuevas, y si la banca comercial cumpliera con su labor social de dar financiamiento barato al consumidomexicano, el público no tendría por qué buscar los autos «chocolates» baratos.

¿Qué pasó con aquel programa de eliminación de autos chatarra? ¿A comenzar de nuevo?

La industria en México sabe que el fenómeno de la importación de usados, cuyas cifras han rebasado ya los 7 millones de unidades en siete años, es de una verdadera mafia donde están ubicados los importadores, su equipo jurídico que, mediante «mordidas» o encontrando los hoyos de la ley vía los amparos, resuelven los impedimentos para la entrada al País de verdadera chatarra que Estados Unidos vía empresarios sin escrúpulos ni conciencia ecológica, envía a México como su patio trasero de basura.

¿Qué papel juega el «nuevo» gobierno en todo esto? Pareciera que nada. Sabedores que el problema es judicial, han dicho a la industria que acudan a las instancias (los jueces) para acabar con los amparos. Es impresionante que una autoridad pueda reaccionar así cuando la industria automotriz es la que da de comer a este País y el fenómeno de la importación le pega directamente a la producción. Qué irresponsabilidad.

En el pasado fue el gobierno del PAN, inexperto y muy corrupto. Ahora es el regreso del PRI, viejo, experto, pero mucho más corrupto y peligroso.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

19 Comentarios

  1. Cesar, por favor tus comentarios entre una SX4 SUZUKI y una march NISSAN ambas full equipo 2014.

    GRACIAS

    • Alberto, me quedo con SX4 si tiengo familia. Para uso personal el March que basta en ciudad. ¿Y a ti? Ambos tienen sus atributos en sus respectivos segmentos. March subcompacto A y SX4 compacto.

  2. Sr. Cesar Buen Dia…

    Estoy en busca de un Nissan March Sense Automatico 2013 en el estado de Mexico, pero eh busado en varias agencias y no lo hay no se que pasa con su produccion de Nissan que me dicen que lo aparte y me pondran en lista de espera y posteriormente me asignaran uno pero no me dan tiempo de entrega y si me es algo urgente no se si me pudiera ayudar con algun contacto Gracias…

  3. Cesar, lectores de alvolante, primero quiero reconocer el trabajo de todos los que participan en esta pagina, la verdad me gusta mucho y vuelvo muy seguido para ver que novedades hay.
    Segundo, ahora que tratan este tema, quisiera platicarles un poco de mi punto de vista (vivo en frontera y pues creo que lo veo muy de cerca), muchos de los autos son hasta modelo 2008, y no solo eso, varios son de marcas premium o versiones muy equipadas de marcas no premuim, que si comparas con los autos mexicanos pues se quedan muy cortos estos ultimos, son autos que no son para deshuesaderos (salvage), y son autos que simplemente pudieron haber sido vendidos en US, y ademas a precios muy accesibles en comparacion con sus contrapartes mexicanas (sin tomar en cuenta el equipo).
    Luego viene la chatarra, autos con peritajes donde son declarados no aptos para circular, autos viejos o chocados y reconstruidos que son verdadera basura, este tipo de autos son los que por lo general se llevan a el sur de el pais, se espantan por ver autos de 25,000 o 30,000 pesos?, puedes conseguir autos de 500.00 o 600.00 USD, comerciados sin escrupulos por gente que vive de esto y pues, una mafia, Uds saben de que hablo, pero mientras las necesidades sean de moverse en auto y no haya reglas claras, pues esto seguira una y otra y otra vez.
    Ojala algun dia, se logre que en Mexico tengamos autos competitivos,con precios como en el mercado americano, y en los mismos niveles de calidad y atencion que alla, son duras las comparaciones, pero cuando lo vez a diario, pues ……

  4. por que no muestran mi comentario, ya que no estoy utilizando ningun lenguaje ofensico ni vulgar, seguido hacen eso con mis comentarios en este excelente forr. cual es el problema?

    • Raziel, el problema es que no nos damos abasto con el número de comentarios. Subirlos al foro y contestar a ellos. Una disculpa por ello. Pero agradecemos los hagas. Cuando contestamos 500 ya están otros 500 formados esperando respuesta. Pero no hay nada contra nadie. Al contrario, gracias por ellos y nos apuramos a la respuesta.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • gracias.y aprovechando el viaje que opinion me das del PUNTO de FIAT modelo 2013 tengo un 500 sport (ya me aburrió) por lo burrito del motor y estaba por cambiarlo por el turbo 500 en la misma agencia, pero vi el pUNTO me lo facilitaron para una prubea y me encanto el manejo y la respuesta del motor (turbo) me podrias dar tu opinion en general sobre este vehículo. gracias nuevamente

  5. nombres, nombres, asi es my
    muy facil señalar. ademas dicen de la industria se afecta con autos “chatarra” desafortunadamente para nosotros y leccion para las automotrices nacionales, es que MUCHOS AUTOS CHATARRA como le llaman estan mas equipados y con mejores materiales que las “NOVEDADES” que nos venden aquí. sobre todo en autos de 250,000 para abajo. sino creen nada mas revisemos el equipamiento de la “NOVEDAD” DE LA FORD RANGER XLT. ni bolsas de aire tiene, no tiene chapa en la puerta de la caja, por dentro es un auto verdaderamente barato etc.. y su precio anda sobre los 340,000. entonces? esos plasticos duros en la mayoria de los coches nuevos “patético” si antes los vochos y las caribes traian tableros acolchados. ENTONCES? el robo de autopartes bajen sus precios de refacciones y veran que por arte de magia termina la robadera de piezas. pongan mas “tornillitos para que si desmontan una pieza para robarla SE DAÑE y veran que terminan los robos. y asi le podemos seguir. pero es propiciado por ustedes y seguido por muchas personas. saludos.

  6. HOLA CREO QUE TODO EMPIEZA DEL GOBIERNO Y NO POR EL PARTIDO, SI NO QUE TODOS BUSCAN SALIDAS FACILES A NUESTRAS NECESIDADES. LASTIMA QUE SOLO NOS DAMOS CUENTA QUE BUENAS IDEAS QUE HAY PARA FRENAR LA ENTRADA DE AUTOS CHOCOLATES Y LA MEJOR OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR AUTOS NUEVOS DE AGENCIA SE VEA TRUNCADA POR LAS ACCIONES DEL GOBIERNO. EJEMPLO UNA CONOCIDA SE ESPERO UN MES PARA QUE LE ENTREGARAN SU GOL DE VW. PORQUE NO TENIAN EL COLOR QUE QUERIA QUE TAL. QUIEN TIENE LA CULPA ELLA, QUE YA HABIA PAGADO TODO LO QUE PEDIERON, HO LA MALA JUGADA QUE HIZO BRAZIL POR ADQUIRIR SUS AUTOS Y EL GOBIERNO NO PUDO HACER NADA Y ESTO A POCO NO ES UNA CLARA EVIDENCIA.

  7. Yo también creo que he sido afectado de manera indirecta por la situación de los carritos chocolate.

    Intenté vender mi carro en diciembre pasado para hacerme de uno nuevo. No por nada, pero mi coche bien valía los 135 mil que pedía por él: Tenía menos de 50,000 kilometros; llantas y amortiguadores nuevos, vestidura y pintura en magníficas condiciones, todos los servicios de agencia, con verificaciones 00 y 0 vigentes, y seguro por un año…

    La gente mejor iba y compraba con los loteros vanes y minivanes de 40 mil pesos. Muy bonitas pero mecánicamente riesgosas. Hubo quien me dijo que con lo que yo pedía por mi carro, él se compraba 3 jettas o 3 beetles o dos camionetas, chocolates.

    La gente quiere coches, pero compra lo que puede comprar, aunque arriesguen su patrimonio pues, en tres meses de uso, un carro chocolate viene costando lo mismo que uno usado nacional (entre pago de refacciones, mantenimientos, mordidas y cuotas a las «agrupaciones de legalizadores») Aparte de que no se pueden asegurar.

    Aún conservo mi coche y me siento contento con él. Quizá más adelante lo venda y cambie a un carro nuevo y más seguro.

  8. Sergio Amezquita

    Otro de los puntos que me parece muy importante considerar es la diferencia en la seguridad de muchos vehiculos que son importados usados contra los usados locales, no todos tenemos la posibilidad de adquiri un auto nuevo, y buscamos opciones que esten dentro de nuestro presupuesto. En lo personal, por mencionar un caso, prefiero adquirir un Sentra 2002 legalizado a un 2002 nacional, ya que al menos cuenta con bolsas de aire y abs, desde las versiones austeras, equipo que solo lo encontramos en versiones equipadas de los vehiculos comercializados en México, mientras esto no cambie, seguirá siendo un problema la importación de vehiculos usados, aunque también hay que reconocer que es mucha la chatarra que entra al pais

    • Sergio, sin dejar de considerar que ese Sentra equipado e importado, fue producido en Mëxico pero con mejor equipo a mejor precio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • bueno, también tendrás que invertir en las bolsas de aire, porque caducan, es modelo 2002, haber en cuanto te sale eso amigo, lo barato sale caro, y sobre todo conseguir piezas, también como es más equipado, su costo en refacciones es mayor, ojalá y teniendo ese sentra lo traigas por lo menos cuidado y no lo traigas como lata de sardinas, porque pues de eso tampoco se trata. la verdad no, prefiero andar en metro, que andar con problemas (auto chocolate).
      Mi particular punto de vista.

  9. Buen dia…….
    Desgraciadamente esta en todo lo cierto…
    Pero hay una solucion muy viable y de competencia directa ante la pasividad del gobierno…

    Primero
    mejor servicio postventa de todas las marcas ya que de por si es muy dificil adquirir un vehiculo nuevo y sobretodo mantenerlo y para que por una leve pieza te lleves meses parado el vehiculo y despues de vendido ni se acuerdan de ti…..
    Segundo..
    Mejores ofertas sin tanto interes y entrega inmediata del vehiculo y no hacerte esperar tanto.
    Tecero…
    Respetar la garantia asi sea de 1 año o 3 durante ese lapso la marca se debe de hacer cargo del vehiculo y resolver fallas a la brevedad posible.
    Cuarta….
    Mejor atencion al cliente y capacitacion a sus mecanicos y mejorar el nivel de vida de los empleados para asi evitar malos trabajos ocasionados por insatisfaccion laboral.

    Esa seria una idea para que los consumidores se sientan atraidos por empresas responsables y legalmente constituidas

    • Federico Angel

      Que tal Juan.

      Me gusta tus ideas, pues muchos factores que disminuyen las ventas nacionales para escoger autos chocolates, y pienso especialmente en provincia, son las terribles experiencias que la gente experiemente vive al comprar un auto nuevo.

      En total medida las ideas que expones son iniciativa de caracter comercial y privado, lo que preocupa es que las agencias se interesen en mejorar calidad en servicio y precios para ser mas atractivos. El riesgo es que la calidad cuesta, y hay que ver cuanto están dispuestos ellos a invertir para buscar una atracción de clientes, y cuanta ganancia esto les deja a ellos. Hay que verlo con sus ojos, todo lo tienen que traducir a dinero.

      Gobierno por su parte, estará encantado que así sea porque no tendrá que mover ni un dedo (cómo si lo hiciera también) y declarará el asunto cómo resuelto y cerrado, dejando todavía la enorme ventana abierta de importación de autos chocolate.

      Por otro lado, pienso yo que el gobierno debe eliminar la entrada de estos vehículos, obligando a las agencias a ofrecer mejores precios y servicios, reducir impuestos, etc, y que ellos a la vez empujen la necesidad de mejorar las condiciones comerciales al resaltar las bajas en las ventas nacionales, y el efecto que produce sobre las armadoras de nuestro país.

      Los autos chocolate sólo son atractivos al principio por sus precios, y al final de unos meses o un par de años a lo mucho terminarán en el mejor escenario en la chatarra o un deshuesadero, pues cuantos autos no se quedan varados en las calles oxidándose y obstruyendo vialidades.

      Saludos!!!

      • De acuerdo contigo Federico, eso de que en en meses o u par de años máximo, estarán estorbando en las calles, porque si la gente que compra esos autos apenas tiene dinero para adquirirlo, pues menos para poder traerlo muy bien mecanicamente,y sobre todo si en su momento fuero autos de lujo o autos de 250 mil pesos, ojalá y por lo menos le invirtieran en sus autos para no traerlos todos oxidados, con calaveras dañas, sin luces, sin sus cambios de aceite, filtro, etc. primero deberían tomar conocimiento de lo que implica tener un auto, y para comprar algo que te dure dos años máximo? que haya refacciones, si no es como los de adquiriron un auto FAW, ni en donde conseguirlas y ni quien se compre un problema de eso, pero ahora si que sería bueno lanzar una campaña en contra de esos autos y que vieran las personas el porque no de adquirir un auto así.

  10. nombres, nombres, asi es my
    muy facil señalar. ademas dicen de la industria se afecta con autos «chatarra» desafortunadamente para nosotros y leccion para las automotrices nacionales, es que MUCHOS AUTOS CHATARRA como le llaman estan mas equipados y con mejores materiales que las «NOVEDADES» que nos venden aquí. sobre todo en autos de 250,000 para abajo. sino creen nada mas revisemos el equipamiento de la «NOVEDAD» DE LA FORD RANGER XLT. ni bolsas de aire tiene, no tiene chapa en la puerta de la caja, por dentro es un auto verdaderamente barato etc.. y su precio anda sobre los 340,000. entonces? esos plasticos duros en la mayoria de los coches nuevos «patético» si antes los vochos y las caribes traian tableros acolchados. ENTONCES? el robo de autopartes bajen sus precios de refacciones y veran que por arte de magia termina la robadera de piezas. pongan mas «tornillitos para que si desmontan una pieza para robarla SE DAÑE y veran que terminan los robos. y asi le podemos seguir. pero es propiciado por ustedes y seguido por muchas personas. saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *