Trabaja autopartes al 30% de su capacidad instalada

El sector de autopartes instalado en Mexicali, Hermosillo, Sonora, Monterrey, Ramos Arizpe, San Luis Potosí, El Salto, Querétaro, Puebla, Toluca y  Distrito Federal, está trabajando a un 30% de su capacidad instalada, consideró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dijo que este rubro industrial no tiene contemplado aún en sus empresas el esquema de paros técnicos.

La caída de la producción automotriz para el presente año será del 20 al 30% –considera alvolante.info– y el sector de autopartes, compuesto por empresas de primero, segundo y tercer niveles, verá multiplicado por dos el cierre de empresas, despido de trabajadores y pérdida de su valor.

El gran empleo de la industria automotriz lo genera la industria de autopartes, con aproximadamente 470,000 fuentes de trabajo, de las cuales, en dos meses (diciembre y enero) se han perdido 25,000 plazas, de acuerdo a Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA.

Por tanto, por cada cierre de una planta armadora, cerrarán 50 empresas grandes, pequeñas y medianas productoras de componentes, dado que por cada pieza que se coloca a un automóvil nuevo, se requieren insumos y otros subproductos que abastecen empresas pequeñas compuestas por unas 50 personas en su plantilla laboral, en tanto las grandes dan empleo a más de 1,500 trabajadores por el detallado proceso de manufactura de sus refacciones, pues no sólo abastecen al sector terminal (armadoras) sino también al de mayoristas y menudeo del comercio independiente.

Sin embargo, la industria de autopartes no puede depender sólo del mercado independiente para salir adelante. Requiere de las exportaciones para mantener su capacidad instalada. Y trabajar a menos de la mitad de esta, no les es rentable y buscarán cerrar antes que perder dinero.

(Nota: Las consideraciones abajo de las declaraciones del presidente del CCE son responsabilidad de quien firma la nota).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *