Toyota va por las 100 mil unidades en 2017 y el 7% de participación de mercado

No fue un evento de fin de año de Toyota con la prensa. Fue mañana de muchas noticias y de trabajo. Bien. Guillermo Díaz, director de operaciones, nos da la entrevista. «Es posible que si seguimos al ritmo de crecimiento de 2015, podamos conseguir la venta de las primeras 100 mil unidades antes del 2020, 2017 ó 2018. Y en ese sentido, tener el 7 ú 8 por ciento del mercado», nos revela.

Toyota Guillermo Díaz entrevista

Guillermo Díaz, muy optimista del futuro de Toyota en México (Foto Al Volante).

Juzguemos lo que ha hecho Toyota Motor Sales en México: Los datos de la AMDA nos revelan que de enero a noviembre vendieron 72,553 unidades, 21.4% más que el mismo periodo del año pasado. Superaron a Honda que facturó 63,981 y se acercan a Ford que está en el quinto lugar con 76,299. Pero lo más sobresaliente es que en noviembre Toyota superó a Ford. La japonesa vendió 9,165 y la estadunidense 7,210, Honda 7,704 e incluso se acerca a la mañosa estadística de FCA que junta todos los bolillos en la misma canasta para presentarnos la «espectacular» cifra de 9,910; Toyota ya se le acercó y por supuesto dejó muy atrás a Chrysler cuyos datos no se aportan ni de broma.

Tom Sullivan, director de la marca, volvió a repetir lo que nos dijo en corto hace unos meses: Que en 2020 llegará a 100 mil unidades vendidas en México. Pero Guillermo Díaz (45 años) prevé que, si las ventas siguen en el orden de las 9 mil al mes, podrán cumplir con dicha cifra en 2017 o en el 2018, así que cuidado Ford, adiós FCA con Chrysler, que perderán su participación del mercado porque ahora Toyota tiene el 6.1%, Ford 6.4% y FCA 7.7% con todas sus marcas en el comal.

— ¿Cómo alcanzar esa cifra de 100 mil unidades?

— Pues vamos a ser muy competitivos. Vamos a lanzar nuevos productos. Ya preparamos el Yaris sedán 2016 para junio, el Prius de nueva generación también llega pronto, tendremos un motor más eficiente en Corolla que es uno de los autos que más vendemos en México, vienen los cambios en RAV4, vamos a introducir más híbridos porque queremos signar el compromiso del Reto Ambiental 2050 con una baja considerable de CO2 y motores mucho más eficientes todavía, mejorando lo que ya tenemos…

— Nos decías que habrá inversiones en su planta de Toyota Tecate…

— Así, es, ya hicimos inversiones en 2015 pero en 2016 podremos dar cuenta de cuánto le invertiremos a la planta en Baja California para pasar nuestra producción de 60 mil a 90 mil unidades, un plan muy ambicioso de producción. Y sin contar con que la planta de Guanajuato comience a producir Corollas que traerán motores más eficientes y menores emisiones de CO2.

Guillermo Díaz nos trata con cordialidad. Afirma que Toyota inicia una nueva etapa con los medios de información. El Maestro en Finanzas se las sabe de todas en la marca. 14 años de actividad, ya en finanzas, ya en ventas, ya en la financiera de marca…

Cuando comenzó el año 2015 aquí dijimos que Toyota viene con todo a México, a ocupar uno de los cuatro principales lugares del mercado. En este caso, solo atrás de Nissan, GM y VW. ¡Agárrense, señores!

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

25 Comentarios

  1. Cesar Roy
    En el 2017 cambiara la avanza por la nueva linea llamada new avanza y en algunos mercados llamada innova? deseo comprar una pero tengo esa duda, incluso ya se vende en Ecuador como innova8 y hay notas de su posible fabricación en Argentina

    • Ernesto, definitivamente no sabemos si vendrá ese nuevo modelo y si será pronto. Tenemos un foro de TOYOTA AVANZA y seguramente algún apasionado ya tiene noticias. Deberías consultarlo.

  2. Al parecer, Toyota ha estudiado bien el mercado mexicano y parece que va a atacar los nichos que más venden, los subcompactos A y B así como las SUV pequeñas. El posible que traiga el Aygo pero bajo el nombre de Yaris Sedán (sólo que le pondrán cajuela), es un auto citadino que encajaría bien, o existe también la posibilidad de traer autos de otras marcas (como sucedió con Scion y el Yaris R). Sólo el tiempo lo dirá.

  3. Que bueno que marcas tan importantes se fijen metas así, habla de que como mercado se ha crecido o al menos no ha perdido fuerza. Ojalá lo logren conservando su excelente calidad y buena linea de productos.

  4. Estimado César Roy, ¿podría aclarar el tema de las bolsas de aire en la Toyota Avanza? Cuando primero se lanzó los medios reportaban que ya traía 2 bolsas de aire, luego usted dijo de la entrevista con Guillermo Díaz que solo trae una bolsa de aire, ahora usted lo editó para decir que trae 2 bolsas de aire, la pagina web de Toyota dice que la Avanza 2016 solo trae una bolsa de aire… ¿Podrían dejar en claro si la Avanza 2016 en México trae bolsa de aire de pasajero o no? Por que en pruebas de choque, el muñeco del pasajero casi impactó contra el tablero, y solo fue detenido por la bolsa de aire.

    • Sobre, trae dos bolsas y el propio ejecutivo me habló para aclararlo. La información de ellos no fue precisa y nos hacen equivocarnos a nosotros con ustedes. En lo que a nosotros concierne, una disculpa. Espero que Toyota se ponga las pilas para el futuro con la información. También se lo dije al ejecutivo.

  5. Toyota se está durmiendo,deberían traer un crossover pequeño o mini suv para obtener una rebanada de ese pastel que, ha estado creciendo bastante, se puede ver como Honda ha aumentado sus ventas desde la introducción de la hrv, mazda ya tiene lista de espera para la cx3 y sus ventas estarán limitadas solo por su inventario que sera poco.
    Respecto a los híbridos, le dan buena imagen a la marca pero, no representan ventas por el elevado precio y su relación costo/beneficio.

  6. Toyota va que vuela para ocupar el cuarto puesto, es un hecho que ya hoy rebaso a Ford y FCA, le està ayudando mucho el nuevo yaris R y ahora que produzca el Corolla en Mèxico van a vender mucho màs.
    Honda igual va a rebasar a las americanas, con la llegada del nuevo Civic el 17 de dic van a tener de nuevo un producto super ventas.
    Ni Ford ni FCA tienen producto para dar la pelea, andan sobreviviendo con la venta de subcompactos en donde cada dìa ganan terreno las asiaticas y KIA va a traer el Pikanto con lo que les van a arrebatar lo poco que aùn venden las gringas.
    Nissan aùn va a seguir siendo lider por muchos años pero cada vez con menos pastel.

  7. "con A de Anónimo"

    El león lleva dormido ya muchos años en México, Toyota desaprovecha su potencial.

  8. hay planes para LEXUS??? me gustaría comprar una NX

  9. Una pregunta para Mitsubishi Ya se tiene la fecha de lanzamiento para el nuevo Lancer 2016 en México y otra para Kia traerán a México el Sedan Rio para el siguiente año..

    • Angel, sí viene el Lancer 2016 pero será su último año. Lo descontinuarán, por lo menos eso sabemos a corto plazo. Nissan ya compró el 34% de las acciones de Mitsubishi por lo que habrá cambios en México a mediano plazo.

  10. Me imagino que el Yaris Sedan será el mismo que venden en Guatemala, Colombia, Perú desde el 2014. En hora buena por que la llegada del Yaris R ya era justo y necesario una actualización…

  11. Nissan; cuidado mucho cuidado, si quieres conservar ese primer lugar tendrás que proponer algo mas agresivo, innovador y menos anacrónico; y tus «bajas» tasas de intereses ya no impresionan a nadie. Lo que si impresiona es que sigas vendiendo esa lata llamada Tsuru y también que quites elementos estructurales al otrora excelente Tiida. Cuidado Nissan.

  12. El yaris sedan 2016 será la nueva generación o será el mismo que ahora venden?
    Será con nueva motorizaciones?

  13. Hay noticias de la llegada de alguna de las marcas de grupo Toyota a México como Lexus, Daihatsu o Scion?, así como autos del segmento A como el Aygo?
    Saludos!

  14. ¿El Yaris Sedan 2016 no será el mismo que han vendido desde 2007? ¿Le van a cambiar el nombre al Yaris R por Yaris Sedan? ¿O van a introducir la actual generación del Toyota Vios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *