No fue un evento de fin de año de Toyota con la prensa. Fue mañana de muchas noticias y de trabajo. Bien. Guillermo Díaz, director de operaciones, nos da la entrevista. «Es posible que si seguimos al ritmo de crecimiento de 2015, podamos conseguir la venta de las primeras 100 mil unidades antes del 2020, 2017 ó 2018. Y en ese sentido, tener el 7 ú 8 por ciento del mercado», nos revela.
Guillermo Díaz, muy optimista del futuro de Toyota en México (Foto Al Volante).
Juzguemos lo que ha hecho Toyota Motor Sales en México: Los datos de la AMDA nos revelan que de enero a noviembre vendieron 72,553 unidades, 21.4% más que el mismo periodo del año pasado. Superaron a Honda que facturó 63,981 y se acercan a Ford que está en el quinto lugar con 76,299. Pero lo más sobresaliente es que en noviembre Toyota superó a Ford. La japonesa vendió 9,165 y la estadunidense 7,210, Honda 7,704 e incluso se acerca a la mañosa estadística de FCA que junta todos los bolillos en la misma canasta para presentarnos la «espectacular» cifra de 9,910; Toyota ya se le acercó y por supuesto dejó muy atrás a Chrysler cuyos datos no se aportan ni de broma.
Tom Sullivan, director de la marca, volvió a repetir lo que nos dijo en corto hace unos meses: Que en 2020 llegará a 100 mil unidades vendidas en México. Pero Guillermo Díaz (45 años) prevé que, si las ventas siguen en el orden de las 9 mil al mes, podrán cumplir con dicha cifra en 2017 o en el 2018, así que cuidado Ford, adiós FCA con Chrysler, que perderán su participación del mercado porque ahora Toyota tiene el 6.1%, Ford 6.4% y FCA 7.7% con todas sus marcas en el comal.
— ¿Cómo alcanzar esa cifra de 100 mil unidades?
— Pues vamos a ser muy competitivos. Vamos a lanzar nuevos productos. Ya preparamos el Yaris sedán 2016 para junio, el Prius de nueva generación también llega pronto, tendremos un motor más eficiente en Corolla que es uno de los autos que más vendemos en México, vienen los cambios en RAV4, vamos a introducir más híbridos porque queremos signar el compromiso del Reto Ambiental 2050 con una baja considerable de CO2 y motores mucho más eficientes todavía, mejorando lo que ya tenemos…
— Nos decías que habrá inversiones en su planta de Toyota Tecate…
— Así, es, ya hicimos inversiones en 2015 pero en 2016 podremos dar cuenta de cuánto le invertiremos a la planta en Baja California para pasar nuestra producción de 60 mil a 90 mil unidades, un plan muy ambicioso de producción. Y sin contar con que la planta de Guanajuato comience a producir Corollas que traerán motores más eficientes y menores emisiones de CO2.
Guillermo Díaz nos trata con cordialidad. Afirma que Toyota inicia una nueva etapa con los medios de información. El Maestro en Finanzas se las sabe de todas en la marca. 14 años de actividad, ya en finanzas, ya en ventas, ya en la financiera de marca…
Cuando comenzó el año 2015 aquí dijimos que Toyota viene con todo a México, a ocupar uno de los cuatro principales lugares del mercado. En este caso, solo atrás de Nissan, GM y VW. ¡Agárrense, señores!