Lo dijimos aquí primero, lo confirmó Reuters y Toyota Motor Manufacturing lo oficializó ayer miércoles, aunque la inversión será de $1,000 millones de dólares en un complejo ubicado en Celaya, Guanajuato, que quedará listo en 2019, tiempo en el que se producirá una nueva generación del compacto Corolla, uno de los más vendidos en Estados Unidos. Pero Al Volante se adelanta otra vez y le afirma a usted que esa plataforma industrial servirá para ensamblar hasta cuatro diferentes vehículos en los próximos tres años a partir de la fecha de inicio de operaciones.
Jim Lentz, presidente de Toyota de América del Norte (Foto agencias).
Oficialmente la inversión se destinará a producir 200,000 unidades Corolla, pero para la nueva generación en 2019. Sin embargo, analistas abordados por Al Volante manifestaron que el complejo será mucho más grande de lo que será en un inicio: «Creemos que Toyota va a despegar en México como nunca lo había hecho. Y ello se va a reflejar en la producción no sólo del Corolla sino de otros productos, entre ellos una crossover que estará posicionada abajo de la RAV4″, indicaron.
Toyota Celaya dará trabajo a 2,000 mexicanos, pero nuestras fuentes revelan que ese número se verá aumentado porque la japonesa, la que más vende en el mundo superando a VW y GM, tiene proyectos muy ambiciosos a largo plazo. «Que se cuide la competencia tanto asiática como «americana», dijeron.
En el XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, se puso de manifiesto que la gran ola de inversión automotriz de $20 mil millones de dólares, no tendrá eco si el sector de proveeduría no crece al mismo ritmo para generar los componentes que cinco nuevas plantas demandarán: Audi, BMW, Daimler-Infiniti, KIA y Toyota. Pero Oscar Albín, presidente de la INA, ha sido enfático: La industria de autopartes está respondiendo y haciendo inversiones. Y vea si no: Datos de INEGI y la propia INA, con ayuda de IHS, muestran que el empleo de autopartes estará a finales de este año superior a los 700,000. Y para tres años, se acercará a un millón. Que si no hay respuesta de esta cadena de valor.
No olvidar que Toyota aumentará de 60,000 a 100,000 unidades su producto Tacoma en su planta de Baja California Norte; que tiene una asociación con Mazda para fabricar un nuevo subcompacto A, abajo del Yaris, que estará disponible para México en menos de un año y que esa plataforma servirá para la marca Scion que se vende en EEUU con exportación de esta unidad a ese mercado.
Toyota era el séptimo vendedor de autos y camionetas en México. Ahora pasa a Honda con el sexto lugar. Con la mira hacia 2020, la empresa podrá estar en los cuatro primeros lugares de ventas… o más.