Toyota producirá hasta cuatro vehículos en su planta de Celaya

Lo dijimos aquí primero, lo confirmó Reuters y Toyota Motor Manufacturing lo oficializó ayer miércoles, aunque la inversión será de $1,000 millones de dólares en un complejo ubicado en Celaya, Guanajuato, que quedará listo en 2019, tiempo en el que se producirá una nueva generación del compacto Corolla, uno de los más vendidos en Estados Unidos. Pero Al Volante se adelanta otra vez y le afirma a usted que esa plataforma industrial servirá para ensamblar hasta cuatro diferentes vehículos en los próximos tres años a partir de la fecha de inicio de operaciones.

Toyota Jim Lentz inversión en México

Jim Lentz, presidente de Toyota de América del Norte (Foto agencias).

Oficialmente la inversión se destinará a producir 200,000 unidades Corolla, pero para la nueva generación en 2019. Sin embargo, analistas abordados por Al Volante manifestaron que el complejo será mucho más grande de lo que será en un inicio: «Creemos que Toyota va a despegar en México como nunca lo había hecho. Y ello se va a reflejar en la producción no sólo del Corolla sino de otros productos, entre ellos una crossover que estará posicionada abajo de la RAV4″, indicaron.

Toyota Celaya dará trabajo a 2,000 mexicanos, pero nuestras fuentes revelan que ese número se verá aumentado porque la japonesa, la que más vende en el mundo superando a VW y GM, tiene proyectos muy ambiciosos a largo plazo. «Que se cuide la competencia tanto asiática como «americana», dijeron.

En el XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, se puso de manifiesto que la gran ola de inversión automotriz de $20 mil millones de dólares, no tendrá eco si el sector de proveeduría no crece al mismo ritmo para generar los componentes que cinco nuevas plantas demandarán: Audi, BMW, Daimler-Infiniti, KIA y Toyota. Pero Oscar Albín, presidente de la INA, ha sido enfático: La industria de autopartes está respondiendo y haciendo inversiones. Y vea si no: Datos de INEGI y la propia INA, con ayuda de IHS, muestran que el empleo de autopartes estará a finales de este año superior a los 700,000. Y para tres años, se acercará a un millón. Que si no hay respuesta de esta cadena de valor.

No olvidar que Toyota aumentará de 60,000 a 100,000 unidades su producto Tacoma en su planta de Baja California Norte; que tiene una asociación con Mazda para fabricar un nuevo subcompacto A, abajo del Yaris, que estará disponible para México en menos de un año y que esa plataforma servirá para la marca Scion que se vende en EEUU con exportación de esta unidad a ese mercado.

Toyota era el séptimo vendedor de autos y camionetas en México. Ahora pasa a Honda con el sexto lugar. Con la mira hacia 2020, la empresa podrá estar en los cuatro primeros lugares de ventas… o más.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. Que bueno que Toyota ya se animo!! y que se imponga en Mexico como lo hace a nivel mundial.

  2. Y la nota del Mazda2? Hay que dejar de prometer!

  3. Hola Cesar que bueno que vengan las inversiones al pais pero tambien se han olvidado de los trabajadores. Nunca se habla de los salarios, si son buenos uno no pide lo maximo pero si que sean dignos, todos los periodistas de este medio se enfocan mas a la material pero el recuso humano es olvidado, cuanto gana un sindicalizado o de confianza en los EU gana mucho mas que en Mexico, acuerdense de esa gente que no se olvide, que por eso tambien llegan esas inversiones por la mano de obra de las 3 B «buena bonita y barata». Saludos

    • Sergio, sí, sueldos bajos es el atractivo, y les regalan terrenos, les condonan impuestos por un año y les dan todos los servicios para que lleguen las inversiones. Es bueno atraer trabajo, pero debe haber un cuidado fundamental a los derechos de los mexicanos, creo yo. Y de sus bienes como ríos, mares y ambiente limpio.

  4. La verdad es impresionante el nivel de inversión y por lo que se lee en los medios todavía faltaría además de jaguar/tata Hyundai y Renault, a no ser que haya mas, aunado a todo esto, el ceo de giant motors (faw) que tiene una planta de camiones en Hidalgo, en algún momento de este año informó que van a ensamblar en esa planta a mediados del 2016 automóviles, yo creo que si seguimos así vamos a terminar produciendo mas de 6 millones de autos para 2020

  5. Humberto de SLP

    Pues vaya que Guanajuato ya se convirtió en el estado más preferido por la industria automotriz, VW, Honda, Mazda, GM y muy pronto Ford y Toyota más alguna otra y más las docenas de proveedoras de todas estas. Un crecimiento exponencial nunca antes visto en ninguna otra parte del país y lo que falta porque esto ni con mucho es el final.
    Toyota se había tardado pero que bueno que ya llego y sin duda sera un detonador para todo el bajío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *