Un reportero de Reuters preguntó al presidente mundial de Toyota su situación actual en México. «Estamos redefiniendo nuestro papel en ese país. Si produciremos o no un auto compacto –el reporte habla del Corolla–. En tanto, la producción de Tacoma en Tijuana, BC, aumentará 41% el próximo año.
Toyota definirá si produce el Corolla en México o no (Foto Toyota).
Akio Toyoda, presidente mundial de Toyota Motor Co., preguntará a su equipo de trabajo qué se hará en México. Esto se sabrá a finales de este mismo año, aseguró durante una conferencia de prensa en Beijing y a pregunta de un reportero de Reuters.
El ejecutivo había dicho que en tres años no harían nada sobre nuevas inversiones, a fin de sacar el máximo de provecho de sus plantas ya existentes en el mundo. Es el caso de la factoría en Tijuana-Tecate, en México, donde producen la Tacoma que se exporta a Estados Unidos. En abril anunciarán que el ensamble sube en 41% con la entrada de un tercer turno de trabajo. La camioneta Tundra está teniendo buenos resultados y hace falta aumentar su producción, por lo que es de esperarse un plan de expansión.
Como los tres años de espera vencen en 2016, será entonces cuando se reinicien las inversiones en nuevas fábricas. México es uno de los países que ya esperaban la construcción de una segunda planta. Se dijo entonces que sería en Nuevo León donde KIA ha anunciado una inversión para su primera fábrica en el país latinoamericano. Pero la declaración de Toyoda este martes ha puesto de relieve la revisión segunda de los planes para México.
Toyota en México tiene una planta en Tijuana y hace un año, en octubre de 2013, anunció la fabricación de un auto subcompacto B basado en la plataforma del Mazda 2, precisamente en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato. Este proyecto, a saber, sigue en pie. La producción del Mazda 2 debe iniciarse a finales de este año o, por retrasos, a principios del próximo 2015. Y dada esa producción, iniciaría la del subcompacto para Toyota (presumimos será la siguiente generación del Yaris).
Nueva generación del Yaris para ¿producirse en Salamanca?
Lo nuevo, lo nuevo, es que se proyectaba ya la producción del compacto Corolla en México en una nueva planta. Pero Toyoda ha dado la sorpresa de que esperarán y lo harán público en diciembre de este mismo año. Pero decenas de periodistas en un viaje reciente a EEUU, ya claman que Toyota construirá una segunda planta por acá, independientemente del proyecto conjunto con Mazda.
Y no es para menos. La presencia de Hyundai y KIA, les está poniendo nerviosos a más de cinco.