Toyota analiza a fondo si fabricará autos compactos en México

Un reportero de Reuters preguntó al presidente mundial de Toyota su situación actual en México. «Estamos redefiniendo nuestro papel en ese país. Si produciremos o no un auto compacto –el reporte habla del Corolla–.  En tanto, la producción de Tacoma en Tijuana, BC, aumentará 41% el próximo año.

Toyota Corolla 2015 lateral

Toyota definirá si produce el Corolla en México o no (Foto Toyota).

Akio Toyoda, presidente mundial de Toyota Motor Co., preguntará a su equipo de trabajo qué se hará en México. Esto se sabrá a finales de este mismo año, aseguró durante una conferencia de prensa en Beijing y a pregunta de un reportero de Reuters.

El ejecutivo había dicho que en tres años no harían nada sobre nuevas inversiones, a fin de sacar el máximo de provecho de sus plantas ya existentes en el mundo. Es el caso de la factoría en Tijuana-Tecate, en México, donde producen la Tacoma que se exporta a Estados Unidos. En abril anunciarán que el ensamble sube en 41% con la entrada de un tercer turno de trabajo. La camioneta Tundra está teniendo buenos resultados y hace falta aumentar su producción, por lo que es de esperarse un plan de expansión.

Como los tres años de espera vencen en 2016, será entonces cuando se reinicien las inversiones en nuevas fábricas. México es uno de los países que ya esperaban la construcción de una segunda planta. Se dijo entonces que sería en Nuevo León donde KIA ha anunciado una inversión para su primera fábrica en el país latinoamericano. Pero la declaración de Toyoda este martes ha puesto de relieve la revisión segunda de los planes para México.

Toyota en México tiene una planta en Tijuana y hace un año, en octubre de 2013, anunció la fabricación de un auto subcompacto B basado en la plataforma del Mazda 2, precisamente en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato. Este proyecto, a saber, sigue en pie. La producción del Mazda 2 debe iniciarse a finales de este año o, por retrasos, a principios del próximo 2015. Y dada esa producción, iniciaría la del subcompacto para Toyota (presumimos será la siguiente generación del Yaris).

Toyota Yaris 2015 frente lateral izqNueva generación del Yaris para ¿producirse en Salamanca?

Lo nuevo, lo nuevo, es que se proyectaba ya la producción del compacto Corolla en México en una nueva planta. Pero Toyoda ha dado la sorpresa de que esperarán y lo harán público en diciembre de este mismo año. Pero decenas de periodistas en un viaje reciente a EEUU, ya claman que Toyota construirá una segunda planta por acá, independientemente del proyecto conjunto con Mazda.

Y no es para menos. La presencia de Hyundai y KIA, les está poniendo nerviosos a más de cinco.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Mejor que Toyota haga autos mas seguros, con mejor motor y transmision, con mayor rendimiento y que mejore su estética. Toyota a la fecha NO ha pasado desde el 2013 la prueba de impacto smalloverlap de la IIHS.org, pues la mayoría sale como nivel pobre (POOR). Honda, Maza y VW son los numero en en seguridad. Los invito a ver iihs.org y busquen los toyota, salen con bajas calificaciones en smalloverlap. Honda Fit 2015 mucho mejor que Toyota Yaris y al mismo precio. Toyota está poniendo mas bolsas de aire para ayudar un poco pero eso no resuelve el problema de su mala plataforma y carroceria de sus autos.

  2. Pero por supuesto que es atractivo para más de una marca fabricar o ensamblar en este bendito país, pues de acuerdo a una nota en La Jornada: «De 20 naciones que participan del grueso de la producción y comercialización de autos, México tiene los sueldos más bajos, que en promedio son de 3.6 o 3.9 dólares por hora para los obreros en línea de producción.» «Por ejemplo, una empresa por cada 39 mil 550 dólares de ingreso en México tiene un costo laboral de 2 mil 297 dólares, y después de los demás costos, tiene una ganancia promedio de 8 mil 976 dólares, antes de impuestos. En Estados Unidos, para el mismo rango de ingresos, el costo laboral es de 7 mil 923 dólares (casi tres veces más) y su ganancia de 2 mil 219 dólares»
    Las casualidades no existen, es un componente que este país honestamente no ha sabido aprovechar pues deberíamos estar desarrollando tecnología que se base en esta diferencia salarial.

  3. Se empieza a oír incluso la instalación de armadoras chinas, parece como si todos tuvieran ansias por ensamblar en México

    • Sobre marcas Chinas, ya no falta para verlas competir muy seriamente con las japonesas, coreanas, americanas y europeas. BYD ya tiene un compacto con motor turbo de inyección directa y caja de doble embrague de 6 marchas (tecnologías que VW no te quiere dar si no pagas casi el precio de un Audi) tiene una función que le esta dando mucha fama, lo puedes encender con el control remoto y ademas manejarlo a 1.5 k/h para estacionarlo desde afuera del coche. Y por si fuera poco están haciendo alarde que fabrican muchos componentes en Japón y que la calidad es equiparable a sus competidores occidentales. Falta ver

  4. El miedo no anda en burro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *