Toca desempleo a F-1; bajarán equipos costos de $1,600 mdd

El Campeonato Mundial de la Fórmula Uno bajará el presupuesto de $1,600 millones de dólares por equipo en promedio y despedirá gente a fin de salvar a las escuderías y evitar salidas como la del Honda Racing que anunció su retiro del máximo circo. La asociación de equipos deberá pedir que también las ganancias de Maxito Mosley, presidente de la FIA, disminuyan en la misma proporción a los técnicos despedidos.

Se calcula que 5,000 personas intervienen en los distintos equipos, desde directores generales de escuderías, mecánicos, gente de prensa, mercadotecnia, ingenieros, ayudantes y otros ejecutivos, de acuerdo a un reporte de Bloomberg. De esta cantidad, cada escudería deberá despedir gente, congelar sueldos y cargar más trabajo en cada individuo a fin que haga la labor de los despedidos. Pero también los presupuestos de publicidad se verán afectados lo que dará al traste de las aportaciones que se hacen a la televisión, radio y revistas.

Toyota Motor y Renault SA, que venían ayudando a patrocinar el campeonato, también reducirán sus costos y por ende ofertarán menor cantidad de dinero a medios de comunicación y pistas.

Existen además unas 50 empresas directamente vinculadas con la F-1 como Vodafone, Santander, Shell, Bridgestone y otras, que están por anunciar la reduccion de sus aportaciones y, algunas, su salida del apoyo publicitario a la F-1.

Cada que un auto para en pits, 12 personas cambian llantas, repostan combustible, supervisan el trabajo conjunto y están al pendiente del comisario de la FIA para que el equipo no sea sancionado. De esas personas, será visible desde la primera competencia su reducción.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno se reunió el primer viernes de enero para determinar que era necesario bajar los costos al máximo a fin de salvar al torneo automovilístico, como disminuir el número de pruebas de los equipos, el número de instalaciones, el uso de motores más baratos a partir de 2010 porque la crisis económica continuará hasta ese año, si bien van las cosas.

Por su parte, Max Mosley se mostró confiando que así será, pero desafiante dijo en esa ocasión que los equipos ya se comprometieron en contrato y hasta 2010 a cumplir con una serie de determinaciones. El anciano que ha sido descubierto por la prensa británica en actividades impúdicas para el conservadurismo inglés, ha tenido que aceptar esos cambios o verá derrumbado el campeonato que le deja miles de millones de euros en ganancias cada año.

Quizá este personaje deberá poner su granote de arena reduciéndose el sueldo o bajando sus pretensiones de desmedida ambición.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *