Smart, 10 años en México; se han vendido 8,750

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

¿Ha visto usted un Smart en la autopista? No recuerdo haber visto uno. Pero lo que es en la ciudad, ya son un referente necesario de la movilidad urbana, economía de combustible, practicidad, uso racional del vehículo y otros atributos. Este diminuto auto cumple en 2013 sus primeros 10 años y se han facturado 8,750 unidades al momento.

Ingenio, diseño, personalización. Smart lo encierra todo (Foto Smart).

Lo vimos llegar en 2003 de la mano de Daimler-Chrysler. Lo tuvimos primero en los almacenes Liverpool, las tiendas de moda. Y quien fue el primero en comprarlo fue el primero también en preguntar ¿dónde le hago los servicios? Eran las compras únicas, de un cochecito raro pero atractivo por su diseño. Smart (perdón, pero la marca lo escribe con «s» minúscula por mero propósito mercadológico) llegó y gustó.

Ha venido a México la directora mundial de Smart, la Dra. Winkler, que estuvo en un coctel en días pasados para brindar por los 10 años de la marca en México, ahora en manos de Mercedes-Benz, su original propietaria.

El evento se realizó en la distribuidora Smart de Insurgentes Sur a la que acudieron decenas de personas entre aficionados de la marca y ejecutivos de Mercedes-Benz México y de la propia división que comercializa los miniautos.

De una fábrica de relojes se derivó una marca de automóviles. Pequeños, prácticos, racionales por aquello de que, quien lo compra, piensa bien lo que necesita para moverse en la gran ciudad. Y para quienes no pasan la prueba del acomplejamiento psicológico, por sentirse «mal» a bordo, o al volante de un auto pequeñito, Smart le puso detalle, finura y… ejem, precio al coche.

Así vemos en la colonia Polanco del D. F. (colonia con habitantes de dinero), decenas de Smart que día a día crecen en su número. Nos dice Mercedes Benz México que han llegado en 10 años a facturarse 8,750 unidades. ¿Son muchas, son pocas?

Para coronar los 10 años del Smart en México, este diciembre saldrán tres nuevas versiones Bo Concept, Deep Black y White Derp (sí, en inglés tiene más caché que en español, piensan).

Recordar a los racionalistas de este país que el Smart arranca desde los $174,900 pesos (por lo tanto cuesta menos que un FIAT 500) y lega hasta $297,900.

Y cerramos con estos conceptos del comunicado de medios que son interesantes:

Este año smart cumple 10 años en México, llenos de satisfacción y éxito rotundo que han hecho vibrar a miles de personas con su singular personalidad. De los cuáles podemos mencionar que desde la introducción de smart en México en el año 2003 se han vendido alrededor de 8,750 vehículos smart. México está posicionado en el lugar número 8 de ventas a nivel mundial y es uno de los pocos mercados que aumenta ventas cada año. El crecimiento promedio en los últimos 4 años es alrededor de +24%.

smart en México D.F representa en 40% de las ventas totales en el país, dónde se tiene presencia en 3 distribuidores con 6 puntos de venta, la segunda ciudad más importante que sigue en la lista es la ciudad de Guadalajara que representa el 20% de las ventas nacionales. smart está presente en 20 distribuidores en total a nivel nacional y 39 puntos de venta que cuentan con taller propio.

Nuestros clientes tienen una edad promedio de 35-45 años, 55% hombres, 45% mujeres del segmento A,B,C + muchos de ellos propietarios de autos Mercedes-Benz. Lo que los hace leales a la marca.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Ricardo Torres

    Poseo un Smart 2009 MHD, cabrío, en terminos generales es un buen vehiculo, lo utilizo en la ciudad de Chihuahua, SIEMPRE EN MANUAL, es cuestión de aprender a utilizar ésta modalidad. Realizo cambio manual alrededor de las 3 mil revoluciones y siempre trato que el motor esté entre 2 y 2mil 500 revoluciones. Es cuestión de jugar con las velocidades para mantenerte en esta posición y se logra el cometido. Y como en todo vehiculo la menor cantidad de aceleraciones bruscas. El Rendimiento una vez que aprendes utilizarlo es de 17 a 19 km por litro.

  2. Que les puedo decir de mi Smart Passion 2012 es un carro si pequeño como su nombre lo indica para dos no sirve para más personas pero aquí en Monterrey me ha funcionado muy bien aunque hay que tener cuidado con los megabaches de la ciudad, es amplio por dentro, comodo,equipado y de rendimiento me da 14km por litro, se que el I10, el Spark, el Tsuro,el Matiz y otros, te dan mas kilometros por litro pero este es un Smart de la Mercedez-Benz, su motor ruidoso no, es lo normal para un carro pequeño y que el motor lo traes en la espalda,pero nunca se compara con aquellos vochos o las brasilias de la VW que de verdad si eran ruidosos , los cambios se tardan en entrar pero no mucho en modo automatico, pero si lo manejas en estandar no tienes ese problema y es cuestion de acostumbrarse.

    Lo recomendaria si, pero sobre todo para ciudades con problemas de estacionamiento por su alto parque vehicular y con calles reducidas, y para jovenes estudiantes o personas que requieran de movilidad constante y no batallar a la hora de estacionarse.

    El servico de agencia si es caro si lo comparas con otros ya que te cuesta aprox $ 4,000.00 pero es cada 15,000 km o un año; es lo que te dicen en la Agencia y en lo foros de Smart pero en el manual solo te dice que lo debes de llevar cuando te aparezca en el tablero un llave inglesa y no antes o sea que es cuando debería de llevarse según la computadora del auto, pero es mejor llevarlo como te dicen en la agencia por aquello de la garantía.

    Es mi experiencia con el Smart Passion 2012

  3. Hola pues a mi me gustaría comentar mi experiencia con este auto tengo un black and white 2012 mhd. que significa algo así como micho hibryd driving. Tengo entendido que por ser micro híbrido debería dar un promedio de 18 km/l o hasta 20km/l pero si bien me va el carro me da un aproximado de 13 a 14km/l. que para mi es muy poco ya que un matiz o un honda fit o hasta un mini cooper dan los mismo kms por litro.

    Y esto me lo explicaron en la agencia (no es imaginación mía si no lo que me informaron en mercedes) es que es un motor de 3 cilindros y pues que estamos a una altura considerable lo que ocasiona que tengamos que ser muy generosos con el acelerador .

    Referente a no tener refacción hasta la fecha no he tenido nigua problema y si he caído en infinidad de baches (algunos para llorar) ya la verdad tengo bastante maltratados los rones ya se enchuecaron pero jamas se han ponchado y del lado del copiloto hay una micro compresora para ponerle aire a las llantas en caso de requerirlo o en una pinchadura viene también un bote con pegamento especial el cual sirve para salir del problema y llegar a una vulcanizadora siempre y cuando no se reviente la llanta o rompas el rin.

    Otra cosa de la que me quejo en mi smart es que desde que me lo dieron sonaba mucho al pasar los baches yo creo que era por lo duro de la suspensión, esto con el paso del tiempo fue empeorando hasta que me di cuenta que el techo panorámico se estaba desprendiendo y lo lleve a la agencia pero ya habían expirado los 2 años de garantía así que no se hicieron responsables y pues volverlo a plegar cuesta solo $6000 pesos así que sigo con ese problema el cual va en aumento pues al pasar los baches, el sol, la vibración etc se esta despegando cada vez mas y no se donde llevarlo a reparar fue a crystakar pero me dijeron que como es acrílico no lo pueden cambiar.

    Bueno ya dije todo lo malo del coche ahora hay que hablar de lo bueno, el carro es amplio en emergencias fácilmente metes 3 personas, el estacionamiento es magnifico pues muchas veces donde ni un vocho cabe llegas tu con tu smart y listo, de verdad que en esta ciudad (df) donde todo mundo es dueño de la calle el smart te sacara de muchos apuros es muy practico.

    Los servicios no son excesivamente caros cuestan un promedio de 3 mil pesos pero a diferencia de otras marcas solo los realizas cada 15mil kms. y la diferencia en el servicio en agencias de autos premium es muy diferente a cualquier otra marca.

    Las refacciones afortunadamente no he tenido que cambiarle nada al auto en 3 años de uso, lo único que he tenido que compara fueron los espejos ya que por estacionarme ahí por el bluckbuster de tlatelolco me robaron los 2 laterales y en la agencia me costaron $1000 pesos los 2, aunque eso pasaría con cualquier auto.

    Otra cosa buena es la estabilidad el carro es súper estable y súper fuerte ya que también he experimentado 2 choques uno contra un tida al cual le pegue yo en la parte trasera con resultado sorprendente ya que al smart no le paso absolutamente nada pero al tida se le sumió la fascia trasera, se le rompió una calavera se descuadro la cajuela etc. y el segundo choque fue con un trailer el cual me pego en la parte trasera del auto obvio cuando me baje esperaba ver algo desastroso pero mi sorpresa fue que solo tenia unos raspones y obvio por ser plástico se sumió pero para mi gusto resistió la embestida del trailer en un promedio de 20kms x hr. muy bien.

    Creo que ya me extendí demasiado haber cuanto me editan, pero quería compartir mi experiencia con este auto el cual me gusta mucho y termino por decir que para la ciudad y que la mayoría de las viajes los hago solo o a lo mucho acompañado por mi novia el auto es perfecto, si tienes familia o sales con mas amigos o necesidad de cargar muchas cosas este auto va a ser inútil para ti.

  4. Una duda con el Smart, ¿que tan practico es usarlo en las calles de Mexico con baches y topes? ¿el no tener extra, es problema? ¿Partes, servicios?

    Ahorrador sin duda. He leido que se quejan de su transmision que dura mucho para los cambios y el motor que es ruidoso.

    ¿alguien que lo tenga y quiera compartirnos sus experiencias?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *