Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla
¿Ha visto usted un Smart en la autopista? No recuerdo haber visto uno. Pero lo que es en la ciudad, ya son un referente necesario de la movilidad urbana, economía de combustible, practicidad, uso racional del vehículo y otros atributos. Este diminuto auto cumple en 2013 sus primeros 10 años y se han facturado 8,750 unidades al momento.
Ingenio, diseño, personalización. Smart lo encierra todo (Foto Smart).
Lo vimos llegar en 2003 de la mano de Daimler-Chrysler. Lo tuvimos primero en los almacenes Liverpool, las tiendas de moda. Y quien fue el primero en comprarlo fue el primero también en preguntar ¿dónde le hago los servicios? Eran las compras únicas, de un cochecito raro pero atractivo por su diseño. Smart (perdón, pero la marca lo escribe con «s» minúscula por mero propósito mercadológico) llegó y gustó.
Ha venido a México la directora mundial de Smart, la Dra. Winkler, que estuvo en un coctel en días pasados para brindar por los 10 años de la marca en México, ahora en manos de Mercedes-Benz, su original propietaria.
El evento se realizó en la distribuidora Smart de Insurgentes Sur a la que acudieron decenas de personas entre aficionados de la marca y ejecutivos de Mercedes-Benz México y de la propia división que comercializa los miniautos.
De una fábrica de relojes se derivó una marca de automóviles. Pequeños, prácticos, racionales por aquello de que, quien lo compra, piensa bien lo que necesita para moverse en la gran ciudad. Y para quienes no pasan la prueba del acomplejamiento psicológico, por sentirse «mal» a bordo, o al volante de un auto pequeñito, Smart le puso detalle, finura y… ejem, precio al coche.
Así vemos en la colonia Polanco del D. F. (colonia con habitantes de dinero), decenas de Smart que día a día crecen en su número. Nos dice Mercedes Benz México que han llegado en 10 años a facturarse 8,750 unidades. ¿Son muchas, son pocas?
Para coronar los 10 años del Smart en México, este diciembre saldrán tres nuevas versiones Bo Concept, Deep Black y White Derp (sí, en inglés tiene más caché que en español, piensan).
Recordar a los racionalistas de este país que el Smart arranca desde los $174,900 pesos (por lo tanto cuesta menos que un FIAT 500) y lega hasta $297,900.
Y cerramos con estos conceptos del comunicado de medios que son interesantes:
Este año smart cumple 10 años en México, llenos de satisfacción y éxito rotundo que han hecho vibrar a miles de personas con su singular personalidad. De los cuáles podemos mencionar que desde la introducción de smart en México en el año 2003 se han vendido alrededor de 8,750 vehículos smart. México está posicionado en el lugar número 8 de ventas a nivel mundial y es uno de los pocos mercados que aumenta ventas cada año. El crecimiento promedio en los últimos 4 años es alrededor de +24%.
smart en México D.F representa en 40% de las ventas totales en el país, dónde se tiene presencia en 3 distribuidores con 6 puntos de venta, la segunda ciudad más importante que sigue en la lista es la ciudad de Guadalajara que representa el 20% de las ventas nacionales. smart está presente en 20 distribuidores en total a nivel nacional y 39 puntos de venta que cuentan con taller propio.
Nuestros clientes tienen una edad promedio de 35-45 años, 55% hombres, 45% mujeres del segmento A,B,C + muchos de ellos propietarios de autos Mercedes-Benz. Lo que los hace leales a la marca.