Sigue a la baja el negocio de los autos nuevos en diciembre

El negocio automotriz para los autos nuevos tuvo sus altibajos para las diferentes marcas al mes de diciembre, faltando sólo dos días para el cierre de mes. Unos salieron bien como Honda, que recupera su crecimiento del 10% –cifras extraoficiales conseguidas por alvolante.info– y otras no tuvieron ascensos espectaculares, pero cerraron regularmente. Pocas de plano sí perdieron participación en diciembre. Lo que se espera en enero para los productos importados es un aumento de precios dada la cotización del dólar que sigue en los rangos de $13.50 pesos por dólar. Los nacionales estarán en rangos competitivos.

Los distribuidores Honda cuestionados, dijeron que diciembre se corrigió para la mayoría de las agencias de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Quienes habían vendido en noviembre 30 unidades promedio, en diciembre lo hicieron por 50, con lo que consiguieron revertir el mal comportamiento que observaron en noviembre. Regresaron al crecimiento del 10% promedio cuando el mes pasado el mercado dejó de demandar un 20% de autos nuevos en promedio, de todas las marcas.

Sin embargo, para marcas como Ford las cosas fueron diferentes. Salvo las promociones para la adquisición de modelos como Fusión o Escape, así como Ecosport, el resto nomás no se movieron. Las agencias lucían desoladas durante esta temporada de fiestas y vacaciones.

El crédito automotriz se ha endurecido como las rocas. Los bancos son muy celosos de la revisión de documentos, historial crediticio. Sólo los clientes «xxx» obtienen el financiamiento; el resto, los que tienen una pequeña mancha en su historial, ni pensar que les faciliten dinero.

Así las cosas, 2009 no se presenta nada positivo. Incluso algunas agencias, como Chrysler, han comenzado a cerrar.

Algunos gerentes generales han perdido su chamba este fin de año, «porque la agencia decidió reducir personalo. El mismo destino correrán algunos vendedores», dice un afligido cochero.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *