SEAT León Super Copa 2013: La pasión del manejo por $386,500

Prueba: Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

Estamos al volante de un verdadero pura sangre, un deportivo que nació para correr. El SEAT León FR Super Copa 2013. Todo un mega juguete del cual nadie se va a arrepentir de su manejo. Y si usted lo conduce a fondo y después tiene que firmar el cheque por $386,500, la sonrisa no se desdibujará de su rostro.

El discreto encanto de la velocidad en el SEAT León Super Copa (Fotos Al Volante).

El Super Copa viene equipado con un motor de cuatro cilindros 2.0 litros TSI (turbo) que entregan la friolera de 265 caballos de fuerza.

El SEAT León Super Copa fue evaluado en los caminos hacia Huixquilucan, Estado de México, así como dos veces por la autopista a Toluca, para medir velocidad, agarre y dinamismo general de la unidad, también en curvas.

Líneas muy limpias, lateral llamativo, remate deportivo.

Para quienes se preguntan contra qué vehículos compite este León Super Copa, diremos que, siendo un derivado de la plataforma del Audi A3, su rival de casa es el S3 (251 caballos de fuerza). Al compartir la base con el Golf GTI (207 caballos), pues es otro representante cercano a su nivel, y aún el Beetle con motor turbocargado DSG (197 caballos), aunque menos potentes estos últimos.

Para otras marcas, el nuevo lanzamiento del Mini GP en el mercado nacional, lo presenta como su máximo representante contra el que probamos. Igualmente para el Ford Focus ST (motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado que entrega 252 caballos de fuerza), serían dos de las múltiples cartas que hay en el segmento compacto super deportivo.

Propulsor de 265 HP por $386,500 ¿Quién lo ofrece?

Encontramos una perfecta armonía de los engranes de su caja manual de seis velocidades. Trabaja la unidad a regímenes de bajas revoluciones y alta velocidad. En quinta lo llevamos a 3,000 rpm con 110 Km/h. En sexta manteniendo las 3,000 rpm y ya va en 125 Km/h, pero esta relación se mantiene hasta los 130 Km/h, lo que nos muestra una gran elasticidad de maniobra de la caja en esas vueltas del motor.

Al volante la unidad muestra una gran disposición al manejo. Vamos sentados en unos asientos de cubo, muy cómodos, confortables, con acabados en tela roja Alcántara y la ergonomía de los instrumentos permite un manejo siempre atento, puntual en la colocación del volante en las manos, con profundidad y ajuste de altura. La palanca está en su exacto lugar donde se necesita para no despegar los hombros del respaldo del asiento. Y en curvas cerradas, la espalda se mantiene en su lugar siempre, gracias a la cobertura de los hombros por parte del respaldo.

Entorno ergonómico. Todo a la mano, al instante.

El volante es suave, electromecánica la dirección, pero con la precisión que se requiere para tomar curvas pronunciadas en zig-zag a 140 Km/h sin perder la unidad. El diseño del mismo es atrevido, fantástico, con el emblema FR en la chapa y los controles necesarios para la telecomunicación, el audio de la unidad y todo lo que se requiere para la conexión del tablero.

En términos de la seguridad se cuenta con seis bolsas de aire, dos frontales, dos laterales y dos posteriores. Frenos ABS que cumplen y bien con su función activa y deportiva. TCS para el control de tracción mediante un aviso en el mando del tablero. EBA para el asistente del frenado, DSR como un sistema de respuesta dinámica, control de estabilidad ESP. En fin, todo lo que se necesita para la seguridad pasiva y activa.

Estas líneas cautivan.

Nos toma la lluvia y es momento de ver cómo reaccionan las llantas en este tipo de camino. Lo hacen bien, el coche no pierde su equilibrio, su emotividad. Y los sensores de lluvia activan automaticamente los limpiadores en una simpática forma de accionar de los costados hacia adentro (muy español el estilo).

El concepto del habitáculo y la ergonomía nos remite a un 9.5 de calificación, pues estamos adentro de un verdadero auto de carreras.

Rin 18 de la marca BBS. Levantan y mucho al auto.

Físicamente la unidad es un automóvil de competencia. Sus grandes llantas de rin 18 de la prestigiada marca deportiva BBS, calzando unas llantas de 225/40 R18, los alerones en los costados, las fascias hacia abajo, el alerón de atrás, la terminación de escape al centro desde la parte posterior, todo el conjunto es armonioso, deportivo, espectacular.

Este kit deportivo viste bien, aunque con discrecionalidad, al conjunto. Los encantos están a la vista desde el emblema tricolor Super Copa a los costados del vehículo, en el poste B. Las luces LED adornan al paquete.

Un gran escape central que cumple una función hacia la potencia.

Viene equipada con faros bixenón que dan un haz de luz blanca que, aún en las pistas más obscuras, permiten una luminosidad agradable y que proyecta confianza en el manejo nocturno. De día, permanecen dos luces  que nos ayudan a que otros vehículos nos visualicen adecuadamente.

Un tren motriz muy bien estructurado. Este es un auto super, super, super en todos los sentidos. La caja de seis velocidades, la relación de engranes bien distribuida, teniendo practicamente un engrane para cada tipo de curvas o cada tipo de rectas, sin importar qué tipo de curva y recta, sin importar que tan largas sean.

Emblema tricolor de la Super Copa.

No olvidemos que SEAT adquiere su experiencia y madurez en el Campeonato Mundial de Autos Turismo, WTCC. Su participación en ese torneo le permite diseñar un automóvil, el Cupra, bajo las dimensiones exactas requeridas por los autos participantes. De allí que la geometría de la suspensión, la distancia entre ejes y el ancho de vía, se adapten a la deportividad de las carreras y con ello se garantiza que, en la calle y en la carretera, se obtenga el óptimo de desempeño de la unidad.

Por tanto, este SEAT León Super Copa sale de la línea de producción como se conoce y está listo para la competencia en cualquier momento. Este ADN es la garantía de que usted está adquiriendo un vehículo cien por ciento deportivo, de mucha adrenalina a bordo, de mucho torque con su motor turbocargado, de mucho agarre.

LED´s adelante y atrás con emblema FR.

A la parte del tren motriz, su comportamiento, le vamos a dar un 9 de calificación (considerando que calificamos del 1 al 10), pues su geometría se suspensión, con sistema MacPherson adelante y eje multibrazo atrás, son la perfecta armonía para un agarre de a deveras.

Vamos ahora a evaluar los frenos. Nuestro viaje de aproximadamente 100 Km de recorrido nos permite activar los frenos antes de las curvas comprometidas, así como en la llegada de los infaltables topes al llegar a las zonas urbanas. Sus frenos de disco ventilado adelante y sólidos atrás, no se agotan, no sufren, no dicen que no a la hora de exigirles el amarre necesario, teniendo frenadas extremadamente cortas.

¿Así, o más deportivo?

Esta parte la vamos a calificar con 9.5 y, que recordemos, es la máxima calificación que hemos dado en el apartado de frenado a vehículo alguno.

La evaluación final es de 9.5 y creemos que hemos hecho una buena y justa calificación, recordándole a nuestros lectores que actuamos de acuerdo a lo que está hecho un automóvil. En este caso, uno para correr. Por tanto, es en ello en que cargamos nuestro interés.

Asientos con detalles de Alcántara.

La experiencia es sencillamente maravillosa. Uno se siente como niño con mega juguete nuevo. Y, en verdad, si usted tiene la oportunidad de hacer una prueba de manejo pero donde pueda desenvolver todos estos atributos del auto, con la máxima seguridad y con la asesoría de un profesional al volante, no deje de hacerlo. Desde luego, previendo que haya manos para ello.

Vale la pena estar al volante.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. Hola , estoy pensando adquirir éste coche, y por ningun lado hablan de su consumo de Gasolina . Tienes datos del promedio de consumo ? gracias..

    • Lalo, difícil enlazar deportividad con bajo consumo. Debe andar en 13 Km/l depende de cómo aprietes el acelerador. Pero si te gusta el manejo ágil, va a estar canijo obtener las dos cosas a la vez. En otras palabras, quien se compra un Super Copa poco va a pensar en el ahorro de gasolina.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. buen auto, pero la verdad ya su reelevo esta a la vuelta de la esquina y a pesar del buen motor y equipamiento una linea nueva (con las mejoras tecnologicas que implica) lo acaba, ademas de que aunque fan del grupo VAG, los autos de seat se me hacen muy por debajo de sus hermanos, por lo que prefiero ya sea un A3 (tambien con proximo reelevo) o el GTI (otro mas que ya viene el nuevo).

  3. Cesar, Felicidades por tu reseña!, hace que uno se emocione mas por esta clase de autos, por cierto, quisiera me dieras tu opinion, estoy considerando adquirir entre un leon fr 1.8 turbo 2010 y un focus sport tambien 2010, cual consideras seria mejor compra, desde el punto de vista que los dos son hatchback 4 puertas y es el tipo de coche que necesito.

    Saludos y espero opinion, Gracias.

  4. Hola César! Excelente tu Reseña, verdaderamente el SEAT LEÓN SUPER COPA 2013 es un auto que deja satisfecho a cualquiera, tiene una aceleración de las mejores que he experimentado, el engranaje está perfectamente calculado para asegurar su desempeño, el frenado está a la altura del mismo, la estabilidad es sobresaliente, es cómodo, agradable y sobre todo es un auto sumamente discreto, como bien mencionas en tu reseña, no lo pensaría 2 veces para tenerlo, lo recomiendo ampliamente a los amigos Al Volante!

    Sergio Moreno.

  5. Cesar, supera en mucho al Jetta Gti ?

  6. Muy buen auto, yo ando decidiéndome por el León de 1.4 lts, tengo prueba de manejo agendada pero tengo mis dudas de la durabilidad y economía del motor, así como el valor de reventa de la marca. Hay cambio de modelo pronto. Has probado ese motor en un león??
    Saludos

  7. Podría ser bueno dinámicamente, pero ese tablero de los 90 se ve muy defasado ese es el problema de los seat, ofrecen buenas mecánicas pero interiores muy obsoletos

  8. buena prueba, felicidades al volante, ojala reporten todas las pruebas que tienen pendientes ehhhh!!!! y no es reclamo, sino mas bien recordatorio, por que si algo nos ha enseñado este foro es eso, exigir, jajaja. saludos sr. Cesar. solo quiero comentar algo a cerca de SEAT, son buenos autos, creo que dentro de todo el mercado son los que mas ofrecen por el dinero pagado, ademas de que son carros que hay que manejar para poder entenderlos, y que lamento mucho la depreciacion que sufren ya que son muy castigados, y poco valorados, esto tal vez por el desconocimiento de los mismos, traen en mucho tecnologia de autos mayores incluso de su hermana premium (audi), solo espero que con este tipo de pruebas reales las personas enfoque un poco su atencion a esta marca. saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *