SEAT León Cupra 2015: El león no durmió ninguna noche

Por Gabriel Covelli (Enviado de Al Volante)

CANCUN, Q. R.– Título de la película: Como en Mónaco. Autor principal: Leon Cupra. Actores extra: Dos periodistas y un piloto profesional. Locación: Cancún. Pista: Paseos Exóticos. Una extrema experiencia de manejo para gozarse mucho más en circuitos.


Juan Pablo Gómez, de SEAT México y Jordi Gené, piloto (Fotos G. Covelli).

Martes 21, arribamos, los 32 periodistas invitados por SEAT, a las instalaciones de Exotic Rides, antiguo kartódromo actualmente acondicionado para realizar vueltas con vehículos deportivos de alto rendimiento para cualquier persona que desee experimentar lo que es el verdadero manejo deportivo.

La primera sorpresa que nos encontramos fue la presencia de Jordi Gené, el piloto profesional español de SEAT el cual, entre sus muchos galardones, cuenta  con el récord en el circuito de Nürburgring con el León Cupra para vehículos de serie con tracción delantera marcando 7 minutos 58: 44 segundos, 10 segundos abajo del récord anterior del Renault Mégane RS Trophy.

El píloto español Jordi Gené impuso récord con el SEAT León Cupra.

Silencio, cámara…. acción, por fin se inició el rodaje de nuestra experiencia en el León Cupra (ver video en la portada de Al Volante), nosotros, Victor Möller (Autoshow TV) y el que esto escribe, con toda proporción guardada con Mónaco: En un Coupé deportivo de 265 caballos de fuerza,  transmisión de doble embrague DSG, de seis velocidades de inserciones rapidísimas, cambios en el volante, paleta izquierda para cambiar hacia abajo y paleta derecha para subirlos y en una pista de trazado estrecho, con tramos rectos cortos, una sola curva rápida ( 140-145 km/hr), y curvas cerradas enlazadas izquierda-derecha-izquierda, nos sentíamos manejando un F3, por la potencia similar, en un trazado tipo Mónaco, pero sufiente para descubrir lo que han desarrollado los ingenieros de Seat con toda la experiencia adquirida en el automovilismo deportivo sobre todo en el Campeonato Mundial de Turismos, el WTCC.

Las unidades SEAT León Cupra 2015 listas para la prueba.

La pista nos obligó a utilizar todos los elementos del León: desde la sensibilidad y precisión de la dirección,  cambios exactos, frenos incansables, suspensiones muy bien balanceadas puesto que la tendencia en curva es ligeramente subvirante (muy en el límite se va de trompa), aunque tanto el sistema electrónico de estabilidad ESC como el bloqueo electrónico del diferencial XDS, trabajan perfecto para ayudar al conductor a no perder el control, por lo que sugerimos no desconectar el sistema ESC bajo ninguna circunstancia.

Inicio de la prueba de manejo en Cancún.

Por último, la impactante respuesta del motor turbocargado que, dentro de sus ventajas, carece del molesto retraso del turbo (turbolag), y siempre entregando la potencia de una manera progresiva.

Conclusión

Con este modelo León Cupra, SEAT presenta esta única versión coupé con un equipamiento muy completo. Este vehículo está dirigido hacia los jóvenes de espíritu, apasionados de la marca, que están conscientes de lo que representa manejar este tipo de vehículos. Sin embargo, a quienes no tienes tanta experiencia de manejo y adquieren esta unidad, recomendamos tomar un curso de manejo deportivo para gozar más de su unidad y evitar sorpresas de conducción.

Una adquisición de este tipo de unidades es recomendable, tomando en cuenta que la división del Grupo Volkswagen tiene muy claro hacia qué públicos van dirigidas las unidades que maneja cada marca. Aunque comparten elementos mecánicos, conservan su ADN cada una.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

27 Comentarios

  1. Hola! Dos preguntas: 1.¿qué pasó con el curso de manejo deportivo? Acabo de comprar mi León Cupra 2015, 13 mil km. 2 ¿cómo se puede «cuidar» la caja dsg? Ojalà ustedes expertos puedan darme sus recomendaciones.

    • Manuel, 1. Vamos a tener tus datos para informarte. No hemos podido confeccionarlo por terceros que no se comprometen aún con el proyecto, pero como todo inicio, vamos a dar el primer paso con algunos entusiastas como tú. Ya tendrás noticias nuestras. 2. No haciendo manejo de carreras de autos, o sea, un manejo moderado del auto y checar sus servicios como el carnet lo indica.

  2. No creo que el RS se pueda comparar con el Leon Cupra, solamente en el precio si. el Leon Cupra trae 265 vs 305hp del RS. Creo que en comparativa el Focus ST y el Cupra si estan mas a la par ya que 15 hp son poca diferencia si tambien consideraramos que el ST tiene mas torque, del Focus RS creo que ya anda en otros niveles.

  3. Hola Cesar Roy, excelente foro, la pregunta es, Donde daran cursos de conduccion deportiva ?

    • Carlos, pues Gabriel Covelli y yo tenemos un plan de hacer uno en mayo, pero necesitamos candidatos que quieran estar dispuestos a INVERTIR bien para un curso de a deveras, o sea, para quienes quieran volverse profesionales del asfalto… Ford está haciendo algo con Universidades en Mty, GDL, DF, por cierto una academia por ahí del 7 de marzo en el Estadio Azteca.

      • Luis Carlos Puente Ruiz

        Inversion economica cuanto seria??
        Inversion de tiempo cuanto ???
        La verdad valdra la pena debido a que pienso ir por un CUPRA y ya lo probe y definitivamente se pueden perder el control. Como dicen se necesitan manos para manejarlo.

        Cesar y Covelli Cual les parece mejor el CUPRA vs GTI vs S3

        Yo estoy interesado en un curso asi.

        • Luis, yo me quedo con el Cupra. Y ya animamos a Covelli para el curso, a ver qué pasa en mayo cuando está programado.

          • Luis Carlos Puente Ruiz

            Es que Ya viene en 5 puertas y esa era mi unica causa por el cual me inclinaba al 100% por el GTI. El Audi S3 esta muy por arriba de lo que puedo pagar y a fin de cuentas me da la impresion de que el CUPRA es casi lo mismo pero con menor refinamiento.
            EL GTI tambien tiene mas refinamiento pero pues ahora con el CUPRA 5 puertas y yo con familia pues ire por el….
            Gracias Cesar

  4. Cėsar/foreros…quisiera preguntar su opinion. Voy a comprar mi primer auto de agencia y estoy entre el leon fr motor 1.8 turbo con caja dsg y 180 hp ($369,000) y el audi a3 ambiente motor 1.4 tfsi 125 hp ($362,500). Las prestaciones del seat desde mi punto de vista son superiores,ya que sin contar el deportivismo de leon cupra la version fr viene con todos los gadgets y tecnologia q cualquiera busca,pero la calidad y valor del reventa los veo mejor en el audi.

    Ustedes q me recomiendan? Para ustedes cual es la mejor opcion, cual presenta mejor relacion precio-calidad??

    En los proximos días estaré haciendo las pruebas de manejo, pero me gustaria saber la opinion de los expertos.

    Muchas gracias de antemano x su respuesta, excelente foro.

  5. hola informame sobre la depreciacion de este veiculo a comparacion del mazda y del golf GTI

    yo he manejado los tres veiculos el cupra es superior en velocidad pero sus plasticos son muy malos

    TU HACIA CUAL TE INCLINAS

    • Axel, VW y Mazda se deprecian menos que SEAT, pero los conocedores no se deshacen de su León tan fácilmente, así que a ver si se encuentra uno seminuevo. Yo me quedo con la calidad del tren motriz del Cupra sobre los plásticos, dicho sea esto con todo respeto.

  6. ¿Este Cupra viene con el DCC de serie? ¿Se podría decir que es una suspensión regulable en dureza?

  7. Tengo una duda… a que se refiere este párrafo??

    «Sin embargo, a quienes no tienes tanta experiencia de manejo y adquieren esta unidad, recomendamos tomar un curso de manejo deportivo para gozar más de su unidad y evitar sorpresas de conducción.»

    Que sorpresas puede dar en la conducción?? que consideraciones hay que tomar de un coche turbo con tanta potencia??

    • Oscar, las sorpresas que puede dar es que lo pierdas un poco si le aprietas el acelerador. Hablamos de un caso hipotético de tráfico, curvas en vialidades de supuesta alta velocidad, en fin. Aunque tienes una serie de elementos electrónicos que deben evitar esta circunstancia, el SEAT León Cupra es un auto muy rápido en el que hay que tener ciertos cuidados. Tomar con fuerza el volante para su absoluto control y otros trucos, saber curvear. Este auto entrega todo su potencial en un circuito, en un autódromo. Para el diario, se está utilizando al 50%. Pero si el que lo compra, así es feliz, pues qué bueno.

      • Si lo compre y ya soy Feliz……
        En verdad un auto muy divertido de manejar, Deje atras de manera muy facil a un CAMARO.
        Si tienes razon definitivo se utiliza solo un 50% si acaso. Y aun asi hay gente que reclama que por que no viene en 280 HP

  8. es lo que yo pienso, la diferencia de precio entre un estandar y un dsg quizas no sean 40000 pesos pero sin duda alguna haria el precio mas atractivo

  9. Yo me inclinaria mas por el Ford Focus ST de 374,300 ya que no trae caja DSG si no una transmisión manual de 6 vel y aunque el motor es de 250 ph, el precio es mas contenido (40mil menos que el Leon y solo 15hp menos) creo que estarian muy cerrados en prestaciones, aqui si convendria ver una comparativa de estos dos modelos

    • creo que a quienes les ha dado lata la DSG del grupo VW aplaudirán tu opinión HGG

      • totalmente de acuerdo con tu comentario, ademas el Focus usa gasolina regular vs premium del Leon!

        Aunque en apariencia las prestaciones del Leon son muy asombrosas, el tema aqui en la ciudad… cuando las puedes usar?

        Un ST esta bien para mi (y hablo del Fiesta!)

        • todos los motores turbo requieren gasolina premium.

          tal ves para la ciudad no requieras tanta potencia pero cuando circulas por carreteras angostas a la hora del revase es cuando agradeces esa potencia extra en el motor.

          el gustos se rompen generos y cada quien compra el auto de acuerdo a sus necesidades.

          • mmhh amigo, no es cierto tu comentario y te invito a leer esta pagina

            http://es.ford.com/cars/focus/specifications/engine/

            que yo sepa los ecoboost puedes alimentarlos con gasolina regular, claro recomiendan premiun pero no es obligatorio.

            Y de acuerdo contigo, doy gracias a la diversidad por que estrictamente el cupra no debiera ser rival del ST. En teoria el proximo RS seria su rival (leon-focus, ST-FR, Cupra-RS)

            Aun así de que sirve la potencia sin control, como dice el Maese Covelli, este no es auto para principiantes y con las carreteras de México llenas de irregularidades, baches, tierra más vale tener cuidado.

            Estadisticamente estos autos tienen un indice de siniestralidad muy alto y es por eso que sus seguros son demasiado caros. Por que será? los «tocan» irresponsablemente en busqueda de mayor poder el cual se aplica solamente al eje delantero causando subviraje mortal.

            Ergo si manejas con precaución no deberias depender tanto de la potencia de tu auto para salir bien librado de pasar por la izquierda(o la derecha como muchos ##$%»!») no crees?

            vuelvo a citar a mi mitico Chevy que lo traje por todos lados carretera y ciudad y bien sí le faltaban hartos caballos pero eso jamas me puso en riesgo por una desición mal tomada.

            Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *