Se habrá contraído venta de autos en 35% al finalizar 2009

Cuatro puntos arriba de lo estipulado por la industria, alvolante.info considera que la caída en la venta de automóviles y camionetas en México se habrá contraído en 35% al cierre del 2009, o lo que es lo mismo un retroceso de 10 años, una década perdida y unas autoridades ineptas en el manejo económico del País.

Venta de autos agencia EUPara la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz la caida de las ventas de automotores en el País, para el presente año, será del 31%, pero el rastreo que hace alvolante.info en los últimos 10 días del año nos plantean que la caída será el realidad del 34% y más si consideramos que el 86% de las ventas las realizan sólo siete marcas (Nissan, GM, VW, Ford, Chrysler, Toyota y Honda).

La incertidumbre por el comportamiento de la economía nacional para 2010 no es suficiente elemento que expanda las operaciones al décimo segundo mes del año 2009. Los gastos de fin de año, la baja en los pagos de facturación, aguinaldos y sueldos y prestaciones, son elementos que fortalecen la hipótesis que la contracción en diciembre será mayor a la que esperan tanto los distribuidores como las armadoras de automóviles para el presente año.

Un representante de la agencia Ford Satélite informó a alvolante.info que «noviembre y diciembre se mostraron parejos, esto es que hubo una baja demanda a pesar de los incentivos que dimos con el Plan de Renovación Vehicular, descuentos, financiamiento de marca y otros. La gente nos llama, pregunta precios, pero no se anima a concretar la operación. ¿Por qué? Porque no tiene confianza. Pregunta cuánto va a pagar de tenencia el vehículo que quiere comprar. Sabe que este impuesto subirá en 2010 así como el precio de la gasolina. Prefieren esperar y mejor se van de vacaciones en el auto usado que tienen».

— ¿No se supone que precisamente el aumento generalizado en los impuestos para 2010 pudiera motivar las compras urgentes antes que acabe el año para ahorrarse esos incrementos? Se le pregunta al vendedor.

— Así lo esperábamos nosotros. Pero pesa más en ellos el no saber cómo les va a impactar el aumento de impuestos en sus economías familiares, que el ánimo por comprar auto nuevo.

Una agencia Toyota de Lomas Verdes recibe apenas la visita de unas 50 personas por día. «No joven, esto está muy mal. Vienen, ven los coches pero no concretan la operación», dice a alvolante.info uno de los encargados del turno del sábado por la tarde.

«Lo que sí es una novedad es que van a despedir a 10 compañeros en 2010 su las ventas no comienzan a crecer para enero», dice el encargado.

La caída en las ventas de automóviles en México es la peor en los últimos 10 años. Se venderán, si «bien» le va a la industria, 730,000 unidades, abajo de los 930,000 y del millón 190,000 unidades que alcanzamos hace 10 años.

Para la industria y los distribuidores, «el gobierno no cumplió con su parte. Han sido 10 años perdidos en los que la planta productiva simple y sencillamente se está desmantelando», afirma José Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

La producción de automóviles en México es el renglón más castigado en este año.  Tiene una caída cercana al 40%, un duro golpe al sector que ha perdido 100,000 empleos directos. Un golpe brutal para miles de familias que dependían de este rubro manufacturero que representa hasta el 4% del Producto Interno Bruto del País.

Y las exportaciones están peor. La caída productiva de los envíos al extranjero se contrajeron 50% en todo el año; la mitad. ¿Qué significa eso? Que dejamos de captar divisas, impuesstos, que se contrajo la actividad laboral en más de 14 plantas de ensamble, fundición de motores y carrocerías en todo el País. Que 100 empresas de autopartes tuvieron que echar a la calle a 52,000 trabajadores directamente. Que eso afectó indirectamente a 10,000 personas más. Que cerraron negocios pequeños que eran abastecedores de los grandes productores de componentes.

Y que el 2010 no pinta mejor.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *